La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >¿Cómo decir donde estas?

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 13 november 2011 - 17:31:40

¿Cómo decir donde estas?

Hola a todos!!!

Pues eso, que el otro día pensando sobre el tema, me fijé en los numerillos de los paralelos y los meridianos que vienen en el mapa, y si os digo la verdad....no sé bien como se interpreta eso!!!

A ver, pongo ejemplos a ver si me aplico un poco

Para decir donde estoy (puntos 1-2-3 en amarillo)...¿la numeración negra (3º32´ por ejemplo) es diferente a la de azul, no? Se suele usar la negra, no? Como se llama la que va de izquierda a derecha, longitud? ¿y la de arriba a abajo latitud?¿y la azul?

Que no tengo ni idea, vamos!!!! ¿alguien me hecha una manilla?

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 november 2011 - 00:54

Sunday 13 november 2011 - 18:56
la numeración negra de la izquierda indica la latitud, en grados, es decir, tu posición norte-sur. Y la negra de arriba la longitud, también en grados, o sea, tu posición este-oeste. La azul, pues no sé....
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 13 november 2011 - 20:18

Completando la respuesta de Gerardo, la azul expresa las coordenadas UTM y actualmente suele usarse más que la negra (coordenadas geográficas), ya que su transformación en distancia es directa. Me explico, de la UTM 452 a la 453 (coordenada x) hay un quilómetro hacia el este, de la 4114 a la 4115 (coordenada y) hay un quilómetro hacia el norte. Con eso y el teorema de Pitágoras ya puedes orientarte.

Las coordenadas UTM, a nivel excursionista, suelen expresarse en metros. Cenes de la Vega estaría en el cuadrado quilométrico 452 4113, en metros sería el 452000 4113000. A esas cifras hay que añadir el huso/banda  y el Datum del plano para que la localización (dónde estoy) sea exacta. En el caso del plano que aportas el huso es el 30S y el Datum el ED50 (búscalo en los datos topògráficos del plano y ahí deberían figurar).

Un detalle, los GPS suelen venir configurados en otro Datum más universal el WGS84. Por ello si das tu ubicación sin concretar el Datum te pueden estar buscando a centenares de metros de distancia. Esto es muy importante en caso de rescates.

Así pues, Cenes de la Vega está en ED50 en el 30S 452000 4113000. Vamos a verlo, abres por ejemplo el Sigpac:

http://sigpac.mapa.es/fega/antiguovisor/

clicas en los binoculares (menu buscar), se te abre un menú en el que clicas en coordenadas y allí escribes 452000 en X, 4113000 en Y,  30 en huso y 1000 (en radio). Das al intro (o clicas en buscar E) y... flash!... ahí está Cenes de la Vega.

Si te interesa profundizar en los temas de Orientación, hay información en la red para hartar. Existen también cursos sobre el tema e, incluso, competiciones sobre ello, investiga entre los centros excursionista de tu zona.

Pues nada más, perdona el tocho, pero tú te lo has buscado, jejeje...

Sunday 13 november 2011 - 21:33

Tanto he tardado en escribir la respuesta que Yaume ya se me ha adelantado. Es lo que tiene el escribir esto con dos gemelas pidiendo a gritos el biberón de la fruta. Bueno, de todos modos corto y pego lo que había escrito.

Lo primero un saludo, compañero. Los números en negro son las coordenadas geográficas, los meridianos y paralelos.  El meridiano cero es el de Greenwich, que eso seguro que te suena.  Hay 360 meridianos (los que van en vertical) y 90 paralelos Norte y 90 paralelos Sur .

En el punto 1 estás a 37 grados 10 minutos Norte y 3 grados 32 minutos Este. Fíjate que especificamos Norte y Este, porque si sólo digo 3º32´, no sabes si es a la izquierda o a la derecha (Este u Oeste) del meridiano cero. Este sistema de coordenadas como puedes ver es poco práctico, porque en el punto 2, ¿a cuántos segundos estás de los 3º31´?.    Para eso están las coordenadas UTM, que son las líneas azules.

Se divide la tierra en "rodajas de melón" y a su vez la rodaja se divide en cuadrados, y cada cuadrado se numera. En la parte de abajo del mapa te dirá huso 30 y una letra que creo que será la S. Es decir, estás usando el mapa que corresponde a la cuadrícula 30S. Los números de arriba son la distancia hasta el meridiano de referencia de la hoja, y las de la izquierda es la distancia hasta el ecuador, hay un kilómetro entre las líneas.

Para decir dónde estás, en el punto 2 es 30S 454E 4115N. ¿y en los sitios intermedios como el punto 1?.  Hemos dicho antes que estos números son distancias, ahí tienes la solución. Como hay mil metros entre cada línea, con la regla que lleva la brújula sacas la distancia. Así para el punto 1 y a ojo sería 30S 452 800 E 4113 600 N. Como ves mucho más fácil que andar con minutos o segundos.

Luego repasaré los números por si me he equivocado.  Pinos Genil, qué recuerdos esa cervecita junto al río, con esos buñuelitos de bacalao de tapeo.

Por cierto, ese mapa ¿es de la Editorial Penibética? me gusta más que los que he comprado del IGN.

Esta semana a castigao a leerte un libro de orientación (me gusta el de Máximo Murcia de la Ed. Desnivel "Orientación avanzada"), y el fin de semana que viene a practicar.

Sunday 13 november 2011 - 23:29

Muchas gracias maestros , ya sé decir ande estoy!!!!!!

Una cosa Joselillo....en el punto 1....no sería 3 grados 32 minutos Oeste en vez de este???

Yaume....el datum me pone que es el 1950. ¿qué es el huso y como sabeis que es S y qué es el Datum?

Bueno, el caso es que yo creo que se me ha quedado claro!!!!! Mil gracias!!!!!

Una última cosilla, los servicios de rescate por lo que decís, es mejor decírselo en UTM, pero....¿y a la grua? ¿si te quedas tirado en un camino con el coche, los de la grua no funcionan con el gps del coche?¿y ese gps de coche, con qué coordenadas va?¿están preparados los de las gruas para darles mi indicación en UTM?¿o lo mismo la lío?

Muchas gracias por las didácticas explicaciones, de verdad!!!!!!!!

P.D. Joselillo......lo primero de todo....¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA por esas 2 murcianicas guapas que acabas de tener!!!!!!!!!!! De aquí a nada las tienes con sus bastoncillos "a rueda" vuestra por esas sierras murcianicas!!!!!!jejeje. Mira, no sé cómo agradecerte tu completa explicación (y la de Yaume y Gerardo), pero te  puedo poner el video que es el auténtico subidón del momento para los chiquitajos, así por lo menos mientras nos escribes las puedes dejar un poco embobás!!!!!

jejeje, a mis sobris les encanta!!!!!!!! (bueno, y al tío también, jijiji)

En cuanto al mapa....efectivamenete, es el de la ed. penibética. Estos mapas excursionistas están mucho mejor que los del ign, lo malo es cuando quieres el mapa de alguna zona que no sea "parque" como tal, entonces es casi lo único que nos queda, y hombre, no están mal, pero para patear....no suelen venir las vereillas.

Pinos genil.....jejejeje, cómo lo sabes lo de la cervecita en el río, jejeje, pero que sepas que también ponen muy buenas setas!!!!

Tuesday 15 november 2011 - 15:27

Sí, efectivamente sería Oeste en vez de Este.  El huso es el número de la "rodaja del melón", y la letra es el orden de la cuadrícula de esa rodaja. El Datum es el "sistema" que han usado para hacer el mapa, los puntos de referencia. Sabía que era el 30 porque la zona de Murcia pertenece a la "rodaja de melón" 30, y la cuadrícula es la S, pero la de Granada podía cambiar.  Que me perdonen los geógrafos por tan chapucera explicación, momento que aprovecho para pedir que si alguno de ellos se anima, cuelgue en su blog una explicación bien hecha y profesional 

En cuanto a dar las coordenadas para un rescate, afortunadamente nunca he tenido que hacerlo, pero apostaría por las UTM. En cuanto al de la grúa, te recuerdo que el servicio en carretera de los seguros, cubre única y exclusivamente la Red de Carreteras Oficial, ni caminos privados ni pistas forestales. Otra cosa es que específicamente lo contrates.

Las grúas que veo venir al trabajo, llevan la mayoría un pedazo de navegador de Navman, que seguro que admite cualquier tipo de coordenadas que le pongas. Otra cosa bien distinta es que el "gruero" sepa manejarlo. Ahí si he tenido el caso particular que ni diciéndole kilómetro X de la Autovía Y, era el tío capaz de llegar a mi coche.

Muchas gracias por ese pedazo de vídeo, les gusta mucho. Hemos estado viéndolo y haciendo el pato un rato.

Ay!!!  En cuando a esas setas en Pinos, como podrás comprender tendrán que esperar al menos un par de años, pero espero poder llevar a rueda a mis niñas bien pronto, con su mochilica y sus bastoncillos.

Un saludo, coleguilla 

Tuesday 22 november 2011 - 00:54

Ah, vale, ya lo voy entiendiendo mejor!!!!!

Con la coordenadas UTM no hace falta decir este u oeste. Yo creía que también se tomaba el meridiano de "Grendwich" como punto de partida, pero no, está por ahí en mitad del oceano y lo que se hace es dividir el mundo en cuadrículas, de ahí viene lo de del Huso, que corresponde a tal cuadrícula de números (arriba) y letras

Lo he sacado de aquí http://www.elgps.com/documentos/utm/coordenadas_utm.html que lo explica bien (aunque tampoco he profundizado mucho).

Osea que hay que decir el HUSO en el que estas (la cuadrícula esta), luego el DATUM, y luego las coordenadas de longitud (x) y de latitud (y), que vienen puestas en los mapas y se pueden subdividir en metros. He estado cacharreando con el mapa del ign y haciendo varias pruebas entre mi mapa impreso y el del ign que te dice las coordenadas, y ya sé dar mi posición con un radio bastante exacto (entre 10 y 100m a la redonda).  Bueno, lo que quería...ya lo tengo, pero joer, esto es un mundillo!!!!!

Por cierto, lo de la grua....efectivamente, las gruas no suelen pisar los caminos. Yo lo tengo con el race, y por lo menos ahí solo van a por todo terrenos y motos, pero no a turismos. Creo que caser también entra en caminos, pero es una cosa que los montañeros deberiamos de tenerla en cuenta e informarnos bien!!!!!

Muchas gracias a todos!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies