Montaña General
La ubicación del refugio es una autentica maravilla. Sin embargo el trato que recibimos en el refugio de Coma Vaca fue todo menos maravilloso. A finales de agosto pasado fuimos por la zona como parte del GR-11. Entramos a descansar y cenar. A pesar de estar casi vacío, no nos dieron cena y solo nos vendieron vino como un favor especial. Eso sí, pero a tomárselo fuera, que para eso íbamos con tienda.
En 400km de transpirenaica es el único refugio donde habiendo sitio, nos han tratado de esta manera. Sin duda o la federación catalana está convirtiendo los refugios de alta montaña en hotelitos de lujo (perdiendo el espíritu montañero) o la mujer que nos atendió es simplemente una persona desagradable o con un mal día. En resumen, un "refugio" al que no hay que ir excepto si vas enseñando un buen fajo de billetes.
Ignacio Monedero y Sandra Busto
3 Respuestas
Última respuesta Wednesday 10 march 2010 - 17:39
Yo estoy también disuadiendo a mis amistades de pernoctar en este refugio. En junio de 2009 el guarda procedió a hacernos entrar por la noche puesto que iba a proceder a cerrar el refugio con llave por el interior. Ante mi incredulidad le pregunté qué pasaría en caso de incendio por la noche a lo cual me espetó que no habría problema puesto que él dormía en una habitación junto a la puerta y que las ventanas se podrían abrir... Inaudito ¿? ¿Pero qué reglamentación está aplicando la FEEC en este refugio? ¿Qué normativa y subsiguiente inspección soportaría este refugio? Por este solo motivo que ilustra de las pocas luces y de la poca profesionalidad de quien lo dirige es por lo que yo no pienso volver a pernoctar en este lugar. Sus razones para ese proceder eran que así se evitaba la aglomeración de gente en el exterior que al platicar a la luz de la luna podían despertar a los huéspedes ¿? Increible, para solucionar un supuesto problema se incumplían las más elementales normativas de seguridad, un auténtico despropósito. La cena, por otra parte, también fue mediocre y para olvidar. A esto también hay que añadirle que en ese refugio -no sé si en todos los de la FEEC- se ha de proceder a realizar una reserva telefónica más una paga y señal por transferencia a su cuenta bancaria, la cual se pierde si por la razón que sea aquel día no podemos acceder al refugio. Este proceder en cambio no me ha sido requerido todavía en ningún refugio francés, haces reserva sí, pero sin paga y señal. ¿Alguien entiende a qué obedece esta diferencia? Desde luego que los refugios catalanes han iniciado una deriva en declive, con honrosas excepciones que seguro que las hay...
Lo que vivieron estos compañeros de allende nuestro territorio es sólo una muestra de la falta de profesionalidad de algunos guardas y personal de refugios catalanes, nada que ver con la profesionalidad de los guardas de los refugios franceses, y nada que ver con la comida que ofrecen, el servicio, la atención telefónica, etcétera.
PAra muestra lo siguiente ¿Sabíais que los guardas franceses del Ariége se organizaron unas jornadas para ellos de cocina y seguridad e higiene de los alimentos para mejorar el servicio ofrecido a sus huéspedes?
http://refugeestagnous.wordpress.com/2009/04/16/hello-world/
Me parece que con esto ya está dicho todo respecto al decalaje global que hay entre los refugios catalanes y los situados al norte de los Pirineos. Aquellos son administrados por auténticos profesionales mientras que los de aquí, con honrosas excepciones, han de mejorar en casi todos los aspectos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.