La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Tecnica de escalada en Hielo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 29 january 2003 - 13:31:22

Tecnica de escalada en Hielo

yo ( que no tengo ni idea) até dos cabos de seguridad a cada uno de los piolets y al anillo de mi arnes, cuando tenia que poner un tornillo, clavaba los dos piolos, me colgaba un poco de los cabos de seguridad, sacaba las manos de las dragoneras, cogia el tornillo lo golpeaba un par de veces con el piolet martillo ( lo volvia a clavar( el piolet martillo)),  enroscaba, mosquetoneo, manos en dragonera y para arriba. Es esto correcto?? o tendria que poner los tornillos con una sola mano? hay que poner los cabos de seguridad a los piolets para poder colgarse de ellos?, hay que sacar las manos de la dragonera?, o todo esto depende de la dificultad de la cascada y de la tecnica de uno mismo?........

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 30 january 2003 - 15:58

 
Wednesday 29 january 2003 - 17:55
Tal y como dices al final, cada situación es un mundo distinto. Hazlo lo más simple que puedas en cada situación. Si tienes tornillos buenos (y carisimos tipo Black Diamond Express), los meteras con una sola mano (va bien practicar mucho en top rope!), si tienes tornillos menos buenos (tipo los Fixe de oreja mobil) te costará más. Echale un vistazo al libro de Maximo Murcia (creo que el titulo es Tecnicas de Escalada en Hielo, ed.Desnivel) o a articulos que corren por la red. Para mi, lo mejor es lo que te he dicho: simplicidad y rapidez, aunque me falta meter muuuuchos tornillos más para dominar el tema,eh? Saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2003 - 08:12

Lo de poner tornillos de hielo es complicado...requiere mucha práctica y hay muuuchas técnicas diferentes.
La que tú sueles hacer es la que se empleaba antes...y en ella tienes que confiar en hacer unas buenas pegadas en el hielo y vigilar los posibles movimientos que haces para no sacar los piolets.
A mi me gusta más ponerlos con una mano (aunque reconozco que alguno se me resiste)
Lo fundamental, para mi, a la hora de colocar tornillos de hielo es leer el hielo donde crees que quieres poner uno, mirar las zonas más propicias para que pueda entrar (color del hielo, grado de inclinacion del sitio dónde lo quieres colocar, comodidad del cuerpo...) y finalmente escoger el tornillo más propicio (más ancho, más estrecho, de percusión, más largo, más corto...)...


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2003 - 08:21
Lo importante a la hora de poner un tornillo es estar en una posición "relajada" de pies, poner una buena pegada de piolets (lejos de la zona de colocación del tornillo) y colocar tu cuerpo de manera que puedas hacer fuerza...unos golpecitos para hacer la entrada y NO TENER los dientes de los tornillos chafados por una incorrecta colocación anterior.

Un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2003 - 09:29

Si te es un engorro el tener que sacarte las dragoneras y ademas tienes en cuenta que puedes perder un piolo accidentalmente(o los dos!) puedes probar de llebarlos atados a una anilla lateral del arnés con cordino desde el agujero que hay en el extremo del mango, eso si, ojo con no gramponear el cordino!

Evi


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2003 - 09:32
osea que lo del cabo de anclaje del piolo al arnes nada?... claro... lo mejor es ponerlos con una sola mano, me imagino que será cuestión de práctica y practica y tener un buen tornillo, por que no sabria como poner aquellos  ( de oreja) con una sola mano. Buchas gracias a ambos. Y es que a veces por mucho que te leas los libros, necesitas informacion de primera mano. Gracias.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2003 - 10:33
Yo de vez en cuando a pie de via o en top rope, como dice jeroni, me pongo a "hacer bujeros" como un loco...el caso es parcticar y tener una postura equilibrada y cómoda, sin la sensación de que te vas a matar...si ves que mentalmente no vas a estar seguro o que por postura no lo vas a estar, yo pienso, que la via es de nivel demasiado alto.

un saludo,
Farell

PD: según me explicó una bestia parda del hielo... con una buena táctica ya tienes mucho ganado...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2003 - 11:02
ya lo voy pillando, el tema es meter muuuuuuchos tornillos,.... bueno, pues a ver si consigo montar otra escapadita en busca del hielo. (  por cierto estube en Izas y me pareció ( desde mi ignorancia) que el hielo estaba bastante bueno ( de hecho habian cordadas en todas las cascadas), ahora no se como estará pero el domingo pasado estaba bien ( por si os interesa), y el corredor que sube al pico Aspe ( candanchú) AD, tambien estaba muy bien de nieve. Bueno saludos y a escalar
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2003 - 11:46
Lo que si te aconsejo es que pases una daisy chain por el arnés (es un tipo de anilla cosida con muchos bucles que se usa en artifo), le pongas un mosqueton de seguridad al final y te la "pases por la cintura", ventajas?: Llegas a la reunión, desbloqueas la daisy y te autoaseguras a la reunión, facil y ràpido. Otra: vas muy pillado con los piolos , desengachas la daisy de alrededor de la cintura y chapas en uno de los piolos y descansas tranquilamente. Otra más:(la que se usa en artificial) Quieres probar si un empotrador o friend te aguantará: lo pones, chapas con la daisy desde el ultimo seguro bueno y cargas peso hasta que veas que es fiable. TODO VENTAJAS! Saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2003 - 15:58
OJO CON ALGUNAS PROBADORAS , YO COMPRE UNA DAISY DE LA FIXE , MU BARATA , MU ROJA , MU FLACCIDA Y MU CHUNGA . CADA VEZ QUE ME CUELGO , CANTAN LAS COSTURAS A VELCRO , CREC - CREC , A SI QUE AHORA DUERME EN EL FONDO DEL PETATE ESPERANDO QUE ALGUIEN ME DIGA QUE HA PROBADO DE VERDAD UNA IGUAL Y SIGO CON LA QUE ME HICE YO . TAMBIEM HE VISTO AVIONES ROQUEROS QUE MONTAN LAS REUNIONES CON DAISY , PARA IR MAS DEPRISA , YO TAMBIEN QUIERO IR MAS DEPRISA , PERO PARA ARRIBA , NO PARA ABAJO , COMO ACABARA ALGUN MAQUINA DE ESOS .
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2003 - 15:58
OJO CON ALGUNAS PROBADORAS , YO COMPRE UNA DAISY DE LA FIXE , MU BARATA , MU ROJA , MU FLACCIDA Y MU CHUNGA . CADA VEZ QUE ME CUELGO , CANTAN LAS COSTURAS A VELCRO , CREC - CREC , A SI QUE AHORA DUERME EN EL FONDO DEL PETATE ESPERANDO QUE ALGUIEN ME DIGA QUE HA PROBADO DE VERDAD UNA IGUAL Y SIGO CON LA QUE ME HICE YO . TAMBIEM HE VISTO AVIONES ROQUEROS QUE MONTAN LAS REUNIONES CON DAISY , PARA IR MAS DEPRISA , YO TAMBIEN QUIERO IR MAS DEPRISA , PERO PARA ARRIBA , NO PARA ABAJO , COMO ACABARA ALGUN MAQUINA DE ESOS .
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies