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Mensajes dia 8 agosto 2018, miércoles.

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Villareto Miércoles 8 agosto 2018 - 09:50

vía "De la que vas Plass"


De la que vas Plass

Este curioso nombre se lo debo a un compañero de GREIM, Juan Roncero, el muy gracioso siempre terminaba la frase con otra que rimaba a la perfección pero yo le doy otro sentido a la frase y tomo el nombre para esta nueva apertura y le viene bien ya que es como incitar a una segunda ruta a continuación de cualquiera que hayamos hecho en la pared Este, en vez de dar por finalizada la actividad en las gradas de la Cepeda, una vez aquí arriba podemos hacer una segunda de la que vas.

No sé si el nombre habrá animado a muchos escaladores desde entonces pero si no es así os habréis perdido una buena oportunidad de hacer una bonita ruta y voy más lejos, puede que el segundo largo de la ruta sea el más bonito de toda la montaña, ya me daréis vuestra opinión.

No es una ruta más en la interminable lista itinerarios unas 80, en las que yo participé con varias aperturas, esta ruta tiene el valor de ser la primera escalada invernal al Picu Urriellu,  este fue un dato importante del que me entero 16 años más tarde en 2.004 cuando se celebra el Centenario de la primera escalada al Naranjo y gracias al libro de Isidoro Rodríguez Cubillas, en su libro “Naranjo de Bulnes, 100 años de escaladas”,  fue una agradable y sorprendente sorpresa cuando conozco ese dato , otras rutas que empezaron en época invernal se prolongan tanto en el tiempo que rematan tarde en cumbre pero ya en primavera, seguramente tanto Sueños de Invierno, como Vivencias en solitario se merezcan este honor, pero las fechas dicen otra cosa.

Ahora tocaba repetir esta ruta del reto que estoy haciendo desde 2.015 pero no pude esperar al invierno como fue abierta, veremos si puede salir una oportunidad de hacerla en esa época, de momento ya esta adelantada si se repite cojonudo, de momento llevo 7 repeticiones del reto haber hasta donde llegamos.

video:

https://www.youtube.com/watch?v=a1AeZPNaDRM&list=FLAIPaX0imET5-RLBdMPnsYA&index=1

La información de esta ruta y otras del Urriellu en las que participe las podéis encontrar en los block  : Villareto y Andrés Villar. un saludo y buenas escaladas.


  
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Villareto Miércoles 8 agosto 2018 - 10:18

Vía Paparruchas, Naranjo de Bulnes


PAPARRUCHAS, vertiente Este del Picu Urriellu

Ya pasaron mas de 20 años desde la última vez que escalaba esta bonita ruta, desde su apertura en 1.988 la consigo escalar en 3 nuevas ocasiones más así que esta última es la 4ª y lo cierto es que no esperaba hacerla tan bien, es mucho tiempo y tenía serias dudas de conseguirla, al menos no también, la verdad es que con nivel o sin él, pero con una buena dosis de mentalidad y ganas lo logramos.

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Esta ruta de escalada la abrimos el día 17 de octubre de 1.988 Paulino Suarez (Pocho) y yo es una ruta que estuve estudiando durante las repetidas ocasiones que escalaba, Espejismos y la vía del Pájaro Loco que va entre ellas con espacio suficiente entre ambas, recorre una línea directa buscando siempre los puntos más característicos de la pared como la fisura diagonal del primer largo o las canales superiores, entre medio varios largos complicados sobre todo el 3º que es el tramo clave de la ruta.

Los 2 primeros largos carecen de seguros pero no son necesarios ya que la roca por la que discurre es una magnifica rampa de canalizos donde colocar friends es todo un placer, el tramo clave viene en el 3º largo por un muro vertical con poco agarre, al menos a simple vista porque la realidad es muy diferente, todo el tramo está protegido por 5 seguros, son buriles viejos pero que cumplen a la perfección su labor, vamos superando el tramo y sintiéndonos cada vez mejor un tramo de 6ª mantenido en el que podemos trabajar el Aº en algunos puntos aunque no es necesario.

Desde la reunión vemos un gran desplome sobre la reunión y que tenemos que superar, parece que nos cierra el paso ya que a simple vista es complicado pero es más vulnerable de lo que en principio parece, nos protegemos con varios puentes de roca que restauramos con nuevos cordinos hasta alcanzar el paso del desplome que superamos por la izda. Aquí vemos una chapa de aluminio que en aquellos tiempos utilizaba para superar algún tramo difícil, es un bonito recuerdo que aun siga allí, esta sin cordino le quite el viejo así que no usarla ya que una caída lo cortaría, hay buena fisura así y que podemos aprovechar para colocar un buen empotrador que será suficiente, la salida sin ser difícil V+, tiene su miga porque es mantenido, encontramos otro buril a continuación y otro más arriba sin chapa, llevar recuperables o utilizar como yo en este caso el cable de un empotrador.

A partir de este lugar continuamos una serie de canales 2 largos IV+ hasta la grada de la vía Cepeda justo al inicio de su espolón final, a escasos 10 metros a la dcha., se encuentran los rapeles de la Este, destrepar con precaución o mejor asegurados ya que un traspiés aquí te llevaría al vacío.

La escalada nos lleva 2’30 h, para mí fue una ascensión rápida y estoy contento porque aún conservo las energías pero sobre todo la ilusión de continuar, continuamos con la vía “de la que vas Plass”, que fue un buen colofón de una buena jornada.

Si queréis mas información como la reseña la encontráis en mis block : Villareto y Andrés villar. allí podéis encontrar las reseñas y alguna foto, un saludo y buenas escaladas.



  
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mariia82 Miércoles 8 agosto 2018 - 16:35

Re: Busco acompañantes para hacer los carros de foc en agosto 2018


Buenas, a mi también me gustaria hacer carros de foc este agosto,yo tengo disponibilidad del 19 al 24 /8 aprox . Podria mirar de mover algún dia.
  
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