La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >DUDAS sobre saco y funda de vivac, imprescindibles...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 21 december 2004 - 17:29:42

DUDAS sobre saco y funda de vivac, imprescindibles?.

Bueno, visto el éxito que he tenido con la pregunta de las botas, espero que no se repita y tenga más suerte y me conteste alguine ahora.
Me gustaría hacer algun vivac y no se si con mi saco (un altus Kilimajaro de -20 la temperatura extrema) me será suficiente, aunque a veces he pasado frio con el, pero creo que es por que a veces sudo y se enfría (habrá que dormir con menos ropa para no sudar?). Me han comentado que puede ser necesario una funda vivac, pero se me plantean varias dudas:
- ¿Por lo que cuestan y el peso no será mejor comprarse un buen saco?
-¿Cuanto calor aportan de más?¿5 grados?
- Y la alternativa de una tienda pequeña e hiperligera (1kg), si llueve será mejor , ¿por que las fundas no son completamente impermeables?

Espero que me contesten. Gracias

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Friday 15 may 2015 - 09:52

Tuesday 21 december 2004 - 17:56

ummmm.... en una situacion IDEAL, nuestro saco no deberia influir en el aporte calórico necesario para garantizarnos un confort en nuestro vivac.... por lo que la funda de vivac queda relegada a protegernos de la humedad ambiental....

a partir de ahi... podemos jugar con muchas alternativas para cargar con el minimo peso posible (ahi PIT te dara una de sus magistrales leccione...pero yo te apunto ya algo):

podemos combinar algo de ropa calórica con un saco algo justo y una funda para no pasar frio
podemos combinar mantas aluminizadas a lo antes dicho...
podemos suprimir al funda de vivac por dicha manta
podemos suprimir diréctamente el saco por tan solo la funda y una esterilal y dormir vestido...
podemos compartir un saco abierto en modo de edredon apra 2 personas y una manta aluminizada para la humedad y dormir vestidos...
podemos pasar de todo y meternos medio cuerpo (normalmente los pies)en nuestra gran mochila y dormir hasta con la chaqueta puesta....

se puede hacer lo que sea menester...pero sabiendo a lo que te arriesgas...

por lo tanto:

saco objetivamente util + funda es la solucion....

temas de condensacion... van aparte

un saludo,

farell

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 december 2004 - 18:36
Al Altus Kilimanjaro es el que tenía yo antes, no está mal como saco de fibra, poco peso (para ser de fibra 2,100 kg creo) y temperatura confort creo que -10 (más optimista que real) he estado con el en tienda (cutre) a unos -5 mas o menos sin funda de vivac y vestido con mallas térmicas y forro polar puesto y notas demasiado la pérdida de calor. Si quieres vivaquear con el en montaña y en invierno creo que te arriesgas a pasar frio.
Tuesday 21 december 2004 - 19:19
Yo te diria que las fundas vivac de goretex si son completamente impermeables, lo que pasa es que cuestan una pasta, a partir de 190 euros creo
Tuesday 21 december 2004 - 19:21
Yo creo que las fundas vivac de goretex si son impermeables, lo que pasa es que valen bastante, a partir de 190 euros, creo.
Wednesday 22 december 2004 - 08:28

buenas... a ver si ahora tengo algo más de tiempo....

1) me acojeré a lo de siempre: el intentar salirte de una solucion estándar ha de ser meditado y progresivo....es decir... el dormir en la montaña si no lo tienes muy controlado y más en epocas no muy agradables por la climatologia, CREO YO, ha de ser progresivo es decir:

lo estándar seria dormir en invierno en una buena tienda de campaña que nos aisle de las inclemencias exteriores (que no nos va a aislar del frio más que en unos pocos grados) o en un refugio libre/cabaña/similar....

por tanto yo te aconsejaria que empezases a hacer vivacs en verano donde un error logistico no se paga tan caro como en invierno... de esa manera tu podras medir tu material, tu respuesta al cambio de logistica y las posibles soluciones al respecto....

como se dice en posts pasados el frio no solo es respuesta a las bajas temperaturas y a material "no apto" sinó que intervienen más fatores como puede ser:
-la hidratación
-la alimentacion
-el estado de humedad de nuestra ropa
-la no proteccion de partes vitales como lo son la cabeza
etc,etc... MIRAR POSTS ANTERIORES

los que por aqui solemos hacer vivac somos personas que seguramente hemos ido evolucionando nuestra logistica con el tiempo y con los fracasos... a mi no se me ocurriria leer a un grupo de "locos por la montaña" y meterme en mi primer vivac invernal sin saber si mi material es adecuado o no....por eso te comento lo que te comento...

Wednesday 22 december 2004 - 08:29

si se me permite contaré un hilo de batallitas:

empiezo a hacer montaña...pero solo duermo en refugios...tengo aquel viejo saco momia de hace un huevo de años de cuando iba de convivencias... ocupa muchisimo...pienso que con eso puedo hacer mi primera acampada en los estanys de sotllo en pleno octubre.... resultado...noche en vela: me muero de frio
decido comprarme un "buen saco"... un sintético del decathlon que me promete algo cercano a los -7... en invierno mejoro, pero en verano me achicharro y voy cargado con 1800grs... RESULTADO: un mal saco... lo apoyo con una funda de vivac para tema humedad y viento y no me meto en lios en invierno...
empiezo a vivaquear...tuve suerte y me compre una funda con posibilidades de aireacion y demas.... me caen los chaparrones y decido replantearme la situacion.... experimento con bastones y gomas de pollo y una esterilla aluminizada para confeccionar un toldillo para protegerme
decido pensar un poco y aprovechar un par de ofertas: cambio el saco "polivalente" que no sirve para nada y me hago conun saco de 800grs para verano y un plumas de 1600grs para invierno..... MEJORO LA SITUACION DE MIS VIVACS EN GENERAL...pero me sigo acojonando siempre que empeora el tiempo: ESO NO SE PUEDE SOLUCIONAR... aprendo a buscar cobijos naturales en sitios propicios....

bueno... es un rollazo...pero es para que veas que hay una progresion...

Wednesday 22 december 2004 - 08:30

2) tema humedad.... es un tema complicado.... y con una funda de vivac puedes llegar a hacer que el hinchado de tu saco se reduzca en un % muy importante y con él tu aislamiento termico...
por eso debes perocuparte por varias cosas...

SI NO LLUEVE: la funda de vivac ha de provocar alguna corriente de aire entre la funda y tu saco... eso evitara la condensacion: LA FUNDA HA DE TENER ALGUNA OBERTURA EN LOS PIES o cremallera lateral y que se pueda abrir por los pies sin abrir por la cabeza...
SI LLUEVE: es la peor situacion de los vivacs... las fundas al contacto con el saco por capilaridad traspasan la humedad y la lias... HAY QUE MONTAR UN TOLDILLO O BUSCAR UN COBIJO NATURAL...si hace además viento...la situacion empeora...
SI SOLO HACE VIENTO: la sensacin termica se agudiza....pero hemos de dejar algo de corriente para ventilar la funda... demosle la espalda al viento o hagamos un parapeto con piedras...
SI NIEVA: en teoria... si no es nieve humeda que nos pondria en situacion casi de lluvia... no tendriamos casi problemas... la nieve no es muy humeda si hace frio...

bueno....

a ver si te ayudan un poquillo que seguro yo te he liado....

un saludo,
farell

Wednesday 22 december 2004 - 08:48
plas plas plas ...........farell viene con las pilas cargadas ......hoy hay que darle la vuelta a la tortilla farell pone el megapostoston y yo lo resumo
Resumamos ............la funda de vivac NO ABRIGA....bueno un par de gradetes pero nada importante..........NOS PROTEGE DE LA LLUVIA Y EL MAL TIEMPO.....por tanto es IMPRESCINDIBLE (y ademas nos protege el saco de la suciedad lo que es importante por que los sacos no se deben lavar)..............................segundo independientemente de lo que pesen.................COMPENSA COMPRARSE UN BUEN SACO ademas de una buena funda ............ tercero las tiendas hiperligeras molan...........PERO DIME DONDE LAS HAY QUE PESEN UN KILO? y sean dignas..............cuarto tu saco no es de -20 ni de coña ...  quinto procura no sudar dentro del saco ...............cuando entras tienes que estar calentito (por que  tanto la temperatura esterior como la tuya  bajan a lo largo de la noche pero no tanto como para que sudes ....ponte menos ropa o abre las cremalleras...........si sudas estas haciendo algo mal.......................por ultimo ..............lee 3 veces el post de FARELL por que aunque su redaccion es un poco desordenada te esta dando un cursillo de vivacs realmente BUENO

Wednesday 22 december 2004 - 09:04
Yo tambien tengo una funda vivac (la salewa) pero no me acabo de decidir a provar lo del vivac porque siempre que estoy a punto de intentarlo hace una tarde horrible y temo que caiga un chaparrón. El septiembre pasado me compré en Decathlon una tienda Ferrino Ligthten (o algo así) que solo pesa 1.300 gr. Es muy pequeña y te agobias un poco al entrar y salir. La verdad es que aun no la he probado con agua y esta catalogada solo como 3 estaciones o sea que no creo que aguante mucho mucho pero supongo que siempre me protegera mas que la funda.

Saludos

Wednesday 22 december 2004 - 17:01
Yo prefiero tener un buen saco de dormir que una funda de vivac, que la sustituyo por la tienda (que por cierto quiero cambiar la mia y nadie me responde esas últimas dudillas que tengo) cuando el timpo está mal por varias razones:
- El saco lo utilzo para dormir y no pasar frio, si puedo. La funda no me garantiza no pasar frio
- La funda, teoricamnete, te aisla de la humedad (aunque luego condensan) y del viento, siendo esto lo más importante, y para ello te buscas un buen refugio (con lo que interesa saber bien a donde se va)
- La humedad: con funda, que esto no lo he probado pues tengo saco de fibra (y paso frio, todo hay que decirlo), el problema que veo es que si tienes un saco de plumas la humedad de la condensación, durante varios días puede mojarlo igual que un rocio mañanero (para lo cual te haces el templete con bastones, cuerda y capa de agua o manta de supervivencia).
- Que hace mucho frio ya las condiciones van a ser incómodas para pasar la noche (viento, agua, nieve...) lo mejor la tienda por que te permite, y esto es lo mejor, cenar agusto y acomodarte sin muchas prisas, mientras que con al funda, cenas con viento frio y demás, hasta que te metes al saco ( y ademá se te moja la mochila botas, etc..)

ESTA ES MI MODESTA OPINIÓN Y ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME DIJERA LAS VENTAJAS, APARTE DEL PESO, DE UNA FUNDA SOBRE UNA TIENDA (TENIENDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES QUE COMPARTIMOS, EN PARTE, FARELL Y YO, lo de buscar cobijo, digo)

Wednesday 22 december 2004 - 17:50
Hola, aunque soy novatillo en elte foro y no tengo demasiada experiencia "de nivel" me voy a atrever  a dar mi opinion.

Si voy con idea de dormir, ya de primeras Saco + Tienda ligera guarri (1,700 kg por 12 euros en hipermercado). Total la tienda solo es para quitarme el viento y el agua.

Siempre en el fondo del saco, especialmente si no voy con idea de dormir, la funda de vivac (de mil duretes, sofitex o algo así, que no pesa mucho ni abulta) por si me pilla "el negro". Vestido y con la funda puedes salir de algún apuro (en el que nunca aún me ví en el pasado y espero medir bien para no verme en el futuro.

Es solo una opinión, pero si en algo ayuda...

Salud
Kraska

Wednesday 22 december 2004 - 18:25
Pues aparte del peso y del tiempo que tardas en montar y desmontar y los ???, no le veo ninguna, si no todo lo contrario, son ventajas, un mejor descanso, mayor seguridad a la hora de dormir (venga lo que venga). Yo desde que una vez tuven un marrón bastante gordo, no sale de mi mochila, (ni siquiera la saco cuando tengo la mochila en casa )

Wednesday 22 december 2004 - 20:59
Vamos a ver ????.yo no digo nada ???.si vemos de que va el post inicialmente nuestro querido principiante dice:

???Me gustaría hacer algún vivac y no se si con mi saco (un altus Kilimajaro de -20 la temperatura extrema) me será suficiente???

Por tanto toda respuesta posible se centra en ayudar a alguien que pretenda vivaquear???el debate tienda o funda es otra historia y otra batalla???

Joanelius tú nos dices:

???????Yo prefiero tener un buen saco de dormir que una funda de vivac, que la sustituyo por la tienda (que por cierto quiero cambiar la mia y nadie me responde esas últimas dudillas que tengo) cuando el timpo está mal por varias razones:?????

Me parece bien pero aquí lo que todos recomendamos es que si vamos a vivaquear la funda es necesaria ?????vamos el tener un buen saco nadie lo discute ??..lo tenemos todos claro ?..(otra cosa es que desgraciadamente no todos podemos/queremos pagar lo que cuesta un buen saco que es mucho dinero)

Dices:
???????El saco lo utilizo para dormir y no pasar frío, si puedo. La funda no me garantiza no pasar frío???

Nadie dice que la funda sea para abrigar ???..es mas, todos tenemos claro que la funda nos protege de los elementos ????esa es su única función ??.en todo caso en situaciones de vivac con mal tiempo ??la funda es LO UNICO que nos garantiza no pasarlo mal ??.por que desgraciadamente no siempre hay abrigos y no siempre los toldos mantas térmicas o inventos varios nos van a proteger del todo ??.hace falta mucha habilidad para dormir bajo un toldo con mal tiempo de verdad y acabar seco.

Sigues diciendo:
???????La funda, teóricamente, te aisla de la humedad (aunque luego condensan) y del viento, siendo esto lo más importante, y para ello te buscas un buen refugio (con lo que interesa saber bien a donde se va)?????

La funda en la teoría y en la practica aislan de la humedad??..ni todas condensan ni las que condensan lo hacen siempre ??.materiales, condiciones meteorologicas, diseño, ventilación y nuestra tecnica de vivac sera la que determine la posible condensaron (excepto en fundas malas claro )

Comentas.
?????La humedad: con funda, que esto no lo he probado pues tengo saco de fibra (y paso frio, todo hay que decirlo), el problema que veo es que si tienes un saco de plumas la humedad de la condensación, durante varios días puede mojarlo igual que un rocio mañanero (para lo cual te haces el templete con bastones, cuerda y capa de agua o manta de supervivencia).???

Aquí planteas dos cosas teóricas pero que en la practica no son tal problema ???.el primero el mito de la humedad, la realidad practica es que si tienes un mimimo de tecnica de vivac y experiencia no tienes por que humedecer el saco, y en caso de que se te humedezca suele ser poco ???y aun así ?es raro que a lo largo del día no tengas un minuto para ventilar y secar el saco, segundo no es habitual tener salidas en las que tienes varios vivacs seguidos con mal tiempo (si esperas eso quizás entonces es mejor llevar tienda) aun así si tienes un mínimo de cuidado es perfectamente posible hacer varios vivacs seguidos con mal tiempo ? y el saco estar en condiciones, una cosa es humedad ??.y otra que empapes el saco ???tercero cuando se dice que los sacos de fibra se comportan mejor ante la humedad NO QUIERE DECIR QUE SEAN CALIENTES??.un saco de fibra humedo no es ningún chollo?.vamos la fibra mantiene mejor el espesor, pero vamos ?tampoco es que sean calientes como si estuvieran secos, digamos que un saco de plumas mojado es una gran putada y un saco de fibra mojado es una jodienda (no se que es peor) es mas el saco de fibra tarda mucho mas en secar que el de pluma con lo cual si al día siguiente el tiempo mejora le de pluma recuperara antes????y mucho ojo y a mismo peso un saco de plumas es mucho mas gordo por lo que mucho hay que humedecerlo para pasar frío

Recordemos que muchas veces optamos por el vivac en salidas cortas con una previsión razonable de buen tiempo ???.por tanto NO ES HABITUAL irnos a una travesía de varios días sabiendo que el tiempo va a ser malo TODOS los días ??..aun así podrías llevar toldo y funda y llevar mucho menos peso que con la tienda y dormir razonablemente cómodo. Vamos es mejor que pongamos ejemplos realistas que la peor situación posible

La segunda parte es lo del famoso toldo ??..un toldo es una gran idea pero no es perfecta?..sobrevivir a un vivac con mal tiempo SOLO con un toldo ?. no es la mejor opción?..el viento y la lluvia van a afectar a nuestro saco ??.. Es mejor considerarlos como un complemento a la funda??(funda mas toldo) ??.. No me voy a extender pero existen teorías (que estoy probando) que promueven que la mejor combinación posible es una funda resistente al agua pero NO IMPERMEABLE pero muy transpirable???.combinada con un toldo / poncho ??.con esto conseguimos que no haya ninguna condensación estemos protegidos de la lluvia y tengamos una mínima protección que nos permita cocinar y no mojar el equipo (dentro de unos meses las conclusiones ??junto con otras practicas con material ultrafriki no recomendable)

Moraleja ni la pluma es tan mala ni los toldos son una solución completa

Y terminas
?????Que hace mucho frío ya las condiciones van a ser incómodas para pasar la noche (viento, agua, nieve...) lo mejor la tienda por que te permite, y esto es lo mejor, cenar a gusto y acomodarte sin muchas prisas, mientras que con al funda, cenas con viento frío y demás, hasta que te metes al saco ( y además se te moja la mochila botas, etc..)????

Que voy a decir ante esta obviedad ???creo que ahí estamos todos de acuerdo?.. pero aparte de esas salidas ¿ que pasa en las que ls condiciones van a ser cómodas? Y esperamos buen tiempo? Volvemos a lo mismo en la mayoría de las salidas que hacemos la previsión meteorológica nos permite hacer salidas vivaqueando sin ningún problema además si me pongo en plan casos extremos hay actividades en las que cargar con una tienda nos puede suponer una incomodidad (escala algo con 3,5 kilos mas a la espalda y cuéntame después) y otras en las que simplemente va a ser difícil encontrar un sitio para colocarla ????

pero retomemos el post, solo hablamos de aconsejar a alguien que quiere vivaquear ???.el termino ?confort? es relativo ??.desde luego las condiciones no son igual de ?incomodas? para todo el mundo ??..

Como ves no todo es blanco o negro y fíjate bien que en ningun momento estoy defendiendo el vivaquear o ir de tienda ??..simplemente tratando de que entiendas que nada es exactamente claro ni obvio en tus argumentaciones

Personalmente soy un fan del vivac ???muchisimo antes de ser un freak del peso ?..he vivaqueado desde que empece a ir al monte ??pero no entro en debates sobre que es mejor cada persona cada momento y el clima previsto es lo que deciden que es mejor nada es blanco o negro??se trata de elegir tu opcion??

yo vivaqueo en el 90% de mis actividades de montaña (puede que mas) es mas, a veces ayudo a cargar tiendas pero luego duermo fuera ???hasta el mes pasado no tenia tienda (y la que tengo no la pienso usar mucho) he vivaqueado en todas las condiciones lugares y condiciones meteorológicas posibles (pitmachotequeesuno;-) ??.además en esos vivacs ?duros? he aprendido un huevo ???.personalmente ??seguiré vivaqueando y salvo excepciones lo prefiero a la tienda ??.pero es una opción estrictamente personal y no extrapolable (excepto a otros ?machotes? :- ) ?por supuesto excluimos las salidas de muchos días con permanente mal tiempo y expediciones (el día que las haga, por si alguien me lo echa en cara mas adelante)

Por ultimo y sabiéndonos del tema es muy importante que sepas (entiendo que llevas poco en el foro) si rebuscas en los post pasados ya he dicho mas de media docena de veces que hay dos cosas que pido siempre:

Primero pido por favor que no haya post directamente dirigidos a mi ??..por la simple razón que estas cerrando a contestar a mucha gente ??..si haces un post dirigido a PIT solo pit contesta y eso no vale para nada si abres el comentario yo contestare igual y seguramente muchos de los que leen esto tienen mucho mas que aportar que yo y por tanto MAS GENTE PARTICIPARA EN LAS RESPUESTAS

Segundo y ya de paso no me gusta contestar preguntas en el chat???por que pienso que si quedan en los post mas gente puede leerlas, no tengo que repetirme y sobre todo MAS GENTE PARTICIPA EN LAS RESPUESTAS

Desgraciadamente el rol de ?guru de todo a 100 oficial ? ????no es un chollo a mi me mola mas leer las opiniones de muchos ??..vease en este caso el excelente post de maese farell ?..

¿ves como tenias mucho peligro? ;-)

Wednesday 22 december 2004 - 22:38
vaya pedazo de respuesta!
megapost de la semana??

Wednesday 22 december 2004 - 23:04
PIT, comienzas el mensaje diciendo "yo no digo nada"...

pues menos mal...!!!!!!!!!!!

Thursday 23 december 2004 - 00:35

juer con el megapost!!

¡y ahora vas y lo cascas!!!!

Thursday 23 december 2004 - 08:21

..... mu weno gabi

y otra cosa..... como lechugas te deja escribir tanto????... yo tengo de "dividilo" en muchas partes....?????

un saludo,
farell

Thursday 23 december 2004 - 08:32

solo por desquitarme del tiempo que no he podido escribir (más que por añadir algo interesante a lo ya añadido por tod@s):

el tema del vivac es algo muy personal.... excelentes compañeros de monte no hacen vivac como estrictamente se conoce....es decir: ell@s se montan su sistema....es decir... cada uno se monta su sistema para pasar el poco de noche que te permites descansar y en el sitio que puedes disponer....

ya me dirás tu como lechugas duermes con una tienda en medio de una actividad técnica y además no haciendo de caracol-porteador... ya que el peso es IMPORTANTISIMO... mirad: yo he hecho travesias de hasta 4 noches vivaqueando....pero el "truco" está en la época del año...en la meteo a corto Y A MEDIO PLAZO y en conocer a dónde vas y si hay abrigos donde poder correr en caso de mal tiempo (que no de tormenta de media tarde)... ni yo ni nadie somos gurus ni expertos en todo... ni una solucion planteada es valida ni para tod@s ni para siempre.... lo interesante es como con los programas del arguiñano: "no pretender hacer un estofado de jabali con salsa de chocolate"... sinó el saber que el chocolate no solo se utiliza en los bollicaos... luego cada uno, CON EL TIEMPO, ya perfeccionara sus costumbres...

bueno...

farell

Thursday 23 december 2004 - 08:58
je je je .....................

"""""""lechugas duermes con una tienda en medio de una actividad técnica y además no haciendo de caracol-porteador... ya que el peso es IMPORTANTISIMO... """""

que cabron el caracol que hace 9a con la casa acuestas .......

lo de los post largos se consige usando el netscape ...................y pasando del explorer .............te deja meter post largos largos hasta el infinito y mas alla  (temblad chicos que todavia no le he encotrado limites a los post )

Thursday 23 december 2004 - 10:29

....DEL VIVAC. Que no se lee bien.
Buff¡¡¡ vaya rapapolvo.. Bueno, a ver por donde empiezo sin alragarme mucho que yo todavía voy con el Explorer y ya se sabe. Empezaré por el final.
A ver, mis intenciones son buenas (aunque es posible que se me malinterprete por el lenguaje), no tengo intención de encabronar al personal, pero bueno... Otra cosa, me dirijo a tí, no sabía lo de los post pasados, ya que por lo que has comentado con anterioridad, todo muy interesante, podías concretarlo con respecto a mis ideas u opiniones con el fín de ayudar a todos los que lo leamos. No con ello queriendo excluir a nadie.
Por otra parte, las CONFRONTACIONES no son malas ya que provocan un examen prudente y reflexivosobre la situación de que se trate, pero para ello requiere entre otras cosas, una información basada en hechos, es decir objetiva, adoptar una postura comprensiva, ser flexibles y empáticos. Esto lo digo por que, aunque te haigas molestado por mis dudas, vas a ver como algo en claro sacamos de ellas.
A ello voy, y centrandome en el tema.

1) El colega D. Principiante (con mucho respeto pues), lo que quiere es vivaquear y tiene dudas, lo que yo pretendo al aportar mis opiniones (aparte de hacer extensible estas a otras personas que pueden pensar lo mismo) es ampliar la visión del dormir en el monte.
Con esto no quiero hacer un debate entre Tienda y vivac (con o sin funda) ya que evidentemente para largas travesias, escaladas, etc... el peso de la tienda es un auténtico lastre (aunque tampoco tanto : 1kg por persona en una tienda de 2. La funda de vivac es medio y si le juntamos el toldo otro medio kilo,a la par están), opor el contrario la dificultad estriba en que no sabes donde poner la tienda (falta de sitio, aunque siempre se encuentra).

Thursday 23 december 2004 - 10:46
De todas formas no creo que maese Principiante tenga en mente de momento hacer escaladas, o largas travesías, por lo que he podido leer, así pues mi única intención es que vea la alternativa de la tienda al vivac como algo factible, con sus ventajas y sus inconvenientes. Algo, por cierto, que tanto tú, los demás con sus contestaciones y yo, es posible que le estemos facilitando.
Resumiendo podría decir que, Principiante, sopeses las ventajas e inconvenientes de la funda (+ toldo en un principio) y la tienda, y pruebes en principio con lo que menos miedo te de con el fin de ir cogiendo experiencia y confianza.

2) Dices Pit "la funda no quita el pasar frio", esta es una duda del principiante a la que nadie antes había contestado y que tú, muy amablemente, le has solucionado.
Que lo sepas Principiante, que la funda solo te quita la humedad y el viento. El frio NO.

3)Dices, aunque no textualmente, que lo de la condensación no es un problema. Aquí matas dos pájaros d un tiro. El primero le das a conocer a Princ. uno de los problemas de la fundas, por si no lo sabía. Y el segundo, le das la solución, a él a mí y amuchos como yo escepeticos de las fundas. Gracias (ves como mis preguntas y dudas tenían sentido, y lo digo sin acritud, en serio).

4) Toldo más funda. Aquí le planteas a princ. otra de las soluciones, y además le explicas que el toldo no es del todo consistente. De esta manera si Principiante quiere llevar el toldo de la tienda, que siempre es más ligero, que la tienda entera, deberá de cerciorarse de si es o no estable y fiable, asi como de facil montaje. Y esto es extensible a todos los tipos de toldilllos.

5) El confort en el vivac es relativo. Esta afirmación le puede preparar a Principiante de lo que se puede encontrar al vivaquear. No te pienses que vas a estar como en tu casa. En determinadas estaciones del año puede, pero en otras es más complicado.

Thursday 23 december 2004 - 11:06
6) Tiempo de secado  de los sacos de fibra y de pluma. Yo tenía entendido, había leído por ahí, que los de pluma tardan más en secar que los de fibra, y no es por llevarte la contraria. Además, como todas las fibras, por sus características ya que no pierden la forma mojadas y pueden contener aire (no en todas las prendas ni entodas las situaciones, ¡ojo!) permiten aportar algo más de calor cuando están mojadas que, por ejemplo, la pluma, que se apelmaza y no retiene el aire. Otra cosa es que la pluma mojada, como otras prendas, haga el efecto neopreno, es decir, caliente el agua que está en contacto con la piel y aoprte algo de calor, o no tanto frio. ESTA SI QUE ES UNA DUDA.

Bueno, creo, y siento haberte molestado con la opinión causante de todo esto, Pit, que entre todos los que hemos opinado aquí le hemos aportado (las primeras opiniones de Farell son tremendamente interesantes) directa o indirectamente  (este último era mi intención) a Principiante bastante información para que se aventure a hacer vivacs.
De todas formas, hay un asuntillo pendiente: Farell dice que la humedad de la condensacion si puede mermar en un % importante el saco y aquí se ha dicho que no..... ¿a que atenerse? habrá que probarlo.

Has visto como no tenía tanto peligro?? Se han sacado cosas en claro¡¡¡¡.

P.D: ¿Sabe alguien cuanto aisla, de temperatura, una tienda de campaña (en cifras exactas)? ¿2,3,5 grados? Lo digo por si Principiante se va al monte con tienda que sepa, según el frio o calor que haya pasado, lo bien o lo mal que lo puede pasar sin ella......Espero no molestar. 

Thursday 23 december 2004 - 12:00
heyyyyyy.......................para el carro ........ no iban por ahi los tiros.............. siempre que mando una contestacion de estas en donde se me va la olla pasa igual ...............no iba en plan agresivo............ya se que parece un rapapolvo pero no va por ahiiiii.........en ningun caso hay ninguna confrontacion................se me va la olla nada mas ............

Lo de las aclaraciones ya te digo que lo pongo de vez en cuando en plan recordatorio (lo de los 6 post no era figurado y en el chat estoy permanentemente recordandolo)

demasiados puntos uff,,,,,,,,,,,, tanto lo de que la funda no da calor como lo de los toldos son ideas comentadas por farell .....solo las amplie un poco .........

lo de los tiempos de secado es complejo ambos tipos de saco tardan un huevo en secar, desde luego con un saco de pluma empapado no hay nada que hacer ...ni efecto neopreno ni nada ..........el saco no vale pa nada..........aunque los de fibra mantienen un cierto volumen tampoco abrigan .......la idea es que si el saco se te moja da igual de que sea.............y si se te moja poco (rocio condensacion o transpiracion).... la cosa no es grave .............

vamos a ver mucha condensacion tiene que haber para que un saco merme mucho yo he dormido con condensacion abundante y si bien es cierto que el saco de plumas se apelmaza ..........nunca ha sido especialmente grave ............
Lo de la tienda es dificil de calcular ya que depende del tipo de tienda (las hay mas o menos calientes) y de la gente que este dentro ....pero en cualquier caso son pocos grados

Friday 24 december 2004 - 10:13
O.K, toooomo nota. De todas formas, no te preocupes, que con lo macarra que soy yo no me siento ofendido, je..je...
Yo creo que le hemos dejado a Principiante las cosas claras, más o menos. Ya veremos que nos contesta, que este mucho pregunta pero poco da las gracias (es coña, que no se me cabree más gente).
Ahora, y ya que te pillo ( y esto también es para todos), ya que una vez lei acerca de la tienda de campaña Sierra Leona de Salewa que decías que es muy dificil que la tienda cale, ¿Con cuantos mm de columna de agua te aseguras que una tienda no cale? ¿Con 3000 valdrán en techo?¿5000 en suelo? Es que esta es mi gran duda antes de comprar la tienda.
Muchas gracias. nos hablamos.

Saturday 13 december 2008 - 12:53

voy a menter baza (espero no haberme saltado algún comentario como el que voy a hacer y no repetir algo ya dicho)

¿y nadie la da importancia a la esterilla? ojo, con ese saco que tienes te vas a meter en un buen lío si vivaqueas en invierno. un buen saco, imprescindible (mentalízate: pluma, temp de confort de -10 y de ahí en adelante). la lluvia... lleves lo que lleves (excepto tienda), a mojarte tocan. pero la esterilla... no te das idea del calor que se pierde por el suelo. como vayas con la típica de campamento juvenil, te vas a c... mi consejo es que te plantees la adquisición de un buen saco, una buena funda y una BUENA ESTERILLA. y de todas formas, prueba al principio a dormir el lugares que no estén a cien Km de ninguna parte (salir corriendo hacia el coche mientras piensas una buena disculpa , no es nada deshonroso). con el tiempo y la experiencia, tú mismo darás con lo que necesitas, que no coincidirá probablemente con lo que necesita otro colega para pasar el vivac.

Saturday 13 december 2008 - 14:22

Bueno manuleon tu comentario es correcto lo que si que te has saltado es fijarte en la fecha de los post.

Esta fue una conversacion mantenida hace 4 años ..... y efectivamente la esterilla es fundamental.

Hoy cuatro años despues principiante ya no es principiante y supongo que estara aburrido de hacer vivacs ..............

Y ahora que releo el post me he dado cuenta que mi estadistica de vivacs ha caido.... estrepitosamente ......... ummm... me estoy volviendo blando

Friday 15 may 2015 - 02:11
Y después de 11 años, qué opináis los expertos en cómo han evolucionado los sacos y las fundas de vivac?

Porque no sé yo si en 2004 existía el Pertex Quantum y el tratamiento hidrófóbico de la pluma de ganso pero diría que esto es bastante reciente...

Me parece que se han aportado aquí muchas opiniones y consejos interesantes y sería muy útil continuarlos... o no?

Friday 15 may 2015 - 08:34

Desgraciadamente ni los sacos ni las fundas de vivac han evolucionado mucho en los ultimos años............

La pluma sigue siendo pluma........ e incluso tengo mis dudas sobre si la pluma de calidad de antes no era mejor que la actual.

Se han refinado los diseños y efectivamente los tejidos exteriores son mas finos.... pero nada especial.

En los ultimos años los tratamientos para hacer la pluma resistente a la humedad si suponen algo un poco revolucionario... pero cuando esten desarrollados del todo.

Algo asi pasa con las fundas de vivac, simplemente los tejidos actuales son mas ligeros y algo mas "transpirables" en laboratorio... pero tampoco nada revolucionario

Friday 15 may 2015 - 09:38
Ok pit, entendido. Gracias. Está visto que dormir en la montaña no es cómodo en ningún supuesto. En refugio tienes el problema de los ronquidos y del calor y olor del prójimo más la estrechez de la litera. En vivac humedad, tanto si llueve como si no. Y en tienda el peso de llevarla a cuestas todo el día más la humedad que se te pondrá en el saco también, además de secar éste, también se tendrá que secar la tienda por la mañana.

Jodó, qué panorama... 

Saludos

Friday 15 may 2015 - 09:49

No estoy de acuerdo para nada en este ultimo comentario tuyo ...

El nivel de confort es variable en cada persona, a mi dormir en el monte me parece comodo ... llevo mas de 25 años haciendolo y no lo cambio por nada.

De hecho tarde muchos años en usar tienda de campaña y si lo hice es por la privacidad que da para dormir en pareja... nada mas...y he tenido muchisimas fundas de vivac y solo una tienda de montaña.

No voy a negar que si llueve la cosa no es comoda.... para eso la tienda ............ pero el confort depende de la persona su tolerancia su tecnica y su experiencia...

He tenido muchisimos vivacs malos.....otros subrealistas ....... pero incluso estos me aportan cosas positivas........lo que aprendo en ellos y la sensaciones que me dan hacen que los valore mucho mas que los "teoricamente ideales"

Yo no animo a nadie ni a vivaquear ni a cargar con tiendas............ por que cada persona es un mundo..... tengo amigos a los que ir a una casa de turismo rural ya le parece una aventura ... y otros que por necesitar no necesitan ni esterilla.... ninguno de ellos me parece mejor ni peor...

Tu simplemente prueba ... y busca tu espacio, tu lugar de confort , o lo que busques............  pero no vayas con prejuicios de antemano........

Nadie nace aprendido... simplemente tendras que aprender y desarrollar la tecnica para minimizar los problemas que tengas ... 

Editado: 15-05-2015

Friday 15 may 2015 - 09:52
Entendido. 

Me quedo con tu última frase.  Gracias pit.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies