La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Pies de gato

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 29 june 2004 - 09:57:10

Pies de gato

Hola amigos, me meto en este foro a ver si me echáis una mano. Acabo de hacer un curso de escalada y ahora viene la labor de equiparme. En primer lugar los piés de gato. Varias dudas. En primer lugar diferencia entre simétricos y asimétricos. Después las gomas (Vibran, C4, etc.) ¿Es cierto que los Five Ten tienen la mejor goma?
En fin cualquier ayuda será bien venida. Otra cosa, los quiero para montaña de varios largos no para deportiva (aunque creo que en principio haré algo de deportiva para ir cogiendo forma). Y una última cosa, tengo el pie muy estrecho por lo que creo que sería mejor uno de cordones para ajustarlo mejor (¿me equivoco?) ¿Quizá debería buscar alguno con horma de chica?¿Me recomendáis algún modelo?

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 2 july 2004 - 08:40

Tuesday 29 june 2004 - 11:55
Muy buenas
primero decir que en las poquitas ocasiones que participo en el foro utilizo este nombre, a ver si puedes usar otro diferente para no despistar.
Despues lo de los pies de gato:
Se ha hablado mucho sobre el tema, y sobre gustos y preferencias no hay nada escrito. Yo siempre he defendido los gatos tecnicos,( en un principio para hacer grado en deportiva) tanto para vias cortas como para hacer via larga, da igual lo importante es que te sean comodos, ademas aunque yo los uso un poquitin apretados si hago via larga en las reuniones me los aflojo y punto, a cambio en los pasos dificilillos voy mucho mas seguro con estos que con unos tipo As.
Lo de las gomas creo que todo el mundo esta de acuerdo que los five ten son los mejores, no solo por la goma sino por lo bien que se ajustan, pero valen un paston.

La imitacion española son los tenaya que valen bastante menos y estan muy bien.
Si quieres algo mas clasico, tipo botin, yo te recomiendo los Kendo de la esportiva.

Y los que no me gustan nada son los tipo as, encuentro que la suela es muy dura, y pierde mucha adherencia con el tiempo y cantean muy poco ya que los bordes son redondos, pero hay gente que no los cambia por nada, en fin que igual ahora tienes mas dudas.
Resumiendo lo mejor es que te pruebes un monton de modelos y te quedes los que mas te convenzan, ademas si sales con frequencia cada año añoymedio se quedan hechos un asco asi que cuando te das cuenta tienes en casa 4 o 5 pares diferentes y eres un experto de que pies de gato te van mejor o te gustan mas
Un saludo a todos

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 june 2004 - 12:47
Perdón por la usurpación de nombre y gracias por tu respuesta. Cunado dices que sean "técnicos" ¿que características tienen que tener? y otra cosa, cunado leo en los catálogos "asimetrico" ¿que quiere decir?
Wednesday 30 june 2004 - 13:19
a ver si soy capaz de explicarme correctamente:
Los pies de gatos clasicos son aquellos que la suela tiene una horma lo mas parecido a un zapato, la puntera redonda y con una goma mas bien tirando a dura. Como ejemplo los boreal as o los ballet. Eran los pies de gato que se usaban en los años 60 o 70 para todo tipo de escaladas.
Los tecnicos son los que tienen mas marcado el empeine  y la puntera en forma de los dedos de los pies y los laterales  con mas canto para tener mas precision a la hora de aguantar el pie en una regleta pequeña. Se ajustam mucho mas al pie, estan pensados para escalada deportiva, dificultad. La mayoria de gatos que habras visto por ahi son de este tipo, los boreal laser, los five ten etc.. ya sean con velcro o cordones.
Los asimetricos eran unos gatos que salieron de la esportiva que ademas estaban como torcidos para a dentro, son mas tecnicos aun ya que debian querer conseguir un ajuste mayor, y mejor canteo, pero no se que mas decirte, no los he probado nunca, quizas se pasaron y ahora casi todos los tecnicos estan un poquitin torcidos.

No te obsesiones con tantos tecnicismos, cualquier pie de gato mas o menos normal de boreal, tenaya, five ten o la esportiva te ira bien para empezar, luego quizas pruebes otros de otra marca que te vayan mejor, o peor, lo que si tienes que tener en cuenta que no te vayan ni grandes ni pequeños y que cuanto mas blando sea el pie de gato mas se da, o sea que mejor un pelin ajustado, si son mas duros que no te hagan daño pq entonces te haran daño siempre.
Un saludo

Wednesday 30 june 2004 - 17:12
Gracias Fer, creo que voy entendiendo, pero ahora me entra otra duda. Siempre he oido que la gente se compra los pies de gato uno o dos números menos del que usa normalmente. ¿Es correcto? ¿o esto debe de ser soló para gente que hace mucho grado y para los que empezamos es mejor buscar la comodidad con nuestro propio número?
Wednesday 30 june 2004 - 19:30
  Hola Fernando. Sin ser un experto en pies de gato el único consejo que te puedo dar es que no te pases comprándolos apretados. Que queden muy justos pero sin hacer daños. Conozco bastante gente que en sus primeros gatos se pasaron en este punto, teniendo que comprarse otros al resultar los primeros insoportables. Es más, tratándose de tus primeros gatos supongo que, por ahora, no buscarás hacer grados extremos así que busca algo que te resulte más o menos cómodo y ya verás como en cualquier caso, sea simétricos o no, de una marca o de otra, con goma tal o cual, treparás de miedo. Por último decirte que si tu intención es más montañera que deportiva inclínate, otra vez más, por unos gatos cómodos.
Thursday 1 july 2004 - 08:43
Exastamente, no te pases de apretados, pero tampoco de grandes, que te queden los dedos un poquitin encogidoss al ponertelos pero sin que te hagan daño,
En la tienda te los pruebas, los dos pies, ya que todas las personas tenemos los dos pies diferentes, entonces pruebas de apoyar la puntera en alguna banqueta o caja que tengan y apoyas todo el peso, a ver si al doblarse te molestan en algun lugar, o te roza alguna costura y los que mas te gusten y mas comodos sean y mas se ajusten pues te los compras, mira tambien que los gatos blandos como algunos modelos de boreal, tipo las ninja se dan mucho de si  y puede ser que al principio te aprieten mucho pero despues te vayan como un guante, los que son mas duros como los tenaya, si te aprietan el primer dia te aprietan para siempre.
Todo y estar dando consejos sobre pies de gato, los anteriores que tuve me pase de pequeños y me dolian un monton, a la minima que se gastaron los cambie y eso que haciendole suelas seguro que me aguantarian un año mas, pero bueno asi se aprende probando y cagandola.

Un saludo

Thursday 1 july 2004 - 10:11
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho ............no hay que obsesionarse con el ajuste, para hacer cuartos quintos y hasta algun sexto no es importante que el gato vaya super ajustado, en general yo no creo que para iniciarse haya que pasarse

Mi opinion personal (solo una opinion) es comprar uno de cordones que nos quede bien (como max un numero menos) y que segun evolucionemos nos quede para montaña o entrenar...............en general prefiero los de cordon (o velcro) por que los tipo ninja (bailarina) estiran bastante por lo que si lo compramos "tirando a grande" al final nos quedara demasiado flojo, ademas este tipo de gatos aguanta menos cambios de suela y aunque son mas baratos duran la mitad que uno con cordones o velcros

Yo empeze con unos as (de escalada clasica) y al ser rigidos y de cordon han soportado por lo menos 8 cambios de suela y siguen valiendo para entrenar o par ir al monte..........y como no ceden tanto como otros tecnicos siguen valiendo

Thursday 1 july 2004 - 14:26
Ya está todo dicho..... repetirme en lo de que te compres unos "gatos" lo más ajustados posible....suele pasar también que el gato se te irá amoldando a tú pie, con lo que las molestias (pequeñas) debido a los primeros usos,irán desapareciendo al poco tiempo.....En el caso de bailarinas (con o sin velcros) mucho más ajustado (algún número menos...)   En el caso de modelos con cordones....a parte de los ya comentados As,un modelo que tiene una muy buena calidad-precio (y para mí muy bueno.....sin entrar en "gatos" con cordones para dificultad...aunque con este también se puede hacer.....) es el Mythos   http://www.lasportiva.com/Spagnolo/Catalogo/Mythos.htm      Además al ser un modelo"antiguo",en algunas tiendas de Barcelona (Decathlón incluido) hay ofertas sobre este modelo....                Pekas

PD. Una duda....quién es el Fer de Porqueres ???(Girona) ...el "fer"...??? o el "Fernando"...???? 

Thursday 1 july 2004 - 15:14

Fer de Porqueres?????    ????   Coño.... yo a este no le conozco!!!!! 

Por cierto Pekas..... tú no tas en Posets y Bachimala ????  Cómo está el tema???

Salutacions,
Freu.

Thursday 1 july 2004 - 15:35
Muchas gracias, ya me voy centrando, pero ahora tengo otra consulta (espero que sea la última). Tengo problema con los tobillos, con mirarlos me hago un esguince. Por ello,incluso para rutas sobre pista, nuca utilizo zapatillas, sino siempre botas de caña alta. He visto que en los gatos también hay botas, aunque yo pensaba que una vez  que estas en pared los tobillos no sufririan mucho,  ¿quiza debería plantearme comprarlos tipo bota?
Perdón por ser tan pesado.
El Fer que decíis debe de ser Fer no yo.

Thursday 1 july 2004 - 18:39
Perdón Freu....!!!!! Al primer Fer lo habia confundido contigo.....Todavía me durará la resaca Sant Juanera ?????..... o directamente me está empezando a atacar el Dr. Jhon.....(alzeimer para los amigos.... )

Por cierto Freu....me fui el martes y he vuelto está mañana.....trinchao pero contento.... pero creo que he de volver a entrenar...acabé hecho polvo.....
Pekas....

Thursday 1 july 2004 - 19:15

Me lo suponía..... se habrá "colado" Mr. Pekas !!!

Tranqui, no pasa nada..... pero estas fiestikis te van "a tropear" !!!

Ah,.. por cierto...... ya he estado en las paredes de Santa Pau   !!!  Aunque aún no he subido a ninguna  !!  Fuí con mi mujer y ella eso de las cuerdas como que no... no lo quiere ni oír !!!   Sólo estuve el sector más próximo según llegas... ví unas 5 vías.  A ver si esta noche pillo a algun de los equipadores y les preguto grados... pero mientras ya sé cómo se llega !!!  (pero hay mucha pared por equipar !!!)

Según ví el tema aún está por pulir un poquito, aunque las tareas de limpieza de los caminos de acceso debían ser durillos, durillos.   Me parece que ahora con estas calores han parado un poquito el tema.... pero a ver si los pillo y les hago un interrogatorio.

Pero bueno, el día que querais nos vamos para allá !!!

Salutacions,
Freu.

Friday 2 july 2004 - 08:40

Bueno atencion aqui por que el hecho de que los gatos tengan caña alta no responde al mismo fin que las botas

En una bota de caminar la caña protege el tobillo y le da rigidez ante torceduras

Pero en los pies de gato el fin es bastante distinto, un gato de caña alta tiene como objeto proteger los tobillos de rozaduras y empotres principalmente, originalmente la mayoria de vias clasicas buscaban lineas logicas basadas en laostecnicas que se conocian y la tecnica de fisuras era una de las mas importante, por eso es importante protejer los tobillos de roces y golpes al hacer empotres pero nada mas,........ pero estos gatos son flexibles, vamos nada que ver con las botas de andar , en escalada vas a necesitar la maxima libertad de movimientos especialmente del tobillo, vamos, salvo que tengas una especifica necesidad de protejer el tobillo ante rozaduras ...........no necesitas un gato de bota (por eso cada vez hay menos)

vamos en principio olvidate del tema de las botas

Y esperemos que no sea tu ultima consulta por que sin no necesitas mas es que lo tienes claro todo por lo que mejor sera que en vez de consultar nos instruyas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies