La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >SOS Grampones.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 11 july 2004 - 21:22:32

SOS Grampones.

Hola amigos.

Me temo que ha llegado la hora de pensar en unos grampones.

Yo soy de los que no sale a segun que alturas en invierno ni en segun que fechas, que haya un poco de nieve a partir de los 2300-2500 m. tampoco me ha preocupado nunca, cuestion de salir prontito, que no se hunda uno y a la bajada, el aguachirri nos amortigua los pasos.

El tema es que hoy, nos hemos encontrado con la nieve mas dura de lo que estoy acostumbrado por un lado, y por el otro, a lo lejos, una canal casi vertical. Esta canal, me ha hecho pensar que el uso de grampones en segun que sitios es imprescindible, que no es cuestion de clavar las botas y ya esta.

Mis preguntas son las siguientes:

1.- Hablando con un montañero que subio un rato con nosotros, me comento, que los grampones automaticos para botas semirigidas (BOREAL MALI) son una mierda, que con la torsion de las mismas, causa mas problemas que ventajas. Me ha recomendado, que me compre unos buenos grampones de correas de toda la vida, y que si me los ato bien, no hay problemas con el paso de las horas. ¿Vosotros que opinais del tema?

2.- Por otro lado, ya he comentado, que la alta montaña solo la toco en las fechas donde cualquier "dominguero" como yo, puede ascender donde quiera sin problemas. Esto me hace dudar, de la utilidad de los grampones cuando la nieve no sea dura, o incluso, cuando esta sea "aguachirri". ¿Vale la pena unos grampones para uso veraniego? ¿Podiamos haber subido la canal prestando un poco de atencion?

Si despues de mis preguntas, seguis opinando que me tengo que comprar unos, digo abiertamente que no tengo ni idea, ni de marcas, ni de tipos, ni nada de nada. Solo se que quiero algo lo mas polivalente posible, sin que su falta de especializacion en ningun terreno me haga ir mal en el principal uso que les dare, que sera ascensiones de alta montaña con clima primavera-estival.

Gracias y un saludo.

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Tuesday 13 july 2004 - 09:36

Monday 12 july 2004 - 10:15

Bueno una mierda quizas es excesivo, digamos que con unas botas semirigidas como las mali no son la mejor opción, y no los mas recomendables para comprar

lo de las correas de toda la vida, tampoco es una opcion, ya que hoy estan bastante desfasados y son un coñazo lo mas recomendable es comprar los nuevos crampones que en lugar de correas tienen unas piezas de plastico que las sustituyen, son mucho mejores, mas comodios, rapidos e intuitivos de calzar

fijate en las fijaciones classic y new classic de grivel
y la nueva flex lock de charlet moser

estas fijaciones son lo mas adecuado para lo que planteas, yo compraria un crampon de 10 puntas como los g10 de grivel o el nuevo IRVIS de charlet, son mas ligeros que los "tecnicos" y dan muchas mas posibilidades de lo que la gente cree

sin no te vas a meter en follones y como tu dices son para uso ocasional y tienes cuidado yo tambien te recomendaria plantearte unos crampones de aluminio, ya que te pesaran la mitad (la diferencia es MUCHA) ysi conoces sus limitaciones seran lo mejor que puedes comprar, OJO conociendo sus limitaciones.

En cuanto a comprarlos o no (quizas tendria que haber empezado por ahi) todo depende, en verano sobre todo a principios es frecuente encontrar neveros de nieve dura (muchas veces facilmente escaqueables) todo depende de tu evolucion y lo que pienses hacer en el futuro, probablemente en el 90% de las ocasiones no los necesites, pero las veces que te haran falta te jodera bastante, nunca esta de mas tener unos crampones ligeros "por si acaso" ...............
En cuanto a la nieve blanda ...........la verdad es que con una buena tecnica experiencia  y sabiendo autodetenernos muchas veces es mejor no llevarlos, (a veces es mas peligroso por si hacen zuecos) de hecho es muy habitual ver gente con crampones puestos cuando no es estrictamente necesario pero como lo habitual es que no se  den estos conocimientos .........mejor con ellos puestos .........

la decision es tuya ..........todo depende de cual crees que sera tu evolución y recuerda que con crampones o no ........lo importante es la tecnica y la experiencia.........

Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 july 2004 - 10:58

Holaaa

aqui el compañero motero

yo tambien tengo unas boreal mali, y utilizo unos grivel g10, con resultados optimos, siempre que te ciñas a lo que has explicado que haces, si te metes en berenjenales mas serios, ni idea, yo no paso de excursionista tranquilo i cada dia mas barrigon.
por cierto, en el ultimo madstage hice con esta combinacion, boreal+g10, hasta dritulin de ese con dos piolos de travesia, y las fotos quedaban mu molonas, eso si, si me dedicase a ello, deberia cambiar todo el material, para hacer una comparacion, es como si intentases hacer motocros con la africa twin, por pistas y eso, fantastico, en una trialera, mejor no te metas, aunque hay gente que se mete, y alguno incluso salen...

v´sss

Tuesday 13 july 2004 - 09:36
Aunque ahora creo que es habitual que con los crampones vayan los antiboots, no está de más recordarlo. No se te olvide comprarlos, sobre todo para el tipo de actividad que vas a realizar, con nieve a principio de verano, los antizuecos son absolutamente indispensables. Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies