La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Que gusanito se ha pasado a verme?????

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 24 march 2011 - 23:14:39

Que gusanito se ha pasado a verme?????

Hola a todos!!!!!

Mientras escribía en otro post, me ha despistado un movimiento que trepaba por la cuerda de las cortinas!!!! Era un gracioso gusanito que ha decidido pasarse por mi casa a hacerme una visita!!!!

Con su simpático trepar, he visto que tenía pelillos (como muchas orugas), y me ha sorprendido lo diferentes que son las últimas patas traseras del resto.

 (la calidad de la foto....igual de mal que siempre!!!!!,jejej)

 Mediría unos 5 cm

 

 

Era de noche, y he decidido echarlo con un boli a un folio, y lo he teletransportado a una maceta medio seca que cambiaré pronto. A ver si se convierte en una mariposilla que polinice algunas flores, y que luego se la jale una lagartija!!!!jajajajaja

Pues eso, que porque era de noche, si no....se la hubiera echado a las tortugas y ya hubiera tenido entretenimiento para rato!!!!!jajajajajaj

¿sabeis que especie es?

Ale, luego voy al post de los caminitos, que tengo que hacer el petate que me voy pal pueblooooo!!!!!

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Sunday 27 march 2011 - 23:43

 
Friday 25 march 2011 - 11:04
que pasa papers!  este gusanito  le llaman la "procesionaria", es  un coleguita que aparece ahora en primavera y que se encuentra sobre todo en boj o descampados, veras sus huellas muchas veces encima de estos de forma de grandes concentraciones de seda, que hacen como ovillos,  dicen que es malo para el ecosistema... pero si esta ahi por algo sera. agurrrr!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 march 2011 - 12:54
Es una plaga originaria de canadá, ataca las coníferas y las mata. Se intentan controlar con plaguicidas y son urticantes, así que no juegues con ellas,  , son las causantes de ésas bolas que se ven en los pinos, un bicho invasor malo.





   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 march 2011 - 16:13

No aprecio que bichejo es, pero si se trata de una procesionaria, cuidadín, que no te toque ojos, lengua... A la perrita de mi vecino el veterinario se vió obligado a amputarle parte de la lengua después de que lamiera algunos de estos gusanos.

Saludosss


 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 march 2011 - 16:14

No me atrevo a definir qué especie es, pero, de entrada, apostaría a que no es una larva de procesionaria -Thaumatopoea pitoyocam-; las larvas de procesionara son como los matones de  barrio: van en grupos, no aislados;  el patrón cromatísitco es distinto y, sobre todo, las orugas de la procesionaria están erizadas de unos "pelillos" urticantes, muy visibles desde lejos (aqui no los aprecio ni siquiera de cerca) que al menor indicio de peligro se expulsan alrededor del sujeto "amenazante", estos pelillos son cápsulas (a imagen de ampollas) que en contacto con mucosidad, heridas, piel dañada vierte un líquido tóxico llamado thaumatopina que, en vías respiratorias o en animales/humanos con problemática respiratoria puede llegar a ser grave (de hecho, es un accidente recurrente en perros cuyos "responsables" por desconocimiento o inexperiencia pasean a sus acompañantes por zonas verdes con bolsones de procesionaia); además de alergías. Humanos y animales de compañía, en especial perros, deberíamos alejarnos de estas zonas infestadas ya que las ampollas/pelillos son difíciles de detectar, se adhieren, p. ej. a la ropa que llevamos y transportamos pequeñas bombas de relojería que, a determinados animales y humanos, pueden dañar. Si en montaña transitamos por un pinar colonizado por la procesionaria, cruzarlo rápido, sin tocar nada (de explotar los bolsones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ni hablo!!!!!!!!!!), lo más alejado posible de las ramas y "cuando lleguemos a casa, quitarnos toda la ropa y lavarla a temperatura caliente".

Referente a si es una especie invasora y foránea, comentar que es una plaga de ecosistemas mediterráneos que se alimenta, en su estado larvario, de las acículas de pinos (con lo cual siempre lo asociamos), pero también de otras especies típicamente mediterráneas, como los cedros. Lo que pasa es que políticas de repoblación erróneas y grandes plantaciones de pino laricio (el menú predilecto de las procesionarias), que fomentan la infestación. junto a la disminución de sus depredadores naturales (en especial aves forestales, p. ej.herrerillos y carboneros, o córvidos) nos dan una visión distyorsionada de un problema que ahora tenemos y antes apenas se "veía", pero eso es otro debateeeeeeeeeeeee...

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 march 2011 - 21:14

jajajaja, el único bicho malo invasor que hay aquí eres tú Yetiflan!!!!!!jejejejeje, es broma hombre!!!!

Gracias a todos por las respuestas!!!!!

Estoy con D. Lupus , no creo que sea procesionaria, por eso he preguntado sobre esta oruga. A la procesionaria la conozco bien por sus filas, sus nidos, sus pelos erizados, su color grisaceo/rojizo,  porque tengo en mi campo, y porque de chicos en el patio del cole cogiamos un palo y le rompiamos la fila!!!!jeje

No sabía que fuera una especie invasora, pero....¿desde cuando? ¿desde hace poco, o ya forma parte de nuestros ecosistemas? ¿no está dentro del catálogo de especies invasores que hay que eliminar,no? Lo digo porque hasta ahora pensaba como datxa, que si están ahí es por algo y su función tienen. Pueden perjudicar en algunos aspectos (comer hojas de pino y domingueros despistados), pero también aportan en otros (comida para los pajaros y supongo que para lagartos también, tb mariposas que ayudarán a polinizar, etc). Pobrecico el perrete, Rodri!!!!!

La verdad es que cuando están en el suelo sí que me acerco, pero cuando hay árboles por encima de mí, o nidos...guardo bastante distancia de seguridad por eso del "polvillo" que sueltan.

Y con respecto al gusanillo que he puesto....creo recordar que solo tenía unos pequeños pelos en la parte de la cabeza, pero lo que se ve en la foto yo creo que es pelusilla que se le ha pegado o algo, pero no parecía peludo ni envuelto en mucosidad por su parte trasera.

He echado un ojo rápido por google y animalandia, pero no he encontrado nada, no es fácil de buscar una larva, ya que hay muchísimas opciones. Luego se la enseñaré a un amigo y en unos meses creo que lo sabremos.

P.D. como coño habrá llegado a mi casa? vivo en un ático, supongo que lo traería un pájaro o algo, porque no me lo explico!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 march 2011 - 22:42

Papers yo encaminaría las "pesquisas" (si realmente estás muy interesado) hacia una especie de "polilla", no sólo por su aspecto, sino por sus costumbres: muchas polillas encuentran en nuestros hogares verdaderos "oasis" y nuestras viviendas se convierten en "guarderías animales". Ponen sus huevos minúsculos, que, a simple vista, son imperceptibles y, posteriormente, nos encontramos con un "gusano" que no sabemos de dónde coño ha salido... Los hábitos/higuiene/prejuicios de "araña que encontramos, araña que matamos", desequilibran la pirámide trófica, destruyen eslabones esenciales. Nuestros ojos no pueden ver una pequeña telaraña o se asustan al divisar una "araña de patas gigantescas" http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spider_opiliones.JPG : llamada opilión un arácnido emparentado con las arañas, totalmente inofensiva que todos hemos visto en las casas. Por el contrario "tragamos" con productos químicos que "envenenan" el ambiente que respiramos, o empezamos la jornada con el "aplastamiento" de un ser vivo, encima, totalmente inofensivo para el humano y un guardián que depreda poblaciones que "sí" causan perjuicios (p.ej. las polillas que comen la ropa de la familia Tineidae)... Si un modisto famoso español (no sé si lo dijo Adolfo Domínguez) nos hizo pensar (y ahorró muchas horas de odiosa plancha) con la célebre frase: "la arruga es bella" tendremos que pensarrrrrrrrr: "la araña/telaraña es beneficiosaaaaaaaa...".

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 march 2011 - 23:43


Efectivamenete Lupus!!!!! Las arañas son nuestras mejores aliadas!!!! Para mí son como pequeños tesoros, cada vez que veo una por la terraza o en micasa, la cojo y la echo a las plantas, así las plagas de mosquitos, pulgones, etc se controlan!!!! Por cierto, que graciosa es la araña esa que salta de la mano a la planta!!!!jajajajajaj Soy totalmente consciente de sus beneficios en nuestro hogar, y las telarañas chiquitillas las dejo, y las grandes tengo que quitarlas por todo esto de... la "presión social", pero en los sitios estratégicos (ventanas, persianas, etc) siempre las dejo!!!! Y como una mascota más....a veces le hecho de comer, y es super divertido ver como enredan con la tela a las moscas!!!!!!. Por cierto, en mi casa no existe el insectida!!!!!! y aunque no os lo creais......sigo vivooooo!!!!!!!!

En cuanto al opilión....no sabía ni que existía!!!!!,jajaja, yo creía que eran arañas!!!! de todas formas, supongo que también hay especies de arañas con las patas muy largas, porque las he visto en las telarañas (aunque imagino que los opiliones también pueden ocupar antiguas telarañas,no?). Así que cuando vea un bicho con las patas muy largas, tendré que observar -entre otras cosas- si tiene el cuerpo dividido en 2 (araña) o de una pieza (opilión) ,no? (edito: y según acabo de ver en un documental, los opiliones tienen los ojos juntos y encima de la cabeza,no?)

Y lo del gusano.....una polilla.... cómo no!!!! Ya tengo por donde empezar a buscar!!! lo miraré sin prisa para ver que larva es, ya que cuando me llama la atención un bicho y tengo la posibilidad de echarle unas fotillos, luego me gusta saber que bicho es!!! y luego cuando lo vuelves a ver y ya lo has "estudiado" no veas la alegría que da!!!! hasta parece que lo conoces de toda la vida!!!!!jajajaja.  Otra cosa igual lo de las polillas...tampoco las mato, sinmplemente las pongo en las plantas, o si es de noche en la pared, y me entretengo viendo como salen las salamanquesas a jalarse las polillas!!!!!jejejejej. En Granada solo tengo una chiquitilla, pero en la casa del pueblo es una risa ver todas las que tengo!!!!!jejeje, habrá casi 20 en la misma pared!!! Y es super curioso porque al final conoces a algunas y como se comportan, como guardan su territorio, incluso yo creo que son algo "sociales", porque algunas no se pelean entre ellas y comparten territorio, y con otros en cambio, no toleran su presencia en varios metros!!!!  Estoy empezando a pensar, que el territorio se lo reparten en familias!!!

Nada, lo dicho, que no le hagais mucho caso a una persona que se entretiene echándole de comer a las arañas, lagartos, etc!!!!jajajajajaj

 



(Post Editado: 29-3-11 02:20:04)

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies