Montaña General
Hola,soy nuevo en el foro.
Tengo una duda,a principios de Mayo quería ir con unos amigos a realizar una ruta por Sierra Nevada,de unos 26 km.
El problema es que me han comentado que puede haber peligro por aludes y quería saber si es peligroso o no realizar la ruta en esas fechas.
No tenemos mucha experiencia en montaña,pero son rutas bastante fáciles.
Un saludo y muchas gracias.
11 Respuestas
Última respuesta Sunday 10 april 2011 - 14:04
Hola lol!!!!
Pateo casi exclusivamente por Sierra nevada, y como bien dice Pirin...tendrías que especificar más!!!!
Siento ser cortarrollos, pero de entrada.... la combinación de poca experiencia en montaña, menos en invernal, "que te han dciho" que es fácil, por terreno que no conoces, alomejor hablo por hablar, pero no es una buena combinación!pero lo dicho, especifica un poco más sobre rutas, nivel, etc, y seguro que te podremos recomendar alguna ruta guapa!!!!
Saludos!!!!![]()
Por cierto...bienvenido al foro!!!!!!![]()
(Post Editado: 5-4-11 00:19:14)
Hola lol!!!!
Una cosilla....a otros foreros que conozco hace tiempo, sé que niveles tienen más o menos y les puede aconsejar sobre alguna ruta, pero ya que buenamente te has presentado, nunca está de más decir más o menos que experiencia tienes o que es lo que quieres hacer (donde vas a dormir, etc). Por cierto, yo también soy novatillo, jejeje, pero ya voy sabiendo algunas cosillas!!!!jejeje
Pero te adelanto....no creo que tengas problemas de aludes por esa zona, más que nada porque dudo que quede nieve por esa zona !!!!, también dependerá si es a principios de mayo o a finales, pero....todavía queda mucho y es pronto para preguntar!!!![]()
Refugio de peña-partida fin de semana...cuenta con que se pete!!!!! Sendero balizado y señalizado de vereda de la estrella hasta piedra partía (bueno, y sigue el Sulayr) y la vuelta por la loma de papeles no está señalizada, pero con nivel medio se puede hacer por la divisoria, o por un carril que hay unos metros por debajo.
Lo que no conozco, es la bajada de la loma de papeles al rio maitena y la subida hasta la cuesta de presidiarios. Sé que hay una vereilla (no balizada y que se pierde) que te lleva, pero no te puedo decir que sea fácil.!!! (ese atajo lo tengo pendiente)
Una ruta bonita sin duda!!!! Ahora,..... vais a sudar!!!!!j
ejejejeje
Saludos!!!![]()

Lol.....lo dicho, si concretas un poco mejor el nivel dentro de "poco experimentados", te podremos ayudar mejor!!!!
Holandés.....deja la sierra de las nieves y vente pa cá de vez en cuando, hombre!!!!!!!
jejeje. La verdad, es que ahora que ha empezado la primavera....cualquier sitio está muy chulo!!!!!!!![]()
Por cierto, nunca he estado por la sierra de las nieves, pero....la tengo apuntada, pero para cuando "me aburra" de sierra nevada!!!! que de momento...tengo un ´montón de caminillos por descubrir!!!!![]()
![]()
Hola Lol!!!!
La verdad, es que la ruta que has escogido para empezar....yo la veo bien!!! No es difícil y está balizada (cada muchos metros), y además, es bonita!!!!
Pero... personalmente, la idea de hacer noche en la sierra sin haber pateado mucho.....no sé no sé!!!! Sí que tienes el refugio de Piedra partía y de la Cucaracha, pero.....no sé, tengo mis dudas de si es conveniente que lo hagais!!!! Puede ser que se de todo estupendamente, pero.....fuera del refugio es fácil que haga -10º y aunque estes dentro, no pienses que vas a dormir a +10º. Esto es difícil de preveer, pero a lo que me refiero, es que para hacer noche aunque sea en un refugio tienes que llevar un buen material, y que lo conozcas!!!!!
Yo me inclino más porque sigais pateando por la montaña en rutas de un día, que vayais poniendoros las pilas en cuanto a METEREOLOGÍA, técnicas para cuando se tuercen las cosas, tener y saber leer un mapa cartográfico (que ya deberías de tener), saber cuantos kilometros y cuanto desnivel te haces en un día, etc.
Mi poca experiencia llevándome a mis colegas a la sierra es....imposible de pararlos para descansar o todo lo contrario, parar cada 3 metros (uno que le da una pájara porque aunque esté en forma no está acostumbrado a subir tanto tiempo en cuesta y no sabe cuando tiene que parar, no se conoce a sí mismo, a otro que le salen ampollas y al rato no puede andar, otro que se pone nervioso cuando empieza a anochecer y no atiende a razones, advierto de que viene niebla y se la suda, etc).
Yo me haría la siguiente pregunta ¿estais todos preparados para pasar la noche al raso, en caso de que no haya sitio en el refugio, o por lo que sea, que se tuerza la cosa? ¿sabeis andar de noche por la sierra?¿sabeis interpretar un mapa y orientaros? ¿sabeis predecir las condiciones del tiempo (niebla, lluvia, granizo, tormenta eléctrica, etc)?
Parecen tonterías lo que digo, y repito, todo se puede dar muy bien, pero hay que estar preparado para cuando surgen inconvenientes!!! (que siempre surgen)
Siento ser cortarrollos, de todas formas, el Holandés Herrante es "perro viejo" en esto de la montaña y seguro que te asesora mejor que yo!!!! Pero insisto, mi opinión es que sigais pateando por la sierra y cogiendo experiencia y verás como lo de hacer noche te lo pide el cuerpo solo!!!!!!![]()
Aún así, si seguís con la misma opinión de hacerlo.....nos lo dices y te decimos algo más sobre la ruta!!!!![]()
Saludos!!!!![]()
Holandés, lo de perro viejo, lo has entendido perfectamente!!!!
Pero....vengaaaa, no me llores más con lo de tu edad que ni eres viejo, ni perro, si no más bien todo lo contrario....si NO PARAS!!!!!!!! Más quisiera yo saber lo que tú sabes y hacer las cosas que tú haces!!!!!!! anda anda anda......no me seas llorón que..... contento me tienes!!!!![]()
jejejej
. Por cierto, luego nos cuentas que tal por cazorla!!!!!![]()
Respecto al post.....miré en wikiloc la ruta que quereis hacer, y....matizo: Con respecto a la vuelta, no lo ví bien en el mapa que pusistes y me equivoqué, yo hablé de la bajada que va desde la loma de maitena hasta el rio vadillo y conexion con cuesta de presidiarios (que por cierto, ayer la hice), pero esa no era la bajada que proponías en la ruta, era otra por pista que baja casi al río san juan. Esta bajada ´no la conocía y ayer la intenté (con moto), pero había una valla en medio y no pude hacerla entera, pero supongo que se puede abrir o saltar. Ahora, para coger este camino desde el carril que viene de piedra partía tienes que orientarte un poco sobre el mapa, porque no está señalizado y es fácil confundirte con otros que no llevan a ningún sitio.
En cuanto a hacer noche, totalmente de acuerdo con los sabios consejos (como siempre) del Holandés Errante, sobre todo en cuanto a disfrutar haciendo vivac de una forma controlada!!!!Pero discrepo en una cosilla....![]()
Para hacer vivac sí que veo bien esas condiciones independientemente del nivel que se tenga, pero para hacer noche en un refugio a 2.500msm y a casi 20 km del coche, sin tener experiencia.....pues no lo veo, lo más seguro es que todo se de bien, pero no lo veo cauto!!!!! Ayer por ejemplo, me pararon un grupo de muchachos, preguntandome por donde estaba el refugio de peña partía. Estabamos en el puente del rio maitena en un carrill asfaltado (fácil de situarse) a unos 3 km del pueblo y a unos 300m de desnivel sobre él. Eran las 3 de la tarde con casi 30º, y me preguntaron que por donde se iba al refugio, si quedaba mucho, etc. y.... con la cara de cansaos que llevaban ya, y quedándoles otros 1300 m de desnievl, y unos 20 km o más hasta llegar a él......¿que quieres que les diga? No llevaban mapa, solo un "gps" que no se aclaraban, no sabian ni donde estaban ni cuanto les quedaba por llegar, ni sabían cuanto se hacen en un día, ni sabían las temperaturas que puede hacer por la noche, ni llevaban buenos sacos, linternas, etc, Por lo que dudé de que llegaran al refugio en buenas condiciones antes de que se les hiciera de noche, y les recomendé que no era lo más adecuado ir en esas condiciones y más por el calor que hacía y las horas que eran, pero que ellos decidieran si seguian o no!!!!!
Se quedaron hablando y yo ya me fui!!!! Pero no veo que sea algo responsable ir un grupo de gente jovencilla sin experiencia en montaña a dormir a un sitio lejano que no conocen, sin saber orientarse, sin saber calcular distancias/horas/esfuerzo/agua/etc. Por eso es por lo que digo, que para hacer noche en la sierra en un entorno "no contrlado", lo suyo es ir mamando poco a poco la montaña (cambios de tiempo, nieblas, rozaduras en los pies, diferencia de temperatura entre el día y la noche, orientación, consumo de agua y comida, capacidad física y técnica, etc) hasta ya tener hechos unos cuantos pateos con solvencia, y luego cuando sepas un poco más como va el tema, posibles inconvenientes que pueden surgir, etc, pues ya comienzas a hacer noche en entornos medio controlados. Pero sin experiencia ninguna, meterte a hacer noche en un sitio lejano......pues yo no lo veo!!!!!![]()
Alomejor soy un poco paranoico con esto de la "seguridad" y de ir cogiendo experiencia poco a poco, pero.....![]()
Nada, si esto lo digo por picar al Holandés más que por otra cosa!!!!!!!!![]()
Saludos!!!!!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.