Montaña General
Sábado 13 de febrero, parking del Pedraforca lleno a reventar de coches y furgos llego tarde ya que voy un cliente y no tiene muchas ganas de madrugar, nos cambiamos y subimos directamente por la pista hacia la cascada Il.lusions d´Hivern, mientras él se cambia subo a preguntar a las dos cordadas que hay a pie de vía de la cascada si se que quedan para hacer top Rope o continúan para poder instalar yo un top rope o me voy a otra.
Mientras hablo con el que asegura al que sube por la izquierda y hablo con el que asegura al que sube por la derecha, el que sube por la derecha cae y se queda apoyado del que asegura al que sube por la izquierda, a partir de aquí viene lo siguiente:
Entablillar pierna, gestionar 112 y bomberos y una vez todo correcto y estable largarme a otra zona con menos gente.
Cosas a refexionar:
1.- Realmente el que subía tenía el nivel necesario para suber esa cascada de primero? cayó a unos 3 metros del suelo en una inclinación de max. 65grados.
2.- El que aseguraba al que subía por la izquierda estaba en la línea de caída del que subia por la derecha y en la linea de caída de hielo de su compañero. De hecho el accidentado casi le clava grampones y piolets.
3.- El grupo del accidentado no sabía en que cascada estaba para informar a bomberos ni llevaba un botiquín mínimo para socorrer a su compañero.
Resultado después aproximadamente de 1.30 horas era recogido por los GRAE en Helicóptero. ESPERO Y DESEO QUE NO HAYA SIDO NADA GRAVE.
Domingo 14 de febrero, esta vez llego tempranito para poder montar una instalación sin sobresaltos en la misma vía y con el mismo cliente. Cuando lleganos al resalte inferior de 3 metros que hay justo en la pista me encuentro a 3 chicos con un Monitor haciendo prácticas de colocación de tornillos, después de decirles muy educadamente que voy a empezar a subir por su derecha para molestarlos lo menos posible, les digo que vigilen por si cae algo de hielo. El responsable del grupo me dice de muy malas maneras que sea yo el que vigile que soy el que sube!!! le digo que si, que yo siempre vigilo pero que son ellos los que están a pie de vía. Al final lo ignoro subo y recupero a mi cliente sin que les caiga nada de hielo. pero ellos en ningún momento se apartan ni un cm de su sitio estando un buen rato debajo de nuestra línea de escalada y continuamente criticando mi actuación.
Cosas a reflexionar.
1.- estamos en un medio natural totalmente público que hacemos servir tanto profesionales como amateurs por lo que hemos de respetar y valorar en cada momento que hacemos y como.
2.- Si cae algo de hielo, cosa muy habitual le da a alguno de ellos y hay un accidente de quien es la culpa?
3.- El responsable del grupo no ha de intentar prevalecer la seguridad del grupo que hacer prevalecer su EGO? incluso suponiendo que tenga razón?No olvidemos que és un resalte de tan solo 3 minutos.
Realmente estaba lleno de escaladores con más o menos nivel, no quiero entrar en ese tema, el tema que me preocupa y nos debería preocupar a todos es el poco respeto que se le tiene a la seguridad en este tipo de escalada, creyendo que és fácil y que nunca pasa nada.
Cuando montaba la instalación para mi cliente todo y que él estaba fuera de la linea de caída asegurándome, cayó un trozo de hielo y después de un rebote le dio en la espalda, no se hizo nada pero se podría haber hecho daño. Con esto quiero decir que un accidente puede venir siempre y que lo único que podemos hacer es minimizar y gestionar los posibles riesgos.
Después de todo este royo solo intento que cada uno reflexione sin buscar ningún tipo de polémica. También me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.
Miquel Gómez
2 Respuestas
Última respuesta Tuesday 16 february 2010 - 16:37
tu mismo lo dices todo...
"Realmente estaba lleno de escaladores con más o menos nivel, no quiero entrar en ese tema, el tema que me preocupa y nos debería preocupar a todos es el poco respeto que se le tiene a la seguridad en este tipo de escalada, creyendo que és fácil y que nunca pasa nada."
no me cansare de repetirlo. la masificacion de las actividades de montaña traen este tipo de cosas. el que te contesta diciendo que "vayas tu con cuidado que eres el que subes" no tiene ni puta idea de nada, y esta haciendo practicas con novatos, imaginate que diran el dia que les digas lo mismo a uno de estos novatos...
la unica solucion es ir a buscar sitios menos concurridos, menos "famosos", accesos mas dificiles, refugios mas lejanos... en fin, joderse e ir a buscar sitios mas lejanos y desconocidos... y predicar con el ejemplo, es decir, respetar al projimo, pedir permiso cuando adelantamos una cordada o tenemos que compartir reunion.. etc etc etc
pero vaya, me parece que el tema no tiene vuelta atras. cada vez va mas gente, y aunque solo sea por simple estadistica, cada vez habra mas gente maleducada, ignorante y por desgracia, IMPRUDENTE.
Un saludo, y paciencia...
jander
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.