La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Refugio Baysellance

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 11 march 2016 - 13:16:34

Refugio Baysellance

Hola!
Alguien sabe si en Semana Santa está abierto el refugio de Baysellance subir al Vignemale? y la carretera de acceso desde donde se empieza la aproximación está abierta para los coches?
Gracias

Editado: 11-03-2016

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 18 march 2016 - 12:22

Friday 11 march 2016 - 14:51

El refugio actualmente y hasta el 1 de mayo ( si las condiciones lo permiten) esta abierta solamente la parte libre. A parir del 1 de mayo, empieza a funcionar con normalidad (guardas y demas) aunque a principio de temporada casi siempre tiene problemas de agua por congelacion, asi que no esperes ducharte...

El refugio de la Baysellance es el mas alto de los pirineos. La carretera hasta la presa de Oussue, pues dependera de la nieve que haya caido... cuando se deshace, puedes llegar, pero es una carretera que es un "cul de sac" i no creo que la limpien, cuando se deshiela, pues esta abierta. Los del refu te lo dirán.

Creo que la presa esta a unos 1600 o 1700 metros... que no es poco. La subida hasta el refugio (2700) es larga y exigente (tratandose de una aproximacin a un refugio) y en condiciones invernales...  

Es una  de las zonas mas "alpinas" de los pirineos. Su aspecto, la altura, el glaciar... es una zona que tiene algo especial... pero en condiciones invernales, requiere de experiencia y saber moverse en estos ambientes "hostiles"

Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 march 2016 - 15:48
Holaaa
La carretera la suelen abrir en junio, el valle es muy avalanchoso y la subida desde el embalse es "lo siguiente" no hay más que ver el pont de la neige que se suele formar de restos de avalanchas y que aguanta todo el verano. En semana santa yo he subido desde Pont D'Espagne , el refugio lo recuerdo frio... (la verdad siempre esta frio he estado en abril,mayo, agosto y octubre y siempre hace frio) y habia un tunel de nieve para entrar (en abril)
La verdad prefiero quedarme en el refugio de abajo (Outlettes) el ambiente es menos "hostil"

Friday 18 march 2016 - 08:42
Gracias por la información!
,Por lo visto el refugio de Oulettes si que está abierto en semana santa...probaremos suerte allí. Por cierto alguien que haya hecho el Vignemale recientemente me puede decir como está el glaciar? yo lo hice hace ya algunos años y por lo que me han dicho desde entonces hasta ahora ha perdido bastante nieve y hay muchas más grietas.

Friday 18 march 2016 - 08:43
En esta época hay un paquetón...

Friday 18 march 2016 - 11:40
El glaciar ni lo verás. Ahora mismo hay paqueton de nieve en todo el pirineo desde 2000 metros... y sigue nevando. Invierno extraño nos ha tocado.

La reduccion del glaciar solo la puedes apreciar en epoca de estio, cuando la nieve invernal se ha retirado y se ve el hielo del glaciar, que desgraciadamente cada año va en retroceso...

Ahora vas a ver una inmensa capa de nieve reciente y profunda desde bastante mas abajo del glaciar, y solo podras "adivinar" donde esta el glaciar por tus recuerdos del verano, o por fotos...

El tema grietas, es verdad, en verano se ven claramente. el glaciar del Vignemale es el segundo mas grande del pirineo, despues del Aneto, y es muy profundo. Ahora no se vera ni una grieta... estaran cubiertas. Hay paquete suficiente, pero la travesia glaciar en estas condiciones requiere de tecnicas de progresion por glaciar, es decir, encordado y con conocimientos de rescate de grietas... 

Bueno, eso es lo que yo pienso... 

Friday 18 march 2016 - 12:11

Es un invierno temperamental...

Ahora en serio si subes por Pont D'Espagne, pregunta las condiciones de aludes al ref de Outlettes

Las zonas más conflictivas son el Lac de Gaube y el acceso al Glaciar

El glaciar pues como te han dicho las grietas no se ven , aunque teóricamente hay tanta nieve que seria muy raro que se rompiera un puente de nieve pero cualquiera sabe

Friday 18 march 2016 - 12:22
La nieve esta muy blanda... poco asentada ( o nada)

La semana pasada en Andorra me hundia hasta la cintura... hasta el suelo, o las capas "antiguas" de nieve... claro que no pase de 2800.

Es muy probable que como dice monchen, no se rompan los puentes de nieve que cubren las grietas, a esas alturas, deberia estar todo mas asentado y duro, pero... es nieve muy reciente... 

Aparte del riesgo de aludes que apunta Monchen... 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies