La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > ¿se pueden comer las bellotas?

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 23 november 2011 - 14:06:12

¿se pueden comer las bellotas?


Hola de nuevo!!!

Pues eso, que no me aclaro de si se pueden o no comer las bellotas. Por un lado la gente suele decir que sí, pero por otro....cuando "estudié" el roble melojo decían que sus bellotas contenían un montón de taninos, y que no eran aptas para el hombre, necesitabas cocerlas antes o asarlas y así se convertían en un sustituo del café.

Los animales no tienen problema en comerse las bellotas o las hojas o lo que pillen, pero nosotros....no lo tengo claro.

¿se pueden comer las bellotas de las encinas en general, pero del melojo no? ¿o cómo va esto?

Lo único que sé es que el jamón de bellota sí que se puede comer!!!!!

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Friday 25 november 2011 - 20:12

 
Wednesday 23 november 2011 - 15:13

Las bellotas (frutos de los robles) son comestibles por el humano; de hecho han formado parte de la dieta humana en tiempos de escasez, hambruna, etc. Lo que pasa es los árboles que la contienen (Quercus) presentan una cantidad de taninosque  le aporta un mayor o menor "sabor amargo", hecho que nuestros paladares sibaritas "no aceptan" como "comestibles"; cuando mejor dicho hubiera sido: no apetecibles. El melojo (Quercus pyrenaica) al tener muchos taninos, los transfiere a sus frutos=amargos=no gusta al paladar humano, pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡comestibles, lo son!!!!!!!!!!!! En cambio, la encina (Quercus ilex) contiene menos taninos y su fruto (bellota) amarga menos. De hecho, que yo sepa  es la única bellota, a palo seco , que el hombre consume... La forma de comerla es muy variada, aunque molida (por la harina que da mucho juego) y cocida (en la cocción se pierden taninos que se quedan en el caldo).

Nunca os tenéis que fiar de lo que pueden comer los animales: su adaptación a tóxicos y venenos está años luz de la que pudiera adquirir el humano. A parte los sistemas digestivos e inmunológicos son diferentes( Por favor, haced caso es importante). Los frutos, vegetales, agua y demás cosas susceptibles d ellevarse a la boca... Pensadlo dos veces y asegurarse... Ahora en pleno otoño siempre ingresa hospitalizado un pobre intoxicado por ingesta de hongos/setas, diciendo: ´"Vi cómo se lo comían los limacos y pensé que no me perjudicaría..."

Yo he provado bellotas de encina (la menos amarga) y no me gustan. En cambio, a parte de los frutos secos del bosque más usuales y conocidos (nueces, castañas, avellanas, etc), he provado: "hayucos" frutos de las hayas (Fagus sylvatica), nutricionalmente son magníficos, sobre todo por su alto porcentaje en aceites.; y el sabor es aceptable (tipo nuez).

A la bellota "ibérica" habría que hacerle un monumento nacional ya que "ecológicamente" tiene una valía incalculable


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 november 2011 - 19:48
Bueno donde tego mi familia en Andalucia (cerca de la Sierra de Baza),todos se comen las bellotas de las Encinas Chaparras(como las llaman ellos),no sé de que tipo son pero es verdad que son mucho mejores qjue las que podemos encontrar aquí en Cataluña.Las he comido crudas (algo amargas pero si estas muy secas son aceptablesd) y también asadas (parecidas a las castañas) incluso me las he comido algo dulzonas.No estan mal aunque prefiero las Castañas Gallegas.Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 november 2011 - 20:39

Gracias a los dos!!!!!

Osea, que un poco esto va según la cantidad de taninos que contenga son más amargas o menos, no? Pues esa es la historia, que de las encinas "normales" tenía entendido que la gente más o menos se las comen incluso crudas, pero del melojo no. Bueno, pues probaré las del melojo a ver como están, por unas poquitas no creo que pase nada, ahora...meterte una hartá de bellotas melojeras....tampoco creo que sea muy bueno, y más sin estar acostumbrado.

Pues oye, nunca está de más saber qué cosas de nuestros montes se pueden comer y cuales no, que alomejor alguna vez  tenemos que recurrir a ellas por lo que sea!!!!

En mi pueblo a las encinas también se les llaman chaparros, hasta hay gente que Chaparro es su apellido.

Por cierto, dicen que las bellotas traen buena suerte!!!!!jejeje



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 november 2011 - 21:00

Balandrau,

 hablamos de la misma especie -Quercus ilex-: chaparra/o es un nombre común muy extendido, al igual que carrasca y coscoja. La encina es el árbol "ibérico" por derecho propio.

El sabor amargo es una defensa contra depredadores; los mamíferos en la lengua tenemos más papilas gustativas que otros animales.El vegetal a través de los  taninos (responsables de este sabor), en realidad articula una estrategia defensiva para minimizar su ingesta, que con este sabor o bien es rechazado o al ser ingerido causa molestias al depredador (son toxinas) que, memorizado, asocia esa planta a problemas. De hecho los taninos se han empleado para el curtido de pieles. Actualmente este amargor/toxina se emplea en medicina natural con efectos astringentes, antiinflamatorios y antioxidantes; controla diarreas, hemorroides y le echa un pulso a las arrugas y puñeteros radicales libres. Las frutas más populares y al alcance de todos que lo contienen son la manzana (las variedades más amargas en mayor grado), uvas, granadas... Los montañeros tenemos mucha suerte porque disfrutamos de otras frutas recien cogidas de la montaña: arándanos, moras, arañones o endrinas (Prunus spinosa, base del famoso patxarán navarro)... Si vencemos el amargor inicial, a parte de recibir vitaminas en directo, incorporamos otras ventajas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡eso sí, con moderación, de poco a poco, porque  de beneficio se  pasa a perjuicio!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No sabián ná nuestros abuelos!!!!!!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 november 2011 - 21:06

Papers se han cruzado nuestros posts
Lo de la suerte no lo había oído; pero debe de s er cierto, sobre todo, si tienes varias hectáreas de encinas/ bellotas con su séquito de  cerdos ibéricos

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 november 2011 - 21:21

joer, muchas graciuas Lupus de nuevo!!!!!

No sabía que todas esas frutas que has dicho también contienen taninos!!!! Pero lo que dices, que todo en su justa medida!!!!!

Lo de la suerte....jejeje, pues supongo lo que dices, que teniendo abundancia de bellotas...te aseguras la comida, no solo por comerte las bellotas, si no por lo de los cochinos, harina, y otros productos que se sacan de los "belloteros", jejej.

Hablando de bebidas y encinas....la corteza del roble melojo (y de otros robles) ya sabeis que están consideradas de las mejores maderas para conservar el vino!!!!!!!!

Un saludo, artista!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 november 2011 - 22:01
 Hay 2 subespecies de encinas. Una se da en interior y otra en climas costeros. Quercus  Ilex subespecie Ilex. Y subespecie rotundifolia. Las bellotas de la encina de inteior son comestibles. No asi, las de las costeras. Que por su sabor mas amargo no podemos consideralas como tal.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2011 - 15:42

Buena aportación Io . Por simplificar, anteriormente hablaba en sentido amplio. Efectivamente existen dos subespecies; siendo la más común la subespecie rotundifolia, también llamada castellana, de hoja ancha y normalmente conocida como "carrasca" (apellido español: carrasca, carrasco, carrascal). Y la periférica Quercus ilex subsp. ilex, conocida como alsina (apellido español) o de hoja estrecha... Vamos para enredar un poquico más la cosa aparece la hibridación ...

De todas formas si hay que conservar los árboles, a los quercus en sentido global, deberíamos de coronarlos como reyes de la diversidad. Su sóla existencia garantiza la supervivencia de una gran comunidad alojada a su sombra; son los campeones de la vida y su presencia, bajo el aspecto que sea, aseguran riqueza y variedad natural


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2011 - 19:54

Y que me decis del "quejigo" quercus faginea.No es raro verlo en las sierras malagueñas a 1700-1800 m de altitud.Los hay centenarios.

Se comen sus bellotas???

Por cierto.... el quejigo ademas de bellotas , da unas bolas que luego caen al suelo.Son como nueces redondas.Alguien puede decirme algo mas de esas bolas??

Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2011 - 20:47

 Esas bolas que describes, son la reación del arbol a la picadura de un insecto. El adulto pone los huevos en el. Y sirven de casa a las  crias. Que cuando estan desarrolladas. Lo abandonan.

 [EsoPor cierto.... el quejigo ademas de bellotas , da unas bolas que luego caen al suelo.Son como nueces redondas.Alguien puede decirme algo mas de esas bolas??]



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2011 - 21:19

Se llaman "agallas". Jabalinero, mira estos dos enlaces:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Agalla

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=131867


 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 november 2011 - 23:44

¿y las sabinas no son también encinas belloteras? 

Yo creía que las agallas que echan los robles las producían sin que les "picaran", precisamente para dar cobijo y alimento a los bichillos y así evitar que dañaran el árbol. Fíjate, esto es un no parar de aprender!!!!!!

Tengo que saber más sobres las encinas!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 november 2011 - 16:05

Pertenecen a otra familia (Cupresáceas) y siempre son verdes, género Juniperus spp.; por tus pateadas montañeras conocerás más a sus primos los enebros (el latinajo junípero significa enebro). Sus bayas son la base aromática de la famosa ginebra . Diferenciarás a una de otros a simple vista por la forma de sus hojas: acículas (hojas en forma de aguja como la de los pinos) en los enebros y pequeñísimas hojas agrupadas/imbrincadas en forma de tejas/escamas en el caso de las sabinas (curiosamente, también apellido español)... Ambas especies conviven muy bien con los quercus rotundifolia y faginea (encina carrasca y quejigo, respectivamente, ya mencionados al hilo de tu post inicial) .

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 november 2011 - 20:12

Las sabinas si me equivoco , se ven a la altura de los quejigos unas que son rastreras, verdad???Echan un olor buenisimo en estas fechas.

Vaya... me he quedado a cuadros con lo de las bolas de los quejigos (agallas).Si soy sincero, creia que eran bolas de semillas, pero al ver tambien las bellotas ,me salto la duda.

Gracias, que bueno es despejar dudas tontas, se siente uno tan bien jejeje


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies