La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > ¿qué hago con la bolsa?

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 23 november 2011 - 21:01:16

¿qué hago con la bolsa?

Este es el título del programa de la semana pasada del Escarabajo Verde. Trata un poco sobre todo esto de las bolsas reutilizables, reciclables, biodegradables, ecológicas, etc y todo este lio de nombres que oimos últimamente y no sabemos cuanto tienen de verdad y cuanto de mentira. También trata de refilón el tema del reciclaje de plásticos, etc. Os dejo el enlace para quien lo quiera ver, que a mí me ha gustado mucho!!!!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-hago-bolsa/1244361/

Por cierto, en Cataluña os lo estais currando bastante más que en el resto de España, gracias y enhorabuena!!!!!

Me ha llamado mucho la atención lo de los plásticos "verdes" (procedentes del azúcar, maíz, etc), que yo creía que eran "orgánicos"...pero no, no dejan de ser polipropileno pero de origen "vegetal", otros bioplásticos sí que son más "orgánicos y compostables". Joer, esto es un lio de nombres!!!!!


 

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 25 november 2011 - 16:14

 
Wednesday 23 november 2011 - 21:10
Gracias Papers por el enlace, lo visionaré con tiempo. No se quién dijo que éramos la civilización del plástico y, en gran parte lleva razón...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y ahora lo estamos pagando !!!!!!!!!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2011 - 10:03

Muy interesante y clarificador. 
La verdad es que no era consciente del caos actual con tantos tipos de bolsas y las repercusiones que tiene el contenedor donde las tires.

Por mi parte, bueno, hace bastantes años que utilizo bolsas de rafia(las mismas) para ir a hacer la compra, he aprendido, que son una alternativa "media". Muy bien porque son reutilizables, pero muy mal porque no dejan de ser plásticos(de difícil reciclaje además). Cuando toque reemplazarlas dentro de choporrocientos años(siguen intactas), tengo claro que mejor pasarme a las de tela.

Merci por el link

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2011 - 16:52
yo para los residuos que van a la compostadora de casa utilizo bolsas biodegradables (ni idea del tipo) y en semanas desaparecen en la compostadora.

yo entendía que era algo positivo....pero ahora dudo si de todas maneras son residuos perjudiciales o no...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2011 - 17:29
¿No te convence verter el contenido orgánico de la bolsa biodegradable que utilizas en la compostadora? Posteriormente, la depositas en el contenedor correspondiente a su categoría. Ya sé que puede sonar un poco heavy, pero si realmente fuéramos "óptimos recicladores" depositaríamos la materia orgánica "sin bolsa", por ejemplo, usando un cubo; aunque se perdería algo en higiene y limpieza, lo ganaríamos en la cadena de reciclaje .

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2011 - 23:34

Llevaba tiempo queriendo dejar de utilizar bolsas de plástico de los supermercados, pero la única alternativa que "me daban" eran otras bolsas de plástico, o de rafia o de plástico reciclado, pero no dejaba de ser plástico. Al final encontré (hace un año y algo o así) unas bolsas de yuka (o de yuko, no sé) de comercio justo (como los sacos de patatas de toda la vida, vamos), y son muy cómodas y resistentes, y el día que me desaga de ellas....pues es materia orgánica sin más!!!! (eso sí, son un poco austeras, le podían a ver dibujado algún monigote o algo para que se quedaran graciosas, jeje)

Pero claro, ya no tengo bolsas de basura y las tengo que comprar como tal. Y tengo el dilema!!!!! Lo del cubo....lo pensé, pero....creo que es demasiado sacrificio , a parte de tener que fregarlo y gastar agua, y tener que echarle algún jabón o detergente para lavarlo, así que....no sé si es peor el remedio que la enfermedad o son excusas baratas que me pongo a mí mismo!!!

Ahora, según el programa que he puesto, se me queda un poco la duda entre la diferencia de bolsas biodegradables y las compostables, que no creo que sea lo mismo. Creo que las biodegradables es que se "degradan" en menos tiempo pero no sé si serán "orgánicas" (creo que no, que son plásticos también), y luego por otro lado sale en el programa las bolsas COMPOSTABLES, que estas sí que son "orgánicas" y se pueden echar en la compostadora sin problemas, no sé pero nos la conocía y tienen buena pinta.

Por eso Farrell, alomejor para la compostadora deberías de ver o informarte si tus bolsas son biodegradables (plásticas) o compostables (que son las guenas). Por cierto....¿alguien sabe en qué supermercado o donde venden bolsas de estas compostables?

Enlace a bolsas compostables:

http://www.ecopropuestas.com/bolsas-compostables.html

Y este es un poco más ladrillito pero ya me he aclaro bastante (que lo acabo de leer)

http://www.compostadores.com/descubre-el-compostaje/sostenibilidad/bolsascompostables-biodegradables-oxodegradables-fotodegradables-hidrosolubles-o-reciclables

Vamos, que todo en esta vida es biodegradable, pero no es lo mismo que compostable!!!! Nos engañan como a chinos!!!!!

A ver si poco a poco me puedo ir quitando del plástico, pero joer, no es nada fácil!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 november 2011 - 07:18
lupus, papers... las bolsas creo que son organicas por el tacto que tienen...pero no lo miré y ahora no tengo el envase. Lo que sí te puedo garantizar es que tardo 2 semanas en llenar el cubo de 30x20x30(+-) y cuando lo voy a verter ya se ha roto por abajo... así que lo mismo lo de no utilizar bolsa.... no es tan mala idea.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 november 2011 - 16:14

Si  Farell, por tu comentario parecen que son orgánicas. La verdad es que un cubo tapado desprende menos olores y si en el fondo le pones una cama (con 4 cm de espesor suficiente, aunque nada mejor que tu experiencia en vivo) de paja o serrín (éste más fácil de adquirir y más absorvente) lo bordarás. Te mando un enlace que viene al tema; además, si trasteas un poco, asoman cosas muy interesantes:
http://bolsasecologicas.patbags.com/index.html 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies