La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > COLÁGENO HIDROLIZADO

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 20 september 2012 - 19:49:08

COLÁGENO HIDROLIZADO

Hola,

Lo que a continuación os explico va especialmente dirigido a TERESAALICIA, a quien pido disculpas por haberme retrasado tanto en contestar.

 

Ella decía así:

Buenas tardes, estoy muy interesada en sus conclusiones acerca de tomar colágeno hidrolizado, ahora estoy tomando condrosulf 400 mg, tengo 37 años y me acaban de diagnosticar una artrosis lumbar severa, estoy fatal, ahora con la lyrica, zaldiar e ibuprofeno, estoy mejor, pero sólo hago rehabilitación 1 hora al día, me recomiendas algún producto en concreto o alimento, te estaría muy agradecida que me contestaras, gracias por tu atención.

*************

El colágeno hidrolizado (fragmentado o predigerido, al que llamaremos CH en adelante, para abreviar) es la única forma plenamente asimilable de la proteína de colágeno y el único nutriente natural cuya capacidad regeneradora ha sido científicamente demostrada.

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Constituye la estructura (matriz interior) de los tejidos de locomoción y de protección: cartílagos, tendones, ligamentos, huesos (todos los tejidos que integran las articulaciones), discos intervertebrales, piel y tejido conjuntivo que envuelve músculos y órganos vitales. El colágeno aporta la resistencia, la flexibilidad y la cohesión interna que necesitamos para movernos, y también colabora con el sistema inmunológico haciendo de barrera frente a infecciones y microorganismos patógenos.

El colágeno es una proteína perteneciente exclusivamente al reino animal. El “colágeno vegetal” no existe, aunque se utilice la expresión con fines comerciales. Las plantas no contienen colágeno, ni lo necesitan, porque no requieren trasladarse y el colágeno es una proteína especialmente adaptada para asistir a todos los seres del reino animal en sus funciones locomotoras, especialmente a los vertebrados.

Debido a la edad y también al sobreuso causado por la actividad deportiva o por cualquier actividad física repetitiva de cierta intensidad, el colágeno de nuestro cuerpo se va deteriorando: las fibras de colágeno se vuelven más escasas y finas, y eso lo notan nuestros cartílagos, tendones, huesos, piel... y resto de tejidos colaginosos. El deterioro del colágeno causa síntomas de envejecimiento que todos conocemos: dolor articular, descalcificación ósea, flacidez y arrugas. También nos hace más propensos a padecer lesiones y a desarrollar enfermedades degenerativas como artrosis y osteoporosis.

Estudios científicos y clínicos demuestran que introducir en la dieta 10 gramos diarios de puro CH ayuda disminuir el deterioro de nuestro propio colágeno hasta allá donde un nutriente natural y sin efectos adversos es capaz de alcanzar vía alimentaria, estimulando los mecanismos de regeneración previstos de forma natural por nuestro organismo. Ello supone una eficaz ayuda para reforzar todos nuestros tejidos colaginosos, para prevenir lesiones, para recuperarnos más rápido de las mismas (o de traumatismos, fracturas e intervenciones) y para disminuir el dolor articular causado por desgaste de cartílagos, tendones o ligamentos. Este último beneficio empieza a percibirse a partir de 1 a 3 meses de iniciada la toma.

El colágeno es una proteína de difícil asimilación debido a su compleja y voluminosa estructura. El colágeno nativo (sin modificar, tal cual se encuentra en los tejidos animales), se absorbe en menos del 1%. Obtener colágeno asimilable requiere de cierto grado de procesamiento del colágeno nativo. Al respecto, debemos distinguir entre gelatina y CH: la primera procede de un primer procesamiento y se absorbe en un 10%; el segundo procede de un procesamiento mucho más intenso y se absorbe en un 82%, unas ocho veces más que la primera. Platos de la cocina tradicional como caldos de carne con huesos y piel o de pescado con cabeza y espinas, pies de cerdo, callos, postres dulces de gelatina… contienen colágeno asimilable. Pero, por diversas razones, estos platos no son de lo más habitual y es difícil reunir la cantidad eficaz de CH a base de los mismos

Dos cuestiones importantes:

1.- ¿Por qué es precisamente el CH el nutriente proteico que más ayuda a regenerar todos los tejidos colaginosos desgastados por el sobreuso y el paso de los años? ¿Por qué no ocurre lo mismo con proteínas de excelente calidad como las  proporcionadas por la leche, los huevos o los tejidos musculares (carne o pescado)? Con un ejemplo me vais a entender enseguida: si compráis un electrodoméstico que estáis necesitando urgentemente, ¿cómo vais a ir más rápido: si tenéis que volver a la tienda a que os lo ajusten o si lo podéis usar YA, tal cual lo habéis comprado? Pues lo mismo le sucede a nuestro organismo: el CH proporciona de forma inmediata y en modo fácilmente disponible los aminoácidos específicos de la proteína de colágeno, necesarios para que ciertas células especializadas de nuestro cuerpo (condrocitos en cartílagos, osteoblastos en huesos y fibroblastos en piel y tejido conjuntivo) elaboren YA nuestro propio colágeno. Sin embargo, las proteínas procedentes de otras fuentes nos obligan a volver a la “tienda”: el organismo debe transformar los aminoácidos de estas proteínas en los específicos de la proteína del colágeno, es decir, no podemos usar el “electrodoméstico” tal cual está, y eso que lo estamos necesitando porque nuestros tejidos colaginosos están en precarias condiciones después de las repetidas tundas que nos hemos pegado, pero nada, nosotros, de vuelta a la “tienda”… Por fin, en la tienda nos ajustan el electrodoméstico (transforman unos aminoácidos en otros) y volvemos corriendo a casa, pero miramos la hora y ¡horror! los invitados están a punto de llegar y la comida sigue sin preparar (los tejidos colaginosos están ya como un calcetín…) Lo mismo le pasa a nuestro organismo: cuando no hay suficiente colágeno asimilable en la dieta y no paramos de exigirle físicamente (o ya tenemos nuestros años o ambas cosas), no le da tiempo a reponer el desgaste y los tejidos se deterioran (o se lesionan), porque, antes de usar el “electrodoméstico” (elaborar nuestro propio colágeno) debemos siempre acudir de nuevo a la dichosa “tienda” a ajustarlo (transformar los aminoácidos ingeridos en los propios de la proteína de colágeno). Nuestro vecino, que compra electrodomésticos marca CH, nunca ha de volver a la tienda a ajustarlos. Los puede usar nada más llegar a casa en preparar la comida (elaborar colágeno) y siempre está a punto cuando llegan los invitados….

 

La medicina y la tecnología han incrementado la esperanza de vida notoriamente, pero… ¿en qué condiciones llegamos? Y, sobretodo, ¿son los antiinflamatorios y los antirreumáticos una solución de continuidad para dolencias fruto del desgaste, los años y/o los traumatismos? Dados sus efectos secundarios adversos, está claro que no. El colágeno hidrolizado tampoco es la panacea, pero, en este contexto, es una muy buena noticia.

2.- ¿Qué CH escoger? Debe ser uno que podamos tomar de continuo ya que, por su calidad de nutriente sin efectos adversos, el CH sólo actúa mientras lo tomemos en la cantidad eficaz de 10 gramos diarios, cantidad que ha sido demostrada científicamente y que no nos ha de extrañar dado el abundante contenido colaginoso de nuestro cuerpo. ¿Qué características debe tener un colágeno hidrolizado para poder ser tomado a diario y de continuo, para que sea eficaz y para que no comporte ningún riesgo para nuestra salud ni para nuestro bolsillo? Debemos atender los siguientes aspectos:

DOSIS Y PUREZA: debemos localizar un producto que nos proporcione 10 gramos de colágeno hidrolizado a la dosis diaria recomendada, lo más puro posible. Es importante recordar que el CH es el único nutriente natural cuya capacidad regeneradora de tejido colaginoso ha sido científicamente probada. Llegados a este punto, es fácil descartar el batallón de carísimas cápsulas de colágeno cuyo contenido no llega al gramo (a no ser que nos tomemos 15-20 al día). Por otro lado, como reclamo comercial y sin ninguna eficacia adicional, algunos fabricantes añaden al CH un componente que publicitan como supuesto plus, el cual encarece innecesariamente el producto porque, o bien su eficacia oral no está suficientemente demostrada, o bien la cantidad presente no alcanza la establecida como eficaz para esta aplicación. También hay fabricantes que añaden sustancias de “relleno” como azúcares o fructosa, poco saludables para incluir en un producto de toma diaria.

BIODISPONIBILIDAD: se refiere a la capacidad del CH para alcanzar los tejidos en donde ejerce de nutriente y depende del grado de hidrólisis (fragmentación de la proteína de colágeno) aplicado en su elaboración. La mejor garantía para el consumidor es que el CH venga avalado por un estudio de biodisponibilidad cuyo resultado alcance el 80% de absorción.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: es muy importante en un producto que requiere un consumo diario para aprovechar al máximo sus beneficios de salud. Al igual que la biodisponibilidad, depende mucho del proceso de elaboración, el cual debe ser tal que no queden residuos químicos incluidos en el CH. La seguridad alimentaria también depende de la pureza del CH y es mayor cuanto más puro y exento se encuentre, no sólo de residuos químicos, sino también de conservantes, antiapelmazantes, colorantes, alergénicos (gluten, lactosa…), sustancias con riesgo cardiovascular (triglicéridos y colesterol) y azúcares.

En definitiva, lo mejor para nuestra salud y para nuestro bolsillo es tomar un producto que nos proporcione única y exclusivamente 10 gramos/día de CH puro, con biodisponibilidad y beneficios científicamente probados, y seguridad alimentaria garantizada. En el mercado existe uno que se presenta en polvo granulado, soluble en alimentos líquidos. Con los criterios anteriores, es fácil de identificar. Si no, me avisas.

Deseo que te mejores y que esta información te pueda ayudar.

¡Ánimo!

  

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Tuesday 30 october 2012 - 15:10

 
Sunday 28 october 2012 - 05:48
Me podrías decir el nombre comercial de ese colágeno?, cuanto sale y donde se puede comprar. Gracias y saludos cordiales.Atte Maria Virginia
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 october 2012 - 15:10
Hola, Maria Virginia.

Disculpa el retraso en contestarte.

Puedes encontrar respuesta a tus dudas en www.colnatur.com

Un saludo



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies