La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Que sigan creciendo...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 23 february 2011 - 12:21:11

Que sigan creciendo...

 

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=674353

 


 

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 7 march 2011 - 21:55

 
Wednesday 23 february 2011 - 13:42
Pues no va a gustar mucho a los pastores.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 february 2011 - 16:30
Afortunadamente, la opinión de los pastores no puede ser determinante para la supervivencia de una especie, y para la salud de un ecosistema.

Faltaria mas.

Salut

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 february 2011 - 16:34
Sí, en Francia, quizás embocada por una escasa información/consenso, sin campaña previa, ha creado un posicionamiento  hostil. En España la relación hombre/oso es distinta, en especial en la Cordillera Cantábrica, afortunadamente, al oso se le mira con otro aire, sobre todo las generaciones jóvenes. Sin entrar en valoraciones éticas, ecológicas, patrimoniales, etc., personalmente, preferiría ver a un oso antes que a una oveja (no son incompatibles). Nunca lo he visto en libertad (lo más cerca -sin jaula de por medio- que estuve de disfrutarlo fue en Cabárcenos http://www.parquedecabarceno.com/# y, aunque, personalmente, nunca los pudiera avistar en estado salvaje me gustaría (y me sentiría feliz y orgulloso) de que nuestros hijos "sigan teniendo la oportunidad de poderlos disfrutar en nuestras montañas y bosques".
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 february 2011 - 21:52

Estos 19 osos pirenaicos son los que se trajeron de Polonia o Rumanía, no?

Y....¿cuanto han crecido en número? ¿Sabeis algo?


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 february 2011 - 22:31


Papers, para la reintroducción osuna se eligieron ejemplares de oso pardo de Eslovenia, con preferencia de hembras, alguna de ellas ya preñadas... La viabilidad del oso "pirenaico" es nula, ya que el último ejemplar autóctono, llamado Camille, (ejemplar muy viejo que, a día de hoy, no ha dado señales de vida, ni rastros...Oficiosamente se le da por muerto- arrastraba una enfermedad/sarna, además de la vejez-.Por cierto, oficialmente, aunque no tienen carnet de identidad, ni entienden de jurisdicciones y fronteras,  se le consideraba el único oso "navarro", aunque campeaba por tierras navarroaragonesas y francesas. Los accidentes de caza/carretera, la oposición francesa y un programa "in situ" de reintroducción nefasto, junto a la fuerte antropogenización de los Pirineos (destrucción del hábitat), grosso modo, forman la lápida sepulcral del oso pardo en los Pirineos. Francia quiso un lavado de imagen "verde", una promoción turística/política y vender/publicitar una zona "como osera"... Una chapuzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa donde el icono publicitario es un ser vivo (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y eso me cabrea muchooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!: el oso pardo http://lupus.madteam.net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/. La población osuna es mayor a 19 osos, pero inferior, probablemente a 25 ejemplares.

En España las cosas se han hecho/llevado mejor, no en Pirineos, donde, a parte de ir siempre a remolque francés, la situación era CRÍTICA; sino en las poblaciones de la Cornisa Cantábrica, en especial en la población más oriental. Las distintas Comunidades Autonómicas, el Estado centarl, los sectores implicados (asociaciones ganaderas, rurales, conservacionistas, cazadores,etc.) han remado, más o menos, en la misma dirección. se puede mejorar pero al menos, el barco no hace aguas...

En España seguiremos, al menos a corto plazo,  disfrutando del oso pardo


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 00:11
Eso es porque no eres pastor. No se tu pero yo tanto quiero ver a pastores como osos en el monte. Los dos son importantes. El problema es que si los osos matan a ovejas o las hacen precipitar por un precipicio porque las asustan, el estado se desentiende o pone mucha burocracia para abonarlas. Y ya sabemos como es el mundo rural que unas simples bajas pueden resultar en fin de la actividad.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 11:07
Evidentemente no soy pastor.

Yo tambien quiero ver a pastores y a osos, pero si tengo que elegir entre unos y otros, prefiero que haya osos, la verdad, y que sean salvajes, que ataquen ovejas. Y no es un capricho.

Las ovejas pueden estar practicamente en cualquier sitio. El oso no. Somos nosotros los que ocupamos su habitat, no ellos ocupan el nuestro.


Sobre el tema de las indemnizaciones por muerte o por ataque, es otra historia qu eno tiene nada que ver con la supervicencia del oso. Eso es una cuestión politica, muy muy muy facil de corregir con algo de ganas y voluntad politica.



Salut

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 13:21


Yo tampoco soy pastor, aunque me gustaría!!!!! pero creo que lo ha dicho muy bien el Sr. Rapaz!!!!

Una pregunta ¿los perros pastores no ahuyentan a los osos?

Comprendo a los pastores, porque es un oficio muy duro y encima no está pagado, y el estado (y nosotros) no les ayudamos nada, y así os lo ponemos muy difícil!!!!

Pero en todos los negocios hay perdidas y robos, a mis hermanos en el bar también se les van de vez en cuando gente sin pagar, y en otros muchos negocios pasan cosas parecidas o mucho peores que pueden suponer la ruina. Lo malo es lo que he dicho antes, que creo que la situación actual de un pastor no se puede permitir el lujo de que le desaparezca una oveja de vez en cuando, pero tampoco esta la cosa como para permitir que desaparezca una especie porque un oso, un lobo o un gitano con hambre se jale una oveja de vez en cuando!!!!

Creo que la culpa no la tiene el pastor, ni mucho menos el oso, y es más, creo que la culpa la tiene el que gestione el espacio natural/ganadero/agricola así como el buen funcionamiento de este (precio-mercado justo y sostenible).

Por otro lado, creo que si los osos fueran una plaga nacional, no podriamos permitir que camparan a sus anchas por el centro de Madrid, al igual que tampoco podemos permitir que las personas invadamos un espacio que es del oso (entre otras especies).

No sé, creo que la cosa no está en decidir quien son los buenos y quien son los malos, ¿el pastor o el oso/lobo? si no más bien en ver como se puede hacer para que todos salgamos beneficiados.

 

Saludos cuadrilla!!!!!!!

P.D. Llescas....me parece muy interesante que nos des tu postura desde el otro punto de vista!!!! A mí también me encanta la gente que piensa diferente!!!!!



(Post Editado: 24-2-11 13:25:14)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 13:42
Veo mucha inocencia en vuestras respuestas... Lupus lo ha dejado claro el oso pirenaico esta EXTINGUIDO. Los osos que rondan por los Pirineos son Eslovenos. Que es lo que quereis salvar ? Como no sea las conciencias... Que facil os engañan los politicos. Mejor que destinen el dinero a especies que si se pueden salvar y sin joder a los cuatro pastores que quedan en el Pirineo.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 16:33
Joder como esta el patio!!!

Pues si los osos eslovenos, que son los geneticamente mas parecidos al oso ibérico y compatibles 100%, estan reintroducidos por algo: es bueno para el ecosistema que hayan animales de toda la cadena natural, lo que sin duda contribuye a un ecosistema equilibrado, lo mas natural posible.

Coleman, las conciencias no se salvan, se salvan los osos reintroducidos. Negar la mayor (no hay osos pirenaicos y por tanto no hay osos dignos de proteger), y decir que somos inocentes y que nos dejamos engañar por los politicos............pues no se, tu mismo, pero creo que te equivocas.

O acaso seria mejor que no hubiera osos??? (los que sean, ibericos o eslovenos) Porque?

Los pastores?? me parece perfecto, pero de la misma forma que no encuentro razonable que para la supervicencia y desarrollo de las zonas de montanya, se esgrima que tienen que haber pistas de esqui, no veo tampoco correcto que sobre la base de la existencia y supervivencia de los pastores, haya que eliminar al oso, por muy esloveno que sea.

Estoy convencido que existe un termino medio.

Gracias a ese pensamiento, los osos ibericos han desaparecido casi por completo......es lo que hay.

No entiendo el razonamiento, porque por la misma regla de tres, tampoco tendrian cabida los lobos, que os recuerdo que muchos de los que tenemos por catalunya vienen de Italia (o eso dicen)........por lo tanto, a por ellos!!

Y lo de gastar el dinero en especies que si se pueden salvar...........vale. Pero entonces que hacemos con el lince? Porque la cosa esta jodida de verdad, pero pienso que no por ello tenemos que dejar de intentar salvar la especie, basicamente porque hemos sido nosotros los culpables..........alguna responsablidad tendremos al respecto no???

Ale





   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 16:36

Al hilo de las respuestas, me gustaría comentar algunas cosas:

- La figura del pastor (por cierto, "yo sí soy pastor: me llamo Javier Pastor # está en desuso #por decirlo de una forma "políticamente correcta"#; cada vez existen menos pastores #y no creo que sea por culpa del depredador de turno## figura laboral/romántica/histórica que ha sido sustituida por el "ganadero" #el rebaño de 100 ovejas deja de ser "rentable", ahora ha de ser de 1000 cabezas## La mentalidad del ganadero, como empresario no tiene nada que ver con la mentalidad de un pastor; el oficio se despersonaliza para, cada vez más, convertirse en un gestor de materia cárnica### 

- Comprendo el cabreo de la "patronal" cuando hace balance y le falta una oveja muerta a fauces del oso# ¿El oso pudiera arruinar al ganadero o es el mercado que sí que es una ley de la jungla? Contra el oso puede ir , contra el mercado NO###

- No quiero/apoyaría quitarle el pan de la boca a ninguna familia, pero el oso/depredador de turno, estaba allí muchísimo antes de que el hombre le pusiera, a la entrada de las fauces, una presa natural con los instintos "aborregados"# Desde antaño el auténtico pastor ha  estado a pie de rebaño "cuidando su pan", ha minimizado esas posibles posibles pérdidas#

- El turismoi ecológico/verde es una fuente de riqueza, de empleos y un ventana abierta al futuro que "habría que potenciar"# El kilo de chuletas se compra/encuentra en cualquier sitio, de Argentina, China, Polonía, Galicia o Navarra; normalmente, la gente de a pie, miramos "la relación calidad/precio"; existirían infinidad de posibilidades ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ver un oso salvaje, en muy poquitos sitios###Yo lucharé porque mi tierra sea uno de ellos###Y me sentiré orgulloso de mí mismo, si a mis hijos les dejo, al menos, esa opción de poder disfrutarlo!!!!!!!!!!!!!! Hay que poner en valor un patrimonio natural inmenso que tenemos todos los españoles### Una naturaleza rica, salvaje, variada# El pastor de hace unas décadas, por diversas circunstancias, se ha convertido en "ganadero"### Los hijos/nietos de éste quizá sean dueños de una posada, restaurante, negocio vinculado no a los rebaños, sino al mítico y "valorado" oso#

- Ganadería #con medidas preventivas# y depredadores naturales #oso, lobo, lince, zorro, mustélidos#### no son incompatibles# Hay espacio para los dos, si dejamos el victimismo y la demagogia, y nos centramos en aunar esfuerzos y voluntades#

- Los rebaños van a estar siempre ahí, el oso, si no nos esforzamos, desaparecerá###  Yo no soy quien para privar a las generaciones futuras de un valor mítico, no tengo nin´gún derecho sobre el oso y sí que debería luchar para defender el "derecho" de mis hijos a poder visionarlo### en libertadddddddddddddddd#

Bueno me callo que me tengo que ir...


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 march 2011 - 21:55

 vamos todossssss.......¡¡¡¡¡¡LUPUS PRESIDENTE!!!!!! !!!!!!LUPUS PRESIDENTE!!!!!!!!! !!!!!!LUPUS PRESIDENTE!!!!!!!jajajajajajajaj

(ná, que vengo con ganas de cachondeo!!!!!!!jejejejejeje)


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies