La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > que llevaríais en un BOTIQUIN ?¿?¿

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 10 january 2003 - 12:04:46

que llevaríais en un BOTIQUIN ?¿?¿

Pues eso que llevais/llevariais en  un botiquin?¿?

Empiezo:

Termómetro
Esparadrapo
Gasas
Povidona Iodada (alias Betadine u otros)
Tijeras
Pinzas
Pañuelo
Manta Térmica
Glucosa

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Monday 10 march 2003 - 21:15

 
Friday 10 january 2003 - 12:16
Yo  termómetro, en si no llevo...pero llevo una pegatina de esas como las de los termometros de aquellos del superpop de si eres un quemao mental se pone en rojo o si no en verde y tal...que me dieron en la farmacia con 3 estados..NORMAL-CALENTITO-CHURRUSCAO ;-PPP

tambien llevo puntos de pega para los "cortecitos" , y clos Compeed esos como se llamen... amén de unas aspirinas ;-P, unos gelocatas y...unas ampollitas de suero fisiologico por si se me irritan los ojos (soy propenso aunque no llevo lentillas...sobretodo ahora en invierno), tensoplast i esparadrapo...total: una riñonera casi...amén de los guantes del "doctor operador" (que no me puse un dia que a uno se le rajó una pierna bajando del perdiguero contra una roca de aquellas cortantes por pisar en "nieve falsa")...creo que ya esta... Ah!!!, se me olviaba mi amigo voltaren  cremita  :-)

Un saludo,
Farell

PD: venga ayuda de lo que sobra y falta...

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 january 2003 - 12:40
Termómetro? de cristal ni lo sueñes...si un día se te rompe.....digital..hmmmm..lo más probable es que el dia que lo necesites no te funcione, sobretodo en invierno :-) de todos modos no nos viene de un grado arriba o abajo y si tienesfiebre con la imposiciónd e manos lo vas a notar.
Suero fisiológico o colirio es indispensable sobretodo en invierno, si te se irritan los ojs Farell debo suponer que o bien tienes ojos claros o problemas de fotosensibilidad..revisa tus gafas..o tal vez problemas de desecación (aplícate lágrimas artificiales como hasta ahora)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 january 2003 - 12:44
una férula dactilar no os sobraría, algo para las picaduras, y gasas de linitul para quemaduras u otra pomada similar es también una buena opción, tensoplast o gasas para vendajes de compresión como dice Farell, pero ojito con los puntos de sutura de papel.....lo cierto es que no abultan mucho pero....los vas a usar?

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 january 2003 - 12:45
Mi problema con los ojos es que de toda la semana esclavizado por el ordenador (aunque sea TFT el monitor y lleve gafas para ello...)...me provoca cansancio...además los hago trabajar bastante leyendo y tal...
Pero los sueros esos de solución salina y unos ejercicios de ojos (del rollo de darle vueltas...y eso...)...van bastante bien.

Grácias y un saludo,
Farell
PD:Alguna cosa más a añadir?

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 january 2003 - 12:57
sobre tus ojos o sobre el botiquín? sobre tus ojos sí....cuídatelos que solo tienes dos :-)
sobre el botiquin tb a pesar de que no soy muy amiga de la automedicación, si vas a salir de trekking:
-paracetamol (olvidar las aspirinas)
-antialergénicos
- relajantes musculares
- antidiarréicos


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 january 2003 - 13:42

Weeenas. yo cargo algunas cosilas..

Anithistaminicos (se llaman asi ?¿) (problemas de alergias a las gramineas)
Gelocatil
Vendas - gasas - esparadrapo
fortasec (por si las cagaleras)
voltaren pomada
Tambien llevo alcohol o agua oxigenada. Por cierto ¿es recomendable solo para rasguños?

Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 january 2003 - 21:17
Yo sólo añadiría una cremita antihistamínica, una goma para torniquetes y un Ventolín Inhalador (no sólo para los asmáticos... pese a todas las contraindicaciones de los corticoides y de la automedicación, te puede salvar la vida, aunque sea dopaje, pero acaso no lo es la adrenalina o la ingesta excesiva de glucógeno ;-PP).

En cualquier caso, nuestra Dra. tiene la última palabra. Me encantó el documento sobre la hipotermia y, hasta ahora, he aprendido un montón con sus aportaciones. Merci.

Saludos!!

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 january 2003 - 11:57

Hola Lorco,

Discrepo contigo en una pequeña cosita ....la goma para torniquete. En rpimer lugar mucho cuidado si hay que aplicar un torniquete, no siempre su uso es adecuado ni sabemos si la decisión es correcta. La gravedad del daño que podemos ocasionar si un torniquete no está bien hecho o no era necesario es brutal, puede comportar la amputación total del miembro....aunque estoy de acuerdo en que en casos extremos o muy xtremos tal vez sea la única solución. Primero apura al máximo todos los conocimientos que tengas sobre hemostasia o detención de hemorragias


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 january 2003 - 12:02

Si al final descides actuar con un torniquete entonces no te equivoques...primero el que lo haga debe estar seguro que lo sabe hacer, debe saber dónde hacerlo y también con qué!! Nada que sea elástico, por ejemplo una goma, es un material útil para ello, de nada te servirá y lo más probable es que provoques más lesión todavía. El torniquete se hace con una cinta ancha de un material no cortante y no elástico, un trozo de tela sirve...por tanto yo no llevaría (ni llevo) eso en un botiquín, pienso que es muy facil de improvisar. Sabes tb que necesitas un palo...tampoco llevas pero puedes conseguir una rama o el mismo bastón telescópico, por ejemplo...

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 january 2003 - 12:09

Ah, otra cosa....si algun dia hacéis un torniquete....(espero que nunca), nunca lo escondáis con ropa, apuntad la hora en la que se ha hecho...y sobretodo cuando lleguéis al hospital informad al srevicio médico de cuándo ha sido realizado el torniquete.

Saludos.

Pd. Y si no os importa...os pido un favor...no me llaméis doctora :-)) Gracias.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 january 2003 - 18:55
Diria que no me dejo nada ...

Ahh si tambien llevo esteristrips...que tampoco hay que llevar si no las sabes usar....porque entonces o no cicatriza bien o dejas una cicatriz "asquerosa".

Ahora si que ya está...

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 january 2003 - 18:55
PAPEL Y BOLÍGRAFO !!!!!

para improvisar torniquetes (en caso de que sea una hemorragia de la reostia y no se pueda detener...) o inmobilizaciones...etc un triangulo de tela....
para lo de apuntar la hora del torniquete... yo aconsejo que se haga en la frente o en la tela, porque así al realizar exploración del accidentado el medico lo ve seguro...
Guantes tambien son interesantes, para no infectar ni ser infectado...
El termómetro es digital y quizá en invierno no sirva de mucho... pero para el resto del año es interesante pq puedes hacer un seguimiento (ya os explicare una anecdotilla que tuvimos en S.Nevada...) de la fiebre.
También llevo agujas en las travesias de varios dias.
Paracetamol en diversas concentraciones.... (aspirina produce alergias....)

y de vendas no llevo nunca, no sirven de mucho  porque no las se usar...


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 january 2003 - 19:06

No los debes usar para desinfectar puesto que la "desinfeccion" la provocan por quemadura (el acohol) y además no acaban con todos los microbios.
Usa agua y jabon para limpiar y Povidona Iodada (betadine o similares...) para desinfectar.
Nunca uses algodon pues los hilitos que deja no hacen más que seguir enguarrando la herida.
El alcohol solo lo uso para limpiar el material y luego lo desinfecto con Betadine.
El agua oxigenada solo la he usado para heridas en la boca, porque meterte iodo en la boca es un poco masoca...


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 january 2003 - 19:12
En vez de las gasas de linitul (se pueden secar, se evaporan, no son baratas,...etc) yo llevo gasas y vaselina de manera que si he de tapar quemadas unto las gasas con la vaselina para que no se peguen...
Además la vaselina es un 2x1 porque tiene otras utilidaes, por ejemplo para rozaduras y cosas asi...
 

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 january 2003 - 20:08
Unos preservativos sin lubricar son cojonudos para aislar dedos heridos, o como deposito de agua.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 january 2003 - 08:12
uno de los problemas de las aspirinas es que pueden producir hemorragias, de ahí que no sean aconsejables sobertodo si desconoces el efecto que en condiciones normales produce la aspirina sobre el individuo en cuestión
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 january 2003 - 08:14
las vendas sirven de mucho, si tu no las sabes usar siempre alguien puede enseñarte...y mientras no está de más llevar porque tal alguien que vaya contigo sí sepa usarlas
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 january 2003 - 08:16

las gasas de linitul suelen ir en paquetes pequeños, casi individuales, pero cierto es que caducan y que son caras. La opción vaselina me parece una buena idea.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 january 2003 - 08:19
tal vez no siempre tengas agua y jabón para limpiar, además en determinadas heridas lo cierto es que da un poco de grima ponerse a limpiar con agua y jabón y puede resultar un tanto agresivo si alguien no está acostumbrado a trabajar con heridos. Yo os aconsejo agua a chorro, o suero fisiológico si tenéis...El tema alcohol....el alcohol típico (me refiero al de las farmacias.....) suele ser de 96 º y no se considera un buen desinfectante, el mejor alcohol desinfecatnte es de 70º y lo podéis diluir vosotros mismos o comprarlo tal que así. De todos modos, y aparte del tema cicatrizaión,  echar alcohol en una herida es un poco "bestia" no?
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 january 2003 - 08:25
como depósito de agua lo cierto es que son pequeños..vale...dependerá del tamaño que compres...pero con todo, seguirán siendo pequeños....como material sanitario te serán cojonudos para aislar dedos quemados, por ejemplo 
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 january 2003 - 09:17
Solo un apunte más por si realizais algún trekking de varios días:

-Potabilizador para el agua compuesto de cloro + iodo (aunque no se si entra dentro del botiquin).
-Sobres de suero fisiológico. Van muy bien para cuando te ataca la terrible diarrea del viajero o descomposición por beber aguas inmundas. Otro uso puede ser a modo de bebida isotónica en momentos extremos.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 march 2003 - 21:15
Pues a parte de todo lo que he leido, yo tb llevo las tijeras y pinzas.

La povidona yodada alias Betadine, se puede usar para purificar agua. 20 gotas / litro y esperar unos 20 - 30 minutos si el agua esta fria (normalmente). Evidentemente tendrá sabor...pero mejor eso que no una gastrointeritis del copón.

...y el agua oxigenda para limpiar la sangre seca del suelo.

Salu2

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies