Montaña General
Buenas tardes
Tengo pensado hacer el certificado de excursionismo este septiembre, y bueno en un futuro espero graduarme como guía de montaña e intentar vivir total o parcialmente de ello(por intentarlo, que no quede).
Pero vallamos poco a poco, de momento estoy aprendiendo(nunca dejamos de hacerlo) sobre la vida en la montaña, y también estudio ingenieria industrial, por lo que aún queda mucho para ser guía, si llego.
He estado mirando que tipo de cursos y estudios podrían complementar la ´´formación oficial´´, y bueno de momento voy a hacer el curso de monitor, estudiar francés y alemán por mi cuenta, aprender escalada, etc.
Quisiera saber que otro tipo de conocimientos recomendais para ello. Alguna licencia de conducir, algun curso de seguridad, etc.
Perdón por el rollo y gracias!!
PD: Sé que es muy difícil ganarse la vida de guía, muy caro, muy sacrificado y a la larga muy poco remunerado, pero lo tengo asumido, es la vida que quiero. Si sale mal, pues mala suerte!
5 Respuestas
Última respuesta Friday 16 april 2010 - 20:57
Hombre si pretendes ser guía de algo y aportar un plus más al colectivo de guías como parece ser tu caso, la formación universitaria no te hará ningún mal pues más cultura y solidez personal te aportará sin duda, y todos los clientes lo agradecerán y aquellos que sean a su vez universitarios lo notarán. Imagino que se comprende que no estoy diceindo que no haya buenos guías entre los que no son universitarios.
Una buena dosis de paciencia y de buenas artes en la conducción de grupos te harán falta con según qué clientes sin duda.
Y si encima te decides a estudiar francés y alemán ya es como para quitarse la boina (verde o negra tipo txapela) y descubrirse ante ti. Intuyo que esto quiere decir que ya sabes inglés, lo cual te puede situar en pocos años como el guía más políglota de estos lares, lo cual puede ser un segundo plus, o sea un plus plus para llevar gente por toda Europa..., o lo que quede en pie de ella después de esta crisis cuando acabes tu formación. Sólo discrepo en que puedas llegar a aprenderlos por tu propia cuenta, capacidad que yo creía limitada a filólogos, pero bueno, hay gente con desconocida capacidad innata para los idiomas. Entiendo sin embargo que la escalada no la piensas aprender por tu cuenta..., que esto ya nos alarmaría más.
Pues aparte de los cursillos de psicologia de grupos o lo que sea, te pueden ser de gran ayuda los conociminetos de primeros auxilios: entablillar una extremidad, hacer una reanimación cardiorespiratoria, inyectar un medicamento, tener conocimientos aunque sean mínimos de qué es un antibiótico, un antiinflamatorio, un antidiarreico, etc y cómo administrarlos y cuándo, y a quién sí y a quién no, etc. La FEEC organizaba, e incluso creo que los está impartiendo en este momento, uno este año. O igual eso ya forma parte del contenido curricular del curso que pretendes seguir ¿?
Creo que conocimientos de biología y de geología y de cómo comportarse en el medio ambiente ya los incluye el curso.
Efectivamente se necesita gente sólidamente formada para guiar y sobretodo para inculcar el respeto al medio ambiente en todas las actividades en los espacios naturales.
Bona sort amb el canvi o evolució
jajaja sí que sirve la geologí, sí.... una vez fui al cap de creus con un grupo de gente, y había un geólogo que cada poco tiempo nos hacía parar para enseñarnos no sé qué beta de no sé qué mineral....
Sobre fauna y flora, supongo que no hay que sacarse ningún curso, que es a base de leer y observar, no??? ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.