La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > 2012, Año de la energía sostenible para todos!! Co...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 24 january 2012 - 01:59:54

2012, Año de la energía sostenible para todos!! Consume tu propia energía.


Una vez dejado atrás el 2011 año de nuestros bosques, pues hemos entrado en el 2012 al que la ONU a dedicado a la energía sostenible PARA TODOS!!!!!!!

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2012/01/02/205843.php

Se quiere hacer incapié en las energías renovables, no solo por el medio ambiente, si no también porque pueden ser accesibles a gran parte de la población no desarrollada.

 

Al margen de esta noticia (a la cual se le complementa como anillo al dedo) se está creando una plataforma formada por grupos ecologistas, productores y asociaciones de renovables, etc, para fomentar el autoconsumo de energías renovables.

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/18830/botid/2/

La plataforma va con el eslogan "consume tu propia energía", en la que trata de que cada uno de nosotros genere y consuma su propia electricidad.

http://www.consumetupropiaenergia.org/

No es ninguna utopía más de los 4 hippis esos ecologistas  , se trata de que se fomente el uso de paneles solares, pequeños molinos eólicos, etc en nuestras casas/negocios, y están de acuerdo un gran número de gremios (empresarios, ecoligistas, trabajadores). El tema es...lo que consumas.....pues eso que te ahorras de factura, lo que produzcas....pues no se vende como se viene haciendo hasta ahora, si no que se "dona" a la red, y si tú necesitas más en tu casa de lo que produces....pues que te donen a tí. Vamos, un préstamo!!! que si yo genero 2Kw por la mañana que no uso.....pues lo vierto a la red y luego no me cobrarían 2kW cuando yo los necesite por la tarde, en plan trueque, vamos!!!

Hasta ahora lo que uno producía en su casa lo vendía, pero tenías que rellenar un montón de papeleos al igual que una gran central nuclear, siendo un proceso bastante enrevesado!!! aunque Balandrau es el que controla de este tema y seguro que no lo dice mejor. Ahora no es "vender" lo que producimos, si no que nos devuelvan lo que prestamos.

Esta plataforma lo que trata es de que se supriman todas esas burocracias para que ponerte un panel solar en tu casa y "prestarla" a la red para que luego te la devuelvan cuando la necesites no suponga un incordio para el ciudadano de a pie. Además de la eliminación de papeleo, también están proponiendo al gobierno el tema de financión, etc.

De esta manera no creo que haga falta el uso de baterías de litio en tu casa (que es lo que más cuesta) si no que con 1-2 panelillos solares y un conversor de esos....puedes generar y consumir electricidad verde sin depender de "autosuficiencia de baterías", tan solo.....que la luz de tu casa te salga gratis.

 

Os dejo este enlace por si quereis cotillear por encima el precio de paneles solares y molinillos, y así a bote pronto....yo creo que casi todos podríamos tener alguno y amortizarlo en unos 4 años. Después de estos 4 años...electricidad gratis!!!!!!!!

http://www.tutiendasolar.es/Catalogo-Placas-solares.html

 

Creo que sería una iniciativa perfecta, dejamos de depender de otros paises incluso podríamos exportar, se reactiva la economía porque esto genera empleo/ventas y encima ahorro al consumidor, y encima....un mundo más verde!!!!! Espero que esto salga adelante porque no le veo pegas y es un negocio responsable, si no sale.....pensaré sobre chanchullos de las grandes compañías electricas/´gobierno y tendré que coger una azada y presentarme en el congreso de los diputados.

 



(Post Editado: 24-1-12 02:28:32)

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 april 2012 - 22:42

 
Wednesday 25 january 2012 - 18:05
Hola Papers, como siempre tú metiendo elm dedo en la llaga, ja,ja,ja. Bueno yá sabes que soy sensible ha este tema y qué incluso intenté montar unas placas en mi casa. Hé entrado en las distintas direcciones que has puesto y las encuentro muy interesantes. Haber si de una vez por todas sé consigue que podamos hacer en nuestra casa lo que queramos con unos mínimos de credibilidad aunque lo dudo mucho debido a qué las eléctricas no se dejarán perder el chollo no del consumo que es donde ganan menos sino en los alquileres  y los fijos de los contadores que es con el fijo que ellos confian.Además y con el soporte de los gbiernos pasados y seguramente de los futuros,no nos dejarán libres hasta que nio les hayamos devuelto con creces la jodida deuda que según ellos les tenemos pendientes del coste de fabricar la corriente y o que nos cobran sin contar qué ninguna eléctrica tiene números negativos, antes al contrario.Como puedes ver no sy muy optimista en cuanto a lo global del ema,sí quizás con algunos acuerdos puntuales para cerrar algunas bocas.Como decía aquel ME FIO MÁS DE UN MUERTO QUE DE UN POLITICO yá que del muerto yá sabemos lo que podemos esperar (espiritismo a parte). Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 january 2012 - 22:51


Aaaayyyyyy Balandrau!!!!!!!! "aunque lo dudo mucho debido a qué las eléctricas no se dejarán perder el chollo " y...."no nos dejarán libres hasta que nio les hayamos devuelto con creces la jodida deuda ".....pues esa es la triste historia!!!!! Por eso decía lo de la hazada . No tenemos políticos, tenemos secretarios de las grandes compañías!!! Espero que demuestren lo contrario!!

La idea a mí me parece estupenda por los motivos que ya he dicho (abría que estudiar la eficiencia según las zonas geográficas, pero aún así a muchos nos interesaría) la historia es que a ciudadanos y gobierno nos tienen cojidos de los huevecillos!!!!! Es una medida que nos beneficiaría a todos (menos a las grandes compañías) o se hacen iniciativas como esta....o estamos apañaos!!!! 

Aunque si se hace.....presupongo que harán una chapuza como siempre, porque como dices....que lo de menos será el consumo, seguro que nos sacan las perras por alquiler de linea e impuestos y al final será un "fifty-fifty" que no nos será util para nadie.

Balandrau, creo que el contador te lo puedes comprar tú y no tener que alquilarlo (los "antiguos" no sé si costaban 60€ o así, y los modernos digitales unos 100€ o algo más, pero no lo sé seguro) y así una cosa menos de la que depender.

No sé, tiempo al tiempo y a ver por dónde sale esto. ¿os acordais hace unos años del movimiento antiblobalización y anti grandes compañías? Avisaban de que podría pasar esto (el monopolio de las compañías para al final hacer lo que ellos digan), y vale que reventaban 4 papeleras y 4 cabinas, pero a la opinión popular se nos vendió que eran unos delincuentes y folloneros, pero mira tú como se están cumpliendo las cosas de las que nos advertian!!!

En fin....a ver como evoluciona la cosa!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 january 2012 - 10:38

Wenas...

La idea me parece buena, pero le veo un "fallo".

Como ha salido alguna vez, la energía eléctrica a "gran escala" no se puede almacenar. Es decir, si se produce más de la que se necesita, ese extra se "pierde".
La idea me parecería genial(sigue siendo buena, mi pregunta es si realmente es "viable"), si lo que estuviésemos haciendo fuera darle la energía a la red general, porque allí tienen unas super-mega-baterías gigantes que almacenan la electricidad, y después por la noche la sacamos de allí, pero esto no es posible.
Creo por comentarios del foro de los expertos, que la electricidad se "compra" en paquetes a las compañías generadoras antes de saber la necesidad real, de tal forma, que el día X a la hora Y, la compañía Z esta generando electricidad que ya está contratada de antemano se consuma o no (y que hay que pagar).
Bien, si además de la electricidad contratada, empezamos a hacer "sobreproducción" de electricidad en nuestros hogares, toda esta "sobreproducción" que no se puede almacenar y que no se usa se pierde.
Luego por la noche seguimos dependiendo de la electricidad generada por la compañía Z que hay que pagar a esta compañía, ¿Quien paga? Si estamos diciendo que como hemos dado N energía por el día, por la noche no pagamos ese N. Sin embargo la energía generada por el día no se ha beneficiado nadie porque se ha desperdiciado por ser "sobreproducción".

Podríamos decir, vale, por el día no contratamos a ninguna compañía para que genere nada, porque todos en nuestras casas estamos generando electricidad. El problema que veo también es que hay que "garantizar" el suministro, desgraciadamente con el modelo actual, no puedes dejar a una parte de España sin luz, porque en los sitios donde se produce mayor electricidad(en el sur, por ejemplo que hace mejor tiempo), esa semana está nublado. Como además decimos que la producción de las compañías no se hace en función de la necesidad, sino de lo que está contratado antes(y ahora no las hemos contratado porque confiamos en la energia de nuestros hogares), ¿que hacemos?

Lo que quiero decir, es que la electricidad no es tan fácil como hacer números de sumas y restas sobre una cantidad y debo y me debes, sin tener idea, creo que es bastante más complejo.
 Así que simplemente tengo dudas de si es "viable" realmente(quizá lo sea ehhhhh). Lo que está claro es que las compañías, en el caso de ser viable serán las que más pegas pondrán y la que intentarán que no se vea como viable.
Ojala lo sea.... pero sigo con mis dudas

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 january 2012 - 22:41

No sé Enkidugan, yo si lo veo algo viable. No de aquí a mañana, simplemente lo veo como un modelo que se irá instaurando poco a poco a lo largo de los años. Mientras tanto....dará tiempo a ver cuanto consumen y generan las casas para hacerse cuentas de cuanto podemos necesitar de extra.

No creo que podamos depender exclusivamente de nuestros panelillos, pero por ejemplo....si con paneles/molinos caseros evitamos que se encienda una central de carbón.....pues estupendo, o que en vez de que la electricidad que viene de una planta de gas en vez de ser el 33% es el 10%....pues bienvenido sea. Alomejor con nuestros panelillos y los grandes parques eólicos/solares/hidráulica/geotermia podemos cubrir nuestras necesidades sin depender de nucleares/carbón/gas, etc

Supongo que los gestores eléctricos entenderán del tema más que nosotros  jeje, no sé, pero yo lo veo más como está ahora: con las nucleares nos aseguramos casi toda la electricidad, que se complementa con el gas, parques eólicos, hidráulicas, biomasa, etc, etc en las que algunas de ellas están solo "de reserva". Pues con esto igual, cuando no podamos generar el 100% de lo que necesitemos con nuestros panelillos....pues que se enciendan algunas centrales.

No sé, el caso es ir sustituyendo las nucleares, gas, etc etc, etc. Y aunque no se pueda acumular....pues prefiero que se "tire" energía verde a depender de nucleares y demás porque son "más estables", como se suele decir...más vale que sobre a que falte . Aunque no hace falta tirar, se puede intercambiar entre regiones, paises, etc, etc. Yo creo que todos podemos ser mini-productores, cuando nos sobre...la mandamos al que la quiera, y cuando nos falte....pues alomejor le sobra a otro o simplemente...pues se enchufa lo que generen los grandes parques eólicos, maremotriz, gas, etc,

No sé, pero yo sí que lo veo viable, en vez de depender al 100% de los grandes productores...pues alomejor solo dependemos al 20%, no sé.

Ahora, lo que estoy totalmente de acuerdo es en que las grandes compañías.... no nos lo van a poner fácil!!!! De momento, lo que he escuchado en la tele del Rajoy es que van a hacer reformas en la electricidad, pero habrá que verlas!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 april 2012 - 22:39

¿os acordais de este post donde se proponia el tener paneles solares en casa y "prestar" electricidad a la red y luego que te la devuelvan?jejeje, pues va bien la cosa!!!!!

El otro día hablaba con un colega que se dedica en parte a esto de los paneles, molinos y tal, y me dijo que la propuesta iba palante como los de alicante. La historia es.....si tu consumes 500Kw al año....solo puedes verter hasta 500kw, si viertes más....la regalas, si viertes menos.....pues pagas la diferencia. Vamos, que al final sí que es viable esta estupenda iniciativa, pero no puedes prestar/vender más de lo que consumas.

No sé, todavía no me he informado mucho, pero por aquí hay cosillas:

http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=6585&idp=

http://jumanjisolar.com/2012/04/cne-podria-dinamitar-autoconsumo-balance-neto.html

 

y aquí la noticia de ayer donde efectivamente confirman que se ha aprobado (no me he leido el real decreto, jeje, pero ahí está)

http://www.suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=6802&idp=

 

Habrá que sacarle los peros, todavía seguro que faltan por cambiar y modificar un montón de cosejas, que tampoco será la panacea y la solución a todos los problemas, etc, etc, pero oye, tiempo al tiempo, que de momento....es un gran paso hacía un mundo más verde y una sociedad más desarrollada (y justa)!!!!

Y lo dicho, aunque tendrá sus peros.....igual que otras veces he insinuado que no me llevo bien con los polituchos ni con mariano, gobernantes, etc, etc,...esta vez aplaudo la decisión!!!! lecheeee, que no voy ser como ellos que no hacen nada más que criticarse digan lo que digan, jejej, si me gusta algo lo aplaudo (creo que esta ha sido la primera vez ), y si no....pues también lo digo, así que considero que por lo menos esta vez se ha puesto la semilla para un mundo futuro más verde y justo!!!!!(por lo menos energéticamente).  Por aquí SÍ que van los tiros!!!!!

Bueno, yo me voy a contruir una minicentral doméstica que será  una caldera de agua que hierve gracias al calor de las  velas de cera de abeja y mueve una turbina que genera electricidad, para mí, y..... pa to el pueblo!!!!!!


 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2012 - 10:59

Joer,

Genial si se ha aprobado algo así!!! La verdad es que lo veo una muy buena medida para que las energías alternativas puedan ir cogiendo fuerza.

A ver si me explico... hemos comentado varias veces, que el problema de las energías renovables es que no se puede garantizar su producción, por lo que solo hay un % del total de la energía que consumimos que podemos "fiarnos" de que se va a generar.

Esta medida, si se aplicará en muchos hogares me parecería un elemento de transición hacia ganar su "confianza", en el sentido, que el primer año se seguiría necesitando de las fuentes "normales", pero tras el paso de los años, si se ve que continuamente se está produciendo una cantidad mínima de X, se podría llegar a subir este umbral de confianza.

Yo creo que si este modelo se expandiera en muchos hogares, se llegaría a tener una infraestructura muy superior y mucho mejor distribuida por el territorio, que lo que podrían llegar a tener compañías eléctricas en "campos solares".

Mooolaaa!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2012 - 22:42

Esperemos que sea así!!!!!

de todas formas...yo creo que se acaba de poner la semilla, ahora, lo que no se decirte es a que ritmo crecerá la planta.

hay mucha gente que sí que estamos concienciados y que estaremos encantados de este sistema, pero lo que decía antes, la mayoría....hasta que no vean al vecino que lo tiene y que le va bien y le sale más barato...no creo que la mayoría de la gente de el cambio!!! Pero creo que este sistema tiene muchas ventajas, y poco a poco se irá instaurando!!!!!!



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies