La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Encordamiento sin arnés

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 19 july 2004 - 23:03:59

Encordamiento sin arnés

¡Hola!

Me gustaría conocer si hay alguna forma sencilla y eficaz de asegurarse dos personas con una cuerda  pero sin arnés ,para progresar por ejemplo por un glaciar o por una arista horizontal. Ya sé que no es lo mismo pero antiguamente tengo entendido utilizaban solo la cuerda y no había inventado el arnés.

Un saludo

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 august 2006 - 10:08

Monday 19 july 2004 - 23:13
antiguamente, cuando no existian los arneses, se ataban la cueda a la cintura, y el primero subia todo el largo sin meter seguros (todavia no se habia "inventado" eso), y luego subia el segundo con la confianza que le daba la cuerda por arriba. El primero le aseguraba pasando la cuerda por la espalda. Asi se escalaba y se mataba mucha gente.

Ahora, el mejor metodo si no quieres llevar arnes, es hacerte uno con cinta plana. Es sencillo de hacer, pero procura que no te quede con el punto de encordamiento muy bajo.

Encordarse a la cintura, te aseguro que 1º: si te caes bien caido, te parte alguna que otra costilla, y 2º: no duras mucho tiempo, pues no te deja respirar.
Pruebalo un dia en casa y veras cuanto tiempo aguantas colgado encordado a la cintura... e imaginate si te pegas una caida asi, aunque sea en una grieta! que dolor!!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 july 2004 - 23:17

se me olvidaba: hay un metodo para encordarse con la misma cuerda, formando un arnes integral, pero no sé como es.

a ver si alguien te lo explica con un dibujito.

Monday 19 july 2004 - 23:33
Gracias por tu respuesta

Se me ocurre por ejemplo, pasar la cuerda primero por la mochila de forma que esta absorba el primer golpe y luego atar a la cintura. No se trataría de escalada pura sino más bien de quitamiedos en pasos sencillos o glaciares, para gente menos habituada (pero motivada) o con algo de vértigo, que no disponen de arnés.

¿Que opinais?

Tuesday 20 july 2004 - 00:09
Bua! puedes flipar. Hasta no hace muchos años habia una forma oficial de encordarse por parte de los militares, te puedo asegurar que si era con la misma cuerda, del que iba en una punta todavía me podria acordar, pero si es del que va en el medio, era un auntetico lio. El tipo de encordamiento era de pecho, y se puede hacer con vaga plana, y luego te pillas con un HMS. Tambien existe la cadireta que es de cintura, con ese muchos hemos empezado ha escalar unque solo se aconseja de segundo y si es en via larga comlementado con pecho. El tema exige mucha consciencia pues si alguien se te queda colgado con el de pecho a partir de los cinco minutos podria tener problemas de respiración, con el de pelvis problemas de circulacion en el riego sanguineo en piernas. Para alguien experimentado puede ser una solucion para ahorrar peso en algunos rapeles de crestas.
Tuesday 20 july 2004 - 01:34
A ver. Para "salir del paso" se puede hacer un arnes con un anillo de cinta y un mosqueton de rosca. El truco era rodear la cintura de atras hacia alante, y lo mismo con cada pierna. Juntarlo todo con un nudo, o si no llega, con un mosqueton. Eso mismo se puede hacer con la cuerda.

Supongo que no queda nada claro, pero tampoco puedo incluir un dibujo, lo dejaré para el siguiente.

Por cierto, sobre lo de problemas por colgar del pecho, de la cintura, etc, leed a pit schuber (o como se escriba).

Tuesday 20 july 2004 - 08:39
a ver,.... como dar un buen consejo es gratis te voy a dar uno:

"Los experimentos, en casa y con gaseosa"...es decir... todos estos metodos(y otros que puedas encontrar) son metodos de poca fortuna (que alguna diosa tenga entre sus senos a zarpa de acero )-Perdón-

es decir.... metodos que se pueden utilizar en casos muy concretos para maniobras muy poco especificas...ya que si no se utiliza el apaño adecuado y tenemos una caida en una grieta (por otra parte dificil en el glaciar del vignemale-aunque no imposible-), lo más seguro es que muramos por la asfixia producida por un arnes poco ergonómico y con unas cintas muy estrechas(o la cuerda o una cinta plana)... eso si no te volteas o suceden otras cosas como que te quedes sin riego sanguineo en tus extremidades inferiores....

como ves, puedes elegir... aunque yo creo que lo correcto es llevar un arnes que pesa y ocupa poco comparado con la cuerda, piolets y crampones...

Por favor

Salut i seny ()
farell

Tuesday 20 july 2004 - 09:03

Aunque se que me repito, algo sencillo y eficaz es un ligero arnes de alpinismo. (el mío me costó 30?). No ocupa ni pesa, y tienes todas las garantías.
Si tienes mucho interés, puedo buscar y seguramente encontraré algún dibujo, tanto para hacerse un atalaje con la cuerda, como para hacerlos con un cordino o cinta.
Del arnés de pecho que se hacía antes en el ejército con un cordino, te puedo decir que es sencillo, pero que mucha gente hacía mal el nudo y se deslizaba, oprimiendo muuuucho más de lo que ya de por si lo hacía.
Admiro las gestas de antaño, pero estoy convencido que ahora todos usarían un arnés.

salu2
flx

Tuesday 20 july 2004 - 10:40
Pff que panda de fundamentalistas de la seguridad

Yo creo que las mejor opcion es la de un arnes ligero de alpinismo (los hay de menos de 200gramos) pero en caso de no tenerlo...........

hay una opcion perfectamente segura ...................existe un tipo de arnes que se hace con cordino que es igual que un arnes tradicional..........y es razonablemente seguro (eso si mas incomodo y no apto para escalada ehh)

el nombre es ""la silla .... de no se que .......(silla de la reina??) hace varios meses hablamos de ella y alguien paso un enlace de una pagina de scouts que explicaba como hacerlo .....

Tuesday 20 july 2004 - 12:08

Yo empecé con encordamiento directo, pasando la cuerda por debajo de los brazos y haciendo un as de guía en el pecho. Para evitar que se bajase, se dejaba un extremo de 1 ó 1,5 m que pasaba por encima de un hombro, por dentro del aro en la espalda, subía por el otro hombro, a buscar el as de guía, al lado del cual se daban un par de cotes y listo. Me sigue pareciendo un método válido para algunas situaciones específicas, donde no haya riesgo de quedar colgado (una pala empinada, un glaciar sin grietas, un 3º... por ejemplo).

Tuesday 20 july 2004 - 12:17
Ese Alzheimer, Pit. La silla es Suiza, como las vacas y los relojes. Aqui se hablo mas de lo mismo:
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=6606&seccion=tecnica&busca=silla%20suiza

Tuesday 20 july 2004 - 12:42
jus tienes razon quintin................es el exceso de datos acumulado.......

http://www.montaneros.galeon.com/pionnudosmont.htm

pos con esto quedamos todos contentos............

....razonablemente seguro para los puristas de la seguridad

razonablemente comodo para los buscadores de comodidad

100% sin material especifico ..........para los buscadores de soluciones de fortuna

100% minimalista ............ para los minimalistas

ligero............para los friquis del peso ??? PUES NO ..................POR 
el cordino de 10 que hace falta pesa tanto como un arnes ligero (que es MUCHO MEJOR mas comodo y mas seguro)  por lo que si se pretende aligerar NO ES LA MEJOR OPCION  asi que PIT No lo recomienda para ahorrar peso..

moraleja ..............donde este un arnes de alpinismo ligero..............que se quite lo demas ---------

Tuesday 20 july 2004 - 16:32
Hola !
Alguien me puede decir algun modelo de arnes super ligero de esos de 200grs o por un estilo, me interesaria comprarme uno, nunca he visto  ninguno que pese menos de 500 o 600 grs si alguien sabe de alguno le estaria muy agradecida, ......es...... que..... me estoy volviendo una forofa de no llevar peso de más
Un saludo

Tuesday 20 july 2004 - 16:45
Yo tengo uno de la marca singing rock (no se bien como se escribe), me costó 30?, el peso no lo se, pero te aseguro que no me da pereza echarlo en la mochila por si...
Si no recuerdo mal, tien el certificado de la UIAA.

salu2
flx

Tuesday 20 july 2004 - 17:13
BUSCA EL POST ANTERIOR EN EL BUSCADOR

al final del post recomiendo los dos mejores

ademas existe un camp (el 190 que es lo mas minimalista del mundo pesa 190 g pero no tiene ni portamateriales ni ajuste en perneras, eso si es lo mas minimalista que se fabrica en l articulo hablo y doylos en laces de los que se pueden encontrar y mis favoritos (y por que )

Re: Re: Re: Arnes para alpinismo opiniones varias PIT 20-02-2004
:: 2004-02-20 · 09:10:48 :: PIT :

Wednesday 21 july 2004 - 00:53
Bueno veo que es un asunto polémico., pero me sirve para conocer el estado de la cuestión. Gracias
Monday 12 december 2005 - 06:01
tengo el nudo paso a paso en una foto  como los adjunto ????

Tuesday 29 august 2006 - 10:08
Estoy interesado en las imagenes del armes de pecho. Lo recuerdo muy sencillo. La cuestión es que quiero hacer una ferrata con dos niñas de nueve años y no encuentro arneses de alquiler.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies