La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Tablas de Daimiel

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Sunday 30 june 2013 - 02:22:18

Tablas de Daimiel


Pues el otro día estuve dando un paseico por las Tablas de Daimiel que, para el que no lo sepa, es un parque natural manchego que ha dado más de un quebradero de cabeza .

Es un humedal formado en el "segundo nacimiento" del Guadiana (realmente nace en las lagunas de Ruidera pero se esconde bajo el suelo y vuelve a salir a través de los famosos "ojos del Guadiana") y que es de especial interés ecológico sobre todo porque supone un refugio de aves.

Hace unos años, por la sequía, extracción sin control de agua, etc. se comenzaron a secar hasta tal punto de quehace un tiempo comenzó un incendio subterraneo por la turba seca en descomposición que había (o algo así) y que el panorama pintaba muy mal .

Bueno, pues tras las lluvias de estos años y el control de la extracción de agua del acuífero, pues éste se ha recargado y han vuelto a renacer!!!!!! El incendio está apagado, la vegetación se va recuperando y las aves campan a sus anchas!!! Vamos, que el parque ahora está en todo lo suyo!!!

Venga, las fotos, que es lo que mola , que se vea el agua, el verde, los patos, las aves por ahí rondando, etc.

 Las rutas suelen ser por pasarelas de madera que se adentran en "las lagunas", aunque también hay algún caminillo. También hay casetas de madera para observar las aves

 

 Esas islas de vegetación son unos sitios cojonudos para el refugio y cría de aves (especialmente las acuáticas), el caso es que creo que ví un águila lagunera que se metía entre esa vegetación.

 Mira Holandés, en agreadecimiento a tus culebras, torugas, y abejarucos, te traigo unos patos

 Una focha común encima de una vieja barca

 

Un tarro blanco

 Las peques de golondrina en su nido echo en una caseta madera, le reclaman comida a su madre

 Pato colorao

 

 

 Un bosquecillo de Tarayes

Así que...así fue más o menos este paseito disfrutón , una cigüeña me recibió antes de bajarme del coche, y un montón de aves que había por ahí, y aunque las aves no es mi fuerte....siempre gusta ver bichejos , pero sobre todo por poder ver un ejemplo de recuperación medioambiental cuando todo parecía que estaba perdido!!!

Por si os interesa, hace poco hicieron un reportaje bastante apañao sobre todo esto que ha pasado en las tablas en los últimos años, aquí está

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-esplendor-tablas/1859728/

Ale, y la típica de despedida :

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 3 july 2013 - 15:41

 
Sunday 30 june 2013 - 21:18


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papes, gracias por este bello reportaje gráfico !!!!!!!!!!! Me han alegrado los ojillos y, sobre todo, el alma al mostrarnos en su esplendor una joya europea (y de los pocos humedales pluviales de características tan particulares) tan nuestra como Don Quijote (por hacer patria y que quede en casa ). Si esta maravilla de la naturaleza manchega tuvieran un acento  y pasaporte de carácter anglosajón, el National Geo...BBC y todo el abecedario mediático estarían volcados en su difusión y nos ´resultarían tan familiares como el león africano, la ballena o los grandes espacios americanos. Afortunadamente, los gestores políticos españoles se pusieron manos a la obra, una puesta en valor a tiempo de salvar este ecosistema único, proteger una avifauna riquísima y variada, paliar la sangría de agua, de pozos ilegales, etc. No sólo salvando un ecosistema de gran valía (y con ello a las especies que lo habitan; hecho importante y extrapolable a otras situaciones similares), tierras, aguas, comunidades vegetales y animales..., sino a otro hijo de Mater Natura, el hombre, ya que Daimiel, culturalmente -en la máxima extensión- se adentra y cuaja mucho en el corazón generacional de los manchegos..,. Y no es para menos, ya que no sólo es hermoso por dentro, en su esencia y valor ecológicos, sino por fuera como lo demuestra este magnífico y hermoso reportaje que nos has regalado, Papers  Muchas gracias.

P.D. La última fotografía es de hechura cinematográfica, ¡¡¡preciosa!!!!!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 july 2013 - 21:22


Si esta maravilla de la naturaleza manchega tuvieran un acento y pasaporte de carácter anglosajón, el National Geo...BBC y todo el abecedario mediático estarían volcados en su difusión y nos ´resultarían tan familiares como el león africano, la ballena o los grandes espacios americanos

jejeje pues para eso estamos aquí más de un Attenbough en versión ibérica  ya que nuestros bichillos no salen en la tele...pues los enseñamos aquí en madteam,ala

La verdad es que sí, la gestión no ha sido mala en cuanto a reconducir el agua y preocuparse por el tema. Pero cuidado con esto Lupus, yo aquí tengo mi propia opinión que puede ser más que discutida:

El tema de los pozos ilegales....algo se ha hecho en este aspecto como bien refleja el documental del enlace que he puesto, pero vamos...la mancha es tierra seca, a lo que hay que sumarle el incremento de población (como en casi todos sitios), una población que bebe agua, se ducha, que en verano tiene calor y algunos tienen su piscinilla y su parcela, generalmente un pueblo que vive en gran parte de la agricultura (y que ya se están calmando un poco, pero hasta hace poco animaban al regadío y lo sustituían por el secano), y en definitiva....una población que necesita vivir y que tiene una concienciación medioambiental y de utilización de recursos como todo el mundo....casi nula abrimos el grifo y lo tenemos 2 horas abierto, y cuando se ha secado el acuífero...entonces lloramos.

Con esto digo que me alegro un montón de que las tablas se hayan recuperado  pero desgraciadamente...no sé cuanto durará, ya que se han llenado gracias a las lluvias de estos últimos años, no por una estupenda gestión del agua . Cuando tengamos años más secos y el acuífero 23 comience a vaciarse....podrán regular todo lo que quieran en el tema de raciocinio de riego en el campo (pero la mayoría de pozos son "ilegales", de toda la vida ha sido la forma de tener agua, es un derecho, solo que antes no existía tanto papeleo burócratico y ahora sí), y veo estupendo que se intente racionalizar el agua, pero solo van a por los agricultores (que bastante tienen ya) alguna multa a algún viejecillo por tener un pozo "ilegal" en su parcelilla (que lo tiene toda la vida), y en definitiva....un lavado de cara administrativo porque el agua sale del mismo sitio (acuífero 23) para todos, y a los del campo se les echan encima y en cambio las ciudades/pueblos siguen consumiendo sin restricciones como si cogieran el agua de otro sitio, fábricas de bebidas que cojen el agua y exportan (como el caso de sandevid, un "vino" hecho de agua, y curiosamente la fábrica está a unos cientos de metros de las tablas, y ahí sigue y ahí va a seguir )

No sé, yo es que tema no lo tengo tan claro como dice la administración, que oye...algo para bien es, pero creo que el problema no son ni los pozos ilegales, ni los agricultares, tan solo es un problema que pasa en muchos sitios....el uso adecuado de los recursos, el agua hay el que hay y....o todos ponemos de nuestra parte y nos concienciamos/racionalizamos, o no hay agua/recursos para tanta población, o yo que sé, pero es un problema que pasa en daimiel, murcia, áfrica, china, etc. etc. con los recursos, que...o cambiamos nuestros hábitos de vida...o no hay recursos para tanta gente con esta forma de vida 

Pero bueno...de momento, mira que verdes están las tablas y cuantos paticos hay!!!!!

Un saludo!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 july 2013 - 22:57


Totalmente de acuerdo Papers y, si me lo permites, resaltaría estas palabras tuyas:

<<abrimos el grifo y lo tenemos 2 horas abierto, y cuando se ha secado el acuífero...entonces lloramos>>

Daimiel era un enfermo agónico al que los propios parientes (desidia administrativa, vampirismo agrícola, despilfarro urbanita...) lo asfixiaban que ha resucitado merced a la lotería de las lluvias. Esta pérdida inminente quizá haya abierto los ojos a mucha gente y sirva de revulsivo para que se ponga remedio a una enfermedad crónica que hay que tratar´: el recurso del agua en un ecosistema de carácter pluvial. Me quedo con la movilización ecologista, asociativa y vecinal de la zona (p. ej., Asociación Ecologistas Manchegos de Daimiel, YA, o las más extendidas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO...), la concienciación ciudadana le aporta un plus que antes carecía -o asomaba poco- (votantes) que pondrán las pilas a los gestores de turno (que dicho en justicia han empezado a reducir la sangría, comprar terrenos y con ello su administración... En definitiva, enseñar las garras -aunque todos deseamos que pasen más a la acción- cuando antes miraban para otro lado e. incluso, eran parte del problema.

Se han dado pasos importantes y, sobre todo, se ha puesto en valor una joya única y no sé porqué "escondida" . Ahora queda mucho trabajo, pero eso sí por algo vivoooooo... Se ha dejado atrás una etapa que "nunca se ha de reproducir".

Y si para que llueva uno tiene que cantar, pues se cantaaaaaaaaaaa


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 july 2013 - 21:11

jejeje, pues esperemos que así sea. Espero que la gente nos vayamos concienciando de dónde sale y vertemos el agua de nuestros pueblos y campos, y una vez que ya le hemos visto las orejas al lobo...esperemos que esto dure mucho!!!!!!!!!

Bueno, a las malas...os ponemos unas pasarelas de madera a los navarros y os llevamos los patos y así ya teneis un "lago" en toda regla!!!

Un saludo!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 july 2013 - 21:22


¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, te olvidas de que Pamplona es Mordr

http://pamplonaactual.com/pamplona-es-mordor-una-ironia-sobre-el-tiempo-en-la-ciudad-que-triunfa-en-redes-sociales/

y aquí, no es que tengamos laguna, lago o marrrrr... Sino que todas las nubes de la Amazonía se habían quedado para "aguarnosssssssssss". Y de patos, patas, potes, pitos, put... y demás animalejos y palabros estamos de oferta y más que venderlos...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Los regalamos!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto, he visto con tranquilidad el vídeo que mandaste sobre Daimiel y me ha gustado mucho  Gracias


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 15:41
jajajajaja

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies