La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Fotillos de las plantas de nuestros pateos!!!

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Saturday 11 february 2012 - 19:25:48

Fotillos de las plantas de nuestros pateos!!!

Hola a todos!!!!

Pues ya que tenemos un hilo de fotos de animales que da alegría verlo, pues...¿por qué no hacemos otro de flora? (me refiero a la vegetación, no a la gata)

Venga que pongo una, (aunque me repito un poco)

Estrella de las Nieves, "Plantago nivalis"

Es un endemismo de la alta montaña de Sierra Nevada
 

Es una planta que está sobre los 2.800m de altura,  crece en los borreguiles (minipradillos/pastizales de la alta montaña), y como veis es praticamente plana para resistir bien los vientos, con pelillos que le aislan del frío/nieve y retiene humedad.

 Es el símbolo y emblema de Sierra Nevada

 Son como las famosas Edelweiss

Y por supuesto...que mucho cuidadín cuando se ande por estos borreguiles, que son muy sensibles y contienen bastantes plantillas amenazadas.

  

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 april 2012 - 22:32

 
Sunday 12 february 2012 - 14:15

Hola apers, como siempre habriendo pots interesantes. Provaré si té puedo bajarv algunas de tú tierra, Unas yá me diste el nombre pero no sé donde he metido la "chuleta". Ahí ván,.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 february 2012 - 15:28


Hola Balandrau!!! Gracias por las fotillos y por el cumplido!!

la primera y última foto que has puesto, las he visto muchas veces (se vé que habrá muchas) pero no sé cómo se llaman, supongo que algún tipo de cardo (el cardocuco o alguno del estilo).

La segunda....puffff, no sabía ni que existía!!!! Yo creo que nunca he visto el pedazo de espadachín ese, porque si lo hubiera visto....llama la atención!!!! Por cierto...¿por qué zona lo viste?

La tercera (la acampanada) creo que es la "campanula rotundifolia", pero no lo sé seguro.

La cuarta foto (la roja) es  la Siempreviva "sempervivum minutum". es un endemismo de Sierra Nevada y sierra de baza. Crece en la media/alta montaña, y como su roseta está siempre verde....por eso se le llama siempreviva (se le atribuían propiedades que alargaban la vida, y de tanto cogerlas casi la extinguen) .

Muchas gracias por las fotillos!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 february 2012 - 19:12
Llevo un rato intentando subir alguna foto de florecillas de mis salidas pero el servidor dice que hoy esta de fiesta..........

Pongo un enlace a mi álbum de fotos en la foto que quería subir:

Una orquídea moteada de los pantanos:




Una Genciana:



Una Corona de Rey:



Hay alguna mas, a ver si el servidor me deja mas tarde.....

Por otro lado......papers la siempreviva es una flor muy común en toda Europa, no es endémica de Sierra Nevada, quizá esa variedad lo sea pero la Siempreviva esta muy extendida por toda la geografía española y europea.


Aunque parece que tu texto esta sacado de aquí.:        http://waste.ideal.es/siemprevivasn.htm       

salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 february 2012 - 19:46


Hola Papers, pués la segunda foto "el espadachín" no sé como se llama y saqué la foto el día que hice la travesía de Trevélez al Puerto de Jerez para llegar al ref. Postero Alto, esta tomada a la vera del rio Trevélez.

Macc felicidades por las fotos, a mí también hace días que el sistema le cuesta meter las fotos. Mé dice quem no son formato jpg cuando en realidad sí lo son. Al fín hoy lo he conseguido. En cuanto a la Genciana té diré que en la zona de Nuria cuando coges el sendero para ir al Puerto de Nuria para el Pc d´Eina, cuando dejas el calle y giras a a izquierda paa remotar una amplia pala, hay unos nacimientos de agua y alli hay un buen jardín de esas flores y plantas muy cerca del nacedero.

Voy a intentar entrar unas de Lirios del Pirineo de la familia de las Iris Bosniacas que esan sacadas en la ladera de ascensión al Petrechema . La del cardo seguramente qué si que seran de la clase Cardocuco auque no lo´sé de cierto. Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 february 2012 - 20:11
Juerrr Balandrau ....como lo has echo ¿?. 

He vuelto a intentarlo cuando has puesto las nuevas fotos y nada de nada, quería subir alguna foto de la Eldeweis pero lo he dejado.....

salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 february 2012 - 20:19

Hola Macc, he mirado y he viosto que las fotos tenian unas medidas muy granes y las he reducido a 640 y mé ha dejado subirlas pero yá te digo que ultimamente tenía pensado meter algún albúm y mé dá problemas. Se lo comenté a Madveras y mé djo que tenian una máquina para instalar y no sé como estará el tema.

Voy a colgar unas de una planta que estan tomadas en un ambiente muy mediterraneo que no sé que son parecen de la familia del cardo pero tienen fruto si alguno sabe algo yá me dirá. Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 february 2012 - 22:30

Macc, pues sabes lo que pasa? que casi todas las plantas de las que me informo dicen los granainos que son endemismos y a todo le ponen "nevadensis",jejeje, vamos, que yo soy un "homo dominguerus nevandensis". No sé, supongo que serán variaciones geográficas de algunas especies más comunes. Y efectivamenete, waste es la web que suelo mirar, que está muy chula!!!!  Anda que no sabes ná!!!!!!.

Por cierto....muy chulis las fotos que has puesto!!!! Y ya he cotilleado por el album y...menudos paisajes más bonitos que teneis por ahí!!!!

Balandrau, lo mismo te digo!!! No sé que planta será la que pones!!!

 

Venga, que pongo otra que medio conozco y me llama mucho la atención:

Héleboro fétido, Hierba de ballesteros, "Helleborus foetidus"

Es una planta perenne, que se caracteriza por su olor fétido (no se la comen los animales) y por lo venenosa que es, ya que en el medievo se la usaba para envenenar las puntas de las flechas (de ahí su nombre), osea que nada de tocarla ni nada de eso!!!
 Las campanillas esas son las flores, que crecen como en racimos

 Aprovecha cuando los árboles tienen menos hojas (y entra más luz) para florecer ella.

Si veis más fotos sobre ella, o si os fijais un poco....vereis que sus hojas se parecen a las de la  ,jeje


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 18 february 2012 - 19:59
La segunda es muy típica de aquí, zona Pirineo. Ahora no me acuerdo del nombre común !!!! kafgjajgbañjdhfñjavbnñavnbjav !!

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 19 february 2012 - 14:39
Ya !!!      Nombre vernacular : muerdalobo. El científico lamento no poder facilitároslo, no me lo sé :(

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 19 february 2012 - 21:12
Hola Kaylas, no sé a que foto té refieres al decir la segunda, es para ponerle el nombre popular a la correcta. Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 february 2012 - 19:47
Hola Balandarau. Me refiero a la segunda foto de tu 1º post, ese "espadachin" que Papers no sabía que existia XD.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 february 2012 - 20:49
OK, tomo nota. Gracias Kaylas

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 february 2012 - 00:33
jajajaja papers es que cuando vi tu respuesta, como no me cuadraba,  puse siempreviva en SanGoogle y lo primero que salio fue la web de Waste con tus mismas palabras 

Y cotillea, cotillea, que para eso están 

Ya sabes lo que te toca te preparas la mochila y te subes para el Piri a disfrutar de sus paisajes.

salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 february 2012 - 02:26


Kaylas...me estoy volviendo loco buscando algo sobre el muerdalobos porque me ha llamado la atención, pero no me aparece nada , ¿no sabrás por casualidad más nombres de esa planta o has encontrado el científico?

Macc, iba a haber ido este verano, pero al final no me pude escapar más de 2 días seguidos, así que espero que pueda para la próxima!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 february 2012 - 02:58

Venga que pongo otra, aunque ya lo hemos tratado algunas veces

Roble melojo (o rebollo) "Quercus pyrenaica"

Me gusta un montón este árbol (es un roble de gran porte), tiene unas hojas muy bonitas 

Son rosáceas cuando comienzan a salir (en primavera), foto con bicho incluido

y esta igual, pero con sus flores (en amentos) y esas bolicas que son las agallas que produce el árbol (para que los insectos vivan o coman en esas agallas y no dañen la corteza del árbol) 

tienen las hojas aterciopeladas (con pelillos que retienen la humedad ambiental y la protegen)

(este árbol no sé por qué tendrá tantos "tumores", imagino que serán heridas de guerra curadas)

Se reproduce a través de su bellota (más amarga a diferencia de otros quercus porque tiene muchos taninos, la come el ganado, así como sus hojas) o a través de los retoños que crecen de la raíz de otro ejemplar (como la foto de abajo, que hay un montón)

Se diferencia fácilmente de otros robles principalmente por las hendiduras tan acentuadas de las hojas. Y como todo roble...madera muy apreciada.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 february 2012 - 20:06
Hola Papers y demás, voy a adjuntar unas fotos para haber si mé decis el nombre de estas "No exactamente flores" pero casi jajajajajaaaaa.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 february 2012 - 20:14


Hola otra vez, a parte de la broma anterior (o no) Papers quiero felicitarte por las fotos anterires, por aquí tenemos un roble llamado de Hoja Grande que se le parece mucho con la diferencia del pelillo y del Fruto?.

Por otra parte gracias por la clase universal que nos habeis dado con e tema de los hornillos y de los tipos de fuego, la verdad es que todos os lo habeis currado y espero que hayas llegao yá a una conclusión. Eres el maestro en sacar temas candentes  de interésSaludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 february 2012 - 21:05

Gracias Balandrau, acabo de conocer cibernáuticamente a vuestro querido roble de hoja grande, y también está muy chulo!!!

Sobre tus fotos....jejeje, ya sabes que yo de setas ni idea, pero son muy curiosas, nunca había visto setas de esas negras!!!! El belén muy gracioso y original (tú verás, que no soy religioso pero me gustan un montón los belenes ), y sobre la última foto.....eres un auténtico pofesional!!!!!!jeje

Lo de la cera...jeje, gracias a vosotros por aportar, y esto es como todo, a unos les interesará más unos temas y a otros otros, y yo me he picado con este , ya casi están mis conclusiones (que se puede perfectamente pero hay combustibles menos engorrosos), pero me faltan algunas pruebecillas por hacer.

Un saludo figura!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 march 2012 - 19:41

Hola Papers, quedo pues a la espera de los resultados "cientificamente probados" de el tema de cocina. n cuanto a las setas, se llaman TROMPETAS DE LA MUERTE y anque el nombre té hace de ni mirarlas, té diré que son culinariamente muy apreciadas por su sabor y además en las tiendas no son nada baratas. Es una seta muy aromática y además tiene lo bueno de que no sé pudre, nosotros por aquí en mi casa las cocinamos casi en exclusiva para hacer "Canelones" en lugar de rellenarlos de carne pués los hacemos con Trompetas y muuuuuuucha cebolla caramelizada (tienen mucho éxito entre nuestros invitaos). Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 31 march 2012 - 12:56
Papers, sorry por responder tan tarde, he estado perdida una temporada. Intentaré buscar el científico del muerdalobos o consultar con alguien, si consigo averiguarlo te doy un toque ;)


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 april 2012 - 01:21


No te preocupes kaylas, tampoco hace falta que te vuelvas loca, jeje, si por casualidad das con el nombre....pues estaré encantado de leer  alguna cosa más.

Y ya que has recuperado la conversación.....venga joeeeeeellllllllll que estamos en primavera y tenemos ahora a nuestras florecillas en todo lo suyo y no hemos vuelto a poner fotillos ni nada!!!!!!

aquí van algunas del otro día por la sierra de andujar (sierra morena)

Cantueso (lavandula stoecha)

Me llama un montón la atención esta planta, sobresale mucho el color violeta entre la demás vegetación!!! 

 

 

 y esta que creo que es "Cistus albidus" o jara blanca.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 april 2012 - 12:21

Hola a todos. 
Quería comentaros que la planta de dice Kaylas (la 2ª del primer post de Balandrau) yo la conozco como Gordolobo (verbascum thapsus). 
Ahora os pongo alguna de las mías:


Esta es la Pharnasia Palustris


La Astrantia Major

El Hipéricum Perforatum

Esta creo que es la Lactuca Perennis (lechuga azul)


Y la última con "inquilina" la Gentiana Burseri


Edito: parce que salen cortadas. Si picáis en las fotos con el botón derecho y le decís que os las abra en una ventana nueva, parece que salen bien.







































(Post Editado: 6-4-12 12:23:10)



(Post Editado: 6-4-12 13:20:34)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 april 2012 - 19:45

Gracias Mamaita!!!! con que ese espadachín es el famoso gordolobo  había escuchado el nombre, pero no sabía que planta era!!! ya he leido un poco sobre ella, y no veas la cantidad de propiedades que tiene!!!!!

Tus fotillos.....espectaculares!!!!!!! tiene que estar super chulo entender de plantas!!! y la inquilina....¿es una araña o una mariposa? que chula!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 april 2012 - 21:58
Gracias Papers.

No entiendo nada de plantas, lo que pasa es que nos gusta (a la parienta y a mi) hacerles fotos y luego, con ayuda de libros y páginas web, intentar identificarlas, aunque esto es bastante difícil y no es nada "científico" ni exacto haciéndolo por este método aunque, para mi es el mejor modo de "traérmelas" a casa.

Todas las fotos que he puesto son del pirineo en el mes de agosto: las de la pharnasia y la de la lechuga son de las Gorgas de Alba (Benasque). La del Hipérico es la subida a Gorgutes y la última, la de la inquilina, (una araña como un bogavante de grande), está sacada en el valle de Remuñe.

Un saludo y me alegro de que te hayan gustado 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 april 2012 - 19:16


Hola a todos. Mamaita así que esa blanta se llama Gordolobo, tomo debida nota

Papers esa bonita planta que pones es la famosa LAVANDA planta de lafamilia de las medicinales y de esas tengo en el jardín de casa. Yó la uso entre otras cosas para conservar la ropa en los armarios.Aquí en Catalunya la llamamos "Espigol", se hace un ramito y se deja secar y le haces un atillo (solo de la flor) y lo metes en el armario que té protegerá la ropa de las "polillas". Lo que no sé es si sirve `para que no nos "apolillems" nosostros, jajaja. Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2012 - 22:32


Gracias mamaita!!!! jejeje, yo hago lo mismo que tú...a todo bicho/planta que me llama la atención...una fotico y luego a averiguar que especie es en casa!!!jeje, pero es verdad, muchas veces es bastante dificil!!!! he buscado esa pedazo de araña que parece un jarrón de porcelana, pero no sé cual es!!!!

Balandrau....buen gusto tienes como jardinero!!!! he leido un poquillo, y por lo visto que la familia de las lavandas es muy grande y hay un montón de especies y subespecies. Tomo nota del ambientador/antipolillas!!!!! Pues ves? eso es totalmente ecológico frente a cualquier ambientador que compres en el super!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies