La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > RIESGO Y SEGURIDAD

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 27 january 2003 - 08:37:28

RIESGO Y SEGURIDAD

HE APRENDIDO MUCHO CON LAS NOTAS DE SEGURIDADY RIESGO Y QUIERO APORTAR MI GRANITO DE ARENA A CAMBIO. SITUACION RAPELANDO EN SIMPLE CON UNA CUERDA DE 10,5 Y UN CORDINO DE 5 MM. PARA RECUPERAR , VUESTRO COMPAÑERO BAJA PRIMERO , DE REPENTE UNA PIEDRA DEL TAMAÑO DE UNA NARANJA DE LAS DE ANTES , LE ACIERTA EN LA CABEZA Y LE HACE PERDER EL POCO SENTIDO QUE TENIA PUES SE HABIA QUITADO EL CASCO . LA CUERDA QUEDA TENSA COMO LA DE UNA GUITARRA CON EL PESO DEL FULANO 80 KG. EN CANAL DE BIRRAS. TU SOLO TIENES EL OCHO PARA RAPELAR Y UN CABO DE ANCLAJE DE 10,5 DINAMICO CON EL QUE ESTAS PILLAO POR ARRIBA EN LA REUNION.QUE HACES DESPUES DE REZAR A TODOS LOS DIOSES

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 january 2003 - 16:54

 
Monday 27 january 2003 - 09:18
Se supone que nuestro compañero está "bloqueado" en médio del rápel,no?

Mientras tanto pienso un poco...#### :-|

Un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 january 2003 - 09:51
supongo que "la cosa" está en bajar ,también en simple...bloquearte con el trozo de cuerda con un machard o prusik e intentar asistir al compañero (aunque si le ha partido la cabeza...)o bien hacer un puente con el trozo de cuerda y " adelantar" al compañero... no se me ocurre más con tan poco material.

Un saludo y espero la respuesta,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 january 2003 - 15:48
HAY VARIAS SOLUCIONES , UNA ES LA DE CORTAR DEL CORDINO AUXILIAR DOS TROZOS SUFICIENTES PARA HACER DOS MACHARDS . Y BAJAR PRUSIKEANDO HASTA EL HERIDO , EL INCONVENIENTE ES QUE PARA DESBLOQUEAR UN MACHARD NO SE PUEDE HACER BAJO CARGA , CON LO CUAL TIENES QUE GUSANEAR , TODO ELLO PENOSO Y PROBLEMATICO , HAY OTRO METODO MAS LIMPIO Y PRACTICO , O QUIZAS OTROS , ANIMAOS A EXPLICAR LOS VUESTROS . MI SOLUCION MAÑANA.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 january 2003 - 16:04
OJO LA CUERDA A QUEDADO TENSA Y NO SE PUEDE PASAR EL OCHO  NI HACER UN NUDO DINAMICO NI NADA QUE IMPLIQUE LEVANTAR LA CUERDA EL TIO QUE CUELGA DE ELLA PESA 80 KG. HAY QUE BAJAR CON OTRO METODO NO SE SI ESTA CLARO
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 january 2003 - 16:06
Sigo pensando...
###
###### # :-o
###


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 january 2003 - 19:00
Y si actuas como si en el caso de que el compañero se cae en una grieta y intentas remontarlo con un machard hecho con un trozo de cordino?o quizas 80 kg son muchos para esto...no sé, por probar.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 january 2003 - 20:46
¿A qué distancia estás del suelo o de una repisa? Porque a lo mejor puedes pasar el nudo del cordino de recuperar la cuerda por la reunión y descolgarle la longitud del cordino de 5mm, que imagino que será tan largo como la cuerda si quieres usarlo para recuperarla.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2003 - 08:40
RESPUESTA: LA MEJOR SOLUCION ES EL NUDO VALDOSTANO , SE TRATA DE UN NUDO AUTOBLOCANTE QUE SE PUEDE DESBLOQUEAR BAJO TENSION , SE PUEDE HACER CON EL CABO DE ANCLAJE , LA EJECUCION ES LA SIGUIENTE : SE COGE EL CABO DE ANCLAJE Y DOBLANDOLO POR LA MITAD SE DEJA UN LADO UN PALMO MAS LARGO QUE EL OTRO , LE DAS 4 VUELTAS ALREDEDOR DE LA CUERDA TENSA Y LUEGO CONTINUAS CON LOS DOS LADOS TRENZANDOLOS ALREDEDOR , IGUAL QUE LAS TRENZAS DE PELO , SI TE CUELGAS DE EL SE BLOQUEA , PERO APRETANDO CON UNA MANO HACIA ABAJO POR LA PARTE DE ARRIBA DEL NUDO SE DESLIZA POR LA CUERDA . OJO , SE TRATA DE UN METODO MUY PELIGROSO EL ROCE DEL CABO ES TREMENDO Y EN UNA TIRADA LARGA PUEDE LLEGAR A QUEMAR LA CUERDA , ES MEJOR MOJARLO DE VEZ EN CUANDO , ALGUNOS MANUALES ACONSEJAN TENER UN CABO ALIGERADO ESCLUSIVO PARA EL VALDOSTANO , ALIGERADO QUIERE DECIR SACARLE 2 DE LOS HILOS DEL ALMA DEL CABO . SI ME DAIS VUESTRO EMILIO OS MANDO UN DIBUJO DE COMO SE HACE .GRACIAS POR COLABORAR.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2003 - 09:45
3er intento.....

Lo provaré y revisaré con el dibujo (israelmf@mixmail.com) y lo haré en real a ver qué tal...

Muchas grácias,
Farell

PD: buscaré en el google a ver ...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2003 - 10:06
Es este?
http://www.champaign.isa-arbor.com/sca/newsletter/jun00/rope14.html

Un saludo,
Farell


PD: si quieres...cuando lo pruebe en casa te doy mi feedback...
PD´: funciona con cualquier grosor de cuerda?. Ha de ser mayor/menor que por la que se va a progresar o bajar?...entiendo que es bidireccional?

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2003 - 15:46
SI SEÑOR , ES ESE  Y FUNCIONA CON CUERDAS DE 9 Y 10 mm. DINAMICAS LA CUERDA PRINCIPAL A DE SER DE ESOS MISMOS DIAMETROS Y DEBE ESTAR MUY TENSA , PARA BAJAR PRESIONA HACIA ABAJO POR ARRIBA , TEN EN CUENTA QUE EL ROZAMIENTO ES BESTIAL , POR LO QUE FUNCIONA MEJOR CON LAS CUERDAS MOJADAS , EN SU DEFECTO PONER AL MENOS DOS MOSQUETONES PARA DISIPAR MEJOR EL CALOR DE LA FRICCION , ES UN NUDO PELIGROSO , PRUEBA A 1 m. DEL SUELO , EN CUANTO DEJES DE PRESIONAR POR ARRIBA EL NUDO SE BLOQUEA Y ACTUA COMO UN PRUSIK . NO DEJES DE CARGARLO SE DESBLOQUEA BAJO CARGA ESA ES SU VENTAJA . YA TE HE DICHO QUE EN ALGUNOS MANUALES ACONSEJAN ALIGERARLO O SEA QUITARLE DOS HEBRAS DEL ANIMA DEL CABO SUERTE.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2003 - 15:59
FARELL DIME SI LO HAS RECIBIDO , TE MANDARE UN DIBUJO DE LO QUE YO ENTIENDO POR RAPEL ITALIANO PARA VER SI ES LO MISMO QUE ENTIENDES TU .
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2003 - 16:26
Si que me ha llegado,si... muchas grácias.
Provaré lo del valdostano...ya te contaré.

respecto al rápel italiano...básicamente es ese lo que pasa es que la ilustración 9 no me cuadra (no hay rozamiento entre cuerdas...).
La 7 y 8 (a falta de echarle peso para ver si bloquea o no ;-P  ) me parece que si que es lo que yo entiendo por "rápel italiano"...lo que pasa es que el aro pequeño del 8 yo me lo dejo en la mano contraria a la de guia (con una guio y con la otra controlo la velocidad) y además yo le pongo una exprés al aro pequeño y lo engancho en cuanquier sitio del arnés que me sea cómodo.... con esto evito que la cuerda se salga del aro pequeño por falta de carga...

Un saludo y grácias,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2003 - 16:35
FUNCIONA ASI AGUJERO PEQUEÑO ABAJO , COMO PALANCA DE TRAGAPERRAS , BAJAS . AGUJERO PEQUEÑO ARRIBA BLOQUEAS . TIRAS DE LA CUERDA HACIA ARRIBA MIENTRAS TE APOYAS CON LA OTRA MANO EN LA CUERDA DE ARRIBA Y APOYANDO LOS PIES EN LA PARED , PUEDES SUBIR COMO JUMAREANDO POR CUERDA FIJA . UN SALUDO.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 january 2003 - 16:54
Correcto... Lo único malo de este sistema es que es demasiado lento en doble...me desespera el bajar así... lo que pasa es que te evitas el bloquear el 8 pasándole la cuerda por entre la cuerda que baja y el 8...que si es un "volado" cuesta un poco de hacer...

Un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2020 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies