La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >necesito consejo mal de altura

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 16 october 2011 - 23:00:32

necesito consejo mal de altura

buenas, os comento;

hasta ahora nunca habia tenido problemas con la altura, claro que lo maximo que habia subido eran los 3400 m del aneto, pero el verano pasado subiendo el montblanc por gouter al subir de tete rouge(3200m)  a vallot(4300m) me empeze a marear y vomitar sobre los 4100m y regrese a gouter(3800m) y dormi una noche. al dia siguiente no havia recuperado y seguia con el apetito cerrado y vomitando alguna que otra vez. La verdad es que los sintomas solo eran vomitos y falta de hambre, no havia dolor de cabeza ni mareos, pero estaba claro era EL PUTO MAL DE ALTURA. Cabe decir que cuando me dio llevaba 40 horas sin dormir y en la ascension desde las huoches(1700m) hasta arriba casi no heche mano de la cantimplora.

estos ultimos detalles serian  una excusa  perfecta para mi autoestima pero al ver que al dia siguiente los sintomas me avisaban que tenia que bajar me llege a plantear que mi cuerpo no esta preperado para esas alturas.Esto es una putada cuando te gusta mucho el alpinismo. 

este año que viene me gustaria volver para hacer la ruta de los cuatromiles, o subir la barre de ecrins o incluso plantearme subir el cervino por la hornli, pero sinceramente me da mas miedo que me de mal de altura que cualquier pared de 6b.

alguien puede aconsejarme por su experiencia o sus conocimientos fisiologicos.

gracias a todos por cualquier ayudita.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 november 2011 - 22:27

Sunday 16 october 2011 - 23:24
hola,
lastima lo de tu experencia
una sugerencia seria aclimatar bien - dias anteriores con rutas de altura luego bajar luego noches en refugios subir y bajar luego varias noches en refugios rutas de altura ... como no pones que preparacion hiciste pero al muchos nos ha ayudado una preparacion meticoloso mientras intentar subir un 4000 sin prep previa no es lo ideal aunque algunos pueden salir con eso 
mike 

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 16 october 2011 - 23:36

si dispones de varios dias para hacer cumbre ,que es lo mas correcto, ir sin prisa... la mejor manera de aclimatar, es como te han dicho , el subir y bajar suave suave e hidratando mucho... si dispones  de muchos dias estar varios dias en el mismo sitio e increscendo con la altura, te ayudara a aclimatar tambien... pero eso si... hay que comer y beber agua a liquido a menudo... nunca esperar a tener sed... la sed es un enemigo. 

suerte!!!!

Monday 17 october 2011 - 18:33
El consejo que tienes que tomar es de manual.Aclimatar previamente en cotas mas bajas,hay bastantes cuatromiles bajos en Alpes para hacerlo,y durmiendo en algun refugio alto.Como ejemplo hacer el Breithorn occidental (4.165 m)desde cervinia en un dia,subir y bajar.Luego refugio Quintino Sella(3.500 aproxim.) ,dormir ahí y al dia siguiente subir el Castor(algo mas de 4200 metros).Todo con una buena preparación fisica,y haciendo cosas de manual.como subir a ritmo lento,pero constante para aclimatar,no descuidar la hidratación y el comer,y descansar bien.Asi lo hicimos este verano y el dia del Mont Blanc fuimos muy bien,se juntó el buen tiempo con una buena aclimatación y preparación y subimos,y bajamos,en muy buenas condiciones. Esta es nuestra preparación,espero que te sirva de orientación.
Monday 17 october 2011 - 20:30

gracias por los consejos

perdonad, alomejor no expuse correctamente. mi preperacion era aceptable para poneros algun ejemplo corro algunas maratones de montaña a modo amateur pero com buenos tiempos , havia hecho dias anteriores algunos tresmiles siempre en una sola jornada y dos semanas antes hice la norte del perdido en una sola jornada y subiendo al balcon de pineta con 25 kilos en la mochila a modo de entrenamiento para el montblanc(cuando subimos al montblanc llevamos sacos, cuerdas,tiendas,fiambreras ,fogones, etc , porque pensabamos montarnoslo sin usar los refus, total que la mochila pesaba mas de 20 kg). total ya se que el desgaste era grande y que pensavamos subir en una jornada a guoter pero nunca havia tenido esa sensacion de impotencia,tus piernas quieren tirar para arriba, la cima es facil y la tienes hay al lado pero tu cuerpo te dice que tanto vomito no debe ser bueno y la desidratacion se hace cada vez mas patente.

es por eso que mi frustracion es grande porque pensaba comerme la montaña y la montaña me comio a mi . por desgracia no tengo muchos dias para atacar las cimas y no puedo aclimatar en montañas anexas, cuando decidimos un objetivo solo tenemos 2 o 3 dias para relizarla con transporte incluido.

creeis que hay algo que yo pueda hacer para mejorar la situacion, dadas las circunstancias.

alomejor es que mi cuerpo no esta diseñado para aclimatar tan rapido y tendria que desistir y aceptarlo.quizas es un golpe moral o un problema de confianza que me genero la montaña. llevaba tal desidratacion que me pare 5 minutos en medio del paso de la bolera para coger agua y ni siquiera era consciente que estaba tan expuesto.

Monday 17 october 2011 - 20:42

no desistas todavía, debes intentarlo alguna otra vez, quizá sea distinto, quizá tenías otro problema oculto (vómitos pero NO dolor de cabeza, huuummmm).

eso sí, con este antecedente, deberías tomar los consejos anteriores bastante en serio y planificarlo de otra manera.

un saludo y suerte

Félix

Tuesday 8 november 2011 - 12:31

Como te han comentado la aclimatación correcta es esencial. A mi no me parece que la hayas llevado a cabo. Es muy importante dormir alguna noche en altura.  Yo he hecho el MOntblanc dos veces y lo que hice para aclimatarme fue pasar 4 dias andando y durmiendo en altura, haciendo algún 4000 pero todo a ritmo muy tranquilo sin agotarse y bebiendo MUCHO. Es muy importante estar bien hidratado. Estar bien entrenado ayuda pero eso no significa que le tengas que dedicar menos tiempo a aclimatar! Yo me cogería más días de margen y me lo tomaría con calma. Las prisas no son buenas y si llevas días de margen también te da más juego a la hora de cambiar el día de ataque si la meteo no es buena!

ánimo e intenta ser muy meticuloso con la aclimatación! seguro que con una preparación correcta lo ves todo de otro color

Tuesday 8 november 2011 - 22:27
Toma coca en granulos 30 ch o 6 Lm en homeopatia.  Tambien hay otros med. homeopaticos

mira...  Primeros Auxilios en Homeopatia del Dr. Manuel Mateu Ratera   pag418

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies