Montaña General
Hola,seguramente que este tema yá se habrá debatido en más de una ocasión pero como estoy caliente de lo que hé visto este sábado pasado pués lo comento,haber que opinais.
No mé considero de los que se arruga ante un problema de señalización y cojo el mapa , la brújula (a la antigua) y mé oriento y para alante con lo que sea,Aunque también me gusta ver de cuando en cuando una "pintadita" ó un Hito para saber que estoy en dirección a alguna parte.
Bueno este sábado haciendo ruta y en un sendero de unos 2 kmts. he encontrado en diversas ocasiones e incluso en el mismo árbol ó la misma piedra lo siquiente:
Señales pintadas en Blanco y rojo (son del GR11)
Señales pintadas en Blanco y amarillo (son PR de Planoles a Nuria)
Señales pintadas de amarillo (circuito de Btt)
Señales pintadas de color Butano (Rutas Itinneraria y Abad Oliva.
Señales pintadas de color Rojizo (Ruta de "Els Bastions)
Y para más colmo, en el Coll de les Barraques tres postes indicadores:
Uno de Itinneraria indicando direcciones y tiempo.
Uno del Consell Comarcal,indicando direcciones y kilometraje.
Uno de la Generalitat y Diptación, Sobre Caminos de la Transhumancia indicando drección.
Suerte que sabia donde tení mi destino porque sino casi seguro que me hubiera perdidom al haberseme cruzado los cables.Supongo que alguien de las administraciones o de las federaciones de montaña tendría qe meter mano porque aquí cada uno va a su "Bola" y los caminos paracen autopistas.Como siempre vamos de la nada al todo. Suerte que creo que esto solo pasa en la media y baja montaña. Un saludo y espero vuestros pareceres.
12 Respuestas
Última respuesta Wednesday 23 november 2011 - 23:15
Yo creo que no hay que generalizar, el tema que comentas yo creo que sucede unicamente en los lugares mas concurridos y con mas afluencia de gente y en zonas muy concretas, desgraciadamente la realidad, me indica que en muchos lugares de gran belleza, no hay ningun indicador ni ninguna marca , para orientarse.
El problema es que en esos lugares hay barra libre y cualquiera puede poner su palo, sobretodo si indica quien es el ente responsable del mismo, si no hay firma no hay indicador y sin ninguna normativa. En Francia hay los comites departamentales de senderismo, que velan y controlan por la señalización y mantenimiento de los senderos ( esos postes amarillos que vemos por toda Francia), aqui depende del voluntarismo y la buena voluntad de las entidades y así nos luce el pelo.
Un saludo
Pues no sé, pero en sierra nevada no he visto sobre-señalización, más que nada, por no hay casi!!!!!j
ajaja
De todas formas, sí que se podían poner un poco de acuerdo las diferentes administraciones para la señalización, para que sea de una forma efciente, clara y que no estropee visualmente el entorno, que muchas veces se gastan más pasta (y más sitio) en los carteles que dicen que "tal obra pertenece a tal ayuntamiento o administración" que realmente en poner claramente las balizas.
.

Lo mque yó té digo , joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!! CVon esta manera tampoco sé ayuda a la gente quie quiere tan solo pasear o empezar en esto,toda vez que se consigue que se les cruzen los cables.Otro tema está en lo económico yá que si se pusieran de acuerdo, yo pongo el letrero aquí en este cruce y tú lo pne en aquel otro,seguramente que ayudarian al perfecto entendimiento y ha abaratar os costes,pero como siempre,cada uno vá a lo suyo.
Papers es ciertro que en Sierra Nevada no ví en ningún momento este descalabro,pero es Parque Nacional y según que cosas no sé pueden hacer.Por otra parte también está el porcentaje de gente que fluye a los montes, ,aquí en Catalunya es mucho más elevado que en Andalucá y por cnsiguiente el estropico tamién es mayor. Un saludo.

Me apunto a tus comentarios de la foto,quizas si en lugar de dejar el letro apoyado lo hubieran colgado de piedras hubiera sido mejor.
Por Dios, Aon es el seny catalá.S´há perdut en els despatxos.
Me apunto a lo que dice Ricard, que se señalice uno y que digan que comparte tramos con otro sendero, al igual que hacemos en autovías que superponen a antiguas carreteras en algunos tramos, etc, pero aclararlo todo un poco.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.