La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >cresta de ferran - reflexiones

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 28 january 2013 - 17:19:38

cresta de ferran - reflexiones

He leido en la Vanguardia que un montañero se ha matado en la cresta de ferran, en la garrotxa.

Como es habitual en la prensa generalista, hay una informacion mas bien pobre del tema. Solo pone que salio el viernes de su casa, y su familia dio aviso al ver que no volvia el sabado ( o algo asi) y lo encontraron muerto " en un barranco" nos ha jodido, estaba haciendo una cresta...  hay bastantes "barrancos"

pero bueno, aparte de ver una vez mas la importancia que se le da a nuestra amada aficion en la prensa, queria hacer unas reflexiones, que son personales, pero este hecho me ha refrescado... 

primero, lamentar profundamente el accidente... es una autentica lastima. 

Lo que voy a decir a continuacion,  no tiene que ver con el accidente en si (como he dicho desconozco cualquier detalle y quien soy yo para decir nada). 

He tenido el privilegio de hacer en mas de una ocasion esta cresta. la ultima vez, hace relativamente poco, el noviembre pasado, en un fin de semana especialmente frio.

Lo que vi, desgraciadamente, cada vez me ocurre mas a menudo. A pesar de que no es la mejor epoca para acometer esta cresta ( el dia es muy corto y hacia mucho frio) nos juntamos varias cordadas ( 5 ), lo que me hizo pensar que en la buena epoca, esto debe ser peor que las ramblas... todo el mundo tiene derecho a ir al monte, faltaria mas.

Todas empezamos a horas diferentes, por lo que solamente nos cruzamos si habia adelantamientos, o en los puntos mas delicados, el rappel y la tirada despues del rappel. Nosotros como somos lentos, acabamos viendolas a todas... 

Lo que vi fue bastante descorazonador. ..

Una cordada la acometia como una minucia... "es facil" iban diciendo... mirandonos por encima del hombro... nos adelantaron a la primera oportunidad, y se alejaron de nosotros mientras como se hacian fotos molonas uno al otro...

Una pareja (chico-chica)  la acometian con el chico haciendose el chulito y la chica bastante asustada. al final, se escaparon despues del rappel, despues de una caida feisima del chico, que por el angel de la guarda de los escaladores... no se hizo nada. la escapada desde ahi tubo que ser curiosa, por el medio del bosque hasta el camino... buff pobre chica.

Habia un grupo de chicos muy jovenes, 4.  Eran los mas sensatos. iban bien equipados,  bastante rapidos pero sin correr, se les veia seguros, y sobretodo , se les veia disfrutando... 

Un señor en solitario, que venia corriendo (¡¡¡¡) . sin casco, ni nada, decia que  la habia hecho muchas veces, nos alcanzo al final de la misma, e iba diciendo a los cuatro vientos, para ver quien le hacia caso, que la habia realizado en 2h 30 m.  

Nosotros eramos 5, en dos cordadas. empezamos muy temprano, conociamos la cresta, sabiamos que era facil pero larga, que el dia era corto, y que eramos por cojones lentos (movernos los 5 siempre nos cuesta) asi que aseguramos el tiro.  Alguno nos miraban por encima del hombro, por lentos, o por que ibamos riendo, hablando, parabamos a comer, les dejabamos pasar para que no nos agobiaran...

¿que os queria decir con todo esto? realmente nada. solamente que cada vez veo menos respeto por la montaña, mas fantasma por el monte, mas inconsciente haciendo actividades que claramente superan sus aptitudes, y menos disfrute, menos compañerismo.. al final menos "espiritu montañero." 

Puede sonar un poco "anticuado" o ñoño...  pero de verdad, me dio un poco de lastima algun elemento de los que vi, y por desgracia, cada vez abundan mas. Espero que nadie NUNCA piense algo parecido de mi... espero no dar esa impresion a nadie... 

Jander, bautizado como el pureta...

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Monday 11 february 2013 - 19:07

Monday 28 january 2013 - 17:47
Osti, que mala noticia y que mala suerte. DEP.

De lo que comentas, mas razon que un santo.

Pero bueno, eso pasa en todos los ámbitos de la vida. hay gente que hace actividad y no sabe ni donde está ni a que juega; no sabe ni el material que hay que llevar, ni sabria utilizarlo; asi que no me extrañan muchos de los accidentes que finde tras finde nos recuerdan qué dura es la montaña.

Pero bueno, esto continuarà pasando si o si, de forma que lo que tenemos que hacer es formarnos i utilizar el sentido comun, porque en lo demas no tenemos capacidad de incidir.

Salut.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 january 2013 - 18:10

Esa cresta la tengo apuntada en la lista de pendientes, pero como bien dices, para más adelante porque he leido que se hace muy larga y las horas de luz ahora precisamente no es que sean muchas, y yo también soy de los lentos (y me da igual respecto a los demás)

Se supone que cuando uno se hace mayorcito, ya sabe lo que hace. Como dice Rapaz, en muchos otros aspectos de la vida pasa lo mismo, incluso yo mismo me tengo que confesar que muchas veces he hecho el burro con ciertas cosas, como ir todo "follao" con el coche para demostrar que llego en no sé cuantos minutos a no sé donde, y otras tantas tonterías, a veces para impresionar a alguna chica, y otras porque reconozco que hice el capullo. Ahora a todo pasado  y con más madurez está claro que no lo volvería a hacer, gracias doy por no haber acabado mal haciendo estas cosas.

Precisamente la montaña me ha enseñado a respetarla porque en su momento yo también pequé de exceso de confianza o de ir en plan "chulo", pero mis errores me pusieron en mi lugar y me enseñaron que vaya como vaya la montaña manda, por eso ahora voy mejor preparado, más mentalizado y con más información de todo.

Lamento la muerte de esta persona, haya sido por imprudencia o no, siempre es triste este tipo de noticias.

Yo también he visto barbaridades cuando salgo, y sino que se lo preguntan al tio que vi con bermudas mientras nevaba subiendo a la Pica d´Estats, o a un tio con corbata y zapatos bien vestido (???) caminando por lo más profundo de Montserrat, o parejas en lo alto de una cima de 3.000 metros en verano sin mochila, agua ni nada, totalmente "a pelo", por no hablar de los que piensan que cuando su hijo ya da pasitos después de gatear quiere decir que el niño ya puede subir al Pedraforca o a cualquier otro pico (a excepción de Kilian Jornet, claro, aunque ése no es humano)

Monday 28 january 2013 - 21:34

Mi mas sentido pesame a la familia del fallecido.

Hoy en dia el cuento ha cambiado muuucho en cuanto a la manera en que se vá al monte.

En principio no tenemos porqué molestarnos con nadie ya que cada uno vá al monte como le viene en gana pero yo personalmente no puedo evitar reirme por dentro cuando veo a alguno de estos que has citado.

Gente que promulga a los cuatro vientos las actividades que ha hecho, gente que está mas pendiente del cronometro que de disfrutar de la actividad, gente que lleva encima más de 3000 euros en ropa y material y no sabe como hacer un triangulo de fuerzas en una reunion, gente que te dice en un refugio libre que duerma fuera que ya no cabe nadie mas dentro...

Hace unos meses un hombre cogió mi cuerda sin mi permiso (me dí cuenta después) para ayudar a un amigo suyo a subir unos metros por una pendiente escarpada en el pico Vallibierna...   ¿ de dónde han salido todos estos tarugos??

Como hecho de menos el montañismo clásico de antaño... la gente de antes... 

Ahora lo único que importa es que te tienes que cambiar urgentemente de mochila porque ahora ha salido una que tiene un bolsillito de más y pesa 15 gramos menos...  me río en sus caras!!! 

Una mochila de Henry Russell y un piolet de George Mallory es lo que le daría yo a esta gente...

Perdón pero es que me enciendo... 

Monday 28 january 2013 - 22:14
Mis mas sentido pésame a la familia y amigos .
Pero que razón tenéis los cuatro , irrespetuoso hacia la montaña ,ya cada vez mas.
saludos 

Monday 28 january 2013 - 23:05
Muy buenas.
... y digo yo: "Master" aquí no hay botón de me gusta? Es que soy un poco vago ;-)

Un saludo.

Tuesday 29 january 2013 - 00:04
te doy toda la razon , pero si vas a regalar una mochila de Henry Russell y un piolet  de George Mallory me apunto , fuera de la montaña los globeros que se vayan ha hacer snow
Tuesday 29 january 2013 - 16:02

Estoy bastante de acuerdo con lo que se ha comentado. Sólo quería añadir que me parece de mal gusto mezclar en un mismo hilo el hecho de que haya habido un accidente mortal en la cresta del Ferrán, con las imprudencias que se hacen en la montaña. Si yo fuera un familiar o amigo de la víctima, pues no me sentaría demasiado bien. Tan sólo quería hacer este comentario, sin ningún ánimo de crear ninguna polémica.

Saludos

(Post Editado: 29-1-13 16:20:48)

Tuesday 29 january 2013 - 16:18
Totalmente de acuerdo con Grimpaire. Hay que tener luces y saber diferenciar. Me parecen bien vuestras opiniones o ideas, pero es de muy mal gusto mezclarlo todo en un hilo en el que se da la noticia de una muerte por accidente.

Mi pésame a familia y amigos del accidentado.

Saludos

Wednesday 30 january 2013 - 12:03
bueno

como yo abri el hilo...  varias cosas:

-nunca abro un hilo unicamente para dar el pesame a nadie . 
-si alguien hubiera abierto el hilo unicamente, para dar el pesame, no me habria atrevido a hacer ningun comentario fuera de eso.
-en ningun momento mezclo las cosas.  bueno, por lo menos esa no es mi intencion... perdon si se entiende asi.
-el hecho fatal del accidente, me recuerda cuando estuve hace poco alli, pero en ningun momento juzgo o hablo del caso en concreto, ya que sigo desconociendo cualquier detalle... y entre nosotros, si los conociera, tampoco me atreveria a juzgar nada.
-de verdad que era una reflexion sobre como hemos cambiado los "usuarios" de la montaña, no sobre este hecho concreto...

y en cualquier caso, si algun amigo, familiar o conocido de la victima, se siente ofendido por mi comentario en el mismo mail donde informaba del accidente, solo me queda pedirle perdon, y rogarle que entienda que en ningun momento juzgo, interpreto o hablo del desgraciado accidente aparte de informar sobre el. A grimpaire y arc, les digo lo mismo, lo siento...

Jander the new pureta

Monday 4 february 2013 - 18:40
Totalmente de acuerdo... uno más que se une al mismo pensamiento filosófico montañero...  pero ya podemos tener claro que esa es la tendencia desde hace muchos años.... y que se irá agravando... tenerlo claro.. 
Subir montañas de forma más rápida y con menos material.... ( muchos lo afrontan además con poca preparación técnica.. )  más elementos de "falsa seguridad".. ( GPS... pulsométros.. localizadores.. .móviles..  )  preferimos bajarnos una nueva aplicación al WSP para que nos localicen los bomberos en caso de necesidad que apuntarnos a un curso de montañas o de escalada.. o de cresterío....  es más rápido.. y mola mucho más...  El otro día me encontré a un tío que iba corriendo en plena travessa  de frares encantats.. ( ARF )  hay tramos con cadenas y uno en particular con una cuerda...  No sabía como bajar de allí.. no tenía ni idea..  una riñonera con un poco de agua.. un buff.... y a correr por el monte..  

Las carreras de montaña son uno de los temas de devaluación  (sentimental y emocional ) del medio... Mucha gente está preparada y ama las montañas.. Otra gran cantidad lo hace por pura campaña de marketing.. porque mola.. porque es lo que se lleva... y la mayoría no  salen a menudo a la montaña...no saben orientarse.. ( Norte.. sur.. por done sale o se pone el sol.. ??? para qué saberlo.. si el móvil ya tiene una aplicación.. ( eso cuando tiene bateria.. )     Hoy en día, depende por donde te muevas, te puedes encontrar con todo tipo de personal.. en incluso.. con las dos polaridades más extremas... por un lado.. aquél que ha leído en alguna revista o en algún suplemento dominical una  ascensión o ferrata de "iniciación",  ( o que se lo ha sugerido un colega del gimnasio fashion de turno...) que va con lo puesto y de medio prestado...  y el polo opuesto.. aquellos que llevan años en la montaña y se han dejado llevar por el factor de la seguridad extrema.. y que no afrontarán una salida o una escalada sin llevar el geolocalizador conectado.. los walkies por si aca...  el libro de reseñas.. 4 litros de agua.. y ropa por si aca...  ( móchila.. 15 kgs..      A pesar de ello.. de seguir viendo día a día como zonas de escalada.. cimas y montañas, se van "masificando"  y son abordadas por hordas de pseudo montañeros.... soy optimista.. Siempre hay zonas y lugares en los que sentirte sólo.. en los que sentirte más a gusto... sólo hay que buscar otros horarios... subir por otras vertientes...  y seguir haciendo aquello que más nos gusta y que nos llena de ilusión...   

Y Ricard.. a pesar de estar totalmente de acuerdo contigo en TODO.. es un debate muy delicado el que tratas... ya que ...en el fondo.. quiénes somos nosotros.. ( o quien sea.. ) para "limitar" el acceso a esa hordas de montañeros modernos que invaden los píes de vía o zonas de montañas algo más técnicas...???   Cómo concienciar de una forma integra y coherente a ese grupúsculo que no le apetece informarse.. formarse... mejorar técnicamente... y que crezca de nuevo el respeto por la montaña...???     PD.- se me ha ido al pinza y creo que me he ido un poco del tema.. pero  ya está hecho... 

Friday 8 february 2013 - 01:57

Genial Pekas...

como se nota la peña veterana de monte... esa que tanto hecho de menos...

Friday 8 february 2013 - 02:43

Suscribo lo que tambien explicas........

Friday 8 february 2013 - 15:52
Pekas,

"quiénes somos nosotros.. ( o quien sea.. ) para "limitar" el acceso a esa hordas de montañeros modernos que invaden los píes de vía o zonas de montañas algo más técnicas...???"

Nadie. No somos nadie. Lo unico que queria era hacer manifiesto el "cambio de usos" que se esta dando en la montaña, y con este, el cambio de "usuarios"...

Me hace gracia lo que dices de los dos extremos... me he quedado en medio!!!! me han mirado mal por decirle a un inconsciente con bambas por un glaciar que a donde iba (me preguntó si faltaba mucho para la cima...) , y me ha mirado mal un "superseguro" por  asegurar a un compañero con el ocho, en un paso de II grado... Si te digo la verdad, e ambos casos me he sentido como un imbecil... y cada vez es mas facil sentirse asi...

Antes cuando te parabas a hablar con alguien en la montaña, no era para vacilarle, ni para darle la bronca a nadie. Era para compartir, ayudar, informar...  

Una anecdota, el otro dia, estaba andando por la montaña, con nieve, y habia un grupo que iban con raquetas. se pararon y un par de ellos, estaban sufriendo bastante...  (vaya por delante que las raquetas no eran necesarias para nada, pero bueno...)

Yo estaba sentado, comiendome un bocata de chorizo... y les dije (os juro que educadamente) si sabian que podian liberar el talon, y poner el alza de la raqueta, que les ayudaria subiendo.. llevaban las manidas TSL de alquiler, que llevan el alza metalica, que hace de cierre o de alza...  de hecho, me agache con el ultimo y le enseñe el funcionamiento... 

Dos de ellos (supongo que los que habian liado al resto) me miraron con cara de " a ti quien te ha pedido opinion" y a pesar de las pruebas "irrefutables" de que lo que les decia era mejor, convencieron a los otros de que lo que dije era una chorrada, y siguieron para arriba sin ni siquiera probarlo, , machacandose los gemelos...

Entonces pense... que les den morcilla, y si no hubira dejado de fumar, me hubiera fumado un pitillo a su salud.... pero en el fondo de mi corasonsito, me dio lastima. Me dio lastima por que no entendi el porque... ¿miedo al ridiculo? ¿no aceptar que te has equivocado BAJO ningun concepto? ¿sabian algo que yo no ? 

simplemente ORGULLO...  los dos liantes no estaban dispuestos a aceptar que no tenian ni puta idea de andar con raquetas (especialmente delante de los colegas)y menos  por que un tio viejuno con un bocata de chorizo en la mano les dio un consejo... 

Y esta es la pena... en lugar de escuchar, probar y pensar "ostia, a lo mejor este tio tiene razon"  decidieron ignorarme, con aquella cara de "metete en tus asuntos"...

y esto ultimamente, cada vez me pasa mas... gente que no saludo, gente que te mira por encima del hombro, gente que se toma los comentarios como ataques personales, gente que por que no llevas el ultimo modelo de mochila te miran como a un desgraciado...

Vamos Pekas, que no podria estar mas de acuerdo contigo.. 

PD : aun tengo la trek 6500 que me compre contigo. Le he cambiado (logicamente) ruedas, frenos, amortiguacion, sillin... y continua estando en plena forma ( no como yo) ... Si aquel lejano dia en Probike me dicen lo que iba a disfrutar con ella, me hubiera parecido el mejor dinero gastado de mi vida...

Friday 8 february 2013 - 20:04
Hace cosa de un poco mas de un mes, estuve dando una vuelta con mi perra, por el puigvicenç (Ordal).
El caso es que cuando empecé la vuelta me encontré 3 familias con sus crios bajando por la Inhumana, como la conocemos por aquí. Nada especial, a parte de un pequeño resalte de 2 metros,piedras y camino con regateras. Evidentemente no iban bien preparados, especialmente en cuanto a calzado. Tampoco conocian bien la ruta, por lo que me ofreci a acompañarles el tramo de camino que compartiamos. A pesar de haberles prestado ayuda, aun tuve que aguantar cometarios en plan, es que va muy rapido, este no sabe donde va...etc.
Tengo claro, que si no les hecho un cable hubieran acabado enmarronados y llamando al rescate.
El efecto llamada de grandes deportistas hace que la gente se la juegue sin sesr consciente. No hay mas solucion, que la gente tome consciencia. En esa linea, Kilian y compañia podrian explicar que ellos son la excepción y que eso no es lo normal.

Monday 11 february 2013 - 11:53

Después de leer vuestros comentarios note que algo me chirriaba un poco. Pensé dárselo a leer a mi pareja, ella es  0 montañera, pero nada de nada . El comentario de mi pareja cuando los leyó fue “ estos se creen los Gurús de las Montaña” y vi que eso era un poco lo que a mí me chirriaba.

No comparto que penséis que los que no hacen las cosas como vosotros las entendéis sean irrespetuosos. Yo soy de los que  corren por la montaña y disfruto de ello, no solo es así como me gusta, hay veces que disfruto saliendo pausadamente y mirando todos las posibles rutas que me ofrece un lugar.  Muchas veces no saludo y no por eso me considero  irrespetuoso todo lo contrario, quien soy yo para romper con la tranquilidad, que igual ha ido a buscar, la persona con quien me cruzo, dicho esto, conscientemente, nunca he negado un saludo a nadie. A mí no me molesta que la gente se compre el material más pro, que tiene de malo?, a mí en que me afecta?, cada uno encuentra la felicidad como quiere, mientras no nos afecte no veo el problema. 

Me  imagino que  si me hubiera cruzado con algunos de vosotros  pensaríais mal de mí, por ir corriendo, casi sin saludar, solo por la montaña escuchando música, mirando la pantalla de mi teléfono  , calzado inadecuado (chancletas) y seguramente mal equipado para el estándar de ese lugar .

Con todo esto solo quiero decir que no comparto esa visión mala y de cambio, donde el pasado era mejor. La montaña es un espacio donde todos podemos encontrar nuestro lugar sin molestar a los demás y dejándolos ser.

Lo bueno de todo esto que a pesar de estas diferencias yo he compartido actividad  montañera con alguno de vosotros.

Monday 11 february 2013 - 19:07

Vamos a ver David pg...

Lo primero que hemos dicho es que no somos nadie para decir como se tiene que ir a la montaña, eso ha sido lo primero para que quede muy claro. Y ahora tú dices que el que no piensa como nosotros es irrespetuoso... ¿me puedes decir donde hemos puesto nosotros eso???

Lo segundo es que "por supuesto" que ahora la gente, sobretodo la gente joven, no es ni mucho menos como antes... ahora muchos de ellos te vacilan, y dá igual que les saques 20 años.. te vacilan igual. Es un tema de educacion, no de maneras de ir a la montaña.

Esto se ha perdido en todos los ámbitos, no solo en la montaña... basta con ver ahora el nulo respeto que tienen los crios con los profesores... a mí me daban una torta si me portaba mal y ahora es el crío el que le dice al profe "cuidadito que te denuncio si me hablas mal"

No sé porque nos comentas que te gusta correr por la montaña... me parece muy bien, cada uno hace lo que quiere...

Lo del tema del material "ultimo modelo" lo digo simplemente porque hoy en dia se piensa más en las cosas materiales que en la actividad en sí. Vivimos en una sociedad cargadisima de vanidades... todo consiste en aparentar ser el mejor y en que todo el mundo te mire cuando entras a un refugio... Lo he dicho en mi anterior mensaje, " gente que vá monísima por el monte y no saben hacer un triangulo de fuerzas en una reunion"...  eso es peligroso, porque demuestran no tener ni idea de lo que vá esto... pero hallá ellos... 

A una persona que ama y respeta la montaña se la conoce por como camina por ella.

Lo que comentas de ir corriendo por el monte sin saludar, con chancletas... vuelvo a decirte lo de antes... no sé donde has leído que lo criticamos... justo al principio del mensaje tanto de Pekas como mío lo dejamos muy claro. Yo me río por dentro pero que cada uno haga lo que le dé la gana.

Cambiando un poco de tema y a raíz de lo que dice ricard, creo que las actividades que hace hoy en dia Kilian Jornet, que en mi opinion lo llamaria " alpinismo al sprint" vá a matar a mucha gente que lo querrá imitar... gente que corre mucho por el monte pero no saben lo que es un piolet...

De buen rollo eh David! un saludo! 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies