La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Ruta Sierra Nevada

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 4 april 2011 - 22:01:33

Ruta Sierra Nevada

Hola,soy nuevo en el foro.

Tengo una duda,a principios de Mayo quería ir con unos amigos a realizar una ruta por Sierra Nevada,de unos 26 km.
El problema es que me han comentado que puede haber peligro por aludes y quería saber si es peligroso o no realizar la ruta en esas fechas.
No tenemos mucha experiencia en montaña,pero son rutas bastante fáciles.

Un saludo y muchas gracias.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Sunday 10 april 2011 - 14:04

Monday 4 april 2011 - 23:51
Yo no conozco Sierra Nevada y no puedo ayudarte, pero te puedo decir que si no especificas qué rutas quieres hacer nadie va a poder aconsejarte. El riesgo de aludes dependerá de la zona y de las condiciones del momento.

Hablando en general, sí que es verdad que este invierno ha nevado mucho por ahí y con los calores de mayo puede haber aludes de fusión, pero eso es mucho generalizar, para ayudarte la gente necesita detalles...

Un saludo y suerte 

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 5 april 2011 - 00:03

Hola lol!!!!

Pateo casi exclusivamente por Sierra nevada, y como bien dice Pirin...tendrías que especificar más!!!!

Siento ser cortarrollos, pero de entrada.... la combinación de poca experiencia en montaña, menos en invernal,  "que te han dciho" que es fácil, por terreno que no conoces, alomejor hablo por hablar, pero no es una buena combinación!pero lo dicho, especifica un poco más sobre rutas, nivel, etc, y seguro que te podremos recomendar alguna ruta guapa!!!!

Saludos!!!!

Por cierto...bienvenido al foro!!!!!!

(Post Editado: 5-4-11 00:19:14)

(Post Editado: 5-4-11 00:20:58)

Tuesday 5 april 2011 - 01:01
Muchas gracias por responder.En principio la ruta que queríamos hacer es esta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=981328

Pero si conocéis alguna mejor dada las circunstancias,soy todo oídos.

Tuesday 5 april 2011 - 01:54

Hola lol!!!!

Una cosilla....a otros foreros que conozco hace tiempo, sé que niveles tienen más o menos y les puede aconsejar sobre alguna ruta, pero ya que buenamente te has presentado, nunca está de más decir más o menos que experiencia tienes o que es lo que quieres hacer (donde vas a dormir, etc). Por cierto, yo también soy novatillo, jejeje, pero ya voy sabiendo algunas cosillas!!!!jejeje

Pero te adelanto....no creo que tengas problemas de aludes por esa zona, más que nada porque dudo que quede nieve por esa zona !!!!, también dependerá si es a principios de mayo o a finales, pero....todavía queda mucho y es pronto para preguntar!!!

Refugio de peña-partida fin de semana...cuenta con que se pete!!!!! Sendero balizado y señalizado de vereda de la estrella hasta piedra partía (bueno, y sigue el Sulayr) y la vuelta por la loma de papeles no está señalizada, pero con nivel medio se puede hacer por la divisoria, o por un carril que hay unos metros por debajo.

Lo que no conozco, es la bajada de la loma de papeles al rio maitena y la subida hasta la cuesta de presidiarios. Sé que hay una vereilla (no balizada y que se pierde) que te lleva, pero no te puedo decir que sea fácil.!!! (ese atajo  lo tengo pendiente)

Una ruta bonita sin duda!!!! Ahora,..... vais a sudar!!!!!jejejejeje

Saludos!!!

Tuesday 5 april 2011 - 15:51

Hola Lol,

Si con "ruta fácil" te refieres a que no tiene ninguna dificultad técnica, te doy toda la razón del mundo siempre y cuando no haya nieve. Hace ya un montón de años cuando hice esa misma ruta y el único problema que te vas a encontrar, a principio de Mayo -aparte del sol que ya calentará de lo lindo-, va a ser la nieve que seguramente quedará en la parte alta. Yo llevo todo el invierno sin pasarme por Sierra Nevada , por lo que no tengo ni idea de cómo está el tema de la nieve en este momento en la zona que mencionas, pero no creo que haya en la Vereda de la Estrella, ni en la Cuesta de los Presidiarios; tampoco creo que quede nieve en la Loma del Tío Papeles (aunque puedo estar equivocado). Donde sí creo que quedará nieve y no creo que se derrite para la fecha que barajas, será en los Lavaderos de la Reina (sobre todo en la "cornisa" que tendrás que pasar para bajar a los Lavaderos). Te pongo una foto de cómo me encontré esa "cornisa" el año pasado a finales del mes de Julio (el día 31 para ser exacto).

La nieve que había era muy dura y, al no llevar crampones, nos vimos obligados a rodear ese nevero. Con toda la nieve que ha caído este año, no creo que podéis llegar tan arriba y si dices no tener experiencia en montaña supongo que no tendréis crampones ni piolets (y lo que es más importante, tampoco sabréis cómo manejarlos), pues ¿que quieres que te diga?

Sin saber por donde va la vuelta de la ruta que adjuntas, tan solo te puedo decir que yo lo hice siguiendo todo el rato los carriles (atajando en algunas ocasiones) hasta llegar a la Vereda de la Estrella y recuerdo esa vuelta como LARGUÍSIMO y MORTAL. La combinación de carriles y sol y algo que me desagrada muy mucho .

Tuesday 5 april 2011 - 22:04

Lol.....lo dicho, si concretas un poco mejor el nivel dentro de "poco experimentados", te podremos ayudar mejor!!!!

Holandés.....deja la sierra de las nieves y vente pa cá de vez en cuando, hombre!!!!!!!jejeje. La verdad, es que ahora que ha empezado la primavera....cualquier sitio está muy chulo!!!!!!!

Por cierto, nunca he estado por la sierra de las nieves, pero....la tengo apuntada, pero para cuando "me aburra" de sierra nevada!!!! que de momento...tengo un ´montón de caminillos por descubrir!!!!

Wednesday 6 april 2011 - 00:48
Pues mi experiencia en montaña es muy poca,hace poco subí a la Maroma(en Málaga) de 2000m aproximadamente pero estoy descubriendo el mundo de la montaña ahora mismo.

Somos jóvenes y tenemos una buena forma física,pero claro en mi vida he utilizado el material para la nieve que menciona El holandés errante.
La idea era para ir a principios de Mayo,en la primera semana.Más tarde sería compicado por el tema de los exámenes de la universidad.
Para dormir,me comentaron que por la zona hay un refugio abierto para quien lo quiera utilizar.

Muchas gracias por todas las respuestas.

Wednesday 6 april 2011 - 11:41

Hola Lol!!!!

La verdad, es que la ruta que has escogido para empezar....yo la veo bien!!! No es difícil y está balizada (cada muchos metros), y además, es bonita!!!!

Pero... personalmente, la idea de hacer noche en la sierra sin haber pateado mucho.....no sé no sé!!!! Sí que tienes el refugio de Piedra partía y de la Cucaracha, pero.....no sé, tengo mis dudas de si es conveniente que lo hagais!!!! Puede ser que se de todo estupendamente, pero.....fuera del refugio es fácil que haga -10º y aunque estes dentro, no pienses que vas a dormir a +10º. Esto es difícil de preveer, pero a lo que me refiero, es que para hacer noche aunque sea en un refugio tienes que llevar un buen material, y que lo conozcas!!!!!

Yo me inclino más porque sigais pateando por la montaña en rutas de un día, que vayais poniendoros las pilas en cuanto a METEREOLOGÍA, técnicas para cuando se tuercen las cosas, tener y saber leer un mapa cartográfico (que ya deberías de tener), saber cuantos kilometros y cuanto desnivel te haces en un día, etc.

Mi poca experiencia llevándome a mis colegas a la sierra es....imposible de pararlos para descansar o todo lo contrario, parar cada 3 metros (uno que le da una pájara porque aunque esté en forma no está acostumbrado a subir tanto tiempo en cuesta y no sabe cuando tiene que parar, no se conoce a sí mismo,  a otro que le salen ampollas y al rato no puede andar, otro que se pone nervioso cuando empieza a anochecer y no atiende a razones, advierto de que viene niebla y se la suda, etc).

Yo me haría la siguiente pregunta ¿estais todos preparados para pasar la noche al raso, en caso de que no haya sitio en el refugio, o por lo que sea, que se tuerza la cosa? ¿sabeis andar de noche por la sierra?¿sabeis interpretar un mapa y orientaros? ¿sabeis predecir las condiciones del tiempo (niebla, lluvia, granizo, tormenta eléctrica, etc)?

Parecen tonterías lo que digo, y repito, todo se puede dar muy bien, pero hay que estar preparado para cuando surgen inconvenientes!!! (que siempre surgen)

Siento ser cortarrollos, de todas formas, el Holandés Herrante es "perro viejo" en esto de la montaña y seguro que te asesora mejor que yo!!!! Pero insisto, mi opinión es que sigais pateando por la sierra y cogiendo experiencia y verás como lo de hacer noche te lo pide el cuerpo solo!!!!!!

Aún así, si seguís con la misma opinión de hacerlo.....nos lo dices y te decimos algo más sobre la ruta!!!!

Saludos!!!!

Thursday 7 april 2011 - 23:57
Comentaria que los crampones y el piolet no es solo saber ponerselos y tirar p´alante. En aprender y practicar unicamente autodetenciones minimamente te vas a tirar buena parte de un dia.

Y, como reflexion, que el monte no entiende de agendas. :)

Friday 8 april 2011 - 15:05

> Comentaria que los crampones y el piolet no es solo saber ponerselos y tirar p´alante.
A eso me refería cuando anteayer dije lo de ......supongo que no tendréis crampones ni piolets (y lo que es más importante, tampoco sabréis cómo manejarlos......

> ......el monte no entiende de agendas. :)

@Papers - es cierto, debería dejar la Sierra de las Nieves - y lo hago ; me paseo todos los fines de semana por las sierras que tengo más cercanas - o sea, toda la provincia de Málaga. Por cierto, mañana me voy una semana a Cazorla . Esta vez tampoco toca Sierra Nevada .

En cuanto a lo de "perro viejo"...... Viejo si que soy -y un poco perro también - pero "perro viejo" en el sentido que supongo  le quieres dar...... ya me gustaría.

@ Lol - Estuve leyendo la última intervención de Papers y yo no voy a ser tan "cortarollos" (como dice él). Creo que cada uno debe de valorar por si mismo cuándo quiere pasar la noche en el campo a la intemperie y no creo que haga falta haber pateado X días (o kilómetros, o......) para poder pasar la noche en el monte. Otra cosa es que la primera noche que vayas (o vayáis) a pasar fuera sea en mitad de la nada (donde no haya escapatoria posible si las cosas se tuercen), o en la alta montaña o en una época donde la meteorología pueda tornarse adversa.

La primera noche la puedes hacer -perfectamente- cerca del coche sin haberte alejado durante 6 u 8 horas; de hecho, cada vez cuando me fabrico algo de mis materiales (o he comprado algo nuevo y no sé cómo funciona) y quiero probarlos, me busco algún sitio donde no molesto pero que esté relativamente cerca del coche. Como muestra un botón: la primera vez que me llevé mi recién comprado Quilt de BPL a la alta montaña -y era consciente de que iba a hacer frío- , me fui a la Laguna de las Yeguas en Sierra Nevada. Quería probar ese saco junto con la ropa de abrigo que normalmente ya llevo en el macuto para ver si podía aligerar aún más ese macuto llevando un saco realmente ligero (que desde luego no estaba indicado para esa altura ni para el frío que sabía que iba a haber). Pues...... el resultado no podía ser peor: Por la noche la temperatura bajó a -8 ó -10 (por la mañana, el arroyo que nutre la Laguna de las Yeguas estaba congelado), no dormí en toda la noche porque tenía más frío que una rana tropical en el polo norte, pero me encontraba en una "situación controlada". Sabía perfectamente que, de ser necesario, en cualquier momento podía coger mis bártulos y bajar al coche (que lo tenía a una hora más o menos y conocía la zona muy bien, o sea, aún de noche no me iba a perder).

Lo que quiero decir con eso es que, como ya soy "perro viejo" (como dice Papers) me permito estos "experimentos" y sé que saldré "airoso" (aunque paso frío); no me parece que a vuestra edad y con la poca experiencia que dices tener, debas imitar esos comportamientos, por lo que te aconsejo que busques para tus primeros coqueteos con las noches montañeras unos sitios menos "peligrosas".

Ahora bien, espero que estas palabras de "advertencia" no te detengan; experimenta y disfruta - que las noches pasadas al raso son, para mí, las más bonitas. Poco a poco irás cogiendo experiencia y sabrás qué material te tienes que llevar en un momento dado.

En cuanto a la ruta escogida - como ya dije en la primera intervención - no creo que lleguéis tan arriba sin crampones ni piolet porque para el mes que viene seguramente seguirá habiendo un buen paquete de nieve. Busca otra ruta más baja - que las hay, y muchas - y si te quedas, al final de primer día, relativamente cerca del coche para pasar la noche, pues mejor. Tan solo un ejemplo: Llegas con el coche hasta el final del carril que parte de Guëjar Sierra a Maitena y sales p´arriba por la Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta y vuelves sobre tus pasos (no creo que la nieve te obligue a darte la vuelta antes) - ya tienes "caminata" para el primer día; cuando llegas al aparcamiento donde está el coche, te subes un poco por la margen derecha del río (me refiero a la margen derecha orográfica)  y allí hay varios sitios llanos donde echarte a dormir en plan vivac (ten en cuenta que tan cerca del río siempre hace más frío y hay más humedad). Si tienes frío o empieza a llover...... pues no pasa nada porque tienes el coche al lado.

(Post Editado: 8-4-11 15:15:27)

Sunday 10 april 2011 - 14:04

Holandés, lo de perro viejo, lo has entendido perfectamente!!!! Pero....vengaaaa, no me llores más con lo de tu edad que ni eres viejo, ni perro, si no más bien todo lo contrario....si NO PARAS!!!!!!!! Más quisiera yo saber lo que tú sabes y hacer las cosas que tú haces!!!!!!! anda anda anda......no me seas llorón que..... contento me tienes!!!!jejejej. Por cierto, luego nos cuentas que tal por cazorla!!!!!

Respecto al post.....miré en wikiloc la ruta que quereis hacer, y....matizo: Con respecto a la vuelta, no lo ví bien en el mapa que pusistes y me equivoqué,  yo hablé de la bajada que va desde la loma de maitena hasta el rio vadillo y conexion con cuesta de presidiarios (que por cierto, ayer la hice), pero esa no era la bajada que proponías en la ruta, era otra por pista que baja casi al río san juan. Esta bajada ´no la conocía y ayer la intenté (con moto), pero había una valla en medio y no pude hacerla entera, pero supongo que se puede abrir o saltar. Ahora, para coger este camino desde el carril que viene de piedra partía tienes que orientarte un poco sobre el mapa, porque no está señalizado y es fácil confundirte con otros que no llevan a ningún sitio.

En cuanto a hacer noche, totalmente de acuerdo con los sabios consejos (como siempre) del Holandés Errante, sobre todo en cuanto a disfrutar haciendo vivac de una forma controlada!!!!Pero discrepo en una cosilla....

Para hacer vivac sí que veo bien esas condiciones independientemente del nivel que se tenga, pero para hacer noche en un refugio a 2.500msm y a casi 20 km del coche, sin tener experiencia.....pues no lo veo, lo más seguro es que todo se de bien, pero no lo veo cauto!!!!! Ayer por ejemplo, me pararon un grupo de muchachos, preguntandome por donde estaba el refugio de peña partía. Estabamos en el puente del rio maitena en un carrill asfaltado (fácil de situarse) a unos 3 km del pueblo y a unos 300m de desnivel sobre él. Eran las 3 de la tarde con casi 30º, y me preguntaron que por donde se iba al refugio, si quedaba mucho, etc. y.... con la cara de cansaos que llevaban ya, y quedándoles otros 1300 m de desnievl, y unos 20 km o más hasta llegar a él......¿que quieres que les diga? No llevaban mapa, solo un "gps" que no se aclaraban, no sabian ni donde estaban ni cuanto les quedaba por llegar, ni sabían cuanto se hacen en un día, ni sabían las temperaturas que puede hacer por la noche, ni llevaban buenos sacos, linternas, etc, Por lo que dudé de que llegaran al refugio en buenas condiciones antes de que se les hiciera de noche, y les recomendé que no era lo más adecuado ir en esas condiciones y más por el calor que hacía y las horas que eran, pero que ellos decidieran si seguian o no!!!!!

Se quedaron hablando y yo ya me fui!!!! Pero no veo que sea algo responsable ir un grupo de gente jovencilla sin experiencia en montaña a dormir a un sitio lejano que no conocen, sin saber orientarse, sin saber calcular distancias/horas/esfuerzo/agua/etc. Por eso es por lo que digo, que para hacer noche en la sierra en un entorno "no contrlado", lo suyo es ir mamando poco a poco la montaña (cambios de tiempo, nieblas, rozaduras en los pies, diferencia de temperatura entre el día y la noche, orientación, consumo de agua y comida, capacidad física y técnica, etc) hasta ya tener hechos unos cuantos pateos con solvencia, y luego cuando sepas un poco más como va el tema, posibles inconvenientes que pueden surgir, etc, pues ya comienzas a hacer noche en entornos medio controlados. Pero sin experiencia ninguna, meterte a hacer noche en un sitio lejano......pues yo no lo veo!!!!!

Alomejor soy un poco paranoico con esto de la "seguridad" y de ir cogiendo experiencia poco a poco, pero.....

Nada, si esto lo digo por picar al Holandés más que por otra cosa!!!!!!!!

Saludos!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies