La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Guardas de refugio y consejos temerarios

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 22 december 2009 - 15:36:42

Guardas de refugio y consejos temerarios

Acabo de tener una discusión con una persona sobre la necesidad o no de llevar crampones a una determinada zona este fin de año. Yo le insistía que la zona (frontera entre Andorra y Cerdanya) tiene ya nieve de varias nevadas y que parte de esta está transformada, ha hecho frío y viento y por tanto estará en algunas laderas bastante endurecida y que es recomendable llevar los crampones.

Pues bien, parece ser que el guarda del refugio donde dormirá le ha indicado que los crampones no son necesarios para toda la zona para este fin de año.

Lo que me viene a revolver las tripas por varios motivos:

a) HOY serían necesarios tal y como está la nieve en algunas laderas. Joder, a lo mejor para ir a pasear por los laguitos no, pero si mueve el culo y sale de la caseta ese tipo verá que las laderas, lomas y aristas tienen nieve endurecida. Coño que he estado hace 48 horas a tan sólo 25 kilómetros y he visto como estaba toda la zona, leche.

b) ¿Cómo coño se atreve nadie a hacer una recomendación "a la baja" sobre las necesidades de crampones o no a casi 10 días vista habiendo una intensa actividad metereológica en la zona y un bajón tan bestia de las temperaturas?.

Lo que me viene a decir, ¿ese tío como da esos consejos?. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento si hay dudas es "sube con crampones por si acaso" por no decir ya el piolo, pero va este y con toda temeridad recomienda lo contrario habiendo datos objetivos que apuntan en otro sentido y además con una previsión tan a largo plazo.

En serio, ¿tanto desalmado hay en los refugios que para que la gente suba y haga negocio el 31 de diciembre se la pela que les dice que no hacen falta los crampones?

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 23 december 2009 - 20:06

Tuesday 22 december 2009 - 15:49
No se... a lo mejor el chico le ha dicho que sólo iba a pasear por los laguitos.
Igualmente es extraño, más que nada porque es incomprensible hablar a una semana vista de la situación de una zona, e indudablemente el guarda debe tener sobrada perspicacia para preverlo.

Es raro, ya que normalmente suelen ser precavidos a la hora de dar recomendacioes.

El tema Climatología es otra historia, no se por que, pero normalmente vaticinan buen tiempo o al menos que el tiempo "aguantará". 

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 december 2009 - 15:59

El que és TEMERARI és preguntar si calen piolet i grampons per anar a la muntanya...Aquestes són les preguntes que fan realment por..

si al final es preguntarà quanta benzina haurà de posar al dipòsit i tot....

Tuesday 22 december 2009 - 16:34
Evidentment jo no he fet aquesta pregunta, jo porto sempre els cacharros a l´hivern però ja que li fan, com a mínim que li diguin lo més raonable. I no, no només va a donar una volteta pels llacs aquesta persona.

Tuesday 22 december 2009 - 16:55

Doncs aixi plantejat em sembla una temeritat que digui que no fa falta res...

Pero tambe em sembla una temeritat que algu vagi a la muntanya al HIVERN sense piolet i grampons (pel que dius, es veu que la zona es prou alta per no dubtar-hi) o encara pitjor, sense saber si els ha de dur o no...

Vagi per endavant que no em considero res al mon de la muntanya. de fet soc un matat. pero MAI he tingut que trucar a un guarda a veure com esta. es hivern, i depen on vaig jo ja se el que tinc que portar. si es estiu, tambe. si despres es queden les coses al refugi, per que un cop alla comprobem que no es necessari aixo o allo... es diferent. pero trucar amb una setmana d´ avançada, tambe ho trobo una teneritat.

no se...fa molts anys que vair per les muntanyes. la tendencia es a portar-ho sempre tot, per si de cas, i depenent de les condicions fer, no fer, retirarse, avançar... DECIDIR per un mateix el que, el com i el quant. el guarda del refugi tindria que ser una bona font de informació, pero aquestes decissions tindriem que ser capaços de pendre-les per nosaltres mateixos...

tot aixo ho dic de bon rotllo, sense coneixer els implicats i sense saber exactament com ha anat el tema, pero vaja, es el que penso, per anar a la muntanya em de ser capaços de pendre decissions per nosaltres mateixosi en cas de dubte, ho portes tot...

Tuesday 22 december 2009 - 19:31

Si es una persona acostumada a fer muntanya. Ha de pendre ell mateix la decisio de portar el material. Que vols que et digui, es de cajon que si aquesta persona va al pirineo el 31 de dessembre  i pregunta si calen grampons i piolet, penso que es bastant novato en el tema. Despres pasa el que pasa.

Tuesday 22 december 2009 - 20:14

Sabes quien soy yo? verdad que no?

Pues si yo te digo que lleve o no lleves cierto material a la montaña... tu me vas a hacer caso? acaso te vas a fiar de lo que yo te pueda decir?

Como bien dicen los compañeros, uno ya es mayorcito para saber donde se mete, yo mismo más de una vez he ido mal equipado a la montaña y me he dado cuenta cuando ya estaba allí metido, lo que me ha hecho pasar algunso malos ratos, pero siempre bajo mi responsabilidad y mi criterio, puedo aceptar consejos de la gente pero la última decisión la tomo yo.

Si por mi madre fuera no iría nunca a la montaña porque dice que "hace frío" (es de las antigüas), así que miro las condiciones de la zona donde iré y en función de ello me equipo, diga lo que diga el guarda que sea.

Cuando a mí alguien me pregunta mi opinión, cuando contesto doy un razonamiento a mi respuesta. Que ese guarda dé explicaciones porque da ese consejo, y sino que se guarde sus opiniones.

Wednesday 23 december 2009 - 09:35
Tenéis razón en que también es una temeridad preguntar si hace falta crampones en esta temporada, pero aunque aquí no se trata de juzgar a nadie (aunque en cierto modo si lo hacemos nos guste más o menos), el tema era si es una temeridad el recomendar por parte de un guarda de un refugio de montaña que no hacen falta llevarlos.

Mirad, sean cuales sean los motivos, hay que reconocer que a la montaña va todo tipo de personas, unas preparadas, otras poco preparadas y otras nada preparadas, eso no lo podemos evitar. Pero yo si que cuento con la profesionalidad de un trabajador del sector, a los cuales es sobradamente sabido que se le piden recomendaciones, ya sea de material, del clima o de ascensiones o vías de la zona. Todos lo hemos hecho.

Creo que en el peor de los casos, debería decir que él no da ese tipo de recomendaciones y que es una opción personal... pero recomendar que no hace falta material... es otra cosa.

Wednesday 23 december 2009 - 13:29
Yo siempre llevo los cacharros en invierno, que quieres que te diga, pero no todo el mundo es un experto o un hiperprudente como yo, y sabiéndolo, los guardas de refugio deberían dar consejos en consecuencia.

Wednesday 23 december 2009 - 13:37
Jo crec que per a fer alta muntanya en hivern, s´ha de portar piolo i grampons sempre.
Lo que diga el guarda.....doncs molt be, però el "seny" es una cosa personal i intransferible, al piri a l´hivern, piolo i grampons.
Jo sense dubte portaria material per "asegurar el tiro"

Salut

Wednesday 23 december 2009 - 20:06

por eso lo primero que te digo es que el guarda no debe decir esas cosas. no es una temeridad, directamente la esta cagando. por eso te digo que me extraña... a ver si se puso al telefono "el grinch" del refugio...

ya en los libros de bonatti habla en una de las ascensiones de unos austriacos que van "con jerseys de esqui e impermeables ligeros" totalmente inadecuados.. en la montaña es tradicion, y siempre veremos gente de toda clase, los que van al aneto en verano con el mono de plumas de expedicion, y los que te encuentras (veridico) en la colomina en febrero a -15 dentro del refugio con la ropa de la mili...

pero el dia que te toca, el marron te lo comes tu. "el guarda me dijo que no llevara nada" no sirve cuando estas en medio del fregao... asi que cada palo aguante su cruz.  Y cuando eres novato (y siempre lo somos en cierto modo) pues toca curtirse llevando mas cosas "por si acaso". cuando la experiencia te deja, ya se va conociendo lo que se necesita, y aun asi...

creo que hoy en dia corremos demasiado. desde el principio queremos ir a hacer tres miles, y alpes, y equipo ligero, y la ostia... nuevos materiales, falsa sensacion de seguridad (como voy equipado como el calleja, pues a por ellos). miro una piada por internet, miro la meteo, cojo mi equipo haglofs del corte ingles y me atrevo con todo...

la montaña, para mi, es sobretodo amistad (te enseñan "los mayores" los que saben mas que tu) experiencia, confianza, y humildad. humildad para reconocer cuando la salida te supera, y humildad con la montaña, que a pesar de todo siempre nos puede sorprender.

vaya post de abuelo cebolleta que me ha salido... nada mas lejos de mi intencion que hacer de pepito grillo, pero conviene recordar que si salimos a la montaña es para disfrutar, no para ver quien sube mas alto, mas rapido y mas bien equipado. y desgraciadamente, ultimamente veo muchas cosas que me desagradan en este sentido..

como decia robert zimmerman dylan, ya hace unos años, "the times are gonna changing"...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies