La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Encordar a un niño en caminos aéreos es ser muy ex...

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 22 march 2013 - 11:53:33

Encordar a un niño en caminos aéreos es ser muy exagerado?

Hola, tengo una duda, más que nada saber si mi idea es un poco exagerada o no.

Hasta hace poco he llevado a mi hija a todas las excursiones a cuestas en la mochila de la espalda. Pero ahora ya tiene 4 añitos y le encanta ir andando ella sola a todas partes. El problema es la inseguridad que me genera el que ella vaya sola por las posibles caídas. Si se cae al suelo no hay peligro, pero lo que me preocupa es cuando vamos por caminos, que sin ser peligrosos, transcurren por zonas estrechas y con laderas inclinadas a los lados sin espacio para pasar juntos de la mano. Para quitarme el miedo había pensado comprarle una arnés sencillo y encordarla a mi arnés.

Como lo veis, es más peligrosa la solución que el problema? soy un exagerado? Aunque sea un exagerado, es factible hacer esto? La verdad es que me da mucho miedo que se caiga y no voy tranquilo, se distrae con una mosca que pasa!

Espero vuestro consejo

un saludo

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 25 march 2013 - 21:29

Friday 22 march 2013 - 13:51

Hola Jamesjones,

No me parece EN ABSOLUTO exagerado. Y menos aún, si dices que tu hija "se distrae con una mosca que pasa". La seguridad es lo más importante.

En cuanto a la pregunta de si puede ser más peligrosa la solución que el problema, no te puedo contestar porque no tengo hijos y nunca se me ha planteado el "dilema" por lo que no tengo experiencia. Eso sí, he visto muchas veces a gente andando -simplemente- por la calle con un niño al que tenían "atado" con un arnés, pero es cierto que siempre han sido extranjeros. Parece que entre la "población local" eso genera algo de rechazo; algo como "mira estos, que llevan al niño como si fuera un perro".

Pues en mi opinión -y no deja de ser la opinión de otro "guiri"- prefiero mil veces que me miren mal antes que exponer a un hijo a un riesgo real, como puede ser andar por un camino aéreo en la montaña. Ahora bien, en mi tierra éste tipo de arnés (parecido a un arnés integral de escalada para niños pero en tamaño mini) es fácil de encontrar y, la verdad, aquí no los he visto nunca en ninguna tienda (tampoco los he buscado).

Por último, veo muchas veces que los padres -cuando van por un sitio peligroso- agarran a sus hijos pequeños con la mano, e incluso lo he vivido en primera persona cuando mi propio sobrino se soltó de la mano del padre (mi cuñado) y todos nos llevamos un buen susto (aunque afortunadamente no pasó nada), y para eso prefiero -repito- tener al niño atado sabiendo que no puede escaparse.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 march 2013 - 14:06
Yo lo había hecho, hace muchos años, con mis hijas, y de jovencito subí al Aneto con mi hermano de onze años atado todo el camino. Si te miran mal, mala suerte. El único peligro objetivo és que si tu te caes lo arrastras, pero supongo que no irás arriesgando cuando lo llevas, no?

Con mi hermano llevé un tramo de seis metros de cuerda, con mis hijas de tres metros cogida con un mosquetón, no atada, la pequeña delante (más tremenda) y la mayor detrás. Cuando el camino era más fácil, quitaba la cuerda y listos. Tampoco llevaban un arnés completo, sino uno de fortuna hecho con cinta americana, que total lo hemos hecho tres o cuatro veces. Y yo tampoco llevaba el arnés, sólo el cinturón de uno viejo, porque tampoco ibamos por paredes. 

Friday 22 march 2013 - 20:31
Hola Jamesjones, yo lo que hacía era llevar a mi chaval atado con un par de metros de cordino.Pero no íbamos encordados, porque nadie te dice que no vayas a ser tú quien se caiga; en un extremo le hice un lazo que me permitiera soltar la cuerda rápido si era yo quien caía primero. (Era como sacar el........ de paseo, jajajja).

Friday 22 march 2013 - 21:27

Buenas,

La experiencia me dice que la combinacion niños-cuerdas es cuando menos peculiar, pero siempre es mejor prevenir, mi hija no se puso un arnes hasta los 6 años que empezo a juguetear en alguna pared de IV.

@Holandes: es facil comprar arneses para niños, al menos tres tiendas muy conocidas los venden.

Y segun mi opinion la mejor manera es algo como dice Jumi, que es como los guias aseguran a los clientes, solo que en este caso el cliente es diminuto  

Friday 22 march 2013 - 21:39
Hola a todos

Creo que está bien el que asegures a tu hijo, si asi te sientes tú mucho mejor, pero no creeis que sobreprotegemos a los crios? No creeis que les estamos provocando una comodidad y no le obligamos al subsconciente del crio a que se pueda activar? Realmente les dejamos madurar?? DEfenderse? Desarrollarse?

Yo me acuerdo cuando era pequeña, en algun paso mas complicado o comprometido me daban la mano o me enseñaban simplemente a pasar adecuadamente, convirtiéndome así en una autentica crack, SI, PORQUE NO PONERME FLORES!!

Con ésto no quiero abrir ninguna polémica, pero es mi forma de mirar las cosas, pero si que me gustaria que reflexioneis :P

Salut i muntanya a tots 

Friday 22 march 2013 - 21:52

@Solaron16,

Si te refieres a arneses (de verdad), ya sé que se venden en tiendas de deporte y de escalada, etc. Yo me refería a lo que llamamos "kindertuigjes" (y ya me perdonarás, pero no tengo ni p. idea cómo traducirlo).

Incluiré unas fotos para que quede claro. Ya verás que no son arneses de escalada.

Friday 22 march 2013 - 22:32
Ésto lo utilicé yo con la nena cuando empezó a caminar y la desiquilibraba mucho, y efectivamente lo utilizan muchos los extrangeros, para poder controlar a los crios....... pero tu quieres controlarlo o quieres enseñarle a caminar por la montaña???

ainsssssss que pesada con el tema, pero es que mas vale mil palabras que sólo un gesto sin conciencia.

Si has de poner algo al crio mejor un arnés integral ( aunque luego el crio te dirá que tararí)

Friday 22 march 2013 - 23:20

Pues viendo que no es ser muy exagerado, me he decidido por pillarle un arnés junior de los normalitos. Le enseñaré a ir con cuidado por la montaña y a disfrutarla, pero me de momento atadita a mi, que no quiero sustos, bastantes tenemos ya en el día a día. Además, a mi perro que pesa 30kg, siempre lo he llevado con un arnés de rescate y atado a mi mochila con una correa extensible, y gracias a eso una vez lo salvé de despeñarse por un precipicio.

Gracias por la opinión de todos, me habéis sido de gran ayuda.

un saludo

Monday 25 march 2013 - 20:12

Hola Jamesjones! Aunque ya está todo dicho y veo que como buen padre has optado por la opción más adecuada, digo algunas cosas en la linea de Sussanna por si puedes picotear alguna cosa:

1- Lo mejor es evitar esas zonas que describes: andar por el monte ya tiene una serie de riesgos (pero muchísimas cosas buenas), por lo que eliminando esas zonas de exposición disfrutareis muchísimo más los 2, tanto ella por sentirse AUTOSUFICIENTE andando sola con su mochililla y la familia así como tú por verla disfrutar y no tener que estar pendiente de los riesgos que la rodean.

2- Enseñarle a moverse por el monte y los valores que lo rodean: no siempre es posible elegir rutas que no tengan algún tramo más expuesto, por lo que lo mejor sería que le enseñaras a moverse por ellos con AUTOSUFICIENCIA, concienciándole de que "ese sitio es muy peligroso y tiene que tener mucha atención y cuidado de no caerse allí". Los crios son bastante listos, especialmente cuando le remarcamos determinada información y ella tendrá mucho cuidado en ese trozo de hacerlo todo bien.

3- Todos cometemos errores, los niños y los mayores: es obvio que el riesgo de caida está ahí, por eso, aunque vaya sola en ese tramo y con la sensación de AUTONOMÍA y concentración para hacerlo bien, también puede fallar algo, por lo que su padre que no la lleva amarrada para dotarle de AUTOSUFICIENCIA tendrá mil ojos puestos en ese tramo por si algo falla.

4- Depende del niño: yo a algunos los dejaría de forma AUTÓNOMA (pero con mil ojos) y a otros los llevaría atados de pies y manos! nadie mejor que un padre va a conocer el perfil del niño, por eso....depende del niño/a unas acciones u otras. Está claro que los chiquillos están como una regadera y no paran de experimentar  (voy a pisar así a ver que pasa, voy a poner el pie allí a ver qué pasa, voy a tocar eso a ver qué pasa, etc) siendo la base de su desarrollo, por eso...puede ser que se venga a arriba en ese tramo del sendero y se ponga a experimentar, depende del niño. Por eso...eres tú el que debes valorar su actitud y si en determinado tramo la llevas encordada o la dejas con su sensación de AUTOSUFICIENCIA.

Pero en definitiva, hay que dejar a los niños que experimenten y se desarrollen por sí mismos, caerse forma parte del aprendizaje (hombre, no por una ladera) y los mayores debemos proporcionarles de esa AUTOSUFICIENCIA necesaria en forma de pequeños detalles/acciones que con el paso de los años harán de ese niño/a un adulto AUTOSUFICIENTE, autónomo, con recursos y capaz de resolver situaciones y valerse por sí mismo.

En resumen, que es muy chica todavía, pero si puedes... déjale a sus marchas e intenta no llevarda cogida siempre que consideres oportuno.

Monday 25 march 2013 - 21:29
Solo quería puntualizar mi comentario anterior:  Cuando salía  a  la montaña con mi chaval, no lo llevaba atado desde que salía del coche hasta que regresábamos a él. Si la ruta discurría por una zona en la que una caida o resbalón suponían algo más que unas tiritas, entonces y solo entonces me decidía por  "atarlo" y siempre lo hacía por medio de un lazo que sujetaba a mi mano (nadie, ni los mayores estamos exentos de sufrir un tropiezo) y así evitaba arrastrarlo conmigo en la caida.
 No es que estuviera buscando rutas complicadas, pero todos sabemos que un plácido sendero en altura, alterna algún paso de "prohibido caerse". En esos tramos  sinceramente prefiero no darle demasiada autonomia a la personilla que más quiero.
Saludos de nuevo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies