La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Realizar comida al mediodía en salidas a la montañ...

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 1 may 2016 - 21:31:27

Realizar comida al mediodía en salidas a la montaña ?

Buenas noches, todas las veces que he estado iendo a la montaña suelo realizar tres comidas y entre medias suelo ir picando frutos secos, galletitas saladas, barritas energeticas, chocolate, frutas desecadas, etc. Tras leer de diferentes personas del foro y aparte de un libro de desnivel que tengo sobre Montañismo y Trekking que solo se suelen hacer 2 comidas (desayuno y cena) y que entre medio se va picando lo que ya he mencionado, se me antoja la pregunta de si estaba realizando mal el aprovisionamiento de comida y si llevaba en exceso. 


He de decir que tanto a mi pareja como a mi se nos hace raro no comer algo mas contundente al mediodia y tenemos miedo de quedarnos cortos comiendo solo el ''tentempie'' que mencione.

He llegado a debatirme este aspecto debido a que en unos meses realizaremos una travesia de 6 dias (Carros de Foc), desayunando y cenando en refugio, aparte planteabamos llevarnos el hornillo y hacernos liofilizados al mediodia (3 de ellos) y el resto de dias bocatas (monodosis de aceite, sal y tomate con jamon o longaniza envasada y un bloque de pan o de centeno o de pages). Aparte que el hornillo me da la posibilidad de hacerme cafes calentitos cuando me plazca.

Lo malo que aqui veo dos problemas, 

1 Precio de los liofilizados: 1 comida por persona y dia (5/6€ aprox) x 3 dias = +30€
2 Bulto del bloque de pan + los deshechos de los envases

Pregunta final que os hago: Es necesario y viable tanto por peso/volumen como por precio la comida que me planteaba llevar y como administrarla para la ruta ? Se me haria corto si optase por lo de 2 comidas + tentempie intermedio de lo que mencione ?

Tema hidratación llevare de 2 a 3L yo y 2L ella, siempre llevaremos 1/2 con agua normal y 1 litro con isotonica. Os parece bien ?


  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 may 2016 - 14:17

 
Monday 2 may 2016 - 11:14
Empiezo por el final.

Yo tema agua suelo llevar un litro solamente. Y si me hace falta más pues relleno de los arroyos (otro tema sería si voy a sitios de dudosa potabilidad del agua, pero en Pirineos que es donde me muevo habitualmente siempre lo he hecho así y nunca he tenido problemas)

Lo de las comidas, sin meternos en el tema travesías que en parte es lo que preguntas, ¿si haces una ascensión en el día, volviendo a dormir al valle o donde sea, llevas hornillo para hacer la comida? Me refiero a ascensiones largas a partir de 9 horas de duración total de la actividad. No sé, no he visto en Aneto por poner un ejemplo a nadie llevar el hornillo para preparar algo a mediodía. De ahí en parte lo de las dos comidas al día. (No sé hasta que punto llevar un bocadillo más o menos contudente se puede considerar una tercera comida o picoteo) Y si es en travesías normalmente las cenas en los refus son a las 7 de la tarde con lo que picoteando durante el día tendría que ser suficiente (los bocatas el problema que tienes sobre todo es el paquetón de pan que te hace falta para una semana. Si es en el día es más fácil llevar un bocadillo)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 may 2016 - 11:31
Yo normalmente cuando subo al pirineo voy 2 dias como minimo. Si voy 2 dias el primero suelo ir a bocata y el segundo a algun liofilizado. A mi y a mi pareja nos gusta llevar el hornillo por la experiencia en si y la satisfaccion de ser autosuficientes en algun momento, como por ejemplo como ya comente el tema del cafe.

El problema es que es la primera vez que voy mas de 3 dias y como que no me veo iendo con el chusco de pan de pages, que si el aceite y el tomate durante casi los 6 dias...mucho volumen, peso y follon. El problema es que tampoco hay tanto dinero para tal cantidad de liofilizados...por eso me plantee prescindir de comida al mediodia y tirar de picoteo muy energetico y nutritivo. Por eso tenia curiosidad en saber que soliais hacer la mayoria de vosotros, por que si me paro a pensar, si los refugios no suelen tener hora d comida y te dan la bolsa de picnic sera por algo...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 may 2016 - 12:52
Teniendo en cuenta que cada cual...

Como dice Fern, en actividades largas de un dia, no he visto a nadie pararse al mediodia para hacerse una comida, con su fogon, sus cacharros.... Haciendo ruta, me he cruzado mucha gente que estaba haciendo carros, o cavalls de vent...  yo te diria que hay dos tipos:

Los que llevan el pic-nic que les dan en cada uno de los refugios
Los que se lo hacen ellos.
De estos ultimos nunca he visto a nadie que al mediodia busque un sitio, saque el fogon y se ponga a cocinar.

A mi comer mucho, si luego tengo que volver a ponerme en marcha... no me gusta, me rompe el ritmo, y la digestion... pues bueno, el cuerpo tiene unas necesidades, y si te queda media jornada de pateo por delante...

Yo he encontrado la solucion (para mi). Aparte de llevar cosas para roer (frutos secos, chocolatillos) al gusto, yo llevo tres o cuatro mini sandwiches. De pan de payes (con una rebanada hago un sandwich, para que me entiendas), o de molde.
Cada hora y media, dos, paramos, nos quitamos la mochila, y comemos un mini sandwich. Un buen trago de agua, y a seguir. 

De esta manera nunca camino con la sensacion de estomago lleno o indigestion, nunca tengo demasiada hambre, y no noto que las energias me abandonen... es como ir rellenando el deposito poco a poco.

Con la BTT en salidas exigentes de muchas horas ( mas de 5) tambien hacia lo mismo. Me llevaba uno o dos sandwiches de estos, y arreando. Me sientan mucho mejor que una barrita energetica ( tampoco van mal) o un gel. Un poco de pan, tomate, aceite, y un embutido que no sea muy salado...  Bocatillas de tres muerdos.... ( o galleto sports, marca registrda por Pekas, barritas energeticas hechas en casa)

En definitiva, hay muchas maneras, pero la de ponerse a cocinar al mediodia... a mi no me va y no la veo.  Algo calentito y nutritivo... es necesario, pero si vas a cenar en el refu, es suficiente, creo sinceramente que no es necesario llevarselo ( fogon, cacharros, cubiertos, agua para cocinar...). Seguro que tampoco es mala idea, pero a mi me cortaria el ritmo.. .si es por tomarte un cafetito despues de comer, con que lo lleves preparado en el termo... 

Y si quieres llevarte el fogon por la experiencia de cocinar, no cojas cena en el refugio, y cada dia os haceis la cena... Te ahorraras una pasta. Hay alternativas baratas a los caros lifilizados de lujo, sopas de sobre, paquetes de noodles, verduritas secas, arroz, cus-cus, pasta... pero bueno, eso es otro post.




Editado: 02-05-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 may 2016 - 13:49
Vaya Ricard, cómo se nota que no te has cruzado conmigo!!
Al margen de la situación sobre la que pregunta el compañero y en la cual no entro porque cada uno se organiza a su manera, lo único que puedo decir es que yo sí que a veces hago una comida con fogón a mediodía! Y poco rica que me está!!! Y hasta después una siestecilla!!!!!

La expliacación para esto es, lo primero, que soy un dominguero, y de los buenos.
Lo segundo es que desde que me lesioné, las rutas las hago más pequeñas (intento que no sean mucho más de 12km y 6h de pateo más o menos, que tampoco está mal),
y lo tercero...pues que lo de comer de cocina a mediodía lo hago en ciertas ocasiones solo, por ejemplo....si voy de varios días en vivac en verano, así lo que hago es andar unas 4h por la mañana, paro a la 1 o las 2 hasta las 5 y así me quito de todo el calor y el solano (que me sienta fatal), como un puré de patatas con atun, pasta, o algo así en cantidades moderadas y que se digieren bien, y luego me quedan un par de horas para echarme un ratillo, o bañarme por ahí, limpiar cosas, etc.
Así me da tiempo a disfrutar, quitarme del sol, comer bien y digerirlo, etc. etc. y luego ando otras 2 horas o así sin tanto calor y ya monto el chiringuito para dormir. La cena la hago más ligera, muchas veces de frio sin concinar, así me quito de limpiar los cacharros una vez acoplado.

Pero vamos, ya digo que esto no lo hago siempre, solo en determinadas oaciones y por mis circunstancias. Ya sabeis que soy un poquito "especial"

Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 may 2016 - 13:58
Papers

Lo bonito de esto, es que cada uno se lo monta como mejor le va...

A mi parecer, por el plan que lleva gerpujadas (dormir, desayuno y cena de refugio), creo que no es necesario llevarse el fogon... pero vamos, contra gustos, los colores.

Si fuera el, a mi me preocuparia mas el desayuno de refugio... siempre me han parecido muy de batalla. Entiendo la situacion, es un refugio, no un hotel... y tal, pero a mi .. unas tostadas, mantequilla, mermelada, galletas, madalenas... se me revuelve el estomago solo de pensarlo. Pero bueno, eso es cosa mia... raritos al final, somos todos.

De ahi mi teoria de los minibocatas. El desayuno del refu se lo pueden meter donde les quepa... me lleno el termo de agua caliente ( nunca me han puesto problemas ) me hago un te, y me zampo el primer mini del dia. Pa amb tomaquet, con un buen fuet o llonganissa... ummm ( y de paso gorreo el aceite y el azucar, que siempre hay en los refus)





   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 may 2016 - 14:31
Efectivamente ricard, no hay una única manera de hacer las cosas!

Yo tambien pienso que si se va a dormir y cenar en refugio....no hace falta hornillo, pero oye, lo mismo se lo lleva y le mola, yo que sé, todo es probar!

Yo también son fan de los minibocadillos , lo que hago es...una parada...minibocadillo, siguiente parada...un dulce algo más grande (cosas con bizcocho o algo así), siguiente parada...minibocadillo...y así repetidamente. Pero vamos, tampoco lo llevo a rajatabla, a veces es minibocadillo y dulce o lo que sea, segun me apetezca.

Un saludo fiera!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 may 2016 - 16:24
Muchisimas gracias por vuestras respuestas, sobre todo la tuya Ricard, me ha hecho ver un poco mejor las cosas respecto con este tema. 

La verdad es que anteriormente con los amigos o con mi pareja cuando parábamos al mediodia, si que es verdad que notaba que se rompia el ritmo y que despues costaba retomarlo. A mas me sorprendió ver que al mediodia no veia nadie sacar los cacharros, hornillo y demas y comer caliente, como mucho les veia picando o con algun bocata/barrita o tentempie. Mi experiencia es mas bien poca pero eso es lo que he podido ver. Lo que me ha hecho replantearme todo esto es sobre todo la rotura de ritmo que supone comer caliente y mas contundente al mediodia y tambien el gasto economico ya que para hacer esta travesia he tenido que ajustar todo ese gasto. 

La idea del minibocadillo me gusta, quizas os la copie :P. Que tipo de pan soleis llevar para que os aguante ? Yo habia pensado en llevarme un chusco de pan de pages y el embutido embasado (habia pensado longaniza o jamon), lo de gorronear el aceite no se jaja, las minidosis de aceite, sal y tomate las he visto en el carrefour y sale bien de precio.

Despues de todo lo que he leido veo dos planes distintos que me puedo plantear para los 6 dias:

1. Desayuno y Cena en refu, entre medio llevar de tentempié lo siguiente: frutos secos, fruta deshidratada, galletas saladas, unas principe que pueden entrar dobladas por la mañana jaja, barritas energeticas...+ minibocatas (llevarme el pan de molde o pan de pages + aceite + sal + tomate en minidosis y el embutido embasado) y al mediodia ir alternando entre lo que he dicho y los minibocatas.

PD: De esta opción tengo miedo que los minibocatas nos cansasen.

2. Todo lo mismo que la opción uno pero habra dias en los que hare mini-bocatas y dias (puntuales) en los que hare algo caliente. Por que me planteo esta opción ? por que a mi chica quitarle la costumbre de comer caliente todos los dias es dificil que lo consiga. En este caso haria alguna de las opciónes que dices Ricard, ya que en una de mis primeras salidas lo que precisamente lleve fue sopas de sobre y noodles (yatekomo)

Tema cafe: Yo soy un animal de costumbres, a mi cada mañana me gusta tomarme uno y a veces despues de comer al mediodia. El primer dia si llevas el termo, ningun problema, esta calentito, pero y el resto ? a 5€ el cafe en el refu...ufff me duele. Si llevo el hornillo + leche en polvo + cafe instantaneo me puedo hacer cafe cuando me plazca, guardarlo en el termo y ale. 

Respecto las opciónes 1 o 2 ya vere lo que hago. He de ''debatirlo'' con mi pareja.

Saludos chicos y muchas gracias por todo ^^

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 may 2016 - 18:04

En el desayuno que pagas puedes tomarte te, leche con cola cao o cafe (con leche o solo)asi que por el cafe de la mañana no te preocupes.

Luego, en el refugio te llenan el termo de agua caliente. con unos sobres de nescafe, vas listo. Lo han hecho siempre, es de lo mas normal. No se si algun mangui te cobra (1 eur a lo mejor) vete a saber... The times are gonna changing....

El pan, prueba el pan de pita. Va envasado unitariamente y va de coña para hacer mini bocatas durante unos dias. Si no, pan de payes. Si tienes un poco de gracia, no te aburres, es solo al mediodia, cada noche vas a cenar de refu....  Comprate unos panes de pita mañana hazte un par de bocatas y le das de probar a tu pareja... a ver que tal. 

Un consejo (mas claro el agua) si solo lo llevas para el mediodia, y vas a ir a desayunar y cenar en el refu...PASA DEL HORNILLO.  Por la noche apetece comer caliente, pero al mediodia... pararte, llevar mas agua, y ponerte a cocinas... es un peñazo. Cuanto antes llegues al refu, mejor.  Y otro consejo... cuidao con el peso... el primer dia jode, el segundo mas, y cuando te crees que al tercero o cuarto te acostumbraras... es mentira. No te acostumbras hasta que llevas por lo menos 30 dias ( y has tirado todas las cosas inutiles de dentro de tu mochila). 

Como dice Fern, un litro, maximo 1,5 litros por persona + los bocadillitos + cuatro cosas pa picar y arreando... no puedes llevar un bolson de papeo, galletas, principe, frutas, yatekomo, barritas... para una semana y dos personas. Debes pensar en abastecerte por el camino, aunque sea poco.  De verdad, el peso condiciona MUCHO y si tu pareja no esta muy acostumbrada, puede acabar muy agobiada... lo peor de una salida a la montaña es acabar con ganas de no volver jamas y un mochilon es motivo suficiente para aborrecer lo que sea.

Los "por si acaso" en una travesia que vas de refugio en refugio... limitalos al maximo. Solo debes llevar lo que seguro que tienes que usar. Por eso cuando pienso en el hornillo (gas, paravents, cubiertos, olla, platos...) solo esta justificado si CADA DIA cenas por tu cuenta en el refu. Si no, me parece poco practico y un trasto.  Lo mismo para la ropa... lo justo y necesario. Si vas a dormir CADA DIA en el refugio, un saco sabana, una toalla de estas modernas, unas chancletas de dedo y arreando. Por ejemplo, si no tienes saco sabana, y no quieres gastarte lo que piden, una sabana de tu casa cosida te servirá (yo fui asi 4 años antes de comprarme un saco sabana). Pero no te vas a llevar el saco "por si hace frio" Hay mantas... 

Bueno no te digo mas cosas, parezco el abuelo cebolleta. Experimenta en tus carnes y pringa, como hemos hecho todos. Pero fijate en los mayores, que ya hemos pringado. Todos hemos ido a la montaña cargados como burros... si lees entre lineas, alguna cosa sacaras... 

Los que saben ( no los pesaos como yo) dicen que:
1.-Hagas la mochila
2.-la vacies
3.-quites la mitad de cosas
4.-y la vuelvas a hacer... 








   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 may 2016 - 20:34
Buenas de nuevo Ricard, el tema del peso lo vivi en mis carnes ya por eso yo puedo ser mas flexible a la hora de los cambios, lo malo que el tema de la alimentación alli arriba es un tema que me queda por aprender y perfilar. La que tengo que hacer entrar en razon es a mi pareja. Yo por condicion fisica me ofreci a llevar mas que ella pero obviamente no voy a llevar cosas que no sean imprescindibles.

Mirare lo del pan de pita a ver que tal, aunque me llama mas lo del pan de pages o por ejemplo llevarme un bloque de pan, pero no de molde sino de estos mas duros con cereales pepitas y tal. De embutido pues jamon y longaniza creo que puede cuajar. Para complementar a los minibocatas pense en algo de frutos secos y barritas, tu añadirias algo mas ? 

Respecto el cafe, mira si tengo poca experiencia que desconocia que podias pedir que te llenasen el termo de agua caliente. Los sobres de cafe los coges de alli o me los traigo d casa como he hecho alguna vez ? Normalmente me gusta con leche, seria llevarme la leche en polvo y ya sta.

Tema agua tengo para llevar dos litros por persona, cada uno se lleva lo suyo esta claro. Haremos a litro de agua normal y otro litro d isotonica para ir alternando. 

Tema saco, yo tengo un saco sabana y lo mas seguro que me lo lleve pero ella es cabezona y quiere llevarse el suyo de verano...

Y para nada eres pesado Ricard, insistes donde hace falta para concienciar en donde hay que hacerlo a los que tenemos menos experiencia, eso lo agradezco enormemente y mas cuando estoy aprendiendo, un saludo y muchas gracias

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 may 2016 - 23:04
Tu Fern el tema comida en el monte, para una travesia de varios dias, +2 por poner un ejemplo,, desayunando y cenando en refu, entre medio que sueles comer ?
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 may 2016 - 07:45
Por alusiones directas, jejeje.

Para entre medio suelo llevar: chocolate negro (me he acostumbrando al negro y el con leche ya no me gusta. Además si hace calor tiene la ventaja que se deshace menos), galletas (tipo Pim's, estas que son bizcocho, mermelada y chocolate. Aunque compro marca blanca que son más baratas), frutos secos, quesitos, alguna barrita (aunque no suelo ni probarlas) Y aparte, si que suelo llevar algo de embutido y pan de molde (del integral con semillas, me gusta más) para ponerme algún sandwich (pero claro, un sandwich suelto no lo considero una comida)

El problema mayor cuando son muchos días es conseguir mantener el pan de molde intacto en la mochila. Tienes que llevar una mochila de bastantes litros de tal forma que no este llena a reventar y procurar llevar el pan arriba sin que se aplaste con nada. La Carros por ejemplo la he hecho un par de veces (6 días completos creo que era más una tarde inicial para subir a Restanca y media mañana para bajar de Colomers al coche) y creo recordar que llevábamos como tres ruedas de pan por persona/día.

Este año lleve algo similar en Alpes para un plan inicial de dos días más o menos completos y una mañana de regreso al coche. Pero por problemillas para completar un día la travesía que queríamos nos hizo falta un día más. Así que ahí si que baje con la mochila vacía de comida al coche.

Y un poco lo que ha dicho Ricard. Cuando la actividad es muy exigente no suele apetecer comer mucho (no dígamos si hace mucho frío o son actividades más complicadas técnicamente que estás tan ensimismado en lo que tienes que estar que practicamente se te olvida hasta comer. Ahí lo que haces siempre es picotear un poco para no quedarte vacío y seguir para delante y ya cenarás en el refu)

Como más en el monte cuando son actividades de media montaña, voy con los críos, etc. En esos casos si que apetece más el comerse un bocadillo tamaño XXL. Pero sabes también que después de comer no tienes que caminar mucho. Son actividades más relajadas.

Una cosa es la sensación mental de pensar en lo que vas a comer en 6 días, si vas a aguantar comiendo tan poco y otra es la real, picoteando a poquitos se puede tirar todo el día sin problemas (luego ya recuperarás en la cena)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 may 2016 - 08:43
Buenas! Cuando voy a caminar por la montaña suelo llevar alguna cosa para picar, pero cuando se trata de escalar no llevo nunca nada. Cero. Alguna barrita para emergencias que acaba caducada y hecha migas en el fondo de la mochila. Un bocadillo o un desayuno energético antes de empezar (a las ocho o nueve de la mañana) y ya hasta la cena (ocho o nueve de la noche). A veces en escaladas exigentes físicamente, y sin ningún desfallecimiento. Y si tienes hambre suele ser a la hora en la que comes habitualmente, pasada esa hora desaparece la sensación, hasta que ves a alguien comer, claro! Quiero decir que no es imprescindible ir comiendo, quizás sea recomendable ir picando algo, pero el cuerpo puede almacenar mucha energia, y con dos comidas al dia tiene más que suficiente, aunque puede que no sea lo más saludable. 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 may 2016 - 10:18
Lo más adecuado en travesía es hacer un buen desayuno previo y una buena cena posterior. En el camino buena hidratación y tomar alguna cosa energética y de digestión muy ligera. Yo he pasado por varias fases, también por la de bocadillo de jamón, fiambreras, petisuises y bota de vino en la cumbre compitienndo unos con otros para ver quien llevaba la comida más suculenta  y no hay color.  Además de tener que llevar más peso te sientes peor, no compensa para nada subirse cosas suculentas que suelen llevar grasas.

Toda la sangre que necesariamente tiene que ir al sistema digestivo para realizar la digestión ya no va a nuestras piernas y además la propia digestión tembién consume energía en el momento en que se realiza (aunque luego obviamente se obtendrá más), energía que en ese momento puntual necesitamos para otra cosa.. Por otro lado, como estas haciendo un gran esfuerzo no se manda toda la sangre que se mandaría al intestino si estuviéramos en "reposo" para hace una buena digestión y como resultado esta se alarga y viene la sensación desagradable de pesadez y  malestar abdominal que en el mejor de los casos te ralentiza la marcha y en el peor hasta te hace casi vomitar.....

Yo sólo como en travesía dos o tres barritas de cereales de las normales según duración y si acaso una naranja y algún fruto seco - pasas (poco)  para cuando llego al destino, más que nada por el hecho psicológico de comer algo tranquilamente mientras descansas un poco......Yo así he tirado semanas y el cuerpo fino sin pasar hambre ni "pájaras"......

¡Saludos!


Editado: 03-05-2016



Editado: 03-05-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 may 2016 - 12:16
Buenas de nuevo chicos, me apunto vuestros consejos. Le he enseñado a mi chica la conversación sobre el tema que estamos teniendo y parece que ha entrado un poco en razon jaja aunque me dice que la ultima decisión la tengo yo que soy el que tiene mas experiencia de los dos. 

El tema del pan, a ver cual cojo al final, estoy entre el de molde y el chusco/rueda del de pages. Si me tomo un bocadillito pequeño o un sandwich sobre las 12/1 del mediodia tampoco creo que me penalize mucho la marcha no ? El tema del picoteo durante lo veo un obligado, aunque eso de ir sin la posibilidad de bocadillos pequeños a mi chica le asusta un poco por eso lo mas seguro que lo hagamos. 

La mochila tengo una de 46L asi que espacio voy a tener, pero aun asi me miro mucho lo que meto dentro y no metere nada que no sea absolutamente imprescindible.

Viendo lo que me proponeis y lo que llevais a cuestas a cada salida imagino que eso de llevar un termo de por ejemplo 0,5L  como que lo soleis descartar tambien no ? jeje. Lo pregunto solo por curiosidad, 

Saludos y gracias por todo


Editado: 03-05-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 may 2016 - 12:44


A la montaña se puede llevar casi cualquier cosa, eso sí cuanto más peso menos disfrutas (son inversamente proporcionales). Por eso lo de llevar sólo lo imprescindible y dejarse cosas tantas cosas "interesantes" en casa, para poder luego disfrutar más. Lo de ir ligero de mochila no es una actitud  de filosofíca montañera actual que busca el masoquismo sino justamente todo lo contrario,........

Por cierto valora, si te insisten en llevar cosas que crees no imprescindibles, quien será el que las acabará "sufriendo" en la mochila finalmente, je, je,...

¡Saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 may 2016 - 13:14
Lo que dice andarín es totalmente cierto. Pero cada uno debe experimentar ( como ha hecho el) para conseguir SU propia solucion.

Al final todo el mundo acaba como andarin y algunos ( como yo o Fern) añadiendo mini bocadillos... no hay una sola solucion, pero no  busques muchas mas... si todo el mundo llega mas o menos a las mismas conclusiones... por algo sera.

Y lo del peso, como dice Andarin... No hace falta irse al Ultra LIght ( UL) que es todo un movimiento filosoantropomorfico... pero si vale la pena conocerlo, para coger ideas... luego cada uno carga lo que le sale de las narices, al final.. quien lleva la carga? Y lo UL busca disfrutar, no sufrir... No llevar nada superfluo, pero que no te falte nada.

Pero si vas ligero, puedes plantearte llevar cosas extra. Me explico. Si vas sin saco, la ropa justa, un litro de agua y la comida necesaria, pero ligera ( p.e. no llevar tres latas de judias), puedes permitirte llevar un termo. Si vas a llevar un termo, el de 1/2 litro es muy poco util, ya que por poco peso mas, llevas uno de 1 litro.. pero tambien llevaras 1/2 kilo mas de liquido... cuidao. 

La velocidad es seguridad. Si vas ligero, caminas mejor, necesitas menos agua, te cansas menos, y haras las etapas mas rapidamente,  te expones menos a que se haga de noche, a torceduras, a que llueva.. etc etc Y lo mas importante, disfrutaras mucho mas...

Y a tu pareja tienes que convencerla. Ni saco, ni fogon. Y punto. Y ropa, la justita. Hay mantas y se duerme de cine con un saco sabana y una manta.

Una mochila de 46 litros ya es un mochilon,  para ir de refu en refu, con cena y desayuno contratado... deberia sobrarte bastante. Yo soy un foca de 185 cm y 95 kilos, y para 5-6 dias (comiendo como tu) voy con una de 35. Y me cabe el saco. Y no soy UL para nada.

Ahora toca anecdota: Yo hace mil años, me pase 5 dias acampado en Batisielles, escalando cada dia. Eramos tres, y entre los tres llevabamos 8 latas de judias y 8 latas de atun... Aparte de todo el material de escalar, dos tiendas, sacos, esterillas... e ibamos con tejanos y camiseta de algodos... y material de los ultimos 80' (de color lila, verde y fucsia)

Recuerdo la subida hasta batisielles, como una de las peores experiencias de mi vida... con casi 30 kilos en la espalda, aquellas mochilas altus rojas sin cinturon ni bolsillos, aquellas rampas... Dios mio. No volvi por la zona hasta 15 años despues (hasta que no se me paso el susto). Cuando volvi, iba con una mochila de 8 o 9 kilos, y material de finales de los 90'  (y 15 años mas de edad y experiencia en montaña). Me parecio uno de los sitios mas bonitos del Pirineo( y del mundo) una ascension preciosa... y por supuesto, tarde la mitad en subir y comi mucho mejor, mas variado y no estuve tirandome pedos una semana...

Asi que tu mismo... no te calientes mas la cabeza, tirate a la piscina, y vete a hacer la ruta... volveras con mas experiencia, y con las cosas mas claras...   cada cagada, es un acierto de cara al futuro... 

Vaya chapa que me ha salido... 






Editado: 03-05-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 may 2016 - 13:22
Uy, ya que ha citado Ricard de pasada la ropa. Ropa por ejemplo llevas la camiseta puesta y otra limpia para ponerte en el refu. Y si puedes (te da tiempo, parece que se va a poder secar, etc.) lavas la primera. Si no, el día siguiente te vuelves a poner la que has usado y haces otra vez lo mismo. Si no consigues lavar después del cuarto día la nariz se hace al pestazo que echa la que utilizas en el monte. Pero por lo menos tendrás siempre limpia más o menos la de estar en el refu (se agradece ponerse algo seco y limpito al llegar)

No conozco otro sistema. Evidentemente no puedes llevar siete camisetas para ponerte una limpia cada día (quien dice camisetas es lo mismo más o menos con el resto ropa)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 may 2016 - 14:17
Mas o menos ya me va quedando claro un poco todo, la de 46 obviamente no la cogi solo para la carros de foc, sino que habra salidas de varios dias en verano y que quiera ser autosuficiente total con el tema de la comida o que vaya en invierno a hacer travesias y ascensiones sencillas de a lo sumo 1/2 dias  pasando noche en refu. Aunque me sobre espacio ya te digo no soy UL pero miro que todo lo que meto sea mas o menos ligero y lo mas comprimible posible. Ya me calente la cabeza hace no mucho con la capacidad y al final escogi esa. En mi talla la capacidad inferior era de 36 y sinceramente la ultima salida en verano de dos dias con mi pareja por aiguestortes llevaba 30l y mi mochila iba un poco embutia, no quiero imaginarme en invierno con 36l que a la que metes el plumas, la ropa de abrigo, de repuesto y crampones eso puede parecer una butifarra jaja. Asi que esa fue mi decision. Obviamente raro sera el dia que la lleve a tope excepto en invierno. Esa es una realidad que tengo bien presente.

El tema del peso ya lo experimente cuando hice el Vallibierna hara dos años, me prestaron una mochila de 40L y la llevaba a tope con comida, fogon, un botiquin para los 3, esterilla, saco (dormimos en refu de pescadores) etc, y no se si fue por el peso o por el mal ajuste pero la subida desde Llauset y posterior bajada por la pedrera hacia el valle se me hicieron agotadoras. A mas la mochila (me di cuenta a la vuelta a casa) me hizo una quemada por encima del trasero de la cual aun tengo la marca (era una mc kinley). Asi que diria que en parte aprendi la leccion.


Editado: 03-05-2016


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies