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Tecnica y Material

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Monday 20 january 2003 - 11:56:16

Seguridad y riesgo 3bis

El el tema "seguridad y riesgo 3" se hablaba de rápeles. Evita nos apuntó una técnica para autoasegurarnos en dicha maniobra...la de colocar un nudo machard BIDIRECCIONAL debajo del 8 (si acaso unir el 8 al arnés con una exprés para que trabajen los 2 elementos con libertad y corrección...).
Pues este fin de semana, me han enseñado una forma de autoasegurarnos en el rappel...en el supuesto de que no dispusieramos de cordino para fabricar el machard...os lo intento apuntar:

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 27 january 2003 - 00:11

 
Monday 20 january 2003 - 12:00
-Cogeis un 8 de los de toda la vida (los redonditos...nada de cuadrados ni pirañas...)
-le pasais la cuerda por el aro grande hacia el pequeño (en lento se llama,no?) pero como si lo quisierais montar al revés de vuestra mano ducha (los zurdos a la derecha y los derechos a la zurda).
-girais el 8 a la izquierda los derechos y al revés los zurdos apuntando con el aro pequeño a la dirección...hasta que se quede "a las 9"   
-pasais el mosquetón de seguridad por el lado derecho del aro grande del 8 (la cuerda queda a la izquierda)
-echais el peso para comprovar que no cede (pero no os colgueis!!!!!!, sólo comprovación!!!!).teneis que ver que la cuerda se autobloquea por la fricción que se hace ella misma

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Monday 20 january 2003 - 12:10
-Si el resultado es OK le pasais una exprés por el aro pequeño y al arnés POR DEBAJO de la cuerda. Esto es para que no se salga la cuerda.

Y ya teneis un "rappel a la italiana"!!!!

recomiendo que si no habeis hecho esta tecnica antes la contrasteis con alguien que la domine antes de realizarla "en real".
Si encuentro en internet ilustraciones...os las paso.

un saludo,
farell

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Monday 20 january 2003 - 12:27
Se me ha olvidado que para descender es preciso cojer con la mano contraria a la de rapel el aro pequeño del 8 y lleváoslo hacia vosotros...así le quitais dricción al sistema y controlais la velocidad.

Un saludo,
Farell

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Monday 20 january 2003 - 21:07

Ostras Farell si encontraras ilustraciones seria genial (es que me he liao un poco al leerlo) y si no en el Madstage  nos haces una demostracion quieres?me ha parecido interesante por si te quedas sin cordino o  te olvidas el sistema de autobloqueo.


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Monday 20 january 2003 - 21:14

Bueno y aprobecho para lanzar una pregunta al aire para todos que pienso que es interesante , ahi va:¿ Como rapelarias sólo con un mosqueton de seguridad?


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Tuesday 21 january 2003 - 08:06
Con un nudo dinàmico?    ;-P


Un saludo,
Farell

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Tuesday 21 january 2003 - 08:19
pues si, yo tb rapelaría con un nudo dinámico.

salu2
felix

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Tuesday 21 january 2003 - 12:17
QUE BARBARO ASI TE QUEDAN LAS CUERDAS COMO UN SACACORCHOS. YA PUESTOS A TORTURAR LA CUERDA TAMBIEN SE PUEDE RAPELAR CON UN MOSQUETON MUY GRANDE Y SIN NUDO DINAMICO SOLO ENROLLANDO LA CUERDA EN EL MOSQUETON CON UNAS 6 VUELTAS Y A TIRAR PA BAJO . Y YA PUESTOS A TORTURAR EL CUERPO , SE PUEDE RAPELAR SIN MOSQUETON Y SIN ARNES , QUE DAÑO .
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Tuesday 21 january 2003 - 14:10
Zarpa de acero... ya se sabe que se proponen estas cosas para casos de emergéncia...o para tener algún truquillo...todo el mundo sabe que un Dülfer no es lo correcto...pero si no tienes más remedio....
Ah!, zarpa de acero...se podria poner también una cinta exprés con el dinámico para que no se te ricen las cuerdas?. Se entiende que un mosquetón de la exprés enganchada a una de las 2 cuerdas por detrás del nudo y el otro mosquetón de la exprés...pues por ejemplo en el aro ventral del arnés... yo lo hago con un 8...pero no se si con un dinámico también se puede hacer...supongo que si

un saludo,
Farell

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Tuesday 21 january 2003 - 17:00
Bien pues tú como lo harias si te quedas con la cuerda y un moscata de rosca?saltarias quizas para no rizar la cuerda? :-)
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Tuesday 21 january 2003 - 17:10
MAL ROLLO  RIZARIA Y RIZARIA LA CUERDA LO QUE FUERA NECESARIO Y VIVA EL NUDO DINAMICO , YO DE LO QUE ME QUEJO ES DE LA BEATIFICACION QUE DEL NUDO DINAMICO SE HACE EN ALGUNOS MANUALES MODELNOS , YO LO ENTIENDO COMO UN METODO DE MALA FORTUNA , NO SE SI ME EXPLICO EVITA , UN METODO EXTREMO , NO UNA PANACEA , COMO HE VISTO EN ARTICULOS Y EN CONSULTORIOS COMO EL DE TINO NUÑEZ EN DESNIVEL CON PREGUNTAS DEL TIPO DE , QUERIDO TINO CUAL ES TU COLOR PREFERIDO O TINO , TU CREES QUE UN CAPRICORNIO CON ASCENDENTE CANCER PUEDE ENCADENAR 4+ A VISTA ETC.
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Tuesday 21 january 2003 - 22:59

En eso esoy contigo, hoy en dia existen nudos y técnicas mejores y muchas mas seguras que un dinamico, supongo que los hay (de la vieja escuela supongo) que siguen con técnicas que hasta ahora les han ido bien aunque machaquen el material, señal de que hay money!
Buenas noches

Evi


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Wednesday 22 january 2003 - 08:15
Yo no creo en panaceas, ni pienso que el dinámico sea la leche...aunque sin duda, yo lo utilizo para asegurar el hielo si no dispongo de otros aseguradores y estoy en top rope (y funciona mucho mejor que el 8 para esta circunstancia)...aunque si tengo un reverso y no estamos en top rope y con 2 cuerdas...pues lo mismo con un cacharro como el "guide" de salewa para asegurar al 2º y 3º ó sólo al 2º...pues ya va bien.

Con esto quiero decir lo que me comentaron el Xavi Metal , el conrad López y el Salvador Abià en su curso de escalada en hielo (además pasamos las comidas y cenas charlando...dió tiempo): que tienes que tener recursos suficientes por si no dispones de todo el material necesario y que lo que vale para barranquismo...no vale para hielo o alpinismo o más...
en general son siempre los mismos "trucos" pero matizados...

Un saludo,
Farell

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Wednesday 22 january 2003 - 08:34
EL NUDO QUE DESCRIBE FARELL AL PRINCIPIO DE TODO , CREO QUE SE TRATA DE LA TECNICA DEL 8 CON MONTAJE AUTOBLOCANTE , SE PUEDE VER CON DIBUJITOS A COLORES , EN EL MANUAL DE DESCENSO DE CAÑONES DE EDITORIAL DESNIVEL , EN LA PAGINA Nº 101 Y SU USO ES PARA PRINCIPALMENTE ASCENDER POR CUERDA FIJA UN TRAMITO CORTO , LA VENTAJA ES QUE LE PUEDES DAR LA VUELTA RAPIDAMENTE Y SE CONVIERTE EN DESCENSOR OTRA VEZ . EN CUANTO A LO DE ASEURAR CON EL DINAMICO YO HE ASEGURADO Y ME HAN ASEGURADO HASTA HACE BIEN POQUITO , SIEMPRE CON EL 8 , ME HAN PARADO Y HE PARADO CAIDAS HASTA UN TIO QUE PESABA UN 20% MAS QUE YO , ESO SI CON UNGUANTE EN LA MANO DE FRENO , CLARO QUE SON MEJOR LOS CACHARRITOS NUEVOS , PERO EL 8 ES SENCILLO , FACIL , BARATO Y SEGURO , CUANDO TENGA TIEMPO HARE UN RECOPILATORIO DE MAMARRACHADAS QUE TENGO OIDAS SOBRE TECNICA Y MATERIAL , QUE COMPROBADAS SE DA UNO CUENTA QUE LA UNICA TECNICA QUE TIENEN ES LA DE AUMENTAR LAS VENTAS .
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Wednesday 22 january 2003 - 09:04
Coincido contigo en que muchas veces somos victimas de las "campañas comerciales"... nos hacen creer que el 8 para asegurar es muy dinámico y en cambio nos recomiendan intercalar entre el grigri y nosotros una placa kisa o similares para dinamizar un poco el tirón... pues no lo entiendo.

Dicho esto....tampoco puedo negar la utilidad del cacharro este que he comentado antes...de salewa... es un 8+placa aseguradora...todo en uno...además sirve para recuperar a un 2º y 3º en caso que los haya...
Ahora...la diferencia entre las cuerdas de cáñamo y las ultramodernas de ahora... pues se nota,no?

Un saludo,
Farell
PD: espero tu recopilación   ;-P

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Thursday 23 january 2003 - 10:33
Supongo que a cada pieza se le puede sacar el maximo de rendimiento, mi prox inversion será para un shunt,lo he provado y me ha servido para asegurar al segundo de cordada, como autobloqueante en ràppels y para hacer descender a al compañero dese arriba, para asegurar al primero no lo he usado asi q aprobecho para preguntar si es valido.

Evi

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Thursday 23 january 2003 - 15:53
EL SHUNT O PATO ES MI CACHARRO PREFERIDO , PERO NO SIRVE PARA ASEGURAR AL PRIMERO , SIRVE PARA ASCENDER POR CUERDA FIJA , PARA SEGURO PARA RAPEL ES INSUSTITUIBLE Y PARA ESCALAR EN SOLO CON LA CUERDA POR ARRIBA , PARA EQUIPAR VIAS AL COLGARTE DE EL TIENES LAS MANOS LIBRES , PERO PARA NADA MAS, LA VENTAJA MAS SOBRESALIENTE ES QUE ES EL UNICO BLOQUEADOR QUE CONOZCO CAPAZ DE PILLAR LA CUERDA EN DOBLE Y EN SENCILLA . COMPRATELO LE ENCONTRARAS MUCHAS UTILIADES.
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Monday 27 january 2003 - 00:11
EL DINAMICO ES UN ROLLO SE RIZA LA CUERDA DE TODAS MANERAS Y ADEMAS SI QUIERES RAPELAR EN DOBLE NECESITAS AL MENOS 2 MOSQUETONES CON DOS DINAMICOS CADA UNO Y TOTAL UN PITOTE QUE PA QUE , SOY DE LOS DE ANTINUDODINAMICO
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