La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >mala experencia en Coma Vaca

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 21 february 2010 - 19:41:24

mala experencia en Coma Vaca

La ubicación del refugio es una autentica maravilla. Sin embargo el trato que recibimos en el refugio de Coma Vaca fue todo menos maravilloso. A finales de agosto pasado fuimos por la zona como parte del GR-11. Entramos a descansar y cenar. A pesar de estar casi vacío, no nos dieron cena y solo nos vendieron vino como un favor especial. Eso sí, pero a tomárselo fuera, que para eso íbamos con tienda.

En 400km de transpirenaica es el único refugio donde habiendo sitio, nos han tratado  de esta manera. Sin duda o la federación catalana está convirtiendo los refugios de alta montaña en hotelitos de lujo (perdiendo el espíritu montañero) o la mujer que nos atendió es simplemente una persona desagradable o con un mal día. En resumen, un "refugio" al que no hay que ir excepto si vas enseñando un buen fajo de billetes.  

Ignacio Monedero y Sandra Busto

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Wednesday 10 march 2010 - 17:39

Sunday 21 february 2010 - 23:37
Creo que es posible que la mujer tenga un mal dia pero lo que si que es cierto que la hospitalidad de los refugios del pirineo se esta perdiendo por completo, solo van de cara a la pela y ya esta.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2010 - 17:10

Yo estoy también disuadiendo a mis amistades de pernoctar en este refugio. En junio de 2009 el guarda procedió a hacernos entrar por la noche puesto que iba a proceder a cerrar el refugio con llave por el interior. Ante mi incredulidad le pregunté qué pasaría en caso de incendio por la noche a lo cual me espetó que no habría problema puesto que él dormía en una habitación junto a la puerta y que las ventanas se podrían abrir... Inaudito ¿? ¿Pero qué reglamentación está aplicando la FEEC en este refugio? ¿Qué normativa y subsiguiente inspección soportaría este refugio? Por este solo motivo que ilustra de las pocas luces y de la poca profesionalidad de quien lo dirige es por lo que yo no pienso volver a pernoctar en este lugar. Sus razones para ese proceder eran que así se evitaba la aglomeración de gente en el exterior que al platicar a la luz de la luna podían despertar a los huéspedes ¿? Increible, para solucionar un supuesto problema se incumplían las más elementales normativas de seguridad, un auténtico despropósito. La cena, por otra parte, también fue mediocre y para olvidar. A esto también hay que añadirle que en ese refugio -no sé si en todos los de la FEEC- se ha de proceder a realizar una reserva telefónica más una paga y señal por transferencia a su cuenta bancaria, la cual se pierde si por la razón que sea aquel día no podemos acceder al refugio. Este proceder en cambio no me ha sido requerido todavía en ningún refugio francés, haces reserva sí, pero sin paga y señal. ¿Alguien entiende a qué obedece esta diferencia? Desde luego que los refugios catalanes han iniciado una deriva en declive, con honrosas excepciones que seguro que las hay...

Lo que vivieron estos compañeros de allende nuestro territorio es sólo una muestra de la falta de profesionalidad de algunos guardas y personal de refugios catalanes, nada que ver con la profesionalidad de los guardas de los refugios franceses, y nada que ver con la comida que ofrecen, el servicio, la atención telefónica, etcétera.

PAra muestra lo siguiente ¿Sabíais que los guardas franceses del Ariége se organizaron unas jornadas para ellos de cocina y seguridad e higiene de los alimentos para mejorar el servicio ofrecido a sus huéspedes?

http://refugeestagnous.wordpress.com/2009/04/16/hello-world/

Me parece que con esto ya está dicho todo respecto al decalaje global que hay entre los refugios catalanes y los situados al norte de los Pirineos. Aquellos son administrados por auténticos profesionales  mientras que los de aquí, con honrosas excepciones, han de mejorar en casi todos los aspectos.

Wednesday 10 march 2010 - 17:39
Diversas consideraciones:

1. Según parece, en la zona del refugio Coma de Vaca está prohibida la acampada. El guarda me dijo una vez que si quería acampar de todos modos, era mi problema, pero que lo hiciera a más de 400 m del refugio, y que no pretendiera cenar en él. Con esto no lo disculpo, sólo añado datos para juzgarlo.

2. Cerrar la puerta con llave por la noche, más que un incumplimiento de las normas de seguridad, me parece una perversión del cometido de un "refugio". ¿Y si algún excursionista perdido llega en mitad de la noche, quizás enfermo, con nieve o lluvia? Entonces sí que se despertaría el personal....

3. Respecto a la reserva y la paga señal, he oído de todo: por ejemplo, en el JM Blanc pidieron una paga y señal de 6 euros a unas amigas POR DORMIR EN EL SUELO, ya que les advirtieron que el refugio estaba lleno y tendrían que dormir en la cocina. ¿Francia? En el refugio de Carança no se admiten reservas, allí sólo duerme y/o cena el primero que llega. A veces a las 3 de la tarde ya no quedan plazas... Por otra parte, la guarda del refugio de Chioula, en el Ariège, pide que le envíes un talón con una paga y señal cuando reservas. 

4. ¿Chefs en los refugios de montaña? No creo que ninguno de los usuarios de este lado del Pirineo esté pidiendo tanto, pero sí que es cierto que el usuario francés es muuuy diferente, hay más familias, gente mayor, son más "randonneurs" y quizá menos "sporfifs" que aquí, y quizá valoren más la "bouffe" y el confort, de hecho allí hay muchos refugios con habitaciones pequeñas y no sólo "dortoirs", y muchos funcionan realmente como bares, mientras en este lado a veces parece que te hagan un favor por servirte hasta la cena. Sin embargo, en este mismo foro he leído muchas opiniones en contra de esa "hostelización" de los refugios..........  Es el eterno tema

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies