La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > arnes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 17 june 2003 - 20:03:47

arnes

Hola tengo una duda, me gustaria saber q opinais sobre utilizar una cinta plana con mosqueton  en vez de un arnes, para encordarse y para rapelar  

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 19 june 2003 - 18:50

 
Tuesday 17 june 2003 - 20:15

Hay arneses desde 36 ?  no creo que valga la pena hacer inventos con cintas de las que puede dependerte la vida .

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 june 2003 - 20:49
Yo solo lo utilizaría en caso de emergencia, nada más. Hay ciertas cosas en las que no merece la pena jugarsela.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 june 2003 - 21:29
Ni soñarlo!!!
Si es por ahorrar dinero no merece la pena, ya sabes lo que pueden valer(menos que una vidam o lesión grave). Como emergencia extrema vale, pero si llevas cuerda es porque contabas con ese rapel ¿no?
En definitiva yo no me la jugaría. Además, debe ser la leche de incomoda!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 june 2003 - 22:58
yo lo he probado en alguna ocasión, como emergencia y en algun caso para asegurar. El método es fiable y siempre mejor usar una cinta cosida. Si, cómodo no es ... los huevos quedan para hacer tortilla...
Para elaborarlo debes cojer al anillo por dos extremos y pasartelo a la altura de la cintura por detrás de la espalda (como si de un cinturon se tratase...) entonces unes los dos extremos con un mosqueton. Seguidamente te pones las manos por entre las piernas y cojes el anillo de manera que llegue a unirse a los dos extremos anteriores y lo pones tb en el mosqueton...asi de sencillo...aunque no se si me he explicado muy bien...
Farell!!!!!!!!!!!!!!!!!! foto!!!!!!!!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 june 2003 - 00:09
Vamos, yo ni de coña.
Por 4 duros q vale un arnes no me la juego con cintas y mosquetones. No creo q valga la pena tener una buena caida o jugarse la vida en esas cosas. personalmente no me gustan los inventos caseros en las epocas en q vivimos.
Saludos y disfrutar de la montaña

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 june 2003 - 08:53
Si alguna vez te encuentras sin un arnés e imperiosamente necesitas uno (no vale eso de no me lo llevo...pero se que lo necesitaré...y así me lo curro improvisado...)....   lo puedes hacer....pero es una tonteria jugartela por un puñado de dolares....

cómo se hace:
*te pones una cinta plana cosida en la cintura, en la parte de detrás.
* te llevas los dos extremos al ombligo
*metes las manos por entre las piernas y buscas la parte de la cinta plana que queda más baja...
* te la llevas hasta el ombligo
* atas las 3 partes con un maillon o mosquetón de seguridad....

El de pecho se hace igual pero haciendo una forma de 8 en la cinta y metiendo los brazos por cada bucle del 8....

Yo creo que no está de más saber hacerlo....pero no hay que abusar.

un saludo,
Farell
PD: cuanto más recursos tengamos...mejor.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 june 2003 - 09:13
Sólo un comentario, el mosquetón está diseñado para soportar esfuerzos en su eje mayor, usarlo como elemento de unión de las partes del arnés (artesanal o comercial) es peligroso pues, en caso de caida, puedes someterlo a esfuerzos transversales.
Es mejor usar un maillón o, sencillamente, unir con cordino anudado; instalando el mosquetón sobre éste.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 june 2003 - 09:36
Hola a todos.
Estoy de acuerdo en que no debe escatimarse en seguridad:  (me ha molado este icono...). La cuestión puede estar en que, ¡hay tantas cosas que pagar! Lo digo por que yo estoy ahora mismo con la mismita duda que Jon y no sé que hacer, por que lo cierto es que en mi caso no es para hacer escalada, ferratas (o lo que sea) con frecuencia; quizás lo voy ha usar una vez al año. Por esas, igual me caigo una vez en todas mi vida ¿no?
No sé si es también tu caso Jon. Tu no me hagas mucho caso de lo que diga por que nunca he escalado (bueno una vez me pusieron un arnés e hice "como que escalaba"...). Simplemente lo digo para ver si los que sabeis de veras, seguís sin cambiar de parecer (que no me extrañaría por que, ciertamente, 36 euros no es demasiada pasta...).

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 june 2003 - 09:50
No cambio de opinion.

Aunque vayas a utilizarlo 1 sola vez...esa puede ser la vez que necesites de un buen arnés, que sea dinámico, que te sujete por la cintura y por las perneras... y eso sólo vale lo que ya te han dicho...

Otra cosa es que lo tengas que improvisar....y siempre que no sean actividades muy verticales (escalada, V.F.....) o rápeles muy largos o volados...

Yo diria que más que asegurar...dan seguridad.

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 june 2003 - 10:06
Mejor que ahorrar bebiendo una  o una  de menos o esa comilona que teniamos en mente y gastandolo en un arnes del que nos puede depender el pellejo, y como muy bien dice Farell dejar los inventos para las emergencias.


Saludos
David

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 june 2003 - 11:08
La verdad es que lo que decís es muy cabal... Y ya que estamos: ¿basta el arnés de cintura? Lo digo por que a mí (ignorante en estos temas) siempre me ha dado la sensación (lease "canguelo") de que, como un dia no caiga en posición vertical, voy a partirme en dos. Si lo unes a uno de pecho parece que la fuerza del "impacto" se distribuirá mejor. ¿Es necesario o no? ¿El arnés de cintura solo absorbe lo suficiente?
Gracias y perdón por abusar del temita del arnés...

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 june 2003 - 11:21
tranquilo...de estos temas es de los que más podemos sacar algo que aprender todos...

a ver...lo ideal es que se fuera con arnés integral para hacer actividades verticales con riesgo de caida...obvio,no????. Lo que pasa es que los que se comercializan no están homologados, creo,...y en cualquier caso son de cintas anchas y estáticas y son incomodisimos y pueden provocar la falta de riego sanguineo en las piernas por la anatomia que tienen y que aprisiona por la zona de las ingles....

luego tenemos los de pecho... que yo sólo utilizo (confeccionado como he dicho antes)para travesia por glaciares...aunque su uso no seria perjudicial, al contrario...

es más...yo he tenido una volada sólo con arnés de pecho hacia atrás.... y partirme en dos no me partí  ....pero la ostia que me llevé fué de campeonato... y sólo fueron un par de metros o tres... me imagino que si caes hacia atrás (como explican en el libro de "seguridad y riesgo") una docena de metros...pues si que te puedes partir...     ... lo importante es no ponerse en situación de caer hacia atrás... o como mínimo no muchos metros...

yo no te puedo ayudar más... a ver si alguien de los máquinas nos ayuda....

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2003 - 18:50
Hola Farell, espero que la volada de dos o tres metros fuese con arnes de cintura y no de pecho, xq ir sólo con el de pecho...

Por lo q sé, el arnés de pecho es para equilibrar en caso de caida, el que sujeta es el de cintura. Es conveniente llevarlo xq te suaviza el latigazo, aunque ya tienes que volar unos buenos metros para partirte   En caso de quedarte incosciente es vital quedarse sujeto y no completamente enchorizado , normalmente en deportiva es muy sencillo que te saquen de una situación así y volar tantos metros como para partirte es dificil, en escalada alpina o alpinismo el tema cambia.

Pd: el de pecho yo me lo hago con cinta.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies