La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 28 july 2016, thursday.

Mensajes dia 28 july 2016, thursday.

« dia anterior    dia siguiente »



itus Thursday 28 july 2016 - 09:43

Nieve en el collado superior de Alba


Buenos días.
¿Alguien sabe decirme si queda nieve en el acceso al collado
superior de Alba?
Muchas gracias

  
Ir a la conversación completa
  

    
guti-7 Thursday 28 july 2016 - 14:38

Re: Situación nieve zona Infiernos y Gran Facha


Muchas gracias Ricard, de hecho todo esta programado para la segunda semana de agosto, pero ya tengo referencias. Un saludo y gracias de nuevo!
  
Ir a la conversación completa
  

    
empujatrenes Thursday 28 july 2016 - 18:22

videoreportaje: Campbieil vivac en la cima


16 y 17 de julio 2016

de nuevo en el Campbieil, esta vez será bastante distinta de la de hace un par de meses. en esta ocasión todo será más fácil y relajado pues se trata de una salida de alta montaña del Club Pirineos de Zaragoza. aprovecho la crónica realizada por Tomás, uno de los participantes, para plasmar las sensaciones de quien viene a estas salidas de Club, pero antes dejaré el vídeo correspondiente:

http://vimeo.com/176479884


< src="https://player.vimeo.com/video/176479884" width="474" height="267" frameborder="0" webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="" style="border-width: 0px; border-style: initial; font-family: inherit; font-style: inherit; font-weight: inherit; margin: 0px 0px 24px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; max-width: 100%;">

Sábado 16, Hotel Sanchez de Ainsa 10,15 de la mañana ; reunión de los participantes (5) y monitores (4) para llevar a cabo el almuerzo de rigor.
Viendo la elección de desayunos se pone de manifiesto la transversalidad de los asistentes; longaniza, combinado vegetal, hamburguesa vegetal, calamares, huevos fritos con panceta, bocata de lomo con tomate. Bienvenida diversidad.
Aclaraciones sobre la ruta hasta el punto de partida y sobre la actividad del día.
Objetivo; hacer un tres mil y vivaquear en él. Para el domingo, “algo haremos”, con tranquilidad, “según nos apetezca” o, como “veamos la cosa”, etc. O sea, la “cosa” no pintaba de alta montaña sino de senderísmo lúdico.

foto: Félix Escobar

A las 14 horas, por cómodos pastizales del río d´Estaragne progresamos en busca del collado que se esconde a la izquierda del circo, en dirección al Gran Pic Alharisses (que dejaremos a nuestra derecha). Solos durante el trayecto (luego dicen de la masificación del Piri) hasta poco antes de la llegada al Col de Estarange, que nos cruzamos con un grupo (4) familiar de Zaragoza, con un niño de 7 años, que volvían de realizar, casi nuestro objetivo del día. Lo dicho, senderismo puro. Y, ya en el col, con una francesa jovial, ligera de equipaje y simpática, que nos invita a la fiesta nocturna que se está preparando en Chalet d’Oredon. Alguno conjeturó que “tenia ganillas”, e incluso en lo diferente que podría ser la noche aceptando la invitación respecto al vivac programado, pero ya estábamos a 2800 mtr, no era cosa de bajar.

foto: Alberto Lasala
foto: Eva Abascal
foto: Eva Abascal
foto: Eva Abascal

Desde el Col, ya puedes entretener la vista con la negra cima de Pico Bugatet a la izquierda y el salpicado de neveros sobre las marrones/ocres y negras placas de esquistos en las laderas de la cresta de Cintes Blanques. Larga y tendida diagonal sorteando algún que otro nevero hasta que sin comerlo ni beberlo nos plantamos en Pic Estaragne (3009 mtr), palmadas, abrazos, incluso algún beso de felicitación y por supuesto, selfis.

foto: Félix Escobar
selfie: Víctor Maestro

Seguimos cresteando por esquistos 200 mtr más para alcanzar el objetivo del día, Pic Cambiel (3173), palmadas, abrazos, besos (a las chicas) de felicitación y selfis, de nuevo . Aquí la vista se solaza; a la izquierda Piau Engaly, y haciendo un barrido visual a derecha, Pico La Munia, el Perdido con su glaciar, el Cilindro, Brecha, Marbore , Astazou, Vignemale, no terminaría de nombrar si conociera al resto. Pero no es preciso levantar la vista para asombrarte, a ras de donde nos encontramos, mirando hacia el valle Cap de Long, tropiezas con el impresionante cresterío que partiendo del collado de Cap de Long termina en Pic Long, y de éste, a la arista de Cap de Long (no es vacilada lo de Long, todos topónimos terminan así).

foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar
foto: Alberto Lasala
foto: Félix Escobar
foto: Cristina Serrano
selfie: Víctor Maestro
foto: Alberto Lasala
foto: Cristina Serrano
foto: Cristina Serrano

En fin, son las 19:30, hemos empleado 5 horas a ritmo tranquilo, tenemos las provisiones de agua bastante justas y el hambre bastante grande, y tenemos que hacer el checking para el alojamiento- cena – desayuno, en pico Lentille (lenteja) de 3150 mtr (en este tercer tresmil , de la tarde, ni nos felicitamos).
Vivac-Suit doble en última planta, para el inminente padre. Doble sencilla, para la representante de la Comunidad de Andalucía (Eva) y el Boss. Single última planta para Tomás-in. Triple en planta baja para Alberto, Cristina y Albert-in, y sencillas para Rubén y Tomás. Todas ellas con vista a la luna y estrellas y macizo del Perdido, e incluidas en el precio de la inscripción.

foto: Félix Escobar
foto: Alberto Lasala
foto: Alberto Lasala
foto: Félix Escobar
foto: Alberto Lasala
foto: Alberto Lasala
foto: Eva Abascal

No aburriré con la cena, porque los alta montañeros nos alimentamos con las vistas en altura.
¡Que atardecer!!, ¡Que cielos rojos!!, ¡Que pedazo luna!!, ¡Qué bien entraba la cena!!, que de satélites fueron apareciendo (según nos indicaba Albert-in) y ¡que de estrellas!!; Cristina las vio incluso en fuga y dice que casi se tocaban con la mano.
Ahí fue el disfrutar disparando fotos con lo que cada uno tenía a mano. Hasta se nos solicitó dijéramos alguna frase más o menos romántica para grabarla acompañando las imágenes; lástima que solo se nos ocurría hablar de uñas ennegrecidas por el roce de la bota, alguna que otra tos, o carraspeo, alguna ventosidad. ¡Lastima!!

foto: Alberto Lasala
foto: Eva Abascal
foto: Alberto Lasala
foto: Alberto Lasala

Visto lo cual nos fuimos acomodando en el sueño, mecidos por una ligera brisa rasante. No voy a decir que durmiéramos como en casa, pero en un plis-plas amanecía. Y allí estaban de nuevo los fotógrafos disparando al horizonte naciente.

foto: Eva Abascal
foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar
foto: Alberto Lasala
foto: Félix Escobar

Tras el desayuno, venía lo de: “algo haremos”, con tranquilidad, “según nos apetezca” o como “veamos la cosa”. Pues la cosa fue: crestear hasta Pic Maou (no confundir con la cerveza, tiene 3074 mtr), al que se accede por una pechada de 8 metros sobre roca descompuesta (los monitores dicen que 4 mtr). A los participantes hubieron de subirnos atados como reos al patíbulo, porque nos resistíamos a subir para luego volver a bajar. Pero lo que no sabíamos que la bajada del susodicho pico iba a ser más delicada si cabe que la ascensión. Piedra suelta, piedra suelta sobre placas de roca en pronunciada pendiente, neveros, etc.

foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar
foto: Alberto Lasala
foto: Félix Escobar
foto: Eva Abascal
foto: Eva Abascal
foto: Eva Abascal
selfie: Víctor Maestro
foto: Alberto Lasala
foto: Alberto Lasala
foto: Félix Escobar

Una vez en el fondo de valle, 12 Horas; repuestos con un tentempie, la pregunta del millón. ¿si quereís podemos hacer otro tres mil?, el Maubic, ¡total son 280 mtr y el día que tenemos por delante!. Yo callaba como un puta, esperando que mis colegas se achantaran; Pues,¡ jódete! Tomás-in dice; bueno, por mi bien; Rubén; yo también; dos contra tres, aún quedaba esperanza (porque soy demócrata convencido incluso en montaña); y entonces las dos mujeres al unísono; ¡pues vamos!; ¿Qué iba a decir yo?;Si,si,si…., vamos p’alla.

¡Menudo caos de granito nos esperaba para remontar hasta la cima!. Para colmo; me rueda una piedra, me desequilibro, parto un bastón y caigo como un saco de patatas. Hoy martes llevo la rabadilla que no sé dónde ponerla . Pero una vez arriba; tras las felicitaciones por los 5×3000=15000 mtr, (envidia le vamos a dar al Kilian Jornet  ése) contemplamos al alcance de la mano y en todo su explendor el Pic Long, el lago Tourrat con placas hielo y la sierra dentada de Cap Long, objetivo esta última de los monitores para el siguiente finde.

foto: Félix Escobar
foto: Alberto Lasala
foto: Alberto Lasala
foto: Félix Escobar
foto: Alberto Lasala
selfie: Víctor Maestro

¡Que ojillos lamineros y golosos ponían ellos pensando en lo que les esperaba! Calculaban, el tiempo, el material, el agua que iban a precisar para recorrer la arista. Mientras otros pensábamos en como bajar de allí y cuanto tardaríamos en llegar a la presa.
De los participantes, además del cansancio, uno llevaba una rodilla cascada desde la salida; otro una mano parcialmente útil también de salida, y con la caída, la rabadilla y rodilla doliendo a cada paso; otra con los pies “ampollados”. Un cuadro, vamos.

foto: Félix Escobar
foto: Alberto Lasala
foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar

Tras el largo descenso de la cima, y el largo sendero que bordea al lago de Cap de Long (ya perdonaréis la pesadez del Long, podrían haberle llamado lago Riñon, porque tiene esa forma), llegamos al chiringito de la presa (¿Adivináis el nombre?) y milagrosamente, con cervezas unos, lipton-te otros, acuarios+café otro, desaparecieron primero los dolores, luego el cansancio, después aparecieron las risas y los nuevos proyectos de salidas a realizar.

La representante de la Comunidad de Andalucia, que se había desplazado para conocer in situ como se hacen las cosas en Aragón, quedo vivamente impresionada de la organización, del pundonor de los participantes y especialmente del hacer del/los monitores. Redactó un dossier que le será entregado a la Susana, con un proyecto de levantar un Aneto en la Comunidad y poder hacer algo parecido a lo nuestro.
Creo, que un sabio del Club dijo en una ocasión similar; “esto es riqueza, lo otro es tener dinero”. Me sumo a ese criterio, y agradezco que esta gente vocacional que son los monitores me/nos impidan envejecer.
Salud amigos

foto: Cristina Serrano

texto: Tomas Marcén
fotos: Eva Abascal, Cristina Serrano, Víctor Maestro (selfies), Alberto Lasala y Félix Escobar
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

< src="http://player.vimeo.com/video/176479884?title=0&byline=0&portrait=0" width="400" height="225" frameborder="0" webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="">

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
ricard Thursday 28 july 2016 - 08:38

Re: MOCHILAS ALTUS DEFECTUOSAS.


Este debate se va por los cerros de Ubeda.

El problema es con una mochila ALTUS. Por control de calidad ineficaz, o por compras inadecuadas, o por dejadez, ha sacado una mochila(desconocemos si toda una serie) de mochilas defectuosas. Una marca de prestigio deberia hacerse cargo de ese error, y cuando tiene una reclamacion atenderla adecuadamente. Punto.

Blackberry, yo no se tanto como tu de costes de materiales. Pero tu reflexion me parece muy poco fundamentada. Es verdad que en el material de montaña hay mucha tonteria. La gente va sobre equipada, y muchas veces se compra por la marca, por el color, por lo que esta mas de moda (ahora plumones finos, ahora soft shells, ahora gore paclite...), 

Pero eso no quiere decir que las grandes marcas tengan unos beneficios enormes . Como tu bien dices, tiendas mas grandes (como DECATHLON )buscan el beneficio en el volumen. Copian los diseños de otras marcas, los fusilan, los fabrican en paises con la mano de obra barata y los venden por todo el mundo. Es el sistema Zara llevado a la montaña... gran consumo, inversion minima. Si algo no funciona y un cliente se queja, me sale mas a cuenta devolverle el dinero.

Las marcas mas pequeñas son las que invierten en diseño, novedades, se arriesgan con materiales... 

Me parece obvio que no es lo mismo una mochila decathlon, que una deuter. Eso no quiere decir que no haya cosas buenas en decathlon, pero el que ha imvertido y se arriesgado... es deuter. Y a perdido dinero muchas veces...









  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Thursday 28 july 2016 - 09:05

Re: MOCHILAS ALTUS DEFECTUOSAS.



  A Altus... como a el resto de las marcas españolas se le paso el arroz hace ya demasiado tiempo...

    El resto no es importante..... el mercado es abierto y cada uno paga lo que puede o quiere pagar .... cada empresa pone los margenes que considera convenientes y punto.


     Creo  que las reflexiones que planteas son demasiado generalistas, en el mercado hay muchos productos con características totalmente diferenciadas y costes de producción bastante diferentes,  dar un rango de precios arbitrario..... por que si... no es buena idea.  

cuanto mas general es el comentario mas inexacto suele ser.

     En todos los mercados de consumo hay productos de diferentes gamas de precios, efectivamente conozco bien algunos mercados, trabaje vendiendo equipos de sonido y algo se de productos textiles de montaña...............  efectivamente en gamas altas hay muchos margenes comerciales, y cuando compras algo de gama alta como consumidor bien informado sabes que parte del dinero que gastas va a esos margenes comerciales...................... eso ni es nuevo ni es sorprendente.  pero eso no quiere decir que en productos similares haya diferencias grandes de costes de producción.


Dicho esto la oferta es infinita y cada producto tiene una historia (marca, diferentes tejidos,diferente tiempo de confección, diferentes calidades de fabricación... etc etc etc)  y aunque parezcan similares.... hay grandes diferencias entre marcas y mochilas concretas........ 

  
    Al final acabamos comparando churras con merinas...... y así no se va a ningún lado 

  
Ir a la conversación completa
  

    
Blackberry Thursday 28 july 2016 - 20:43

Re: MOCHILAS ALTUS DEFECTUOSAS.


Me alegro de que Pit haya trabajado vendiendo equipos de sonido, porque puede que comprenda mejor lo que digo. En los equipos de música, con la etiqueta de audiófilos, es donde mas existe la irracionalidad de precios, y esto es así, porque existen unos fabricantes que por medio del marketing, de buenos diseñadores del emboltorio de los productos, y de untar a opinadores profesionales, son capaces de vender productos con la aureola de elitistas y que suenan igual a los de gama baja-media, pero a un precio descabelladamente superior, y esto en contra de la ciencia de la electrónica y de la acústica.

Aunque esto no es un foro de electrónica ni hifi, va bien para ilustrar lo que pasa con tantos artículos que nos venden, por ejemplo en el tema de los deportes de montaña.

En electrónica existen muchos conocimientos técnicos y científicos, es una ciencia muy desarrollada y en la actualidad existe software de medición y de cálculo de circuitos, que hacen que no se puedan sustentar los argumentos de los fabricantes de equipos de sonido de clase ultra alta. Como se suele decir, por ejemplo un amplificador no sabe de que marca es. No sabe si es un Yamaha económico o un elitista Mark Levinson. El fluido eléctrico, los electrones, no saben que en el frontal del chasis hay un logotipo de una determinada marca. Los electrones solo saben que para su correcto fluir necesitan materiales lo mas conductivos posible. Y en electrónica solo se usan la plata o el cobre, que son casi igual de conductivos, y en el caso del cobre es un material barato. Esto es el principio fundamental, después la cosa se complica de mala manera.

Y los fabricantes de equipos de música para ricos, saben que la sugestión, la subjetividad son esenciales para poder venderles esos equipos de música, a esa gente que tiene el dinero suficiente para comprarlos. Amplificadores de 50.000 euros, cables de red ( como los de enchufar la tele ) de 4.000 euros, lectores de cd, de 40.000 euros, cables de conexión, ( como esos blanco - rojo de los chinos de 2 euros ) hasta de 25.000 euros, altavoces de 100.000 euros y aún mas......, y todo va de ese palo.

Construir, diseñar un amplificador de sonido no es difícil, técnicamente es casi sencillo, puede diseñarlo cualquier ingeniero, o incluso  un técnico electrónico con conocimientos suficientes. Hay software de sobras para diseñar un amplificador, perfectamente calculado. Y después lo montas en un chasis raro, exótico, como hace por ejemploEsotéric, una marca audiófila de referencia por sus diseños externos raros, y ya tienes una marca nueva de amplificadores. Como venderás pocos, los tendrás que vender a precios muy altos para poder tener beneficios, y para eso, te vales del diseño, la publicidad, la sugestión a los posibles compradores, y a los opinadores profesionales del ramo. Para un entendido en la materia, con solo desmontar la  tapa del chasis y ver el circuito electrónico, ya puede decir que ese amplificador sonará COMO TODOS. Aunque esto hay que matizarlo mucho, porque tiene mucho tema.

Contra todo esto, internet está lleno de webs y foros, donde se asegura que si se tiene experiencia en lo que se compra, con equipos increíblemente mas baratos, se puede conseguir un sonido idéntico. Hay una web, MATRIX HIFI que aunque no la actualizan hace años, puedes entender esto que estoy escribiendo, y lo demuestran con pruebas ciegas hechas por los mismos propietarios de esos equipos o aparatos de sonido. En mi caso puedo decirte que lo único con etiqueta de audiófilo que tengo, son unos cables de altavoz, australianos, en su publicidad se dice que tardaron años en desarrollar el producto......, y ahora mismo los tengo en el trastero por el suelo, hasta les doy patadas cuando me molestan, y en mi equipo estoy usando unos cables suecos, que me costaron a 4 euros el metro, y sobre todo, suenan mejor.

Básicamente, la publicidad y marketing, son para casi engañar al público, o directamente engañar, mediante sugestión e información tendenciosa sobre el producto.

Por suerte, todo este despropósito comercial, aún no ha llegado a estos extremos en el mundo de los deportes de montaña. Pero un poquito si lo hacen, por ejemplo, y en el caso que nos ocupa, ( o me ocupa ) de las mochilas Lhotse de Altus, estas tienen la etiqueta en la espalda que pone Air Flow System. Es decir, que permite la circulación de aire por la espalda, y te aseguro que eso es totalmente MENTIRA. Así sin mas. Por mi experiencia de una única salida de cinco días, puedo decir que la espalda se moja como con todas las mochilas. Lo que no hace es permitir que el sudor moje el interior de la mochila, como el saco, ropa, etcétera como hacen casi todas las mochilas, y esto es porque lleva por dentro un plástico extra grueso, que impide que el sudor pase al interior de la mochila, pero al mismo tiempo, ese plástico, lo que hace es que la espalda sude aún mas.
O sea, que la publicidad de Altus es engañosa, a sabiendas de que es engañosa. Pero claro, muchos diréis que " eso lo hacen todos ". Casi seguro, pero hemos de comportarnos como adultos pensantes y discernadores. Si quieres vacilar de marcas, puedes hacer lo que quieras con tu dinero.  Si no te gusta que te engañen, o sabes ver mas allá de la diferencia de, colores, texturas, y publicidad, y quieres invertir bien tu dinero y no dudas en comprarte una mochila de como mucho cien euros del Decathlon, te sentirás mas satisfecho contigo mismo.

Bueno, juraría que sobre el tema se ha escrito mucho por los foros, incluido este, y no vamos a repetir argumentos.

Por cierto, Altus fabrica para el ejército español, y sabiendo los chanchullos y corrupción que hay sobre el tema, me gustaría saber por que medio se adjudicó a este empresa aragonesa la fabricación de este material. Tradicionalmente las empresas que han fabricado para el ejército español, estaban vinculadas a militares. Aquí en Hostalric había una, (SAS San Pere) que mas tarde pasó a manos de gente vinculada a CIU y los Pujol......, todo huele mal.

Disculpad por el tocho, pero hoy he hecho 86 kilómetros con la bici, hechos por el Montseny, y no soy capaz de levantarme de  la silla del ordenador.

Un saludo.


Editado: 28-07-2016


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies