Tecnica y Material
¡Hola!
Me gustaría conocer si hay alguna forma sencilla y eficaz de asegurarse dos personas con una cuerda pero sin arnés ,para progresar por ejemplo por un glaciar o por una arista horizontal. Ya sé que no es lo mismo pero antiguamente tengo entendido utilizaban solo la cuerda y no había inventado el arnés.
Un saludo
17 Respuestas
Última respuesta Tuesday 29 august 2006 - 10:08
se me olvidaba: hay un metodo para encordarse con la misma cuerda, formando un arnes integral, pero no sé como es.
a ver si alguien te lo explica con un dibujito.
Aunque se que me repito, algo sencillo y eficaz es un ligero arnes de alpinismo. (el mío me costó 30?). No ocupa ni pesa, y tienes todas las garantías.
Si tienes mucho interés, puedo buscar y seguramente encontraré algún dibujo, tanto para hacerse un atalaje con la cuerda, como para hacerlos con un cordino o cinta.
Del arnés de pecho que se hacía antes en el ejército con un cordino, te puedo decir que es sencillo, pero que mucha gente hacía mal el nudo y se deslizaba, oprimiendo muuuucho más de lo que ya de por si lo hacía.
Admiro las gestas de antaño, pero estoy convencido que ahora todos usarían un arnés.
salu2
flx
Yo empecé con encordamiento directo, pasando la cuerda por debajo de los brazos y haciendo un as de guía en el pecho. Para evitar que se bajase, se dejaba un extremo de 1 ó 1,5 m que pasaba por encima de un hombro, por dentro del aro en la espalda, subía por el otro hombro, a buscar el as de guía, al lado del cual se daban un par de cotes y listo. Me sigue pareciendo un método válido para algunas situaciones específicas, donde no haya riesgo de quedar colgado (una pala empinada, un glaciar sin grietas, un 3º... por ejemplo).
| Re: Re: Re: Arnes para alpinismo opiniones varias | PIT | 20-02-2004 |
|
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.