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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 11 december 2016, sunday.

Mensajes dia 11 december 2016, sunday.

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madveras Sunday 11 december 2016 - 16:36

Re: CONDICIONES ZONA BENASQUE


Ostras, pues a mi me pareció todo lo contrario, nieve bastante mala... hicimos el Gallinero el dia 7, acabo de colgar las fotos, y la nieve nos parecio escasa (normal por las epocas que estamos) y mala, bastante mala (helada, costra,...) , incluso en pistas... heladisiam y en la parte baja nos llevamos unos cuantos tajos en la suela de los esquís por culpa de las piedras... :(

Veniamos de Boi con la esperanza de encontrar mas nieve y fue todo lo contrario. En la cima del Gallinero coincidimos con Agustí, el nuevo presi del c.e.madteam i nos comentó que el dia anterior subieron a Maladeta con los esquis y que la nieve también malisima.  Desde cima la visión del resto de valles no era precisamente mejor...

Para esquí de montaña... disfrutar... lo que se dice disfrutar... poco :'(

La fustración fué tal que ese mismo dia nos fuimos de Benasque para ir a escalar al pantano de Santa Ana... :/

  
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kotxos Sunday 11 december 2016 - 10:19

Re: Piolet ligero


en todo caso, si basta con aplicar la ley de la palanca lo mejor un piolo de 72cm, aunque midas metro y medio.

No, porque realmente los puntos dónde aplicamos la fuerza sobre la herramienta cuando realizamos la maniobra de autodetención dependen de la envergadura y de la biomecánica del cuerpo humano que la utiliza. Ocurre lo mismo que en el sinóptico de abajo. La longitud del brazo de palanca la define el punto donde aplicamos la fuerza respecto al punto de apoyo (considerando el peso propio como irrelevante).


saludos



  
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kotxos Sunday 11 december 2016 - 11:05

Re: Crampones


Esos crampones tienen un problema muy claro de poca calidad.

Cuando hablo de calidad no me refiero a los acabados o a que puedan tener más o menos detalles al ojo. Me refiero a la composición de materiales. Cuando designamos un acero, sólamente para nombrarlo, (entre las diferentes formas que hay) utilizamos la palabra calidad y la composición principal de su aleación, o la palabra calidad y su familia..... Así por ejemplo, podemos designar un acero altamente aleado para temple y revenido como un acero "Calidad 42CrMo4" o "Calidad 40 NiCrMo7", "Calidad SAE 4340" (designación americana), "Calidad F127" (antigua UNE),...

El problema básico es que si utilizamos un acero con la calidad necesaria para soportar con garantía las solicitaciones a las que se ve sometido un crampón, el precio de la materia prima se acerca muchísimo al percio final del producto. Si añadimos el coste del resto de los elementos constructivos (pásticos, cintas), el coste que tiene la fabricación, el control de procesos
(debiera de haber un temple y un revenido), el coste de la amortización de medios, transporte, mano de obra (por poco que le pagues al chino) y márgenes comerciales, o existe un problema de dumping, o esos crampones son una puta mierda.

Dado el tipo de producto del que hablamos, (algo tan triste y poco suculento como unos crampones), me inclino claramente por la segunda opción descartando el dumping.

Saludos

  
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jkarlos66 Sunday 11 december 2016 - 20:55

Re: Piolet ligero


Ufff...

Ahora ya no es simplemente la ley de la palanca sino que también interviene la biomecánica del individuo. Lo dicho hará falta un científico aburrido.

Tul sinóptico me parece bastante  tendencioso. Cualquiera puede coger un simple metro y comprobar que su envergadura le permite sujetar una barra de aproximadamente un metro de longitud por sus extremos y con una de sus manos a la altura del hombro. Osea que, o eliminamos la ley de la palanca como elemento determinante en la autodetencion o to dios a alargarse los piolets hasta los 72 centímetros como mínimo.

Como me parece absurdo darle tantas vueltas a esto para no llegar a ninguna parte, solo dejar claro que mi opinion sigue siendo que para alguien que quiera realizar ascensiones clásicas sin complejidad técnica, con corredores como máximo a 45º (tal como dice Mako) prácticamente con cualquier piolet lo puede realizar, desde un piolet de "esqui de montaña" hasta con un quark o similar. Si dice que su economía no le da para una pareja de piolets me parece muy acertado no gastar demasiado en un piolet clásico o semitécnico. Si además pide un piolet ligero porque esta acostumbrado a ir rápido y ligero, algo del tipo Petzl Glacier me parece de lo más acertado y totalmente seguro para la actividad.

Sobre la autodetención, mi opinión sigue siendo que lo mejor es uno con mango recto y un poco largo (unos 65cm) pero que, siendo las diferencia tan poco significativas entre "mi ideal" y otro de mango curvado y pongamos 50cm, no ha de ser un factor determinante en la compra. Si alguien es capaz de demostrar con argumentos comprobables que estoy equivocado, no tendré ningún problema en admitirlo pero hasta ahora, lo tuyo Kotxos, me parece poco sólido y más bien basado en tus gustos personales.

Creo que al menos coincidimos en el poco aprecio a  los "regatones" biselados.

Saludos

  
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kotxos Sunday 11 december 2016 - 23:35

Re: Piolet ligero


La ley de la palanca solo es aplicable cuando tienes un punto de apoyo y eso no ocurre con los piolets rectos. Ese recurso se aprovecha cuando el piolet tiene un quiebro (y también depende de dónde lo tenga). Aquí un piolet especialmente conseguido en geometría es el Summit Evo.

Sobre la barra de un metro, precisamente, si la coges de los extremos, con una de las manos a la altura del hombro, la otra queda demasiado lejos del cuerpo para hacer fuerza en una maniobra de autodetención y no ayudaría a clavar la hoja. Aquí es donde influye la biomecánica. La mayor fuerza de acompañamiento con la mano que queda más cerca de la cadera se da cuando ésta queda fuera del cuerpo pero bastante pegada a él. Aúnque lleves un piolet de 1 m o un alpenstock de 2 m, la máxima fuerza se va realizar siempre cuando esa segunda mano se encuentra cerca del cuerpo y en posición no forzada, por muy larga que sea la herramienta (estaríamos en una situación similar a la de mi tendencioso sinóptico).  Es muy fácil comprobar esto con el palo de una fregona, por ejemplo. Por eso para autodetención, no tiene sentido llevar una herramienta más larga de lo que marca el cuerpo. Otra cosa es que se quiera usar el piolet como bastón, y aquí si que ya entramos en el tema de los gustos. 

saludos


Editado: 12-12-2016


  
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Elena84 Sunday 11 december 2016 - 17:41

Re: gent per fer muntanya


Hola! jo tinc 32 i també voldria fer alguna sortida!

  
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tacul26 Sunday 11 december 2016 - 19:06

Re: gent per fer muntanya


T he enviat un privat Elena!

  
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