La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >FELICIDADES A PIT POR EL HORNILLO

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 27 september 2004 - 13:51:52

FELICIDADES A PIT POR EL HORNILLO

BUENO, ESTE POST VA PARA PIT PARA DECIRLE QUE EL HORNILLO DE ALCOOL HA TRIUNFADO.
YO ME HICE UNO EL MAS CHAPUCILLA CON ALGODON... Y LO UTILICE EN MI TRAVESIA POR PIRINEOS DESDE ORDESA HASTA LA RESTANCA PARA IR AL MADSTAGE EN SOITARIO.
HICE VIVAC, PERO ESTUVE DURMIENDO 3 NOCHES EN REFUS Y LA GENTE FLIPABA CON EL HORNILLO, PORQUE TODOS LLEVABAN EL LUTIMO MODELO DE COLEMAN....... Y VEIAN QUE CON MI HORNILLO (HECHO DEPRISA Y CORRIENDO LA NOCHE ANTES DE UNA SALIDA A GREDOS, VAMOS LO MAS CHAPZA QUE TE PUEDAS IMAGINAR) HACIA CASI LO MISMO CON UN CUARTO DE PESO Y ADEMAS RECICLAS LAS LATAS DE COCA-COLA Y CLARO ME FELICITABAN Y TAL..... Y NO ME QUIERO LLEVAR EL MERITO DE PIT (UNO DE LOS GURU DE POR AKI). LES DIJE QUE ERA TUYA LA IDEA... Y LES DIJE QUE MIRARAN ESTA PAGINA ASI QUE LO MISMO SE APUNTA MAS GENTE....

ESTO VA CON UN POCO DE RETRASO PERO LA SEMANA PASADA NO TUVE TIMPO DE DAR AL CESAR LO QUE ES DELCESAR.

TB TE QUERIA PREGUNTAR SI TIENES ALGUN MODELO MAS NUEVO PARA IR A LA ULTIMA.
EL MODELO QUE QUIERO HACER ES EL QUE VA SIN ALGODON PQ ME PARECE QUE AHORRAS COMBUSTIBLE Y TIEMPO AL ENCENDERLO. TU YA SABES CUAL TE DIGO.

HAY ALGUNA MARCA QUE LO TIENE DE HECHO GABI LO UTILIZO EN EL MS. ADEMAS AL SER DE MARCA ESTA BIEN HECHO Y QUIZAS SE PUEDA LLEVAR ALCOOL DENTRO SIN QUE SE TE VIERTA NI ES EVAPORE.
ESO CIERRA ERMETICAMENTE?

UN SALUDO. Y POR CIERTO ESPERABA VERTE EN EL MS.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 16 december 2005 - 10:21

Monday 27 september 2004 - 14:11
Hey el merito no es mio .................es cosa de los Freaks Usa........... que conste ............yo solo transmito lo aprendido

yo al final con las coñas acabe pidiendo un par de ellos a estados unidos (un vargo y un brasslite aprovechando un pedido) y los estuve probando.............aunque como ya te conte......... era un poco esceptico............las pruebas de campo me sorprendieron...........asi que me lleve uno en agosto de viaje .....................resultado estuve 26 dias non stop cocinando con el ...............(lleve el de gas por si acaso y no lo use) .............y el resultado fue lo suficientemente positivo como para que lo este usando desde entonces ........(el brasslite..........el vargo no me gusto tanto)

Importante el uso del paravientos Y tapa (calienta mucho mas y mucho antes)

eso si .............sigo opinando lo que opinaba.....................

tecnicamente uno de gas es mejor mas rapido y mas comodo y calienta mas cocinar para dos es bastante dificil

............... hasta el supuesto  ahorro de peso no es real ..........excepto en salidas de un par de dias donde llevas el alcohol justo  (salidas largas pesa menos el gas).........

......vamos ..............yo solo recomiendo el de alcohol a gente que no le importe experimentar, y acepte las limitaciones de estos hornillos...........y por supuesto a todo buen freak 

pero a su favor

- es mucho mas barato ......(por eso principalmente lo estoy usando)
- quedas de freak adonde quiera que vayas (como ya has comprobado)
- es mas ecologico (no andas tirando bombonas)
- para salidas de finde ahorras peso

por eso por ahora creo que voy a seguir usandolo ............quedan las pruebas en nieve .............pero ahi creo que el gas gana por goleada.......

DIOS!!!!!! .......................creo que me he vuelto demasado freak ..................y lo peor es que me esta gustando

Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 september 2004 - 14:20
ops me olvidaba tambien hice con latas en plan chapuza uno que viene sin algodon y funciono bastante bien ............por eso pedi los otros

en españa el que se vende es el mini tranglia ..........pero no creo que aporte nada pesa mas y lo unico es que tiene una tapa giratoria para cerrar la llama ...........y un cierre que permite dejar el alcohol dentro ...........

lo que tiene es un paravientos integrado de aluminio super eficiente (pero tambien pesado y voluminoso)

los que yo tengo ..........el vargo tiene un diseño muy bueno y es muy estable pero dura menos y es un coñazo de llenar .........

El brasslite es mas barato y va muy bien salvo que es pequeño y poco estable pero si le pillas el truco va muy bien ........

Monday 27 september 2004 - 14:40
CUANTO MAS FRIKI MEJOR.

ME PODRIAS MANDAR UN ENLACE O FOTOS DE LOS HORNILLOS QUE TE HAS COMPRADO. SON LOS QUE LLEVAN ALGODON?

MIRA QUE DAR LA TABARRA CON QUE TE LOS PUEDES HACER TU...... Y AL FINAL VAS Y SE LOS COMPRAS A ESOS FRIKIS. YO LES HAGO LA COMPETENCIA LA PROXIMA VEZ ME LO PUEDES PEDIR A MI.

YO CREO QUE HAY BASTANTE :
-AHORRO ECONOMICO
-DE PESO (EN MI OPINION, SE QUE TU NO OPINAS LO MISMO). 1 LITRO TE DURA 10-14 DIAS, PARA CENAS Y ALGUN DESAYUNO. QUE PESA EL GAS PARA 10 DIAS?
-ESPACIO.

ADEMAS SABES CUANTO COMBUSTIBLE TE QUEDA Y NO CARGAS CON EL MIEDO DE QUE TE VAS A QUEDAR SIN COMBUSTIBLE QUE AL FINAL ESE MIEDO TE PESA AUNQUE SEA SOLO EN LA CABEZA.

UN RIESGO QUE CORRES ES QUE SE TE ABRA LA BOTELLA DONDE LLEVAS EL ALCOOL COMO ME HA PASADO A MI Y ME QUEDE CASI SIN ALCOOL (BUENO LO TENIA, PERO IMPREGNADO EN LA ROPA, SACO....) , ADEMAS SE ME ROMPIO UN BRIK DE LECHE Y SE ME CAYO LA MOCHILA AL AGUA. AHORA HUELE A RAYOS. NO HE PODIDO TODAVIA ADIVINAR A QUE HUELE.

ADEMAS ESTE HORNILLO ES MAS POLIVALENTE EN CUANTO AL COMBUSTIBLE (ALCOOL SANITARIO, KEROSENO...)(ORUJO RUMANO Y DEMAS BEBIDAS ESPIRITUALES).

SEGURAMENTE CON NIEVE VAS DE CULO Y CUESTA ABAJO PERO EN CONDICIONES NORMALES LA DIFERENCIA ES POCA. LO HE PODIDO COMPROBAR CON LOS HORNILLOS DE GAS DE LA PEÑA.

ACERCA DE LOS HORNILLOS DE GASOLINA QUE SABES. ESO SI QUE SERIA LA BOMBA.

ESTO NO ES MONTAÑA ¡ES LA GUERRA!
FRIKI A MUERTEEEEEEEEEEEE! YO NO SOY FRIKI PERO ELIJO LAS COSAS QUE PIENSO QUE MAS ME COVIENEN.

UN SALUDO.

Monday 27 september 2004 - 15:09
pos los que pedi son el clasico entre los clasicos ....brasslite

www.brasslite.com

y el vargo

http://hike-advice.safeshopper.com/181/1452.htm?794

al cambio salieron sobre 20 euros .............................

en cuanto a lo del peso ............el problema es que el alcohol es menos eficiente ....si usas bien una bomobona de gas (paravientos tapa, cocinando para uno  y controlando el gas (nada de cocinar a tope) y no en nieve o con muy bajas temperaturas por su puesto)............puede durarte los 10 dias  en cualquier caso una mediana y una pequeña te dan de sobra ..........y pesan menos que un litro de alcohol

hay que recordar que la ventaja del gas es que se dosifica mejor la llama ademas los quemadores son mas eficientes y se desperdicia menos (en encendido, llenado y vaciado  de el alcohol siempre se pierde algo).......las diferencias son minimas pero al final yo creo que aunque parece mucho mas ligero en la practica las diferencias son minimas y a mas largo plazo mas a favor del gas (hay varios estudios que lo demuestran)

una de las cosas que he aprendido gracias a estos hornillos ha sido a cocinar mas eficientemente y eso se nota por que aplicando las tecnicas de el hornillo de alcohol al gas .........ahora el gas me dura muchisimo mas ...........

de todas maneras la principal ventaja que le veo es que usas lo que necesitas y asi no andas con bombonas a medias que no sabes cuanto te van a durar (y al final andas con una llena y una mediada en la mochila )

de todas maneras a mi cada vez me gustan mas ................(ahora que lo pienso hace mas de 2 meses largos que no uso el de gas..........)

Friki´s  power

Monday 27 september 2004 - 19:49
Lo de no saber cuanto gas te queda es una verdad a medias porque .. vamos a ver.... somos frikis o no somos frikis del peso?
Respuesta: SIIIIIIIIIIIIIIIII
Muy bien así me gusta
Pues entonces tendreis todos en casa una balanza de cocina, no?
Respuesta: SIIIIIIIIIIIII
Bravo, pues ahora sus pillais una bombona llena y la pesais, a continuación pillais la medio vacía y la pesais también... la diferencia de peso es a grosso modo el gas que se ha gastado. Ahora mirais en el envase cuanto gas lleva la bombona llena y TACHÁNNNN!!!! ya sabeis aproximadamente cuanto gas queda

Monday 27 september 2004 - 20:40
chapy, tu eres Mikhail?

el hornillo que llevaba yo es un mini-Trangia, pero el perolillo lo perdi e iba con el del Stormy.

El mini trangia se compone de hornillo con regulador y tapa a rosca (es estanca, pero bueno... la goma no es eterna), paravientos, un perolillo, una sarten que hace de tapa de todo, y unas pinzas ultraligeras para los cacharrillos.

Esta muy bien, pero el alcohol hay que llevarlo, y desde luego, no en su botella original, que se derrama.

Yo suelo usar el de gas, pero se me ha escoñado (14 años son muchos...), y mientras me transformo mi stormy-bleuet en un stormy-cooker, pues voy tirando con el mini Trangia.

Tuesday 28 september 2004 - 14:01
Bueno ya que alguien me hace caso en serio .........si me mandas una direccion de correo ...............y me garantizas que eres bueno ................ y ya que nadie nos oye

Te dire que tengo una recopilacion de 70 paginas de word (casi 2 megas) con un monton de instrucciones y variantes de este tipo de hornillos .........

Digamos que es toda la informacion acerca de estos hornillos y por lo menos 10 descripciones paso por paso para hacerlos

Si te interesa y tienes una direccion con esa capacidad te lo paso :)

Tuesday 28 september 2004 - 15:21
una aclaracion mi nombre es MIHAI.
mañana os leo mas despacio que estoy mu ocupado
un saludo

Tuesday 28 september 2004 - 16:06
lo de la balanza es verdad a medias, pq los verdaderos frikis no la utilizan. simplemente se trata de aplicar el principio "me llevo lo que no pesa".
comparas el peso a ojo y ya sabes lo que te llevas.
ademas lo de las bombonas es un verdadero coñazo.
que si esta llena que si esta vacia?
que si la llevo a la tienda..... que si no?
que si cuesta que si no.....?

mientras yo me acerco a la drogueria y me dan alcohol de quemar para 2 semanas por 1,50 y la diferencia me la gasto en cañas, muchas cañas. bueno, no tantas. y todo esta invertido en alcohol y por tanto una buena inversion.
por cierto que cuesta el gas?
bueno, ya con el material que me ha pasado pit (el maestro de los frikis y promotor del movimiento extremista en esta web...) ire investigando hasta dar con un modelo de hornillo de gas que sea interesante y ya os contare.

Wednesday 29 september 2004 - 09:04

Me ha venido de vuelta el correo por error en la direccion, podrias escribirmela de nuevo

Wednesday 29 september 2004 - 09:28
Hola Pit y demas tertulianos.
Yo tambien estoy interesado en hacerme una cocinilla de alcohol y con lo que leo en los links que habeis puesto por aqui no termino de aclararme, el ingles no es lo mio.
Me gustaria que me mandases lo que tienes recopilado.
Gracias de antemano.
jchaparro@pine.es

Wednesday 29 september 2004 - 11:18
mi correo:
chapy52003@yahoo.es
ya vi que no me llegaba asi que pfi mandalo de nuevo.
y gracias.
sobre hornillos de gasolina tienes algo?
ya te comentare ideas mias de sacos. pero tengo que aclararme un poco.
y luego es un peligro pq si alguien lo hace mal es tu culpa y te denuncia por intento omicida.
ahora tengo que hacer prueba. mi hermana lo flipa y se ha puesto manos a la obra asi que en breve tendremos una coleccion de hornillos, luego me hago una web y los vendo como los frikis.

ESTO NO ES MONTAÑA, ES LA GUEEEEEEEEERRA! A LAS ARMAS, CHAVALES!
FRIKIS POWER

Wednesday 13 july 2005 - 22:55
Vaya vaya, como os lo montais!

Pues si Pit tiene a bien enviarme esa información también fardaría de friki con mis amigos. Además he pensado que con el alcohol, además de ahorrarte lo que te sobra en birras, te puedes trincar lo que te sobra el último día y de resaca pa casa!

Aquí va mi e-mail:

noseosolvide@hotmail.com

Buen verano a todos, y que aproveche!

Friday 9 december 2005 - 03:46

Buenas Pit! aca te escribe un argentino pobre, que no puede gastar un solo centavo en un hornillo. Te agradeceria que me mandes el archivo word y me digas cual es el mas conveniente para un viaje de 7 u 8 meses por toda la Argentina, no voy a usarlo en alta montaña, solo preciso que sea practico para el uso que le puede dar un mochilero. Muchisimas Gracias! Saludos Sudamericanos. LEandro
nofelings@hotmail.com (espacio hay de sobra)

Monday 12 december 2005 - 14:00
Hola leandro

Disculpa el retraso por la respuesta pero he estado en el monte esta semana.

Este post se escribio hace ya bastantes meses, por lo que el tema ha evolucionado bastante, en lugar de el archivo de word te paso un par de enlaces que te van a ser mucho mejores ya que se actualizan y tienen fotos y tipos

www.zenstoves.net

esta pagina tiene decenas de ideas fotos y links para todo tipo de hornillos

otra con instrucciones es

http://wings.interfree.it/html/main.html

Pero lo que te va a gustar mas es este enlace es un video de cómo se hace uno paso a paso en 3 minutos, con eso basta

http://www.minibulldesign.com/video.htm

bajate el video minibul3 con eso no necesitaras ver mas cosas

Ten en cuenta leandro que hay que adaptar el hornillo y sobre todo el soporte al cazo que vas a usar, y como me canso de explicar hay que usarlos bastante para ir pillándole el truco ya que no son como los de gas asi que antes del viaje te recomiendo que los uses para que entiendas sus ventajas y limitaciones

si necesitas mas cosas avisa

Wednesday 14 december 2005 - 18:44
PIT, antes que nada muchas gracias por responder! Te cuento que estuve experimentando con los hornillos (http://www.pcthiker.com/pages/gear/pepsistove.shtml), pero tengo un problema,  llenandolo hasta el tope de alcohol, no logro hacerlo funcionar por mas de 10 minutos, sin cazo (holla se diria en Argentina); con el cazo arriba tiene mas duracion?
El combustible que utilizo es alcohol etílico (de uso medicinal), el alcohol de quemar dura mas?
Una ultima pregunta, a que distancia debe estar el cazo del hornillo?

No tienes idea la cantidad de problemas que me ha ahorrado la pagina, en especial con el tema hornillo, que era lo que mas me preocupaba, Muchas Gracias

Buenos Caminos (como dicen los viajeros por estos pagos)
Leandro

Friday 16 december 2005 - 09:51
La duración de estos hornillos no es muy larga por que el alcohol se consume bastante rapido, el alcohol de quemar yo creo que dura algo mas y ademas es mejor como combustible (calienta mas) y sobre todo ES MUCHO MAS BARATO
con olla tambien puede durar algo mas de todas maneras no va a durar mas de 15 min

Lo de la distancia depende del tipo de hornillo, hay tipos en el que el cazo se pone directamente sobre el tapando el hueco principal y otros en los que la distancia es fundamental ,en general te recomiendo

1 haz pruebas con diferentes alturas y soportes

2 es FUNDAMENTAL que uses un paravientos hechos con papel de aluminio fino alrededor que cubra al menos la mitad del cazo (duplica la velocidad a la que calienta la comida y ahorra consumo de alcohol) .... lo puedes hacer con papel de aluminio alimentario del de cocinar o laminas de aluminio ....

3 no uses cazos de mas de 1 litro y medio ni demasiado altos ni cazos demasiado pequeños (son menos eficientes)

4 usa comidas que requieran poco tiempo si es posible

5 a veces el alcohol no es suficiente el de una carga, espera a que se apague y tendras que volver a cargarlo con practica te daras cuenta que hay comidas (café del desayuno) que requieren poco alcohol , y otras (platos elaborados) que pueden requerir hasta dos cargas completas

6 PARAVIENTOS PARAVIENTOS PARAVIENTOS PARAVIENTOS PARAVIENTOS ( ¿ha quedado claro?)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies