La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >guias y tecnicos deportivos

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 31 july 2011 - 01:00:24

guias y tecnicos deportivos

Hola, tengo algunas dudas con respecto a los estudios para ser tecnico deportivo en montaña y escalada. Quizás alguien que sepa, o algún tecnico pueda responderme.
Que experiencia y nivel de escalada es necesario para comenzar con estos estudios? Hay una edad máxima para comenzar?
Que tan costoso es desde el punto de vista económico?
Donde conviene estudiar? Donde conviene radicarse, me refiero a en que ciudad?
Bueno y cualquier otro dato que alguien pueda aportar sera bienvenido...
muchas gracias!
sldos

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Sunday 31 july 2011 - 14:45

Sunday 31 july 2011 - 14:45
Buenas!

Estudio para guía, así que te puedo explicar un poquito de el tema.

Empecemos por definir el tema:

Ahora mismo hay dos maneras de "ser" Guía/monitor de montaña: mediante los cursos formativos de la FEEC o mediante la formación regulada de gradro medio.

Es un tema bastante vivo ya que estos estudios están regulados desde  hace pocos años, pero básicamente tienes esas dos opciones.

Formación federativa:

http://www.feec.es/formaci%C3%B3/formacions-federatives

Formación regulada:

http://www20.gencat.cat/portal/site/queestudiar/menuitem.796f7d19c318c94cd56a1c76b0c0e1a0/?vgnextoid=f5a538ffb7f2b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f5a538ffb7f2b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

http://www.feec.es/formaci%C3%B3/formaci%C3%B3-reglada

En la formación federada básicamente hay dos niveles: el de Iniciador-Monitor y el de Instructor-Voluntario, ahí en ese enlace lo explican muy bien en que consisten. Cada uno de una especialidad deportiva. Para entrar es necesario pasar unas pruebas de acceso relacionadas con cada especialidad(ahí tambíen lo explica).

La formación regulada funciona de manera similar, pero con ciertas difecencias:

Hay un primer nivel que se llama certificado de excursionismo, que es común para todas las especialidades(escalada, media montaña, alta montaña y barrancos). (Esquí y snow van un poquito a parte como deportes de invierno)

Una vez realizas el certificado y las prácticas correspondientes, puedes hacer cualquiera de los segundos niveles, los cuales equivalen a una formación de grado medio(nivel 1+2).

Para realizar estos estudios tambíen es necesario pasar unas pruebas de acceso, que en este caso són más físicas y técnicas que las de la FEEC.

Después, habría un tercer nivel, que equivaldría a un grado superior; este tercer nivel solo es de alta montaña y de escalada(que el de escalada aún ni se imparte...). A estos niveles ya te piden currículum y pruebas muy exigentes, obviamente.

En este PDF se explica todo muy bien:
http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/esports_muntanya.pdf

Resumiendo: Es necesario tener la ESO o hacer las pruebas de convalidación antes de poder "aspirar" a ser gúia.
Para entrar a los cursos, hay que pasar primero unas pruebas físicas, asequibles para cualquier persona acostumbada a ir a la montaña(ojo, no son juegos de niños eh).

Ahora respondiendo a tus preguntas:
El nivel de escalda requerido en la prueba es 7a a vista de deportiva, 6b equipando y A2 en artifo.
Además debes pasar las pruebas de resistencia(patear un huevo con 10 kilos) y técnicas(una tartera, una pendiente de hierba y una trepadita fácil).

NO hay edad ni mucho menos. Yo tengo 23 años y era de los más jóvenes. Había un compañero de 58 años!

Coste económico:
Solo los cursos, en Catalunya, calcula unos 700 euros el primer nivel, y entre 900 y 1100 el segundo nivel(aproximadamente). Son cursos muy intensivos. El primer nivel son solo 2 meses a piñón, los segundos niveles son casi 3 meses repartidos por el calendario(verano, invierno, otoño...) Esto significa que desde el punto de vista económico, no hace falta mudarse ni muchas leches. Bata tener suficiente como para vivir durante 3 meses en un sitio.

Donde realizarlos? Pues hay muchos sitios: LA Pobla de Segur, Ripoll, Vielha, Benasque, Alquezar, Astúrias, Andalucía...
Los más baratos son el asturiano y el catalán, así de claro te lo digo.

Mi opinión? La Pobla de Segur sin duda. Profesores y técnicos tremendamente buenos y competentes, un trato casi de familia del director y personal, una localización de ensueño para hacer cualquier tipo de actividad(sobre todo escalada y barrancos, patear, esquiar.... TODO), la vida no es muy cara, es un pueblo muy tranquilo....(lo sé, estoy completamente enamorado de ese lugar)

Mira, yo te aconsejo que llames el lunes por la mañana al IES La Pobla de Segur y te informes. Creo que ahora en septiembre había pruebas de acceso en Vall d´Aran, pero no estoy seguro. Llámales y les pides información: 973680200.

Bueno, espero haberte sido de ayuda. Cualquier duda o pregunta ya sabes.

Saludos!!

PD: ser guía de montaña no es una cosa fácil ni bohemia. Es un mundo bastante durito y sacrificado, sobre todo al principio. Pero si tienes claro que es lo que te gusta, adelante. Es lo más importante en esta vida: hacer lo que realmente nos apasiona. Y si puedes encima vivir de ello, pues no te digo nada....

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies