La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > vuelve la matanza del lobo

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 17 september 2014 - 21:14:08

vuelve la matanza del lobo

Pues eso, que me parece de chiste la manía injustificada que se le sigue teniendo al lobo en pleno siglo XXI .
Por un lado se estimula su protección (subvenciones y ayudas de europa, planes de protección y gestión, etc) y la misma administración se lo carga por otro lado.

Ahora han vuelto a subir los cupos de caza del lobo para este año, pero.... si ni si quiera saben cuantos hay porque no existen casi censos!!!!!!!!!! ¿como van saber cuantos se pueden cazar??

Yo de verdad que no lo entiendo

Os dejo un enlace por si quereis hacer el favor de presentar una firma. Ya que dificilmente vamos a poder impedir semejante barbarie....qué menos que presentar nuestro rechazo.
 

https://www.change.org/p/frenen-la-masacre-de-m%C3%A1s-de-190-lobos-en-asturias-y-castilla-y-le%C3%B3n-apoyada-desde-la-administraci%C3%B3n?alert_id=bpyGgYpaUD_I%2F%2Fe05%2B6uMSw3QI3fX%2FhODKQV0aqOOKeI5m%2Fmaj2LNo%3D&utm_campaign=135725&utm_medium=email&utm_source=action_alert

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Saturday 11 october 2014 - 17:35

 
Thursday 18 september 2014 - 10:34

La relación entre el hombre y el lobo

http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/

siempre ha sido ambigua (amor-odio, admiración-exterminio…) más radicalizada en un sentido u otro en función de intereses económicos particulares (p. ej., ganaderos, patrimonio privado) que quieren condicionar, imponer… su interés al general, pasando por el biocidio de una subespecie. En mi opinión, la balanza se inclina a favor del lobo; algunas razones a bote pronto: Ética (derecho a la existencia), ecológica (superpredador terrestre –y lo que conlleva-, garante de la salud de los biotopos donde interactúa), económica (ecoturismo), social (patrimonio estatal) o cultural (tótem ancestral) por no alargarme… En lo personal prefiero sentir la presencia lobuna y salvaje (verlos no es fácil) antes que la ganadera y domesticada, no verlos es difícil,  incluso llega a ser cansino toparse con tanto “borrego”.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 september 2014 - 10:42

Es para flipar.

Que intereses pueden ser tan potentes para autorizar esto? 

Los ganaderos? Tampoco creia yo que fueran tan fuertes...
Los cinegeticos? Si matan tantos lobos, se les acaba el negocio en cuatro dias ( aunque estos, ya sabemos que actuan sin pensar en el futuro.. provocando lo que algunos llaman "la tragedia de lo comun")

No se, en este castigado mundo, me parece que solo hay un camino, que es proteger a toda costa la biodiversidad que queda. Los grandes animales ( osos, lobos...) historicamente son un estorbo para segun que sectores agricola-ganaderos, pero creo qeu en pleno siglo XXI todos estamos de acuerdo en que es mas ventajoso pagar las indemnizaciones de los daños que pueden provocar, que eliminarlos.

Por ejemplo, la falta de depredadores en muchas zonas de la peninsula iberica, ha hecho que especies como el jabalí, omnivoro y oportunista, este descontrolado. Cada año se amplia la veda, pero ni así se puede controlar y provocan un monton de daños a los cultivos ( sin hablar de los accidentes de trafico)...

No se, todo este tema de la caza es, en definitiva, una mierd....  no entiendo que sea denominado un deporte y desde que no somos cazadores recolectores, vayamos matando bichos salvajes...




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 september 2014 - 23:07
Poco que añadir a vuestros acertados comentarios, es una pena que las cosas funcionen así, y desgraciadamente la estupidez y la falta de sentido común (por no hablar de los intereses privados) se extienden a las decisiones en casi todos los ámbitos...

@Lupus, qué alegría leerte de nuevo, a ver si te prodigas un poco más, que se te echa de menos!

Salud 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 september 2014 - 01:52
http://lobomarley.org/es/




   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2014 - 20:53
Sí... En la actualidad hay paises que están invirtiendo importantes cantidades de dinero en la reintroducción del lobo (p.ej. Alemania), apoyando el proyecto en la difícil y exclusiva cualidad lobuna de superpredador. Y nosotros a la gresca, ninguneando un patrimonio autóctono y de gran calidad...
Pirin00b: Gracias, también os echo de menos, pero las circunstancias mandan y el tiempo escasea

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 october 2014 - 02:47
Lupus, te leí cuando respondiste (y a todos), pero ando esclavizado y no he tenido tiempo/ganas de responder, pero como siempre....¡¡¡¡¡¡¡¡¡que alegría da verte por aquí!!!!!

Últimamente hablo mucho con gente muy ligada al campo y la ganadería del norte de sierra morena (frontera crítica para el lobo andaluz/manchego), y no veas que pifostios liamos!!!!!!!jajaja. Menos mal que son coleguillas, nos queremos, y las cervezas hacen olvidar nuestras diferencias .
Me hace "gracia", como ya has señalado varias veces, que al lobo lo tratan como un enemigo, un bicho que debe desaparecer (nada nuevo), no saben mantener su trabajo/patrimonio junto al lobo (como lo hacen en otros sitios, como por ejemplo la sierra de las culebras),. Pero lo que más me llama la atención y desilusiona un poco es el poder que tienen los ganaderos para dar "pena" y ganarse a la gente, ya sabes..."este oficio sí que es duro" "más que cuido yo la naturaleza no la cuidas tú hippy urbanitas", etc. etc., pero en el fondo los comprendo, y se les escapa que hay muchos modelos donde lobo y ganadería conviven (sabiéndolo llevar), donde además del pastor (o dueño de la explotación) el lobo da de comer a otras familias (turismo, casas rurales, bares, interpretación de la naturaleza, etc. etc.), la función ecológica del lobo, y donde además....muchos de ellos no pastan en sus propias tierras (que no es excusa tampoco) si no que lo hacen en terrenos públicos y se creen que tienen todo el derecho a modelar ese paisaje a su antojo (como por ejemplo...matar al lobo y cualquie animal que se le meta en la cabeza).
Y en definitiva....estoy ya un poco cansado del cuento del pobre pastorcito que no gana dinero por culpa del lobo , una distorsionada imagen que es amplificada por los medios de comunicación y las creencias populares.

Ricard, de acuerdo contigo. Recuerda que, como ya ha dicho maese Pirin,  en muchos casos (demasiados) la adminsitración no escucha, o si lo hace...no al que debiera, de ahí que te puedes esperar cualquier cosa (desgraciadamente hasta parece que ya estamos acostumbrados a ello).
Sobre los cazadores...decir a su favor que el colectivo no es lo que era hace 20 años y, aunque todavía quedan muchas mentes dinosaurias....el colectivo cada vez respeta más el entorno y poco a poco se van concienciando. Por supuesto que no me gusta, pero oye...también hay que decir las cosas buenas. Aunque me consuela ver que cada vez ese "deporte"  lo practica menos gente y se irá extinguiendo el solo con esa generación.

Emporda, gracias por darnos a conocer tan buena campaña!!!!!!!! Hace poco vi un repor bastante bueno sobre lobos (luego lo busco y pongo el enlace) y vi lo de lobo marley. Ya me doy por ahí vueltas por la calle con la camisetilla e incluso veo a gente que también la lleva (eso es buena señal), pero hay algo que me llama la atención de esta y de tantas otras organizaciones.
Hasta ahora solo conocia de organizaciones pro-lobo a ASCEL, ¿por qué surge esta nueva formación? ¿no sería mejor unir esfuerzos por un mismo fin en vez de dividirnos? ¿que diferencia hay entre una y otra? Estas cosas la verdad es que no las entiendo mucho

Un saludo a todos!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 october 2014 - 14:33

Por rebatir un poco a Papers:

"Sobre los cazadores...decir a su favor que el colectivo no es lo que era hace 20 años y, aunque todavía quedan muchas mentes dinosaurias....el colectivo cada vez respeta más el entorno y poco a poco se van concienciando. Por supuesto que no me gusta, pero oye...también hay que decir las cosas buenas. Aunque me consuela ver que cada vez ese "deporte"  lo practica menos gente y se irá extinguiendo el solo con esa generación."

Ya me gustaría ver que se va extinguiendo. Pero no creo que mis nietos, si llego a tenerlos, vean extinguida la caza.

Y por poner ejemplos cercanos en Francia no es que sea un deporte muy minoritario.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 october 2014 - 17:35
Por supuesto Fern, desgraciadamente hay demasiados cazadores. Esto es una impresión mia, pero me parece que a la gente joven no suele gustarle la caza (aunuqe hay de todo). Desconozco la situación de francia, pero por lo menos por mi tierra (sitio de caza) es muy raro ver a gente menor de 40 y tantos que practique la caza (aunque haberlos haylos). Por eso creo que poco a poco irá a menos, o alomejor es que me engaño a mi mismo, no sé.
 Creo que el porcentaje de nuevos cazadores va a menos.

Un saludo!!!!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies