Montaña General
16 Respuestas
Última respuesta Monday 11 february 2013 - 19:07
Esa cresta la tengo apuntada en la lista de pendientes, pero como bien dices, para más adelante porque he leido que se hace muy larga y las horas de luz ahora precisamente no es que sean muchas, y yo también soy de los lentos (y me da igual respecto a los demás)
Se supone que cuando uno se hace mayorcito, ya sabe lo que hace. Como dice Rapaz, en muchos otros aspectos de la vida pasa lo mismo, incluso yo mismo me tengo que confesar que muchas veces he hecho el burro con ciertas cosas, como ir todo "follao" con el coche para demostrar que llego en no sé cuantos minutos a no sé donde, y otras tantas tonterías, a veces para impresionar a alguna chica, y otras porque reconozco que hice el capullo. Ahora a todo pasado y con más madurez está claro que no lo volvería a hacer, gracias doy por no haber acabado mal haciendo estas cosas.
Precisamente la montaña me ha enseñado a respetarla porque en su momento yo también pequé de exceso de confianza o de ir en plan "chulo", pero mis errores me pusieron en mi lugar y me enseñaron que vaya como vaya la montaña manda, por eso ahora voy mejor preparado, más mentalizado y con más información de todo.
Lamento la muerte de esta persona, haya sido por imprudencia o no, siempre es triste este tipo de noticias.
Yo también he visto barbaridades cuando salgo, y sino que se lo preguntan al tio que vi con bermudas mientras nevaba subiendo a la Pica d´Estats, o a un tio con corbata y zapatos bien vestido (???) caminando por lo más profundo de Montserrat, o parejas en lo alto de una cima de 3.000 metros en verano sin mochila, agua ni nada, totalmente "a pelo", por no hablar de los que piensan que cuando su hijo ya da pasitos después de gatear quiere decir que el niño ya puede subir al Pedraforca o a cualquier otro pico (a excepción de Kilian Jornet, claro, aunque ése no es humano)
Mi mas sentido pesame a la familia del fallecido.
Hoy en dia el cuento ha cambiado muuucho en cuanto a la manera en que se vá al monte.
En principio no tenemos porqué molestarnos con nadie ya que cada uno vá al monte como le viene en gana pero yo personalmente no puedo evitar reirme por dentro cuando veo a alguno de estos que has citado.
Gente que promulga a los cuatro vientos las actividades que ha hecho, gente que está mas pendiente del cronometro que de disfrutar de la actividad, gente que lleva encima más de 3000 euros en ropa y material y no sabe como hacer un triangulo de fuerzas en una reunion, gente que te dice en un refugio libre que duerma fuera que ya no cabe nadie mas dentro...
Hace unos meses un hombre cogió mi cuerda sin mi permiso (me dí cuenta después) para ayudar a un amigo suyo a subir unos metros por una pendiente escarpada en el pico Vallibierna... ¿ de dónde han salido todos estos tarugos??
Como hecho de menos el montañismo clásico de antaño... la gente de antes...
Ahora lo único que importa es que te tienes que cambiar urgentemente de mochila porque ahora ha salido una que tiene un bolsillito de más y pesa 15 gramos menos... me río en sus caras!!!
Una mochila de Henry Russell y un piolet de George Mallory es lo que le daría yo a esta gente...
Perdón pero es que me enciendo...
Estoy bastante de acuerdo con lo que se ha comentado. Sólo quería añadir que me parece de mal gusto mezclar en un mismo hilo el hecho de que haya habido un accidente mortal en la cresta del Ferrán, con las imprudencias que se hacen en la montaña. Si yo fuera un familiar o amigo de la víctima, pues no me sentaría demasiado bien. Tan sólo quería hacer este comentario, sin ningún ánimo de crear ninguna polémica.
Saludos
Genial Pekas...
como se nota la peña veterana de monte... esa que tanto hecho de menos...
Después de leer vuestros comentarios note que algo me chirriaba
un poco. Pensé dárselo a leer a mi pareja, ella es 0 montañera, pero nada de nada . El
comentario de mi pareja cuando los leyó fue estos se creen los Gurús de las
Montaña y vi que eso era un poco lo que a mí me chirriaba.
No comparto que penséis
que los que no hacen las cosas como vosotros las entendéis sean irrespetuosos. Yo
soy de los que corren por la montaña y
disfruto de ello, no solo es así como me gusta, hay veces que disfruto saliendo
pausadamente y mirando todos las posibles rutas que me ofrece un lugar. Muchas veces no saludo y no por eso me considero
irrespetuoso todo lo contrario, quien
soy yo para romper con la tranquilidad, que igual ha ido a buscar, la persona
con quien me cruzo, dicho esto, conscientemente, nunca he negado un saludo a
nadie. A mí no me molesta que la gente se compre el material más pro, que tiene
de malo?, a mí en que me afecta?, cada uno encuentra la felicidad como quiere,
mientras no nos afecte no veo el problema.
Me imagino que si me hubiera cruzado con algunos de
vosotros pensaríais mal de mí, por ir
corriendo, casi sin saludar, solo por la montaña escuchando música, mirando la pantalla
de mi teléfono , calzado inadecuado
(chancletas) y seguramente mal equipado para el estándar de ese lugar .
Con todo esto
solo quiero decir que no comparto esa visión mala y de cambio, donde el pasado
era mejor. La montaña es un espacio donde todos podemos encontrar nuestro lugar
sin molestar a los demás y dejándolos ser.
Lo bueno de todo
esto que a pesar de estas diferencias yo he compartido actividad montañera con alguno de vosotros.
Vamos a ver David pg...
Lo primero que hemos dicho es que no somos nadie para decir como se tiene que ir a la montaña, eso ha sido lo primero para que quede muy claro. Y ahora tú dices que el que no piensa como nosotros es irrespetuoso... ¿me puedes decir donde hemos puesto nosotros eso???
Lo segundo es que "por supuesto" que ahora la gente, sobretodo la gente joven, no es ni mucho menos como antes... ahora muchos de ellos te vacilan, y dá igual que les saques 20 años.. te vacilan igual. Es un tema de educacion, no de maneras de ir a la montaña.
Esto se ha perdido en todos los ámbitos, no solo en la montaña... basta con ver ahora el nulo respeto que tienen los crios con los profesores... a mí me daban una torta si me portaba mal y ahora es el crío el que le dice al profe "cuidadito que te denuncio si me hablas mal"
No sé porque nos comentas que te gusta correr por la montaña... me parece muy bien, cada uno hace lo que quiere...
Lo del tema del material "ultimo modelo" lo digo simplemente porque hoy en dia se piensa más en las cosas materiales que en la actividad en sí. Vivimos en una sociedad cargadisima de vanidades... todo consiste en aparentar ser el mejor y en que todo el mundo te mire cuando entras a un refugio... Lo he dicho en mi anterior mensaje, " gente que vá monísima por el monte y no saben hacer un triangulo de fuerzas en una reunion"... eso es peligroso, porque demuestran no tener ni idea de lo que vá esto... pero hallá ellos...
A una persona que ama y respeta la montaña se la conoce por como camina por ella.
Lo que comentas de ir corriendo por el monte sin saludar, con chancletas... vuelvo a decirte lo de antes... no sé donde has leído que lo criticamos... justo al principio del mensaje tanto de Pekas como mío lo dejamos muy claro. Yo me río por dentro pero que cada uno haga lo que le dé la gana.
Cambiando un poco de tema y a raíz de lo que dice ricard, creo que las actividades que hace hoy en dia Kilian Jornet, que en mi opinion lo llamaria " alpinismo al sprint" vá a matar a mucha gente que lo querrá imitar... gente que corre mucho por el monte pero no saben lo que es un piolet...
De buen rollo eh David! un saludo!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.