La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >TORNILLOS DE HIELO Y SUS MEDIDAS

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 18 june 2004 - 13:11:25

TORNILLOS DE HIELO Y SUS MEDIDAS

Hola, seguro que a mas de uno y mas de una vez se os ha ocurrido pensar en sus medidas, lo que quiero decir es que medidas escogeriais para unos 7 tornillos de hielo, en las medidas del laser de c mosser p ejemplo ( 21, 17 13 y 10)

Y cuando ablo de medidas hablo de medidas esclusivamente de tornillos e,....

Agur

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Saturday 19 june 2004 - 17:09

Friday 18 june 2004 - 13:42
Yo para el club he ido comprando varias marcas tamaños y modelos

Y los charlet son de lo mejor ..............la verdad yo creo que la medida mas standar son los 17 cm pero no esta de mas llevar alguno de 13

los de 21 son demasiado largos y los de 10 dan mal rollo (tiene que estar el hielo en muy buenas condiciones para que me den buen rollo un tornillo tan corto)

Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 june 2004 - 14:07
weno... sabes que lo importante de la longitud de un tornillo es que el punto de carga quede lo más pegado al hielo posible... si un tornillo se te queda largo (es decir has tocado roca y aún falta por roscar) lo que has de hacer es pasar una cinta con una alondra por el tornillo hasta el borde del hielo(el nudo de alondra en un lado...no abajo) y chapar en esa cinta(no en la chapa del tornillo)...de esta manera consigues cargar como si fuera un tornillo de esa longitud y ya no hace de brazo palanca....

yo le veo más importancia al grosor de los tornillos(cuanto más grueso hará más fuerza contra el hielo) o a la morfologia de los dientes frontales....que decidirá el tiempo que tardas en colocarlo...

un saludo,
farell

Friday 18 june 2004 - 14:47
Por ejemplo 5 de 17cm y 2 de 13cm? no seria mejor uno de 21 4 de 17 y 2 de 13?  hablo siempre suponiendo de comprar 7 tornillos
Friday 18 june 2004 - 21:49
Tiene razón Farell: Cuánto más gordos mejor...
Lo que no tengo tan claro es lo de lazar el tornillo: Según pruebas de B.Diamond y de la ENSA (creo...) no es tan buena esta opción; es mejor meter un tornilo más corto hasta la oreja. Lo que pasa es que normalmente no llevas tornillos tan cortos a no ser que sepas que los necesitas en la vía ( y vías así dan mucho miedito...).
Los de Charlet son de lo mejor, pero persomañmente prefiero los de Black Diamond, algo más caros pero merece la pena.
Yo pillaría 4 de 17/18 cm y 3 de 13 cm

PD: De todas formas ojo al lazar el tornillo no sea que deslice la presilla hasta la oreja y nos de la risa...

Salud

Friday 18 june 2004 - 23:42

Si ........la verdad es que yo no queria meterme en follones la realidad es mucho mas compleja ............la calidad de un tornillo depende de muchos mas factores que el diametro a saber simplificando que no estamos para masters

-Pulido exterior e interior (muy importante el interior)
-paso de rosca y acabado (filo) de ese paso
-diseño y afilado de puntas (y que se adecue al paso)
-diseño de cabeza
-Material
.........etc etc
lo de poner la cinta con alondra tiene sus cosillas (efectivamente el estudio fue de BD)

pajas mentales aparte ...(y lo dice el mas indicado )..... lo importante es que los tornillos charlet son de pm y los blac diamond tambien .......... yo pillaria 5 de 17 y 2 de 13  y si mas adelante me planteo hacer vias de mas de un largo un par de ellos mas (4 para las reuniones y como minimo 5 para el largo)

Los de 21 me siguen pareciendo demasiado largos .............

Saturday 19 june 2004 - 16:49

hola muy buenas!

solo comentar que si tienes mucho dinero para gastarte, petzl-charlet tiene un nuevo tipo de tornillo, al q llaman Laser Sonic, que lleva una chapa mobil (puede rotar) y por lo tanto es muy facil de tornillar (eso es la teoria, yo no lo he probado...)... aunque supongo q tambien sera mas caro (si cabe!)...

ah, i sobre longitudes...  ... en el curso de alpinismo q hice en marzo, me contaron que tienes que usarlos lo mas largos posibles, sin que toquen la roca del final del hielo... asi q si tienes mucho hielo... pos si es de 21cm mejor...  total, que cuanto mas largos mejor, pero supongo que lo mejor es tener de todos, por si acaso...
lamento no ser muy util , pero lo importante es participar

q vagi be

Lins (talladit)

Saturday 19 june 2004 - 17:09
PÍíllate alguno (1) de los largos, para hacer cascada, en las R van de puta madre, te quedas muy agusto. Si te pillas BD píllatelos con manivela, valen mil pelillas mas, pero vale la pena. Mi consejo es BD la última generacion han trabajado muy bien la conificación interior, así como el pulido, en consecuencia entran que te pees y luego los vacias muy bien. Si sabes buscar valen igual que los Charlet. Hasta luegooor

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies