La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuidado de los bastones telescópicos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 25 march 2004 - 13:35:04

Cuidado de los bastones telescópicos

guenas, me gustaría saber los cuidados que usais para los bastones telescópicos

?????????????  Como los guardais?? hay que dejarlos secar si se han mojado?? hay que echarles una gota de aceite?   todos esos trucos magicos que pueden hacer que nuestros bastones que tanto nos gustan y nos han costado, nos duren más.  gracias

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 13 september 2006 - 18:34

Thursday 25 march 2004 - 13:40
Si señor!! Buena pregunta..
Normalmente te venden los bastones pero no te dan ninguna indicación al respecto. Yo, particularmente los guardo plegados al máximo procurando secarlos y quitarles restos de barro que suelen oxidar bastante... Pero ni aceites ni nada más. De momento me van bien para el tiempo que tienen. Son de la marca Kohla (mod.Classic).
No sé si respondo a tu pregunta. A ver si alguien da más pistas...
Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 march 2004 - 15:17
pos yo tb tengo unos kohla... los tirol... la verdad es que es lo que nunca he cuidado de material....... he de reconocer que son durisimos (en estana me pasó un 4x4 por encima de un bason y no les pasó nada.... ni se doblaron...aunque reconozco que estaban plegados....)....

supongo que tenerlos limpios....debe ayudar al mantenimiento.

un saludo,
farell

Thursday 25 march 2004 - 17:14
Pues mira, una de las diferencias entre un buen bastón y otro que no lo es.
Unos LEKI: lo único que hago es secarlos y quitar el barro antes de guardarlos (plegados). Funcionan como el primer día.
Otros (Salewa para más señas): tras la segunda salida, con mucha nieve, los debí guardar mojados. Pues uno no había forma de abrirlo. El otro lo conseguí abrir, pero ya no lo podía cerrar. Después de muchos intentos, aceite, alicates, el primo de Zumosol, ... conseguí devolverlos a su estado normal. Ahora los dejo abiertos hasta que estén totalmente secos antes de plegarlos, al día siguiente.

Thursday 25 march 2004 - 18:04
Joooood.. parece que todos tenemos kohla en mi caso los alpen pro. Y la verdad es que nunca los trate muy bien hasta que despues de una salida los meti en el armario si secar ni ostias y cerrados (he de decir que mis palos los llevo siempre en el coche ) y al cabo de unas semanas al sacarlos me encontre con que tenian una especie de costrilla blanca ( ¿¿¿¿????? ) pero sin problemas ni para abrirlos ni para cerrarlos, el caso es que los limpie con 3en1 y estan nuevos (buenos palos)
Thursday 25 march 2004 - 19:31
Yo siempre los dejo secar desmontados y no tengo prisa por montarlos.

En cuanto al aceite NI SE TE OCURRA, lo único que conseguirías es que las anillas de expansión interna que los mantienen fijos cuando los "abres" patinaran al apoyarte sobre ellos y se te plegaran al apoyarte en el momento más inoportuno (ley de Murphy).

IGN

Friday 26 march 2004 - 14:48
hola,una pregunta,es que a mi me pasa lo mismo que a ti...tengo uno que lo puedo abrir y cerrar,pero va muy duro,y es por lo mismo que el tuyo (plegarlos mojados)
como hicste para recuperarlos?
gracias
saludos

Friday 26 march 2004 - 15:26

Yo tengo unos Leki y al principio no los secaba... hasta que apareció un polvillo blanco que terminó por bloquear una de las seccíones del palo. La solución es secarlo y dejarlos separados has la próxima excursión. (nunca usar aceites ni nada parecido.) y algún tornillo queda bloqueado (cuando aprietas la sección pero sigue plegándose el palo) lo mejor es sacar el tornillo del todo, limpiarlo bien a fondo, asó como la rosca del palo con un cepillo fuerte y pasar una tuerca del mismo paso de rosca para eliminar cualquier incrustación.

Friday 26 march 2004 - 16:59
¿Conoces ese dicho de "más vale maña que fuerza? PUES ES MENTIRA.
No, fuera coñas:
Le puse aciete y "3 en 1", y a base de fuerza, alicates, dejarme la piel en uno para abrirlo, y dar golpes en el suelo al otro que se quedó abierto.
Dicen que no se debe dar aceite o similares, pero las opciones eran:
- usar aceite o lo que sea
- tirar los palos
- cortarme las piernas para medir 1 metro.

Bueno, ya sabes, no te lo puedo recomendar porque es a lo bruto y según dicen es malo para los bastones. pero a mí me sirvió.

Saturday 27 march 2004 - 11:08
Gracias a todos, mi fallo fue echarles aceite   porque me lo dijo un colega , y desde entonces uno lo he tirado porque al resbalar la rosca, de tanto darle se rajó el aluminio y no habia forma de pegarlo (probé un pegamento especial para alumnio y nada). El otro por ahora funciona, pero..........
Tenia entendido que los Leki son unos bastones muy buenos pero delos kohla no habia oido hablar, y hablais bien de ellos. hay mucha diferencia entre los dos???

Saturday 27 march 2004 - 12:57
Yo uso charlet moser compact, y va mu fino. Lo guardo limpio, seco y plegao, por si acaso.
Tuesday 6 april 2004 - 15:57

Muchas gracias!

ya probare a ver....... de momento lo he podido plegar y eso,pero va muy duro,a ver si con aceite o algo.......
saludos

Wednesday 13 september 2006 - 14:43
Hola, ya se que este tema es de hace un par de años  pero es q siempre tengo problemas con los palos telescopicos , son los terceros q tengo y ya vuelve a pasar lo mismo. No se como cuidarlos , lei en una revista q despues de las excursiones se deben limipiar y poner vaselina, esto hice y ahora no los puedo cerrar bien o se quedan enganchados o lo que poniais en el foro , q estoy andando y pierdo el trozo de abajo, etc .... y no es cuestión de comprarme palos cada dos por tres q son muy caros
No se q hacer , ni q es lo mejor ....

Wednesday 13 september 2006 - 17:09
quizas sea que no compras los bastones adecuados

yo no les hago ningun mantenimineto y me duran años

quizas no sean bastones de buena calidad

de cualquier manera supongo que es la pieza interior , al menos los leki , puedes comprarla de repuesto , pero ya te digo tengo unos leki makalu  desde hace años , y no me han dado ningun tipo de problemas

saludos

Wednesday 13 september 2006 - 17:45
Lo mismo que Snagel, solo les quito el barro, y ale, listos para la pròxima!
Aps, tambien son unos Leki Makalu, y ya tienen 2 añitos... y ningun problema!

Wednesday 13 september 2006 - 17:55
yo tengo unos Khola de hace 15 años y ahora empiezo a tener problemas para cerrarlos y estan un poco doblados (ligeramente) con lo cual igual me compro otros Khola . El otro día en un nevero un compañero doblo totalmente unos "decarton" nuevos. Nunca los he tratado especialmente bien .
Wednesday 13 september 2006 - 18:34
Yo he perdido dos palos por culpa del óxido de aluminio que ha bloqueado la pieza en el interior y ya no ha sido posible abrirlos.
El único cuidado que me consta es que si se han mojado deben extenderse en toda su longitud y secarse.
De todas formas me he pasado a los Black Diamond con cierre de palanca y no hay color (Gripon también usa el mismo sistema y me suena que igual son los autores del sistema pero es todo lo que se de la marca).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies