Montaña General
Saludos a todos/as, tengo pensado hacerme un tramo de 7 días de senderismo por los Pirineos con un amigo y me han recomendado que pida consejo en un foro de montañeros/as. Llegaríamos el lunes 29 de marzo a Barcelona y de allí comenzar la ruta. Somos de Canarias e inexpertos en alta montaña, así que cualquier aclaración, por simple u obvia que parezca, será bienvenida. Mis dudas son las siguientes:
- ¿Es seguro hacerlo en esas fechas? lo pregunto por el peligro de fuertes nevadas, avalanchas, mucho frío, cambios repentinos de tiempo, etc.
- ¿Alguien lo ha realizado con anterioridad y me puede aconsejar por donde empezar, cuales son los tramos más bonitos, teniendo en cuenta que tenemos solo 7 días?
-¿es posible hacer las etapas diarias y acabar el díua durmendo en albergues?¿dónde pueden reservarse?
- Si creen que es viable, ¿qué material, a su juicio, es indispensable llevar?¿cuántos grados bajo cero deberán poder soportar nuestras ropas y saco de dormir?
- En caso de no ser viable ¿me podrían aconsejar alguna ruta por las inmediaciones que esté bien y se encuentren más cercanas a la costa? Un amigo me ha sugerido los Alpes Marítimos en Francia, pero si en la península conocen alguna también estaríamos encantados de hacerla si creen que merece la pena y es más segura que la de los Pirineos.
Espero que me puedan echar una mano, falta poco para el viaje y no me gustaría convertir las vacaciones en una pesadilla. Sobre todo sin tener experiencia en alta Montaña.
Un saludo muy fuerte y gracias de antemano.
P.D. En internet recomiendan un libro "GR-11. Senda pirenáica de mar a mar" ED. PRAMES. ¿Alguien me puede decir si lo ha utilizado y merece la pena comprarlo,o existen publicaciones mejores?
Gracias
12 Respuestas
Última respuesta Thursday 4 march 2010 - 20:14
Hola Daniel
Yo lo primero que te aconsejaría es que si anteriormente nunca has hecho alta montaña pruebes días sueltos, ya que no es lo mismo estar una semana entera pateando los Pirineos en invierno que un sólo día, y más si no tienes experiencia previa. Lo malo es que si estás en Canarias supongo que estarás poco acostumbrado a la nieve... (envidia que os tengo que allí estáis todo el año en verano).
Si de verdad quieres alta montaña por un tubo yo te recomendaría tramos del GR-11 que atraviesa todo el Pirineo de punta a punta, en cualquier buscador de internet encontrarás abundante información sobre tramos, refugios, albergues, etc. no sé si entenderás el catalán sino puedes utilizar algún traductor de los que hay.
La parte de "más alta montaña" sería la que va desde Andorra hasta el Parque Nacional de Ordesa (Aneto, Pica d´Estats, etc.) aunque ya te digo yo que en 7 días no te acabas la zona... Lógicamente en estas fechas las condiciones son muy duras por lo que no puedes ir allí sin los correspondientes crampones, piolet, abrigo, etc. ya que en muchas zonas encontrarás hielo, todo depende de por donde te quieras meter, pero si no tienes experiencia yo te diría que hagas cosas sencillas o subir picos asequibles. De lo que sé estoy seguro es que te encantarán los Pirineos, vas a quere repetir otro año :-)
Y entre Pirineos y Alpes (guardando las distancias) te recomiendo que primero te inicies en los Pirineos, y si le cojes el gustillo pues otro día tira hacia los Alpes. Si chafardeas por el foto de Madteam encontrarás muchas reseñas de los compañeros que han hecho algunas rutas, en el foro encontrarás un buscador muy bueno para ello :-)
Saludos.
Si no teneis experiencia en alta montaña invernal ni se os ocurra meteros en el GR11 en Semana Santa seria una imprudencia. Para tomar un primer contacto con los pirineos podeis probar por las zonas más periféricas y con rutas de 1-2 días. Buenas zonas serian:
Taga - Serra Cavallera (cerca de Ribes de Freser, se llega en Tren), este año ´seguramente pillareis nieve
Montseny: no llega a los 2000 metros pero es una macizo excepcional paisajísticamente hablando. Se puede hacer una ruta circular pasando por las 3 cimas principales: Matagalls-Agudes-Turó de L´home.
Garrotxa: zona de Sadernes o así
Si por contra lo que quereis es hacer un tramo de GR podeis decantaros por el GR.92 que sigue la costa (yo escogería el tramo de la costa brava)
También teneis la ruta circular dels Estels del Sud: http://www.estelsdelsud.com/castella/presentacion.html interesante ruta por el sur de Catalunya.
Otra opción es que busqueis el asesoramiento y acompañamiento de un guía.
La guía Alpina tiene muchos mapas-guías sobre Catalunya échales un ojo....
Sobre el tema del catalán, no te preocupes, hay mucha info en castellano y si tienes dudas pregunta y te respondemos, por mucho que nos pinten como los ogros, ni refunfuñamos, ni nos comemos a nadie, ni somos antisociales...sobre lo de si somos feos...eso va a personas...
Un saludo
Lo que te comenta Igna me parece muy acertado. Hay muchísima buena media montaña sin necesidad de pasar de 2000m en Cataluña.
Hay mogollón de rutas por internet, aunque la mayoría están en catalán, pero bueno no es muy difícil entenderlas, y como dice Igna aquí estamos para lo que haga falta (Ay! Ojalá algún día todo el planeta Tierra hable almenos un mismo idioma común....).
El montseny es una verdadera preciosidad de contrastes, y se puede hacer una buena ruta en un dia o dos a lo sumo.
Después la zona de la Alta Garrotxa también está muy bien. El Bassegoda, la zona volcánica de Olot, el Comanegra, Sadernes... Yo siempre que voy por allí me deja ´hechizado´
La zona del ´´Pirineo de Lleida´´ es lo mejor en relación con la altura, aunque está muy lejos de Barna.
También está muy bien la zona de el Empordà (sí, estoy tirando pa casa, qué pasa!). Es un llano con varios macizos alrededor: Las Salinas, Bassegoda, Puig Neulós, L´Albera, El Cabo de Creus, incluso el Montgrí! Y aunque no pasan de los 1600m, los paisajes y la flora y fauna local son preciosos. Y llenos de historia, desde antes de los griegos hasta la guerra civil, al ser zona fronteriza y de más... También hay marismas, la Costa Brava, el Bulli, el Museo Dalí....publicidad gratuita toma ya! ![]()
Sobre el GR11, las primeras etapas(comenzando por el Mediterraneo), digamos las de la provincia de Gerona, son de media montaña, y en principio no deben presentar ningún problema con la meteorología.
Si quieres algo más alto, puedes mirarte el Macizo del Canigó; está en la parte de Francia, pero siempre es una opción.
En realidad hay muchos lugares que puedes visitar con muchísimos GRs y PRs, tantos que los que te aconsejo son bajo mi humilde opinión y mis gustos personales.
EDITO: Yo empezaría visitando el primer día el Montseny. Después estaría tres cuatro días por el Empordà y la Garrotxa "haciendo" el Cabo de Creus, el Bassegoda, Salernes, Las Salinas y la zona de la Albera, Que son muy sencillitos, con GRs y todo. Después visitar el Taga y entre medio un día de descanso por Barcelona. Lo de dormir...pues ahí si que no puedo decirte mucho. Quizás buscar en albergues y hostales de a 20 la noche?
Espero que te haya servido de algo. Saludos!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.