La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Sobrecarga rodillas

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 2 may 2012 - 11:59:13

Sobrecarga rodillas

Buenas,

Na, una pregunta general, para una persona con tendencia a sobrecargar las rodillas... ¿Que puede hacer? 
-antes(entrenamientos especificos o algo así? cuales?) 
-durante(estiramientos, etc ? que tipo?) 
-despues(recuperación, o una vez tiene dolor, a parte del reposo... algo mas?).

Es que no tengo mucha idea de algo tan específico y seguro que de este tema estáis más que curtidos...

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 9 may 2012 - 22:44

Wednesday 2 may 2012 - 14:11

Hola don Enkidugan!!!

Pues lo de siempre, que ya sabes que poco puedo aportar , lo único que se me ocurre (y que hago) es aplicar uno de los principios que me dijeron cuando ewra esquiador (bueno, y que también me decían en otros sitios) y es que no hay que "bloquear" las rodillas, es decir, por ejemplos en los saltos no hay que caer con las rodillas rectas ya que el golpe se pasa directamente a la rodilla, mientras que si aterrizas con las rodillas flexionadas....pues así se absorbe el impacto porque ya no depende de los huesos de la rodilla, si no de la amortiguación que hacen los músculos. Y este mismo princpio lo aplico al andar, en las bajadas.

Pero como no se si me explicao aunque sea regular, te pongo un didáctico dibujito

jejeje, la cosa es no "caer" con la pata tiesa, si no con la pata un poco flexionada haciendo efecto amortiguador/muelle etc, para que la fuerza se disipe en los músculos y no recaiga todo sobre la rodilla.

Se puede hacer una simple prueba pegando un saltillo o andando, con las piernas tiesas como frankestein y luego hacendo el efecto muelle con las rodillas flexionadas.

pero vamos, que pueden ser 40.000 cosas lo de cargar las rodillas, yo solo digo lo poco que sé, no sé si me explico 

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 may 2012 - 15:24

Gracias Papers,

Comentaré el consejo... es que claro, a mi tampoco se me ocurre mucho más... 
Antes de la pateada entrenar los músculos para que soporten estos el peso y no la rodilla.
Aligerar la mochila jeje.
Bastones.
Hacer estiramientos durante(aunque bueno, los estiramientos musculares no sé hasta que punto repercuten en la articulación).
Y si aún así no se ha conseguido y al final de la pateada le duele... pues reposo y no forzar (no se vayan a destrozar más).

Salud!

Wednesday 2 may 2012 - 15:43

Fortalecer el cuádriceps..., aunque a veces y dependiendo de cada caso..., con eso no es suficiente, pero cuanto mas musculatura tengamos en él, menor sobrecarga recaerá sobre la rodilla...

Un Saludo,

Wednesday 2 may 2012 - 16:57

Como bien te han dicho, fortalecer el cuadriceps, pero tambien los isquiotibiales y gemelos ayudan a repartir esfuerzos.

Aligerar  la mochila, pues no se me ocurre que mas podeis aligerar, maquinas!!!!!!!!!

Los bastones esta mas que probado que ayudan.

Una cosa que descuidamos los aficcionados a la montaña es la propiocepcion, consiste basicamente en hacer equlibrios con una pierna sobre "medio balon" o artilugios similares, pueba a hacelo y veras el trabajo.

Wednesday 2 may 2012 - 21:55

Muchas gracias Eva y Solaron,

Jeje, he de reconocer que gran parte de este campo y de la terminología que empleáis no tengo NPI.

"isquiotibiales" --> cuadriceps y gemelos son facilitos, pero los "isquiotibiales" ¿ande son? jajajajaja
"propiecepción" --> He entendido el ejercicio, pero lo mismo, ese palabrejo no lo había escuchado nunca.

De nuevo, gracias

Thursday 3 may 2012 - 09:45

Los isquiotibiales son los musculos que están detrás de la rodilla. Si buscas en internet encontrarás ejercicios para fortalecer tanto los cuádriceps como los isquiotibiales, ya que por aqui quizás es un poco dificil de explicar... La bici para las rodillas va bien, por lo menos a mí...

Un Saludo.

Thursday 3 may 2012 - 10:07

jeje 

gracias!!!

Thursday 3 may 2012 - 11:04

Si te acostumbras a trabajar un poco en el gimnasio, veras la diferencia..............................

Yo empece poco a poco y ahora voy 4/5 dias al gimnasio, una media de 60 minutos,(lo que en España viene siendo 1 hora), la progresion fue espectacular, en resistencia, en agilidad, esto me permite disfrutar mas de la montaña, prolongar las jornadas de esqui,(donde el cuadriceps te acababa doliendo), las aproximaciones en Picos de Europa, que pueden ser de hasta 3/4 horas, para luego tirarte otras 4 escalando en hielo y regresar al refugio.

El cuerpo es inteligente, y si lo cuidas y trabajas, ayudandote con alimentacion sana y descanso, veras los resultados.......................

Tuesday 8 may 2012 - 12:16
A parte del entrenamiento y estiramientos que ya no solo es bueno sino necesario, yo quería añadir algo más. Yo también siempre he tenido problemas en las rodillas y en las articulaciones, como tendinitis y otras dolencias. 

Unos más que otros sufren de dolencias en las articulaciones, pero es algo que yo veo normal, de realizar actividades con poco peso y de un día, a realizar actividades de varios días y con peso, se sobrecargan las articulaciones.

A mi lo que me ha ido muy bien y recomiendo es suplementar la dieta con Omega-3 y reducir el consumo de Omega-6. Los acidos grasos Omega-6 son proinflamatorios y los Omega-3 son antiinflamatorios. Yo he tomado capsulas de aceite de pescado (ricas en Omega-3) durante mis excuriones y he reducido bastante los dolores, no sé si además han tenido algo de efecto psicologico, pero me ha ido bastante bien.

Os paso un articulo interesante sobre el maíz, el cual esta muy presente en nuestra alimentación (más de lo que pensamos) y es un alimento muy rico en Omega-6.

Tuesday 8 may 2012 - 12:34

Joe,

Cada día se aprende algo nuevo... siempre había visto que se "promovía" el consumo de omega-3 como algo beneficioso, pero nunca había indagado en el "porqué" ni "para que". 
Según ese artículo compite contra el omega-6, y por lo visto tiene todas las de perder por la proporción 50:1 puffffff.
Me lo anoto y lo probaremos en casa.

El artículo me ha recordado un poco sobre la "dieta baja en carbohidratos", que supuestamente se basa un poco bajo la teoría de que el ser humano no está diseñado para tener como base alimenticia los carbohidratos, sino remontandonos a los tiempos de cazadores-recolectores, carnes, grasas, pescado, frutos, etc. No sé mucho más, solo este poquito por encima (no la estoy recomendando ehhhh), lo comento porque he visto como un punto en común con lo de eludir el maíz.

Muchas gracias!!!!!

Tuesday 8 may 2012 - 13:45

Las rodillas son para toda la vida. Hay que cuidarlas por eso hay que tener sentido común y ser realistas..

Sobre todo hay que saber "escuchar" a las rodillas porque serán ellas las que te dirán lo que les va bien y lo que les va mal. Cuando algo les va mal sólo tienen una forma de decirlo. DOLOR.

Sugerencias:

Utiliza siempre dos bastones.

Intenta no subir grandes y pronunciados desniveles. Las rodillas son para toda la vida y hay vida más allá de los tresmiles...

En las bajadas hazlo muy despacio evitando dar saltos bruscos.

Cuando vayas subiendo y te empiece a doler la rodilla es el momento de empezar a bajar.

Si durante una época te duelen las rodillas durante tus actividades habituales no hagas montaña. Te doleran más y lo único que conseguirás es una lesión mayor y más tiempo sin ir a la montaña.

¡Saludos!

Tuesday 8 may 2012 - 15:40

Gracias por los consejos!!!!   

Tienes razón, el cuerpo es para toda la vida, y añado, y para una vida muy larga...  con las esperanzas de vida en las sociedades occidentales, vamos a tener que estar con él muuuuuucho tiempo. Más nos vale mimarlo a tope.

Wednesday 9 may 2012 - 22:44

Si es verdad Andarín, hay que aprender a escuchar al cuerpo, que él nos dice lo que le gusta y lo que no. Cada uno tenemos un cuerpo, y oye, alomejor uno se puede tirar andando 50 km durante 15 días y otros alomejor no pueden hacer más de 10 km, el caso es adaptarse cada uno a su cuerpo y no meterle palizas de esas gordas, que eso no tiene que ser bueno y de lo que se trata es de disfrutar!!!!!! Bueno, por supuesto que hay que consultar al médico a ver si tiene remedio!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies