mirando la galeria de fotos de INUk de " mi primer 3000" queria antes de nada, felicitar a INUK por la ascension. espero que no sea la ultima y que las disfrutes todas tanto como esta...
sin animo de polemizar queria hacer incapie en una cosa que he observado un monton de veces, y que si no me he fijado mal, aqui se vuelve a repetir.
al ir gente poco experimentada, se decide al llegar al paso de mahoma a asegurarlos con una cuerda. hasta aqui todo muy bien. y entonces van y la cagan. se atan al ensamble y pasan todos juntos atados entre si. si se cae uno de la cordada, caeran todos, y probablemente alguno mas que arrastraran con la cuerda...
el ensamble SIN SEGUROS INTERMEDIOS es una tecnica absolutamente desaconsejada . No debe usarse NUNCA, excepto en glaciares con poca inclinacion y por personas conocedoras de las tecnicas de rescate de grietas y autoseguro.
siento ser tan radical, pero estoy un poco harto de ver cosas de estas, y que si ademas les adviertes, te miran mal... ya que no podemos hacer pedagogia en directo, usemos estos foros para denunciar las cosas que veamos que se hacen mal.
muchas veces, los principiantes ( y yo me incluyo) nos tenemos que fiar de la gente que tiene mas experiencia. Por eso insto a cualquiera que lea esto, y que empiece en esto de la montaña, que NUNCA permita que le aten al ensamble si no van a poner seguros intermedios. NUNCA. es mas o menos un suicidio....
No quiero quedar como un pepito grillo, o un listillo. En todos los clubs de montaña se hace bastante hincapie en la formacion. En el CE MADTEAM uno de nuestras mayores ambiciones es la formacion de la gente que va a la montaña, promoviendo cursillos, etc. En este año 2010 vamos a pagar en total 64 plazas en diferentes cursillos (absolutamente gratuitos para los socios) todos ellos de INICIACION y FORMACION.
Nadie nace enseñado y me parece una autentica temeridad poner en peligro a gente que se inicia en esto de la montaña, si no se tienen unas nociones basicas. Llevarte unos principiantes a la montaña, y ademas enseñarles a hacer las cosas MAL... no me parece correcto.
Si alguien se siente ofendido lo siento, he aprovechado la galeria de Inuk solamente como ejemplo, no es una critica directa a este caso concreto, si no a lo que vemos demasiadas veces en la montaña...
salud
jander