La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Un águila "cetrera" intenta llevarse el perrillo d...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 26 april 2012 - 14:56:18

Un águila "cetrera" intenta llevarse el perrillo de una senderista

vaya tela, pues mirar la noticia http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2012/04/24/aguila-ataca-senderista-benalmadena/501839.html


 

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Thursday 24 may 2012 - 03:27

 
Monday 30 april 2012 - 14:06
Se supone que es un águila de cetrería? Y qué hace por ahí perdida cazando perros? Y el dueño? Del águila digo...Es que no hay conejos por la zona? "Mordedura-arañazo" según el parte médico? No sería picotazo? Qué hacemos ahora, cazar a todas las águilas para evitar situaciones de peligro? No hubiera sido más fácil echarse al perro debajo del brazo? Yo tengo un dogo alemán y es un poco más complicado llevarla a cuestas, pero un Jack Russell es chiquitin. En fin, muchas dudas. 
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 april 2012 - 14:26

 

No había leído la noticia (y, que yo sepa, ni se ha mencionado en mi pueblo); aunque el periódico no dice nada al respecto, me da la impresión que el águila vendría de una zona donde realizan exhibiciones con aves de presa: el Monte Calamorro (que lo tengo justo detrás de mi casa ). Es una zona muy frecuentada por los turistas e incluso se puede subir hasta la cima en un teleférico  .

 

Os pongo un enlace donde se ve cómo es la zona (una descripción de una ruta entre Alhaurín y Torremolinos que pasa por la cima del Calamorro)..

http://www.grupodel17.es/Proxima%20Salida/2012/Abril-patronato/Alhaurin-Torremolinos.html

 

Y otros dos referente al teleférico (donde mencionan la zona de exhibición cetrera).

http://www.andaluciadeviaje.es/ocio/teleferico_benalmadena_1179

http://www.telefericobenalmadena.com/montecalamorro


 



(Post Editado: 30-4-12 16:04:55)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 may 2012 - 14:00

jeje, pues no sé, supongo que será como cuando un perro se escapa y muerde a alguien, que parece en las noticias que todos los perros son unos asesinos, pero no . Y con esto...pues igual, si el águila está acostumbrada a las personas (no les tiene miedo) pero fomentan su instinto cazador....pues digo yo que águila se iría por ahí a darse una vuelta y si vio al perrillo....pues dio rienda suelta a su instinto, supongo que el águila no sería consciente del gran apego emocional de la dueña a su perro, ella vio una presa y se dejó llevar por su instinto, al igual que caza zorros y la inolvidable imagen de El Hombre y La tierra cuando se lleva a una cabra de una pared , pues nada,que ella no entiende de mascotas, si ve una presa....pues a por ella!!!!

 

ALUCINAAAAAAAAAAAAAA VECINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

Afortunadamente todo quedó en una batallita, el perrillo y la dueña están bien (bueno, un picotazo, como si le hubiera picado una gallina ) las águilas salvajes no creo que se atrevan a atacar a una persona adulta con su correspondiente tamaño, miedo histórico y el jaleo que nos traemos.

 

Una vez me rondó un poco un águila a unos 30m y flipé!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que elegantes y bonicas son!!!!!!!


 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 may 2012 - 15:57


En la línea, grosso modo,  de vuestros comentarios anteriores, añadir (por aportar algo ):

- Los perros sueltos en un entorno natural causan (esto es un dato real, por desgracia constante y, dada la idiosincrasia ibérica, difícil de corregir) un daño/incidencia a la fauna salvaje y doméstica (ovejas, principalmente, extraviadas, con abortos por estrés/miedo, despeñadas, atropelladas, etc.)... Que un animal salvaje o de origen semisalvaje (caso de la cetrería, aunque sean pollos nacidos y de crianza en cautividad) ataque a una mascota es inusual, anecdótico y, como muy bien comenta Papers, "noticiable ". En todo caso, al águila ???? sólo realiza y cumple con el diseño de Mater Natura, no sólo lógico y "natural", sino imprescindible para la existencia de la vida, incluida la del ser humano.

- El mayor depredador aéreo, el águila real http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/

no se acostumbra a utilizar en cetrería convencional. Biológicamente está capacitada para capturar desde micromamíferos hasta mamíferos de porte considerable del tamaño de un perro grandote (puede matar y transportar una presa de mayor peso que el propio), incluye a predadores cánidos como el zorro, los perros asilvestrados (dañinos en los ecosistemas) y nuestro amado lobo. La etnia nómada de las estepas asiáticasde los kirguises http://www.aecca.org/html/imagenes/cetmund_kirguis.jpg cazan al superpredador terrestre, al lobo...(La comunión entre hombre y águila es muy estrecha, de hecho, se les considera cómo a un miembro familiar y es un orgullo)

En mi opinión:

Un incidente que se hubiera podido evitar si la compañera humana de la mascota la llevara atada.

- Sobre el cuidador del ave de cetrería; desconozco las circunstancias, pero, en líneas generales, los cuidados, atenciones y celo que ponen acostumbran a ser importantes; ya que ni es un oficio más, ni un hobby... Una ave de cetrería no es "un marine hecho para matar talibanes", sino una forma de cazar en tándem (humano-rapaz), bastante más sostenible, ecológicamente razonable y de mínimo impacto (sé que esto que comento hará tirarse de los pelos a más de uno: Lupus no despotrica de la caza con ave , pero es lo que pienso).

Sobre las declaraciones de la señora...No las comparto, aunque, por empatía, siento el incidente.

No creo que un sendero natural  tenga que ser aséptico, una campana de cristal que nos aisle y proteja. se supone que si caminamos por un entorno natural, deseamos disfrutar del mismo; obviamente tiene sus ventajas e inconvenientes... Para otra cosa que pasee por un parque temático...


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 may 2012 - 19:12


joer Lupus, que agradable se hace el leerte!!!!

Mantengo lo que decís, que es una noticia con mucho "revuelo" mediatico, pero a ver, tampoco es para tanto pienso yo (claro, como a mi no me ha picado y no me duele.....).

Pero también rompo una lanza en su favor : por lo que veo...ha denunciado el accidente (no me gusta el denunciar por todo, pero en fin, cada uno hace lo que quiere) y efectivamente si salimos al campo tenemos unos riesgos que no son los que tenemos en la ciudad y ya sabemos a lo que nos exponemos, pero por otro lado.....no creo que un águila salvaje ataque a un perro estando al lado la dueña (aunque se pudiera dar, pero hasta ahora lo desconozco) pero este caso ha sido un águila "doméstica" y la cosa cambia. No sé qué cuidados y en que circuntancias estará el águila con su dueño, pero si tiene un animal supereficiente en la caza (como todos) pero que no le tiene miedo a las personas (cosa que no pasa con las águilas salvajes).....pues oye, si solo ha sido un incidente aislado pues no pasa nada, pero si el águila le coge el truco a esto de tirarse a por los perrillos de la gente que pasa por ahí....pues no sé, alomejor habría que darle un toque al dueño, no sé


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 may 2012 - 21:51

En esta ocasión, y aplicando mi "juicio" (sin un conocimiento de fondo), creo que voy a llevar la "contraria" a Lupus.

En mi opinión, al igual que los dueños de mascotas tienen que cuidar que sus animales no hagan daño a los demás, ya sea en ciudad o en el campo, ya que no por estar en un sendero en el monte puedes soltar a tu perro agresivo y lavarte las manos haga lo que haga, porque sino tienen consecuencias... el dueño del águila debería responsabilizarse de lo sucedido de alguna forma.

Creo que ya se entiende... pero por poner un ejemplo muy "bestia" y muy exagerado, desgraciadamente hay personas que tienen como mascotas leones, no pueden soltarlos en el monte y que hagan lo que quieran porque actúan según su instinto y aquí no ha pasado nada.

Además, según mi visión ese águila no ha actuado como su instinto o madre natura le dicta(sino no hubiera atacado ya que tendría miedo al humano), así que el comportamiento del ave está modificado debido a su pseudo-domesticación.

En cualquier caso el culpable no es el águila sino el dueño que hay detrás, que a ver, tampoco digo que sea un malvado que promueve este comportamiento, a fin de cuentas es un animal y como tal tiene su independencia y en esta ocasión puntual actuó así. Pero siendo que han habido daños de por medio, si que creo que algún tipo de responsabilidad tiene que haber, al igual que intentar adoptar medidas para que no vuelva a repetirse.
No es lo mismo que salir al monte y que te pique una víbora u animal salvaje, a que te ataque un animal psedo-domesticado.




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 may 2012 - 16:43


Enkidugan:

Comento en mi anterior post:

- Sobre el cuidador del ave de cetrería; desconozco las circunstancias, pero, en líneas generales, los cuidados, atenciones y celo que ponen (...).

A diferencia de las circunstancias que rodean a la señora-perros, explicadas en la noticia, no se relatan las que pudieran afectar al supuesto tándem cuidador-rapaz, por ese mismo motivo (escribí: desconozco las circunstancias...) no inculpo ni exculpo al cuidador. No sé porqué el ave estaba de campeo fuera de su acotado territorio (a priori, el centro que comenta El Holandés) y que grado de responsabilidad tiene el cuidador (un accidente con el coche de transporte, una caída, una lipotimia...). Desde los puntos de vista empresarial, social y animal este incidente no es bueno para el cuidador, yo no voy a contribuir a echar más leña a la hoguera y, en plan inquisitorial, quemar al cuidador por hereje mata mascotas y negligente...

Por supuesto que tiene responsabilidades (la primera de ser tutor, como animal humano, del animal no humano). La falta de responsabilidad tutelar, y animal en general, llevan a España a ser uno de los países (en algunos gana) de Europa en donde más perros se abandonan o, por no ser cansino  , ejecutamos animales por "deporte, pasión, divertimento, tradición o cultura", por citar algunos de los "eufemismo"· al uso .

Sí que he comentado que la relación entre el cetrero y la rapaz, sobrepasa muchas líneas, incluso a la afectiva... Forman un "uno"; el humano levanta, descubre, ojea, señala a la presa y la rapaz ejercita el arte natural y ejercicio ecológico de la captura. Por eso me costaría mucho interiorizar la dejadez, ineptitud o un leve descuido de su cuidador...

Una rapaz de cetrería no sobrevuela determinada área de campeo y captura lo primero que detecta; han sufrido un adiestramiento (con el cual, al principio,  no estoy de acuerdo y los humanos no sabemos, a fecha de hoy aplicar otro ) y captura lo indicado (de una forma u otra) por el adiestrador-cuidador-tutor. Aqui interviene el juego vital de Mater Natura, quien mejor mueva sus fichas gana la partida; en muchos casos, gana la presa... En este incidente falta el adiestrador-cuidador; no sé si el ave lo suplantó por la señora e identifico al perrillo como objetivo, o qué pasó...¡¡¡¡¡Bastante me cuesta entenderme conmigo mismo, como para meterme en la cabeza de otro ser vivo!!!!!!!

Una rapaz salvaje tendría otro comportamiento, pero, eso me alargaría y no dispongo de tiempo.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 may 2012 - 18:09


Hasta ahora me he abstenido de "juzgar" el incidente porque conozco al responsable del centro que mencioné en mi primera intervención (no muy bien, pero he hablado algunas veces con él). Me parece una persona muy capaz, muy responsable y un excelente "comunicador" (de ahí el éxito de afluencia que tienen las exhibiciones). Obviamente, desconozco las circunstancias baja las cuales se ha producido el desgraciado accidente.

Sí que conozco muy bien la zona donde debe de haberse ocurrido y no me puedo imaginar de qué otro sitio el águila puede haber venido.

Ahora bien, como no me gusta opinar sin saber la historia, voy a intentar de subir (sin teleférico , sino a patita ) este fin de semana (si encuentro el tiempo) a ver si puedo hablar con él. Por lo menos, así sabremos -de primera mano- lo que ha pasado.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 may 2012 - 18:20

@Lupus, aclarado. Tan solo era aclarar mi opinión que no es lo mismo que te ataque un águila salvaje cuando estás en su territorio, que un águila pseudo-domésticada, aunque estés igualmente en su territorio. Yo creo que en el fondo estamos de acuerdo. A mi desde pequeño me ha fascinado la cetrería, no sé si el capítulo de la "operación zorro" me marcó, al igual que pelis como "lady halcón" o incluso ya no tan reciente "the mummy returns".

@Holandés, mucho más inteligente lo que vas a hacer, que yo dando opinión sin conocer... jeje 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 may 2012 - 18:21


Pues eso estaría muy bien Holandés, porque claro, solo sabemos el punto de vista de la muchacha y encima a través del periodico, , por lo que sería interesante saber otro punto de pista y darle la oportunidad al dueño de que exprese también su opinión.

Pero en fin, como hablar es gratis.....pues viva el marujeo !!!!! 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 may 2012 - 21:17

Enkidugan: Me alegro que quede aclarado; y , sí, coincidimos en varios enfoques, p.ej., la responsabilidad del humano en el rol de compañero-tutor del animal no humano... Me extendería en sus deberes y compromisos y, sobre todo, en desechar la anacrónica, injusta y retrógada idea de "la supremacía de la especie humana con todos los  derechos -incluso el de la vida y la muerte, la tortura, el sufrimiento, la esclavitud, etc.- y ninguna obligación, más que las estríctamente legales-... Y, el comportamiento diferente entre una especie salvaje y en cautividad, y, más aún, domesticada.

De todas formas, gracias Enkidugan, por , como tú dices: "llevarme la contraria". No sólo porque en más de las  ocasiones que desearía mi ego, tendrás razón y yo, o no habré estado acertado o no sabré explicarme con claridad... Además, la diversidad, los puntos de vista diferentes, el abanico de ideas..., siempre asentados en el respeto, la tolerancia y la empatía hacia el otro nos enriquece a todos.

Holandés: Ya nos contarás si logras averiguar algo...


 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 may 2012 - 14:49
Iba a hacer un comentario sobre Felix Rodriguez de la Fuente en general, y sobre ese video en particular pero.... casi mejor lo dejo y no os fastidio la tarde :)
Cuidaros.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 may 2012 - 15:03

Kaylas....no te cortes!!!!! 

¿Pues qué pasa?¿que el águila son de esas suyas de cetrería y el mufloncillo estaba atado con una cuerda o algo?


 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 may 2012 - 13:31


Wenas.

Si Papers, en ese vídeo en concreto, el cabritillo creo que estaba atado a las patas de la Real. Es más, si mal no recuerdo, creo que le dieron un premio por este vídeo que posteriormente le retiraron. No estoy seguro de ésto al 100%

En cualquier caso, un Águila Real no tiene problema alguno en dar caza a un cabrito como ese. Al difunto pastor del pueblo vecino al mío, más de uno le "robó" la Real que anidaba por aquellos lares.

Saludossss

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 may 2012 - 22:08


Hola Rodri, me alegra volver a oirte...

Algunas puntualizaciones:

No era un cabritillo, sino un corderillo, ya que correspondía a un recental de muflón -Ovis musimon-, otra especie menos agreste y montaraz, padre biológico de nuestras aborregadas ovejas...

La equivocación de "estar atada la presa al predador", es muy comprensible, aunque incierta. Nace de la costumbre del Gran Maestro y su equipo de "utilizar" águilas reales troqueladas y de cetrería para las escenas "especiales". Lo que parece una cuerda es la tira de cuero usual en cetrería (dos cintas llamadas lonja y pihuelas) que aseguraban ave con guante o percha, que en vuelo es muy visible (miden más de un metro). Dicho de otra forma, esa ave estaba entrenada para realizar esa acción muy plástica y cinematográfica. Si bien es cierto que, en vida salvaje, esa acción pudiera ser real, ya que la Gran Señora http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/ es el máximo superpredador ibérico (el depredador que controla a otros depredadores), junto al lobo; y puede capturar presas de superior tamaño. Lo usual es no atacar al ganado, entre otras cosas porque para capturarlo y transportarlo se tienen que dar varias circunstancias (explicado en el artículo) que, raramente, se conjuntan con la ganadería estándar.

Como curiosidad comentaros que Don Félix... (médico dentista de oficio y naturalista de corazón) era un gran cetrero y su incursión en la tele derivó y se inició merced a esta actividad...


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 may 2012 - 09:50


Para que no os desesperéis, el sábado pasado estuve hablando con el responsable del Centro de Exhibición de Aves Rapaces del Valle de las Águilas en el Calamorro. En breve, espero que dentro de un par de días, os informaré del resultado de mis averiguaciones.

Adelanto que me equivoqué -el ave no provino de este centro-, pero no digo nada más; tendréis que "aguantar" un poco más.

Cuando termine de escribir el artículo, abriré un hilo nuevo porque el relato, lejos de ser escueto, no tiene -creo- desperdicio alguno.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 may 2012 - 12:12


Holandés, esperamos impacientes ese relato porque tiene que ser interesante, y más si lo adviertes!!!! desde luego eres un pofesional para crear suspense y dejarnos con la cosa!!!!! 

Y mientras lo cuentas y no...os dejo un video cachondo de una rana, que tampoco es plan de abrir un post nuevo para esto , pero lo he visto y me meaba!!!jajajaj

 

desde luego....las ranas de ahora no son como la de antes, tanto iphone, tanta pantalla táctil y tanto juguetear con computadoras, y míralas, ya no tienen respeto por nada ni por nadie!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 may 2012 - 03:27


Hola a todos,

Ya tenéis la entrevista con Don Jürgen Nicolaus referente a "La Historia del Jack Russel y el ........ ¿águila?

http://www.madteam.net/foro/ver.php/ecologia_5293.html


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies