La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Consulta Pic Long

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 21 july 2010 - 12:00:42

Consulta Pic Long

Hola:

Nos ha salido la oportunidad de ir al macizo de Néouvielle este domingo; ya que hemos hecho las cimas de los otros 12 macizos principales del Pirineo, nos gustaría hacer el Pic Long. Llevo rato por Internet buscando reseñas y tengo alguna preguntilla para quien lo haya subido.

Ya veo que no es fácil pero, ¿es factible sin cuerda y sin jugársela? ni tenemos ni la hemos utilizado nunca y no vamos a aprender esta semana...

¿La ruta más fácil es la arista Oeste? he visto reseñas y fotos de gente que ha subido por ahí sin encordarse, lo que veo que luego bajan haciéndolo por otro lado. En el supuesto de que ésa sea la ruta más fácil, ¿subiendo y bajando por ahí sería muy expuesto sin encordarse? Somos 2, mi pareja y yo y no estamos pa sustos. Valoro limitarnos a subir al Néouvielle si pinta mal o esperar a más adelante puesto que no tenemos ninguna prisa en "rematar" esta cima, simplemente que tenemos una oportunidad única de domingo a martes y valoramos opciones.

A ver qué me podéis decir, soy todo oídos.   Gracias de antemano.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 22 july 2010 - 01:42

Wednesday 21 july 2010 - 12:23

El Pic Long no es un pico sencillo y en los ultimos años se ha complicado mas. Hasta hace poco la ruta " normal" era subir  por el glaciar Baché hasta muy cerca de la pared final y desde allí se subía por una chimenea sencilla ( II) , el problema es que el retroceso del glaciar , ha complicado mucho esta opción, ya que hay que subir de bastante mas abajo y por una trepada de II i III, ademas el glaciar suele ser hielo puro y ni con grampones puedes avanzar.

La opción de la cresta que comentas es la actual normal subes a un collado entre los picos Maou y Badet, y desde allí pasas primero por el Badet y sigues por la cresta hasta el Pic Long. La cresta es bastante aerea y la piedra esta bastante rota, aunque está llena de hitos y el camino se sigue facilmente, nosotros llegamos hasta el Pico Badet, y nos volvimos porque se nos hacia tarde y recuerdo que era entretenida y se tenia que tener bastante cuidado.

No es un camino tranquilo y seguro y es bastante larga, hay tramos bastante expuestos, por lo que comentas de tu experiencia yo de tí no me metería ( yo por ejemplo no he vuelto a intertarlo) .

Como alternativa sencilla y mas tranquila, te recomedaría  en la misma zona, la subida al Estaragne y al Campbielh, puedes enlazar los dos tres miles facilmente, el camino es marcado y sin ninguna complicación , y si lo deseas puedes hacer una circular bajando por el Cap de Long, con estos dos y el Neouvielle tienes dos excursiones para dos dias, preciosas y sin grandes riesgos.

Para cualquier duda ya lo sabes

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 july 2010 - 18:59
Javier creo que pregunta por la cresta que sale desde el collado del den´t de estibere male  al pic long,la cresta occidental,que parece la ruta menos dificil para subir al pico.Es que yo estoy en la misma duda que el,me gustaria subir a este pico,pero la duda es el descenso por esta cresta,creo que coger otras rutas de salida sin conocimiento del uso de cuerda seria bastante arriesgado y esta es la opcion menos mala. Gracias
Wednesday 21 july 2010 - 19:38
Yo subí al Pic Long por la chimenea del glaciar y tiré de seguro para subir y de rápel para bajar. Antes de eso, traté de llegar por la cresta desde el Badet, a pelo, y nos dimos la vuelta. Desde luego no soy un escalador, pero en mi opinión es un pico serio que precisa de material de escalada para no jugársela. Por cierto, tal y como explica Bouvier, el descenso del pequeño glaciar ha provocado que los primeros metros de la canal sean realmente jodidos, al menos para mí..... Un saludo y no os la juguéis.
Wednesday 21 july 2010 - 21:37

Conozco esta ruta, es larga, muy larga, con un desnivel positivo acumulado de 1.450m si sales de la presa de Cap Long.

Dirígete hacia la cola del embalse y busca la Hourquette de Bugarret, cuando te asomes a ella no te espantes, tendras que perder altura "solo" unos 400m por buen camino. Cuando estes en el fondo del valle tendras que cruzar el torrente que desciende del Lac Tourrat, encontraràs senda y muchos hitos. Más adelante dejarás a tu izquierda el Lago Tourrat (una maravilla) y encontrarás un nevero por el que podrás seguir hasta el collado entre el Dent d´Estibere Male y el Pic Long que te quedará a tu izquierda. Aquí empieza ya la Arista de Bugarret. La arista es muy aérea y estrecha, pero aun y así no presenta dificultades serias. Cuando finalizas la arista tienes el Pic Long con el que te das de narices, ya verás que tienes que descender unos metros por la derecha de la arista y enseguida encontrarás la chimenea (fácil) que en 10 minutos te deja en la cima del Pic Long. Para descender si no dominais el rappel podeis deshacer por el mismo itinerario que de subida.

Nosotros íbamos 5, uno de ellos casi que "principiante" y un poco asustadizo en aristas, en ningun momento utilizamos cuerda (solo para descender en rapel hacia el Glaciar del Pays Baché)

Esta ruta está considerada actualmente cómo la ruta normal al Pic Long.

Ojalá lo podais disfrutar cómo nosotros. Suerte!

Thursday 22 july 2010 - 01:42

El mejor itinerario hoy dia es el que vá del lago de cap de long al pico badet y luego por cresta a la cima del pic long.

Si estás habituado a trepadas faciles no hace falta cuerda y si no lo estás pues lleva cuerda o casi que ni lo intentes ya que para pasarlo mal mejor ves al neouvielle que casi todo es caminar.

Tambien está la arista que va del dent d´estibere male a la cima pero me pareció algo mas dificil y sobre todo mas largo de llegar desde el lago de cap de long. 

Lo mejor creo es que te juntes con alguien que tambien haga la cresta  y vayais mas o menos juntos; eso os dará confianza que no aventuraros los dos solos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies