La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Fuente (manantial) en el ref. de Peña Partida en S...

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 20 july 2011 - 19:56:04

Fuente (manantial) en el ref. de Peña Partida en Sierra Nevada.

Hace unas semanas le prometí a Papers unas explicaciones sobre la ubicación del manantial que hay cerca del refugio de Peña Partía.

Buscando en el subforo “Refugios” resulta que hace tiempo (Edit: Oct. 2007) ya describí el acceso al manantial mencionado. Copio lo que escribí entonces:

Otra cosa interesante (yo diría imprescindible) para los que no conocen la zona. Desde el refugio de Peña Partida no se ve, pero hay una fuente como a unos 500 metros en dirección Este +ó-. Saliendo del refugio por el sendero que lleva a los Lavaderos de la Reina, a muy pocos metros coger uno de los rastros (senderillo) que se separa poco a poco (a mano derecha) del sendero principal. Mientras ese sendero principal va subiendo paulatinamente, los rastros/senderillo van llaneando, incluso perdiendo un poco de altura hasta llegar a un pequeño barranco. No se ve la fuente hasta que no estés muy cerca, pero una mancha de vegetación verde te muestra la buena dirección.

Aquí tienes unas fotografías:

Foto 1: Las flechas pequeñas indican por donde, más o menos, pasa el senderillo. Si te fijas en unos bloques grandes (Rocas de referencia) es hacia allá donde tienes que ir. La mancha de vegetación hace que la ubicación del manantial sea evidente. Ahora (Julio 2011) había otro manantial en el mismo barranquillo -unos 50 metros más arriba-, pero nunca lo había visto antes; o sea, es probable que éste se seque más tarde. Sin embargo, el manantial siempre lo he visto con agua.

Foto 2: Las mismas rocas que hacen de referencia, ahora más cerca. Debajo a la derecha, la mancha de vegetación que indica dónde está el manantial. En el recuadro, un "close-up" del tubo por donde sale un caño de agua BUENÍSIMA.

NOTA para el webmaster (o la persona que pueda editar lo escrito en el hilo correspondiente al refugio mencionado):
Quizás sea buena idea rectificar la frase donde se habla del agua (no sé si es mucho trabajo); igual se podría insertar las fotos de arriba en el post original del refugio (solo es una idea ).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).

(Post Editado: 20-7-11 20:04:51)

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 july 2011 - 17:42

Wednesday 20 july 2011 - 21:11
Hola Holandés.Té he pasado la pregunta en el post del otro día pero aprovecho la ocasión para decirte que ahora yá parece que tengo la Integral bastante clara.Sólo una última cuestión.Estaba pensando que el primer día que vamos de Postero alto al Puerto de Jerez (ese día subiremos por la tarde puesto que venimos de Cataluña) para dormir,quizás sería interesante llegarnos a las Lagubas de Juntillas para pder dormir y cenar con agua fresca y también poder "repostar al día siguiente".Lo que no sé es el tiempo desde el Puieto hasta las Lagunas,en el mapa no me parece que sea más de una hora. Tú como lo vés puestos a que aunque estemos cansados del viaje,no nos vendra de una horita para tenetr aguia fresca y por tanto los primeros tres miles en lugar de tomarlos desde el Puerto,los tomariamos desdev las lagunas.Gracias y un saludo yá que con esta cuestión doy por terminado el tema hasta mi vuelta que ya té contare en una amplia piada que pienso poner en el foro.Quedo a la espera de tú última respuesta y un saludo y gracias. por todo.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 20 july 2011 - 22:05
Hola,yá me has respondido como siempre perfectyam,ente en el otro post.Lo dicho un saludo.

Monday 25 july 2011 - 19:39

Muchas gracias Holandés!!!!!!! Se vé que eres hombre de palabra!!!!

Pues la verdad es que no sabía que existía esa fuente, creía que había que bajar al río o a la acequia para cogerla!!! ya lo he apuntado en el mapa y en mi cabeza!!!!!! Perfectas las explicaciones y las fotillos indicadas!!!!

y ya puestos a preguntar.....¿sabes algún punto de agua cercano para el refugio de la cucaracha? A este no he ido todavía, pero quiero ir en unos meses por esa zona y lo único que se me ocurre es subirme el agua desde el genil , pero entre la cuesta y el peso del agua para dormir..... seguro que termino durmiendo en la mitad de la cuesta!!!!!jejejejejej (que por cierto, hay una esplanadilla chula, pero el tema del agua es lo jodio!!)

Un saludo, figura!!!!!

Monday 25 july 2011 - 20:25

A ver...... Hace muchísimos años que no me había acercado a la Cucaracha pero, aunque no estaba previsto (en el post de Balandrau ya he dado las explicaciones pertinentes), al final nos bajamos de la sierra por Güejar Sierra y pasamos por la Cucaracha.

Estuve buscando la fuente que me indicaron una gente que había allí la última vez que estuve (lo dicho, hace mucho tiempo) pero NO LA ENCONTRÉ. O sea...... no te puedo ser útil en este aspecto. Eso sí...... unos chicos que vinieron desde abajo nos comentaron que hay agua en un barranco como a una media hora (y nos indicaron la dirección) - supongo que será el Barranco del Aceral pero no lo sé.

Al final decidimos no quedarnos y seguimos nuestra ruta hacia abajo y vivaqueamos al final de la Cuesta de los Presidiarios al lado del río. Total, para ir a por agua en La Cucaracha íbamos a tardar una hora (media hora ida y vuelta), lo mismo lo que se tarda en bajar por los Presidiarios (+/- ).

Monday 25 july 2011 - 22:36

Gracias Holandés!!!! Pues habrá que indagar a ver si encontramos la dichosa fuente de la cucaracha!!!! Lo del barranco a media hora....yo también supongo que será el del aceral, no sé!!!

Buena elección la de vivaquear en el genil!!!!

A ver si luego leo el post de balandrau!!!!! Saludos figura!!!

Monday 25 july 2011 - 23:59

Papers,

Por lo que recuerdo de aquél entonces, me dijeron que la fuente estaba, saliendo del recinto de la Cucaracha, hacia el Sur - para ser más exacto, estando enfrente de la entrada del refugio, mirando hacia las caras nortes de Sierra Nevada (Alcazaba, Mulhacén y Veleta) habría que salir del recinto -bajando hacia el río Genil- por la parte izquierda. Recuerdo que encontré la fuente sin problemas - eso sí, perdiendo bastante altura.

Sin embargo, la semana pasada salí del recinto por una angarilla metálica pintada de verde que se encontraba, también enfrente de la entrada y bajando hacia el río, pero por el lado derecho. Pretendía seguir la valla por la parte de fuera, hacia la izquierda, hasta dar con la fuente. Craso error. Me enmarroné y cada vez el terreno se hizo más empinado por lo que decidí volver sobre mis pasos. Podía haberlo intentado por el lado izquierdo pero hacía mucha calor (ya lo sé, no es excusa ) pero, como al final decidimos bajar por la Cuesta de los Presidiarios al río, ............... pues me quedé sin saber dónde está la dichosa fuente.

Igual Karlota7 lee ésto y lo sabe.

Tuesday 26 july 2011 - 16:54

Pues también tendré que indagar ese territorio!!!! (pero por el lado izquierdo, que no me quiero enmarronar mucho,jejeje). ya por lo menos me has dicho por donde buscar, aunque bueno, si hay que perder mucho altura.....alomejor interesa más acercarse al bco. del aceral, pero bueno, lo mejor es conocer los 2 sitios y ya compararlos!!!!

Tuesday 26 july 2011 - 17:42

Si mi memoria no me falla, y después de tantos años eso es muy posible, no creo que haya que alejarse más de 5 o 10 minutos hacia abajo (en dirección al Genil). Puede que haya que perder 50 ó 60 metros de altitud y luego, con las botellas llenas, volver a remontarlo es un palo (sobre todo después de un día "duro" en la montaña), pero seguro que será mejor que acercarse al Barranco del Aceral. Por cierto, me dijeron los chavales que me encontré la semana pasada, que el río donde ellos van a por el agua es un poco más allá de otro refugio que hay por ahí -ese debe ser el Refugio del Aceral (no conozco ningún otro por la zona) por eso supongo que el agua lo cogen en el Barranco del Aceral.

Pues sí, habrá que patear la zona para buscar la fuente - si la encuentras, ya sabes .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies