La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > La montaña vendida.

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 30 july 2002 - 19:14:42

La montaña vendida.

Mi afición al montañismo se alimenta de la autocomplacencia que obtengo al<br>conseguir un objetivo, propuesto como reto personal, por modesto que sea; de la<br>emoción estética derivada de la contemplación del paisaje y de la sensación de<br>paz que siento sumergido en la soledad, aparente, sólo aparente, de la<br>naturaleza. Por la época que me ha tocado vivir me considero afortunado al haber<br>podido encontrar en mi afición todo o casi todo lo que iba buscando. Hoy ya no<br>puede ser así en muchos, demasiados, lugares.<br>Al principio el montañismo fue practica exclusiva de militares cartógrafos,<br>científicos arriesgados y burgueses ociosos. Después, poco a poco, con la<br>extensión del transporte público y las conquistas sociales de librar los fines<br>de semana y las vacaciones pagadas, los románticos de entre los parias de la<br>tierra pudieron - pudimos - acceder a esos espacios de libertad que saneaban<br>cuerpo y mente de la alienación diaria de la productividad. Ahora, sustituido el<br>transporte público por el coche particular, se pone al alcance de multitudes de<br>comodones teledirigidos espacios de naturaleza trivializada y traicionada que se<br>vende por menos de treinta monedas con derecho a medalla recordatorio.<br>El mochilero de a pie, que antes encontraba fraternal acogida en desvanes y<br>pajares, hoy no es más que un bulto sospechoso e improductivo al que hay que<br>erradicar. No hace falta, inexorablemente el tiempo irá cumpliendo la función.<br>No, posiblemente ahora no sería montañero.<br>

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 12 august 2002 - 15:18

 
Tuesday 30 july 2002 - 20:31
Ufff, que profundo que te has puesto hoy Germinal, pero cuanta razón tienes, ahora el montañero, el que siempre ha querido y cuidado la montaña puesto que es su filosofia de vida es la especie a extinguir por esta carcomida sociedad mercantilista donde prima por encima de tod el animo de lucrarse a costa de lo que sea.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 31 july 2002 - 18:13
Pues ten en cuenta, David, que cuando me desahogué en el foro aún no había leido la nota sobre la sospechosa ampliación de Aigüestortes en el Butlletí Quizenal de la FEEC.<br>¡Cuanta corrupción anda suelta! O así me lo parece.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 august 2002 - 11:12
Cuanta razón tienes, estuve de vacaciones en Benasque hace unos dias y no veas la borregada de gente subiendo al Aneto con zapatillas de andar por casa. Con lo tranquilo que era todo hace 10 años.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 august 2002 - 11:44
Realmente la actitud del personal en este ámbito cada día lo entiendo menos. Este mes de julio he salido unos pocos días que el tiempo acompañó a hacer travesía por el Pirineo catalán. Sí, es cierto, va una serie de gente a la montaña poco preparada (vamos a decirlo así). Pero también van aquellos prepotentes que se están entrenando para una cursa de alta montaña y no tienen reparo en apartarte de su camino si tú no lo haces, ya que ni siquiera lo has oído llegar trás de ti. <br>Y también tengo que objetar que el tema de los refugios no está bien planificado. Los refugios se han convertido un poco en hoteles o no se qué, donde el factor monetario es el que predomina. He estado en algun refugio italiano en la zona de los Alpes y en alguno francés y no he podido compararlo con ninguno de aquí. Quizá sí que los haya pero no los conozco. Y el personal que lleva los refugios, la verdad, comprendo que deben tragar mucho en referencia al tipo de individuos que pisan las montañas los fines de semana y en vacaciones, pero tienen muy poco tacto. También para mí las montañas forman parte de mi filosofía de vida y hace años que practico el montañismo como aficción, pero sin pretender resaltar absolutamente en nada ni en ninguna parte. Y este año me llamaron la atención en un refugio porque les pareció que hacía algo indecoroso. Y no digo qué porque me da vergüenza.<br>
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 august 2002 - 13:22
Ciertamente me atrevería a decir que el hombre es el único animal que destroza conscientemente el medio que le rodea y del cual subsiste, aunque nos empeñemos en decir y demostrar, que el hombre es el único animal racional. Pero de todos modos cuando pienso en la masificación del Pirineo, leo noticias como las publicadas recientemente en algunos medios de comunicación acerca de parques nacionales y otros planes de ampliación, bien sean del Pirineo o de cualquier otro rincón de este pequeño mundo, me atacan una serie de contrasentidos. Por un lado, los que tenenos una cierta afición por el montañismo, por modesta que sea, nos empeñamos en ?desprestigiar?, ?criticar? o al menos ?no mostrar una estima demasiado especial? hacia el ?dominguero?, ?montañero comodón?, los ?hotelitos de montaña, alias refugio?, ?ampliación de pistas de esqui?, ?deforestación? y otras muchas actitudes, acciones y calificativos en general, que os podáis llegar a imaginar. Sin embargo, como bien dice Germinal, si nos remontamos unos cuantos años atrás (vale, nos vamos al siglo XIX) tampoco nosotros podríamos acceder a cimas tan concurridas en la actualidad como el Aneto, pq probablemente muchos no perteneceríamos al grupo de científicos o burgeses que menciona Germinal, y creo que eso no nos gustaría demasiado. Supongo que esa gente tampoco vería con buenos ojos que montañeros de hace 15 o 20 años subieran a aquellas cimas privilegiadas y de uso exclusivo para una gran minoriria. Muchos de los que ahora acuden a practicar el montañismo y comparten el espíritu más sacrificado del montañero, es decir, muchos de los que ven con no muy buenos ojos esta masificación actual precisamente acuden (o acudimos) los fines de semana a determinadas cumbres, nos guste o no, gracias a que alguien construyó caminos y carreteras donde no las había, refugios donde no los había, y pistas de esquí dónde tampoco las había....Los que ahora practican el esquí de montaña con casi toda seguridad aprendieron a esquiar en pistas de Pirineos, sin embargo ahora les molesta la ampliación de Baqueira. Y a mi también me molesta, pero a veces me pregunto si no estamos siendo algo hipócritas cuando lanzamos nuestras críticas, porque tal vez nosotros también formamos parte del grupo de ?culpables? de lo que está sucediendo. Lo que no tengo muy claro es si es posible que exista un equilibrio, es decir, que el hombre pueda disfrutar de la naturaleza estando ello al alcance de todos (no únicamente de una minoría, sea eszta minoría debida a motivos económicos, de preparación física, de tiempo libre, o de situación personal) sin que esto perjudique demasiado el entorno. Son una serie de contrasentidos a los cuales yo por ahora, no les encuentro una respuesta sencilla. Saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 august 2002 - 15:18
Totalmente de acuerdo.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies