La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Qué meter en la mochila / Material ultraligero

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 21 august 2016 - 16:28:52

Qué meter en la mochila / Material ultraligero

Hola a todos!

¿Me podéis dar vuestra opinión y consejos sobre que llevar en la mochila (material ultraligero para evitar peso)? De momento estoy haciendo rutas de un día 7-9 horas, desniveles de unos 1000-1200 m y en dificultad técnica moderada.
Ayer me pilló una tormenta fuerte y me empapé, sólo llevaba chubasquero pero no llevaba funda para la mochila ni ropa para la lluvia. Con el sol después los pantalones se fueron secando mientras andaba pero mientras fue bastante incomodo. ¿Qué soléis llevar un día que se prevé lluvia?
¿Y para el resto de los días y este tipo de salidas? Además de agua, comida, un minibotiquín, bolsa de plástico, manta de emergencia, pito, crema solar, gafas sol, ropa sistema capas.
Gracias, saludos.



  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 8 september 2016 - 13:37

 
Monday 22 august 2016 - 10:17
Hay muchos post que hablan de este tema, lo digo para que busques con el buscador, que hay informacion de gente muy buena y experimentada ( no como yo) y cada uno pone su aportacion... es bueno leerlos.

Aparte, tocas muchos temas...

para salidas de un dia, de dificultad tecnica moderada (entiendo no material duro, grampones, piolets, cuerdas... etc)

En ropa dentro de la mochila , en verano debería ser suficiente con :

chubasquero
un forro polar fino
calcetines de recambio.
una gorra...

Con el tema de la lluvia, hay varias teorias.:

-Hay gente que es firmemente defensora de la capelina, o poncho. Protege al caminante y a la mochila, ademas tiene aberturas que mas o menos hacen que circule el aire y transpires... inconvenientes, con viento o terreno un poco agresivo (pinchos, arboles... etc) es poco practico.

-chubasqueto + funda de mochila + pantalon impermeable. Es una opcion que asegura bastante impermeabilidad. el problema es que la humedad que genera tu cuerpo... tiene la salida un poco dificil, asi que se nota que  te vas mojando por la condensacion...  especialmente con temperaturas elevadas. Buscar materiales el maximo de transpirables ayuda, pero realmente cuando estan mojados por fuera, pierden la capacidad de transpirar (un goretex empapado no deja que salga la humedad de dentro con facilidad). Es una buena opcion, pero hay que saber cuando y donde usarla, con aberturas cuando sea necesario ( y se pueda) y intentando airearse todo lo posible... 

-paraguas. Mucha gente aboga por el paraguas en la montaña. No es una tonteria, siempre y cuando el viento, el tipo de terreno, los arboles y el tipo de actividad lo permitan.

-Luego he visto soluciones de todo tipo... incluso TFD (el holandes errante, al que desde aqui le mando un saludo, y se le echa de menos!!!!) habia experimentado con polainas, poncho y una especie de falda.... y creo que con bastante exito.

Asi que lo mejor es conocer diferentes soluciones... y dependiendo de la actividad.... escoger una u otra... experimentar y ver cual se adapta mejor a tus actividades, equipamiento.. y tus manias. 

El compromiso entre aislamiento y transpiracion es lo mas dificil de conseguir... pero bueno, mas o menos se pueden ir salvando los problemas.


Lo que llevar en la mochila, es otra historia. Pero a grandes rasgos (hay mil manias y una necesidad para cada persona)

agua, comida, un minibotiquín, bolsa de plástico, manta de emergencia, pito, crema solar, gafas sol, ropa sistema capas. gorra. calcetines, navaja, movil, brujula, mapa, funda mochila....








Editado: 22-08-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 august 2016 - 00:51
Hola Ricard! Gracias por contestarme y compartir conmigo tus ideas :)
Buscaré en el foro info sobre material ultraligero como me sugieres, seguro que aprendo mucho.
Sobre el tema de la lluvia, he mirado ponchos pero no me convencen, he leído opiniones y creo que no es una opción cómoda y eso es muy importante para mí, además me da que no cubren bien sobre todo por los brazos. He cogido una funda para la mochila, es de la marca Vaude y estaba a muy buen precio, a ver si cumple su función...
Casi tengo ganas de que llueva este finde para probarla ;)
Del resto de cosas que me dices, la navaja, movil y mapa ya lo llevaba, en lugar de gorra uso pañuelo (a las chicas nos hace más papel) y la brújula ahora no sabría usarla así que para no perderme de momento me conformo con las indicaciones, los hitos y el mapa.
He pensado pesar todo esto y empezar a ver como rebajo peso. 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 august 2016 - 08:08
Hola!

Dentro de la lista,  y si es para alta montana, echo a faltar la manta de aluminio y un mechero. No pesan nada y te pueden salvar la vida cuando se tuercen las cosas!




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 august 2016 - 16:30
Hola didacBR, la manta si la llevo, no pesa nada y lo veo fundamental! El mechero lo meto ya mismo! Gracias :)
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 september 2016 - 13:11
Hola Andarín, tienes razón, la última vez que me pilló la lluvia me mojé tanto los pantalones que pensaba que se me iban a caer hasta los tobillos del peso :)
Llevaba chubasquero pero la camiseta ya iba empapada por el sudor así que por arriba también iba calada. 
Así que creo que tu idea es la mejor opción y eso es lo que voy a hacer la próxima vez ... cubrir bien la mochila con una funda y seguir subiendo sin parar hasta el final dónde me esperará ropa calentita y seca.
Saludos.



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 september 2016 - 13:37
Beno vamos a ver

En lluvia continuada y abundante... esta claro que al final te calara mas o menos. Llevar ropa seca en la mochila, protegida al 100% para que cuando paremos podamos ponernos secos, es importante.

Con calor ademas, aunque sea goretez de ultima generacion, entre la mochila y la saturacion tipica del material cuando esta mojado por fuera... pues nuestro sudor condensara y acabaremos mojados.

Pero se puede minimizar... Unos ejemplos sin entrar en cosas muy curradas (como el poncho falda de TFD)

Poncho. A mi particularmente ( o por las actividades que hago, y por mi patosismo cronico) no me gusta, pero un poncho deja circular el aire, por lo que sudas menos. Asi que en verano, y caminando es un opcion a valorar.

Paraguas. Es de lo mejor, si las condiciones lo permiten. He estado pensando en sistemas para llevar el paraguar enganchado a l amochila, y no tener que usar las manos, pero de momento.. no lo he encontrado... o los contras son demasiados. El paraguas debe ser de los grandes y buenos, de "pastor".  evidentemente hablamos de caminar por senderos marcados, minimamente anchos ( sin arboles, ramas... etc) 

Si nuestra actividad no nos permite llevar ni poncho ni paraguas, debemos pensar que lo mejor es un equipo impermeable transpirable (pantalon y chaqueta). Que podamos abrirlo (sobacos, piernas...) a nuestra voiluntad para que circule el aire lo maximo...  y asi condensar menos. Y llevar el minimo de ropa debajo, para disipar el calor.... y no mojar ropa de manera innecesaria...

Yo tenia un amigo que una vez en montserrat, en plena canicula nos pillo una tormenta bestial. Guardo toda la ropa en la mochila y estuvo andando en pelotas hasta que paro. se seco y se volvio a vestir... es un poco radical, pero... al final el estaba seco, y yo... mojado.

ostia me repito como el ajo... pongo lo mismo que arriba




Editado: 08-09-2016


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies