Montaña General
13 Respuestas
Última respuesta Wednesday 9 may 2012 - 22:44
Hola don Enkidugan!!!
Pues lo de siempre, que ya sabes que poco puedo aportar
, lo único que se me ocurre (y que hago) es aplicar uno de los principios que me dijeron cuando ewra esquiador (bueno, y que también me decían en otros sitios) y es que no hay que "bloquear" las rodillas, es decir, por ejemplos en los saltos no hay que caer con las rodillas rectas ya que el golpe se pasa directamente a la rodilla, mientras que si aterrizas con las rodillas flexionadas....pues así se absorbe el impacto porque ya no depende de los huesos de la rodilla, si no de la amortiguación que hacen los músculos. Y este mismo princpio lo aplico al andar, en las bajadas.
Pero como no se si me explicao aunque sea regular, te pongo un didáctico dibujito ![]()

jejeje, la cosa es no "caer" con la pata tiesa, si no con la pata un poco flexionada haciendo efecto amortiguador/muelle etc, para que la fuerza se disipe en los músculos y no recaiga todo sobre la rodilla.
Se puede hacer una simple prueba pegando un saltillo o andando, con las piernas tiesas como frankestein y luego hacendo el efecto muelle con las rodillas flexionadas.
pero vamos, que pueden ser 40.000 cosas lo de cargar las rodillas, yo solo digo lo poco que sé, no sé si me explico ![]()
![]()
Fortalecer el cuádriceps..., aunque a veces y dependiendo de cada caso..., con eso no es suficiente, pero cuanto mas musculatura tengamos en él, menor sobrecarga recaerá sobre la rodilla...
Un Saludo,
Como bien te han dicho, fortalecer el cuadriceps, pero tambien los isquiotibiales y gemelos ayudan a repartir esfuerzos.
Aligerar la mochila, pues no se me ocurre que mas podeis aligerar, maquinas!!!!!!!!!
Los bastones esta mas que probado que ayudan.
Una cosa que descuidamos los aficcionados a la montaña es la propiocepcion, consiste basicamente en hacer equlibrios con una pierna sobre "medio balon" o artilugios similares, pueba a hacelo y veras el trabajo.
Los isquiotibiales son los musculos que están detrás de la rodilla. Si buscas en internet encontrarás ejercicios para fortalecer tanto los cuádriceps como los isquiotibiales, ya que por aqui quizás es un poco dificil de explicar... La bici para las rodillas va bien, por lo menos a mí...
Un Saludo.
Si te acostumbras a trabajar un poco en el gimnasio, veras la diferencia..............................
Yo empece poco a poco y ahora voy 4/5 dias al gimnasio, una media de 60 minutos,(lo que en España viene siendo 1 hora), la progresion fue espectacular, en resistencia, en agilidad, esto me permite disfrutar mas de la montaña, prolongar las jornadas de esqui,(donde el cuadriceps te acababa doliendo), las aproximaciones en Picos de Europa, que pueden ser de hasta 3/4 horas, para luego tirarte otras 4 escalando en hielo y regresar al refugio.
El cuerpo es inteligente, y si lo cuidas y trabajas, ayudandote con alimentacion sana y descanso, veras los resultados.......................
Las rodillas son para toda la vida. Hay que cuidarlas por eso hay que tener sentido común y ser realistas..
Sobre todo hay que saber "escuchar" a las rodillas porque serán ellas las que te dirán lo que les va bien y lo que les va mal. Cuando algo les va mal sólo tienen una forma de decirlo. DOLOR.
Sugerencias:
Utiliza siempre dos bastones.
Intenta no subir grandes y pronunciados desniveles. Las rodillas son para toda la vida y hay vida más allá de los tresmiles...
En las bajadas hazlo muy despacio evitando dar saltos bruscos.
Cuando vayas subiendo y te empiece a doler la rodilla es el momento de empezar a bajar.
Si durante una época te duelen las rodillas durante tus actividades habituales no hagas montaña. Te doleran más y lo único que conseguirás es una lesión mayor y más tiempo sin ir a la montaña.
¡Saludos!
Si es verdad Andarín, hay que aprender a escuchar al cuerpo, que él nos dice lo que le gusta y lo que no. Cada uno tenemos un cuerpo, y oye, alomejor uno se puede tirar andando 50 km durante 15 días y otros alomejor no pueden hacer más de 10 km, el caso es adaptarse cada uno a su cuerpo y no meterle palizas de esas gordas, que eso no tiene que ser bueno y de lo que se trata es de disfrutar!!!!!!
Bueno, por supuesto que hay que consultar al médico a ver si tiene remedio!!!!!!
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.