La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña con niños > Balcon de Pineta con bebe?

Montaña con niños

volver al indice del foro.

Monday 7 september 2009 - 10:48:23

Balcon de Pineta con bebe?

Hola,


el finde que viene nos vamos al Valle de Pineta con mi bebe de 2 meses... va a ser su primera salidita a Pirineos, conozco bien el valle de Ordesa, pero en Pineta estube una vez y la verdad que no hicimos ninguna ruta.

Se puede acceder al Balcon de Pineta desde el Parador del Monteperdido con el bebe? hay algún tramo peligroso? tenemos muchisimas ganas de que el bebe empiece a ver mundo pero no se si es muy pequeño todavia para llevarlo a esas altitudes...

Saludos!!!!

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 september 2009 - 20:37

 
Monday 7 september 2009 - 12:25
Puede nosotros nos desviáramos un poco del camino, (había
mojones y neveros por todas partes), pero tuvimos que subir
algún trozo como este:

http://picasaweb.google.es/raul.bena/GuaraYPirineos#5347677121569688306

Usando pies y manos, tu verás.

La bajada fue más fácil, pues pasamos cerca de la cascada del cinca



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 september 2009 - 13:07
Que caña de fotos!!!

Pues lo mismo subimos, a ver como está la climatologia el viernes, el sábado iremos a los llanos de la Larri, y si podemos por la tarde a Revilla y Escuaín a fotografiar al pájaro de barro (Quebrantahuesos) si tenemos suerte!

Cuanto tiempo hay de subida hasta el balcón de pineta?

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 september 2009 - 14:00

2 meses ¿?. Balcon de Pineta ¿?.

Hombre pues no se, a mi me parece excesivo para el bebe, ten en cuenta que son alrededor de 4 horas de subida y 3 de bajada, yo creo que es demasiado tiempo para un bebe de dos meses.

Yo he llevado a los mios desde esa edad mas o menos pero entre 1 y 2 horas como maximo, luego cuando el niño ya podia ir sentado en la silla de la espalda fui aumentando el tiempo.

Para mi es mejor contentarte con algo mas sencillo, tienes tiempo para ir aumentando el ritmo y duracion de las salidas con el bebe.

Tu misma, al final la decision es tuya, eres la que lo tiene que valorar.

salu2


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 september 2009 - 15:04
Jejeje, es que para pocos puentes que hayyy,,,, por cierto soy tio, lo digo por lo de tu misma que has puesto, me llamo Isaac jejejej.

No sabia que eran 4 horitas de subida.... jejeje, pues optaremos por la opción de los llanos de la Larri, creo que son 1,5 horas no?
La llevo en una mochila en las que el bebe puede ir tumbado... 

Por cierto llevamos 2 perros, se puede ir con ellos imagino, aunque en ordesa tienes que llevarlos atados,... no se por esa zona que tal. Lo digo  porque ultimamente los que tenemos perro, casi todo son impedimentos para que el animal disfrute de la naturaleza, no playas, no parques, siempre atados, etc... Nosotros somos muy responsables de los desechos que deja el perro... supongo que lo de siempre, por culpa de algunos, pagamos el pato todos....

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 september 2009 - 15:23


A mi modo de ver las cosas....

No veo ninguna foto en la cual el camino no sea apto para un bebé de dos meses em una mochila marsupio. Lo que no suelen tolerar muy bien es que se les voltee demasiado en la marsupio...si es un poquito porque hay un pouito de trepada se quejan pero no pasa nada...si es un tramo muy largo hay que ir parando

Tampoco hay ninguna marsupio donde el bebé pueda ir tumbado, no sé exactamente a qué posición debes hacer referencia. De todos modos a pesar de que nos parezca totalmente antiergonómico parace que para ellos es posición apta

La marsupio quita visibilidad al porteador, hay que saber bien dónde se ponen los pies y eso conlleva que cada cual conoce su capacidad para desenvolverse en diferentes tipos de terrenos, por tanto cada cual debe decidir dónde puede o no puede ir. Es más fácil caerse, hay que vigilar más

Con dos meses hicimos pateos de 7 y 8 horas de duración sin ningún problema, el bebé duerme la mayor parte del rato. De todos modos cada bebé es un mundo, lo que uno aguante puede que el otro no. Es cierto que todos nos decían que no superaramos la hora de pateo.

Solo hay cuatro cosas para mi básicas si se hace montaña con bebés:

1. Llevarle con el equipo adecuado (en el balcon de pineta sería totalmente abrigado y protegido del sol) Ellos no regulan la temperatura corporal como nosotros...ahora tampoco hay que ahogarlos

2. Saber valorar la capacidad del porteador sobre el terreno en cuestión.

3. Tener en cuanta que el bebé manda, si val mal se aborta la operación por más ganas que se tengan de llegar. Pone muy nervioso caminar en terreno inestable con el crio pasándolo mal y llorando. Hay que estar preparado para eso, tanto el que portea como el que acompaña. Los nervios, la montaña y los bebés no son una buena combinación.

4. Paciencia y sobretodo voluntad. Paciencia para aguantar las críticas de la gran mayoría, por no decir todos. Voluntad porque se pueden hacer muchisimas más cosas de las que la gente supone.

PD. Ahora el nuestro tiene poco más de dos años y medio....cuando saliamos de pequeño nos parecía que no se enteraba de lo que pasaba a su alrededor. Ahora que ya es capaz de hablar con propiedad (y por los codos) hace referencia a salidas que nosotros ya teníamos olvidadas. Conclusión: creo que a pesar de que duerman o pensemos que son demasiado pequeños sí adquieren capacidad de interaccionar con ese mundo.

Suerte con vuestro peque.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 september 2009 - 17:07
Muchas gracias, es todo Una, tus palabras me animan y me alientan, no por tener un bebe vas a quedarte en casa, todo lo contrario, creo que naturaleza, aire sano + bebe van de la mano. Si nos hace buen tiempo y el porteador que soy yo, su papi, se ve con fuerzas, subiremos al balcón de pineta...

UN ABRAZO!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 september 2009 - 18:35

No sé,  pero si yo tuviera un bebé de 2 meses, antes de subirmelo a 2.500 m de altitud lo consultaría con un pediatra. Quizá esté equivocado, pero yo me aseguraría consutando un pediatra...

Saludos,


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 september 2009 - 08:20


Hola Isaac,

La verdad és que los primeros meses són un poco dificiles mas que nada saber que se puede hacer y que no.
Por nuestra experiencia (cada niño és un mundo) y por mucho que te digan teneis que ser vosotros los que decidais que hacer.

Nuestra niña nacio en Octubre y sobretodo sufriamos por el frio, pero abrigandola bien com mantas polares, sacos, etc .. se pueden hacer buenas excursiones.

En navidades con un par de meses subimos al peñon (fotos):
http://picasaweb.google.com/xs0652/Nadal2008#5286423502813055666
http://picasaweb.google.com/xs0652/Nadal2008#5286424150486044498

I en febrero-marzo (4-5 meses) estuvimos en La Palma:
http://picasaweb.google.com/xs0652/FebrerMarc2009LaPalma#5310156526777035058
http://picasaweb.google.com/xs0652/FebrerMarc2009LaPalma#5310157558602074914

Sobretodo adaptarte al bebé hay dias que esta bien duerme y haces una excursion genial, y otros que no puede dormir y tienes que volver corriendo.
Nos animo mucho los comentarios de "una chica" y seguimos su consejo de comprarnos la mochila para llevarla de lado.

Disfrutad del momento.

Xavi.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 september 2009 - 09:05

Xavisan, me alegra ver vuestras actividades y más si alguna de las tonterías que habitualmente digo os sirvió de ayuda .

Creo que en el post anterior ya prácticamente lo decía todo o bien claramente o tal vez entre lineas. Y evidentemente yo solo puedo hablar desde mi experiencia personal. Nuestro peque con poco más de dos años y medioa lleva ya más de 30 cimas subidas a nuestra espalda (creo que he perdido la centa), múltiples caminatas, algún que otro paso  medianamente equipado pero muuuuuy fácil, algunas caminatas y ascensiones a alpes (superando en unos 200m la cota 3000 con 7 meses de edad), lleva algún tramo de kaiac en aguas tranquilas, y unas cuantas cavidades (unas 8 creo recordar o más, ya ni se). 

Creo que si le pregunto a casi cualqueir pediatra si eso se puede hacer me dirá que no. Al igual que mi ginecóloga (a pesar de ser mujer) me dijo que durante mi embarazo me quedara en el sofá....cuando yo seguí subiendo un par de 3000s y otros montes de menos entidad pero superando los 2500m, con pateos que superaban las 7 horas y no justamnete por caminar lento. Tuve la suerte de tener un embarazo regalado y pocos días antes de tener al bebe estava todavía caminando en el Valle de Aran pasando un buen fin de año con los amigos.

Ningún pediatra o ginecólogo se atrevirá a aconsejarme que haga lo que hice, y les entiendo perfectamente. Ellos no pueden asumir esa responsabilidad, ni deben hacerlo ni se me ocurría esperarlo. Por tanto creo que todos van a adoptar una posición más conservadora. En realidad nadie puede asumirla más que los propios padres.

El tema de los bebés y la altura me lo he oído decir muchas veces....y en parte se puede comprender...pero si pensamos un poco....estamos hablando de 3000m donde un individuo sano puede captar oxígeno sin problemas. Estamos hablando de caminar, y a no ser que el portador sea un portento, se sube lento, nada comparable con la velocidad de un tren alpino. Además el bebé no hace esfuerzo alguno, con lo cual sus necesidades de oxígeno no son superiores a las habituales. No hay explicación fisiológica que justifique el no poder subir a esas alturas. De todos modos, y ya lo comenté en su momento en este mismo foro, no me gusta hablar sin saber y en su moemnto (defecto profesional) busqué y rebusqué artículos médicos y científicos que hablaran de altura y embarazo o altura y bebés....y a pesar de que hay poco, lo que hay en ningún momento justifica el no subir. Es más, el ´entreno´ o adaptación en altura es incluso beneficioso para nuestra salud vascular o la de los peques. Por tanto, lejos de ser un peligro es incluso una ventaja, eso sí.....siempre que impere el sentido común (el menos común de los sentidos).

No quiero poner a mi peque ni a nosotros como un ejemplo, además está lejos de ser como esos ´pequeños mutantes´ de los cuales se habló largo y tendido en este foro hace algunos años acerca de unos artículos que aparecieron sobre niños y montaña. Ni él ni nosotros somos nada destacable, solo hemos hecho lo que en cada momento nos ha apetecido sin perder la compostura de que la montaña manda y el bebé también. Con ello es obvio que también nuestros objetivos se han ido adpatando....aunque muchas veces no porque el niño no pudioera subir sino porque ya no podemos llevarle tanto a la espalda por tema peso. A pesar de ello, solo una vez hemos tenido que abandonar objetivo, en la Cerdanya, cuando nos levantamos a unos -8ºC y a medida que subiamos el viento y el frio apretaban....subimos bastante, pero nos dimos la vuelta dejando a otros dos compañeros que acaban de hacer cima.

De todas maneras a mi no me hagais caso. Yo si algo he aprendido en estos dos años es justamente a oir pero no escuchar. Porque todo el mundo sabe de todo, todo el mundo entiende de todo, todo el mundo es capaz de juzgar y sentenciar...incluso aquellos que previamente no han pasado por la misma experiencia o situación. Oireis comentarios de todo tipo, de gente que tiene hijos, de gente que no ha tenido jamás, de los que quieren, de los que no quieren, de los que hacen monte, de los que no......todo el mundo opina y además se cree con el derecho a opinar...y en realidad es que tienen el derecho a opinar..del mismo modo que nosotros tenemos el derecho a escuchar y acatar ... o no. De lo escrito tomad lo que creais conveniente y olvidad el resto.

Suerte en esos montes!

Pd En este foro, hay unos cuantos que me consta que os pueden hablar desde su experiencia personal. Probablemente coincidamos en cosas y dicrepemos en otras, y es que al final solo hay una realidad, finalmente lo que se puede hacer y lo que no lo va a marcar y decidir el bebé. Por tanto se pueden hacer tantas cosas como bebés haya.

 

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 september 2009 - 09:25


Itorija,

 

Yo te voy a comentar el tema perros en esa zona.

En principio debes llevarlos atados(lo inidica en un cartel), principalmente porque en los llanos suele haber bastante ganado ovino, por lo menos en verano.

Nosotros las dos veces que hemos ido por la zona los hemos llevado sueltos, hasta que nos hemos cruzado en la pista con los forestales, la primera vez el guarda nos indico muy amablemente que ataramos a los perros porque en el primer giro ya llegabamos a los llanos y nos advirtió de la presencia de ganado.

La segunda vez, tuvimos la mala suerte de toparnos con un guarda y un pastor, el pastor nos tiro la caballeria encima, y todo porque iba a subir sus ovejas por la pista 4 horas mas tarde ( 2 horas más tarde de nuestra llegada al coche).

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 september 2009 - 10:01
Muchas gracias a todos/as por vuestros consejos, la verdad que teneis muchisima razón en todo, la gente opina y sentencia sin saber, o sabiendo de sus propias experiencias, pero todo el mundo tiene ese derecho, nosotros lo que hacemos y os aconsejo que hagais, es como bien dice Una, escuchar todo, pero solo quedaros con lo que os interese, porque opiniones he leido de todo tipo, ayer llegué a leer que hasta el año de edad no es bueno que suban por encima de los 1200 m, que barbaridad! entonces mi padre que nació en un pueblo que está a 1400??  vaya tela... en fin, que si la montaña nos regala un dia con buen tiempo y la bebe nos echa un cable, subiremos sin duda al Balcon de Pineta o a los llanos de la Larri...

Maby_, ya estareis acostumbrados a encontraros gente de todo tipo con El tema perros, la verdad que mis perras al ganado no les hacen mucho caso, por suerte, pero los pastores son la reostia, con o sin razón. Lo digo porque cuando era un cachorro, la american Stafford, se acercó a un rebaño de ovejas solo por curiosearlas de cerca, sin asustarlas, pues el pastor le pegó un palazo y la perra se vino hacia nosotros despavorida.... Entiendo que los pastores cuidan de sus rebaños y de que no se asusten etc etc, pero a veces se pasan 3 pueblos y no tienen miramientos... Esa leccion fué de coña tambien, aunque nos supo fatal, pero ya la perra no se acerca a los pastores ni en foto....

Bueno un saludo enrome a todos! y a trepar y subir montañas todo lo que podamos en compañia de nuestros pekes!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 september 2009 - 10:31


  La argumentación de Una Chica me parece completa y sólida; pero las dudas que planteaba en mi post se referían únicamente a la edad del bebé en combinación con la altitud. Y tema pediatra, es cierto que la opinión de casi cualquier pediatra será casi siempre, por cauta y desinformada, conservadora. ¿A quién consultamos entonces si queremos aclarar dudas? Nos queda la lógica y la razón, ¿lo damos por suficiente? A falta de pan...

   2500 m es la altitud a partir de la cual un adulto puede sufrir trastornos debidos a la altura; no soy médico, pero he leído un poco sobre bebés y no tengo claro si un bebé de 2 meses tiene plenamente formado su sistema respiratorio; además, imaginemos que tu bebé de 2 meses tuviera alguna disfunción respiratoria, por leve que fuera, todavía no manifestada, no sé, algún tipo de asma por ejemplo...  Quizá todo esto suene a paranoias de padre reciente con exceso de prudencia, y como bien decíais al final cada uno decide lo que hace con su churumbel, pero yo que tengo muy claro que quiero "empapar" a mi hija de montaña, naturaleza y ejercicio, ante la duda esperaré a que tenga 7-8 meses para subir a 2500 m, si se da la ocasión, claro.

Acabaré peloteando de nuevo a Una Chica, porque me gusta como escribe y como razona, un ave raris en los tiempos que corren, y deseando a todos felices montañas con niños, bebés y perros...

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 september 2009 - 12:36

Leon, entiendo tu postura, la respeto y no pretendo leccionar a nadie....pero sobre lo que tu has comentado de si tiene alguna disfunción te contaré dos casos que me han tocado de muy cerca:

a) mili en Tremp, maniobras, un amigo mío se queja de que no puede seguri el ritmo,...ni caso....se les deploma al cabo de nada...corriendo al hospital, diagnóstico asma, tenía entonces 22 años, casi se les muere en el campo de maniobras.

b) noche de discoteca, chaval de 17 años sano, no bebe, no fuma, no toma drogas, hace deporte....cae desplomado en medio de la pista, imposible reanimarle, muere al poco. La autopsia revela una anomalia cardíaca que no se había detectado en ningún chequeo previo.

Conclusión: hay cosas que nunca se saben hasta que pasan, forman parte de la ruleta de la vida. Y le pude pasar ahí, como en el campo de deportes de la escuela, como en las actividades extraescolares. Nuevamente ante la duda cada cual debe actuar como crea oportuno a sabiendas de que nunca sabremos que hubiera sido lo mejor. No hay eprsona en el mundo que quiera proteger más a un hijo que los propios padres (al menos la gran mayoría).

PD Yo muchas veces me pregunto si hago lo correcto, si me la juego, si no me la juego, si pongo en peligro su integridad o no (sobretodo cuando la gente te comenta).....Este domingo le saqué de una gatera durmiendo a brazos, muchos me trataran de loca por entrar, yo creo que me di la vuelta cuando tocaba, hoy le preguntas al peque y te dice que se lo pasó pipa en a cavidad y que quiere volver. El riesgo 0 no existe, pero probablemente tenga más riesgo cuando le subes al coche que no a 2500m. Pero bueno esa es mi decisión personal y la de mi pareja. La tuya es esperar a que tenga 8 meses, mientras puedes hacer otras muchas cosas, los montes no se mueven de ahí

Saludos

 

 

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 september 2009 - 13:33


Una Chica, con el ejemplo de la disfunción pensaba en alguna patología común y evidente, de las que se manifiestan durante los primeros meses de vida, como ocurre con las alergias a algunos alimentos (aunque éstas aquí no tengan nada que ver). Por supuesto que no me refería al caso extremo de tus dos ejemplos; de pensar así de exagerado sería incongruente  que yo mismo practicara alpinismo, escalada o barranquismo. Está claro que el riesgo cero no existe, y por supuesto que hay más riesgo al subir a un coche. 

 Para mí es razonablemente prudente limitar los riesgos a los que expongo mi bebé durante unos primeros meses en los cuales el bebé es un ser débil que todavía "construye" sus defensas más básicas. Y si decidiera subir a mi hija de 2 meses a 2500 m y tuviera la remota mala suerte de tener un "yuyu" allí arriba, probablemente no le pasaría nada grave, con bajar rápido se arreglaría, pero sería muy duro asumir cualquier secuela en ella por una imprudencia de su padre... Exagerado, quizás... Para pensar lo contrario, necesitaría la opinión de alguien serio con conocimientos sobre el tema. En fin, como ya hemos dicho, cada padre que decida por su hijo. Que sepas que tu postura me parece razonable, y por supuesto tus hijos crecerán más sanos física y mentalmente arrastrándose en una cavidad que como la gran mayoría, pasando el sábado en el centro comercial.

Dicho esto y aclaradas las posturas, me despido que me aburro solo de releerme...

Saludos 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 september 2009 - 20:37

Wenasss.

Antes de nada, perdona por la confusion Isaac, no se porque al ver tu nick me dio la impresion de que eras una mujer.

Y ahora, los razonamientos de una chica me parecen magnificos y muy razonables, es mas no tengo nada en contra, pero.....

Sigo pensando, ( no puedo creer que sea yo quien diga esto), que es demasiado pequeño para una actividad de siete horas como minimo, que se puede alargar bastate mas por las mas que necesarias paradas.

Hay tiempo de sobra para poder hacer con ellos estas actividades, y bastante mas pronto de lo que piensas, no entiendo porque queremos correr tanto, parece que no podamos cambiar el chip de que nuestra vida ha cambiado.

Porque no podemos llegar simplemente hasta la cascada del Cinca ¿?.

Porque no podemos simplemente darte una vuelta`por los Lanos de la Larri ¿?.

Porque no podemos ir hasta la Estiva ¿?, un lugar precioso con unas vistas enormes.

Decimos que queremos enseñarle la naturaleza al bebe desde bien pequeño, pero..........es realmente cierto ¿?.

No sera que no podemos adaptarnos a esta nueva etapa y buscamos realizar la maxima actividad posible para de esta manera recordarnos a nosotros mismos que todavia podemos hacer algo.

No se.......algunos ya me conoceis y sabeis las actividades que he realizado con mis hijas, llevo con ellas desde los 4 meses pisando monte (tambien he tenido que soportar muchos comentarios), pero siempre adaptandome a ellas, he echo muchisimas cosas, llevan muchos kilometros en la sillita y en las piernas, empezamos con actividades de un par de horas y ahora ya hace tiempo que vamos por las 8 o 10 horas, todo a llegado creo que a su debido tiempo, quiza un poco mas despacio de lo que podia haber sido, muchas veces he pensado que he ido un pelin demasiado despacio, pero ahora mismo estoy muy satisfecho de lo que hemos conseguido entre los 4, soy de los que creen que las prisas son malas consejeras, sin prisas pero sin pausas, hay lugares en la "baja montaña" realmente preciosos y de los que muchas veces, por desgracia, pasamos de largo. Pues bien, creo que es en esas edades cuando debemos aprovechar para ver o hacer esas actividades de las que normalmente pasamos de largo.

Una chica, solo una cosa, has escrito que en una de las actividades que habeis echo el crio se lo paso pipa, me parece fantastico, pero solo una  pregunta: a esa edad ............cuando no se lo pasan pipa ¿?. Si simplemente echar unas piedras al rio es toda una aventura para ellos.

Isaac, vuelvo a repetir que la decision es solo tuya, yo solo hablo por mi propia experiencia, como muy a explicado Una Chica cada bebe es un mundo y cada padre/madre tambien.

salu2

 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies