La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Refugis D´Andorra una mala experiencia

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 13 august 2013 - 17:28:30

Refugis D´Andorra una mala experiencia

Hola compañeros de montaña ! . He tenido una mala experiencia que puede parecer una tonteria pero yo le quiero dar , a mi parecer , la importancia que tiene y queria  saber si me he vuelvo un intolerante o si , por el contrario, soy realista. 

El caso es que en dos ocasiones con tres semanas de diferencia proyectamos dos excursiones por andorra pasando noche en refugio , la primera excursion dormiriamos en L´Illa y la siguiente en Montmalús. Ya sabeis llegas al refugio y si hay sitio te instalas en una litera libre y vas preparando tus cosas para acomodarte ( agua , leña, cena , etc). Pues eso, va viniendo gente que hace lo mismo y tal... . Lo que me sorprende y me asusta es ver a niños de menos de 10 años !!!! . Nos vamos a dormir y empieza la fiesta ... un niño llorando , se calla ( lo callan susurrando), otro se pone a vomitar , pobre , claro es muy pequeñito esta sufriendo el esfuerzo y las condiciones del lugar , baja y sube de las literas primero la madre , luego el padre , luego la madre del otro que se levanta a mear con el pequeñin llorando porque le han vomitado en el cul !!. asi cada hora . Porque vomito tres veces.

Alguno puede pensar que no me gustan los niños , ! Mentira!!! son un encanto pero ellos no van a 2400 m de altura caminando 4 - 5 horas por gusto . Los llevan sus Papis!!! . Las consecuencias son las mismas , personitas que lloran de inquietud, incomodidades , miedos , necesidades varias .

Con este articulo de opinion tan solo quiero concienciar a esos Papis que los refugios de montaña estan pensados para eso , para servir de refugio , descanso . Donde se recobran las fuerzas para continuar al dia siguiente. No para conventirlos en casas de colonias , donde unos pocos imponen a los demas las incomodidades añadidas de personas dependientes que requieren de unas atenciones extraordinarias y que son tremendamente vulnerables. 

Como digo, me he encontrado en dos ocasiones seguidas, en estas circunstancias con lo cual me supongo que se esta generalizando. En el refugi de L´Ílla llegaron a juntarse 9 niños de entre 3 y 10 añitos y en l de Montmalús 4 ñiños de entre 3 y 7. Bueno yo ya tengo claro que para no volver a pasar por lo mismo planearé mis salidas a la montaña en periodos con la climatologia mas adversa , a ver si así, consigo no coincidir con esos Papis irresponsables .

La montaña es muy bonita y es genial iniciar a los hijos en esta actividad pero todos los que tenemos conciencia de lo que es la seguidad en la montaña que esta es una actitud de riesgo aunque sea en verano. y ademas perjudica directamente a otras personas que se puede ver envueltas en situaciones de rescate absurdas por la incocencia , una vez mas de uno padres inconscientes de la verdadera dimension de donde llevan a sus hijos. Estoy seguro que cualquier guia , instructor o monitor de montaña desaconsejaria este tipo de escursiones.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Saturday 26 october 2013 - 17:28

Tuesday 13 august 2013 - 17:45

Pues no se...igual yo también me estoy pasando de intolerante........por lo niños nada, pobre criaturas..pero esos padres que son ellos y 1º ellos que no saben adaptarse a las responsabilidades  que adquieren.....ellos son los insoportables e   irresponsables toman la montaña por un chiquipark.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 august 2013 - 23:44
Pues totalmente de acuerdo. Los pobre niños no tienen culpa de nada, pero los padre deben/debemos saber iniciar adecuadamente a los hijos en el mundo de la montaña, lo cual implica adaptar las actividades a las capacidades reales de los crios, y no a las nuestras o a las que les suponemos a nuestros hijos, que en general claramente se suelen sobrevalorar. Muchos crios han acabado odiando la montaña por esta superexposiciones y sobreesfuerzos provacados por padres faltos de conocimientos o responsabilidad.

Monday 16 september 2013 - 20:24
Totalment d'acord...

I a més dels nens, a la gent que fa servir els refugis per fer-los servir de casa de cap de setmana...

Un dia vaig anar a Montmalús i em vaig trobar amb uns paios que s'havien pasat 2 dies pescant truites a l'estany, en 2 dies s'havien acabat tota la llenya que es podia arrencar (sense estris) del tronc que havia al costat del refugi.... Van deixar basura, ampolles, de tot... El refugi feia pena, vaig estar tota la tarda recollint fusta por ahi i natejant el refugi....

Un altre dia, vam arribar al refugi de Bessiberris i cap a les 10 de la nit, van entrar uns paios que venien de festa, carregaven entre 6 un pack dels grans (no de 6, dels grans grans) de llaunes de birres... Se les van beure totes sense molestar a ningú, però clar, quan va fer efecte... sorolls, rialles, bromes... i quan es van adormir... cada 10 minuts un d'ells s'aixecava a pixar....

Un altre dia, en un refugi guardat... Un tiu que a l'endemà tenia pensat marxar quan s'aixequés, no tenia cap presa, al contrari que tota la resta que marxavam, doncs lo tipic, a les 6 o les 7 del matí per aprofitar les hores de sol... Doncs el tiu, sapiguen que roncava... Se'n va el primer a dormir! xD Això fa gràcia però també... una mica d'empatia i de respecte!

I lo dels nens... Doncs estic d'acord amb tots, hi ha molta irresponsabilitat i el que està de moda últimament en aquesta societat, el voler les coses ja, per ara... que ara començo a córrer, en 4 dies intento fer una marató.... que ara començo a córrer per sorra? en 4 dies em poso a fer un trail.... que ara comencem a anar a la muntanya? doncs els nens en 2 dies han d'estar "aclimatats"... igual...

En fi... anècdotes...

Wednesday 18 september 2013 - 21:54

“yo no se si es bueno o no que los niños tan pequeños esten en los refugios, seguro que estan mejor que en los bares.... o viendo la tele en casa. los refugios estan abiertos para todos niños, escaladores ,caminantes , etc,incluso abuelos , con sus toses y achaques, y gordos ,con problemas cardicos incentivados por el sobreesfuezo al subir hasta el refu, desde el momento que se respeta todo lo que nos rodea. yo voy a los refugios con mis hijos desde que tienen dos años escasos, ademas soy de andorra y,uso a menudo los refugios ,gratuitos, no me parece una salvajada lo que dices, a mucha gente le incomodan, pero es lo que hay. en estos años en los que voy con ellos y en.los anteriores , unos 15 mas o menos, habia visto muchos niños y, tambien me molestaba que se pusiesen a llorar de madrugada, yo queria dormir cojones, pero son niños , y estan en el entorno mas sano y educativo en todos los aspectos que se puede pedir, naturaleza ,esfuerzo , papas , es peefecto.A mi me pasa lo mismo con los perros, me molestan sueltos , me molestan tener que ser educado y decirle a su amo quw lo ate , es obvio que ya deberia estar atado, y me molesta tener que decir que a mi hija le dan panico,que no tienenque hacer psicologia barata ni terapias de choque con el y ni decir si ademas tienes alergia, bastante comun. en el mes de junio estube tambien en la illa , habia de todo, una pareja extranjera que hacia el gr , gente que venia para hacer la torre dels soldats u otros picos y gente con niños y una pareja con un perro. habia tres mantas en la sala de la izd. y no se en la pequeña, pues al señor del perro se le ocurrio que era un signo de amor al animal ,ponerle la manta. los otros enanos eran pequeños, muy peques, y les hubiese ido bien esa manta.por cierto y ya termino, otro señor, de ciudad, por su conversacion, se fue a buscar ramas para hacer leña,no le bastaba con el arbol de turno ya cortado , necesitaba mas ,asi que se fue y se corto unas cuantas ramas de pino, verdeeees verdes,para sacarle las hojas.en serio piensatelo si no es solo falta de paciencia. un abrazo” 

Saturday 26 october 2013 - 17:28
Me encanta el ser humano!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies