La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >mas sobre chaquetas ligeras

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 9 january 2005 - 14:09:50

mas sobre chaquetas ligeras

http://www.planetfear.net/climbing/highmountainmag/equipmentnotes/

He leido ya 6 ó 7 artículos de esta página y la verdad es que están muy bien. Muchas gracias Luisete, un muy buen artículo.
Me ha llamado la atención el artículo sobre el Belay Jacket de Marzo 2004. Busca una solución ultra-polivalente para situaciones de frío muchas veces estáticas y semi-emergencia donde la pluma no sirve por ser demasiado sensible a la humedad y demasiado delicada, algo que sea duro, ligero, compresible, con high loft, muy caliente (más que cualquier polar), cortavientos y además de todo eso que sea barato. ¿Cual es?? ... pues a leerlo!  
http://www.planetfear.net/climbing/highmountainmag/equipmentnotes/march2004/mar03-2.html

Introduce el artículo analizando situaciones peligrosas en las que el frío empieza a colarse a pesar de llevarlo todo puesto. Se sincera y acepta que para él personalmente no han sido en escaladas invernales ni grandes expediciones, sino cosas más sencillas, una de las cuales es mallorca, jajaja!!

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 january 2005 - 09:00

Sunday 9 january 2005 - 18:02
¿Alguien tiene más información sobre las Belay jackets que se comentan en el artículo?
Necesito una chaqueta para abrigar en las paradas o incluso estando en refugios (soy muy friolero si no estoy en movimiento) y estaba pensando en una chaqueta de pluma hasta que he leído el artículo.
Por lo que entiendo la chaqueta con relleno sintético me va a servir exactamente lo mismo pero con unas posibilidades de utilización mayores (lo cual te da mayor tranquilidad ante imprevistos) a costa de algo más de peso y una duración menor.
¿Alguien tiene experiencia con este tipo de prendas?

Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2005 - 08:56
Umm interesante este tema que nunca habia salido ....................amos alla: temblad muchachos :-)

El tema de las chaquetas ?de reunión? o ?belay jackets? viene de lejos, y fue popularizado sobre todo tras la publicación de ?alpinismo extremo?.

Las ?chaquetas de reunión? responden a un problema bastante frecuente en los alpinistas mas machacas????.. Tener una prenda realmente caliente que les aporte calor rápido en situaciones estáticas o de actividad con frío realmente intenso donde puede haber además mal tiempo.

Tradicionalmente las únicas respuestas a este problema eran dos???llevar otro forro polar, o bien una chaqueta de plumas ???.como ?Dios Kirkpatrick? dice en su articulo los forros no dan mucho calor en relación a su volumen y además el enfriamiento que se produce al quitarnos la chaqueta o 3º capa que llevemos (para ponernos el forro) nos produce un serio trastorno ???.si estamos parados nos costara bastante volver a recuperar el calor perdido al quitarnos la 3º capa.

La solución vino al ponernos la prenda caliente directamente sobre la cazadora, es así como podemos por ejemplo ponernos la chaqueta de plumas (que además tiene una infinita mejor relación calor/peso que el forro que a como prenda externa es poco eficiente por su permeabilidad al viento) directamente sobre la cazadora, mucha atención a este punto por que aparte de producirnos calor se produce un interesante fenómeno, ya que al aumentar la temperatura, las prendas impermeables/transpirables mejoran su capacidad de transpirar (el exterior frío produce que muchas veces la humedad condense o se hiele en el interior de las prendas en un efecto similar al vaho en un cristal, léase articulo de los cortavientos), con lo que parte de nuestro sudor que esta dentro de la 3º capa pasa al exterior (y de ahí a la prenda caliente que tenemos puesta por encima) lo que facilita que estemos un poco mas calentitos todavía. Pero ahí nos encontramos un nuevo problema?.en muchas ocasiones la 3ª capa esta llena de nieve, o humedad, y en otras, directamente hace mal tiempo exponiendo a nuestras chaquetas y sus delicadas plumas a la tan temida humedad lo cual puede degradar rápidamente el poder aislante de la chaqueta, de todos es sabido a estas alturas, que las prendas de plumas se comportan bastante mal ante situaciones de humedad, por lo que en determinadas situaciones, (justo las de mal tiempo que es donde mas falta hacen) las chaquetas de plumas fallan.

Otra interesante ventaja de ponernos la prenda caliente sobre la 3ª capa es que es mucho mas rápido que andar quitando y poniendo cazadoras (quitar cazadora poner forro y volver a poner cazadora) y todos sabemos que en vías invernales técnicas el tiempo es seguridad.

La mejora en los rellenos de fibra propició que aparecieran las primeras prendas de fibra (wild things, patagonia) que prometían unas prestaciones espectaculares??? parecían en teoría las prendas perfectas, calientes y resistentes a la climatología adversa e incluso mas baratos que los plumíferos ????..si bueno???.pero la practica demostró que como también paso en su momento con los sacos ???la cosa no es exactamente asin de perfecta???.

Todo esto es la teoría ???..y seguro que alguna mente astuta pensara, jor que espabilao me es el PIT que lo único que esta haciendo es un potpurrí del articulo de Kirkpatrick y alpinismo extremo??pfff vaya gurú de pacotilla??.. para eesto lo hago yo ?????bueno, si, de pacotilla un poco si soy??? pero también es necesaria una introducción ya hay mas gente que lee esto, muchos no leerán ingles y a otros les dará mil patadas leerse a ?el profeta twight? (este solo es profeta por que ?dios Kirkpatrick? me parece mejor)?.. bueno a lo que íbamos ???.por esto y por alguna otra cosa hace unos años que me estuve interesando por las prendas de fibra, finalmente opte por una solución bastante salomónica (y NO recomendable) primero me compre un plumas ultraligero (prenda que uso en invierno con un forro fino) ???y mucho mas tarde tuve una buena oportunidad de adquirir una prenda rellena de fibra (no una chaqueta de reunión propiamente, dicha mas bien una prenda de fibra ultraligera) (prenda que uso para 3 estaciones como única prenda de abrigo en la mochila) aunque les doy usos totalmente diferentes si me permitió contrastar sus diferencias y comprobar que mi decisión inicial (la pluma para invierno) fue bastante adecuada (siempre en mi humilde y discutible opinión)

Veamos en la práctica que pasa con estas prendas basándonos en las características que pide ?dios Kirkpatrick? a la prenda perfecta.
- Lightweight?..bueno ligeras, ligeras no son; si estudiamos con calma cuaquier chaqueta ?de reunion?todas andan rascando el kilo de peso lo cual no se pueden considerar ligeras, mas aun cuando os plumas mas normales estan todos por de bajo de los 800g siendo sus pesos normales sobre los 500-600 gms?..lo cual es casi la mitad. (y si nos ponemos tontos, aunque no es comparable os garantizo que los plumas ultraligeros de 300 gramos son mas gorditos que estas chaquetas aunque esto es otra película)
Un detalle importante: en los últimos dos años han salido una serie de prendas ligeras rellenas de fibra, pero MUCHO OJO esto no son prendas ?de reunión? si no prendas para sustituir a los forros polares?.y NO TIENEN NADA QUE VER con las chaquetas ?de reunión? que aquí tratamos por que son mucho mas finas que un plumas (y os aseguro que abrigan bastante menos, por experiencia directa)
- Low bulk? ¿poco volumen?.......... Meeeeeeec?. Aquí alguien se esta columpiando. Además de mas pesadas como pasa con los sacos, las prendas de fibra se comprimen bastantea menos que las de pluma, el resultado es que estas chaquetas son todo menos compactas, lo que hace que muchas veces tengamos que pensar en mochilas algo mas grandes (si antes llevábamos una de 30 lts seguro que con una chaqueta de estas tengamos que tirar mas para arriba del tamaño de la mochila lo cual a su vez es mas peso todavía)
- Robust insulation???. esto tiene una doble lectura: es robusta en el aspecto en que tolera la humedad mejor que la pluma?. Si, ahí nada que decir? y también es cierto que secan mas rápido que las de pluma pero lo de rápido habría que discutirlo bastante. Desde luego si hace mal tiempo por mucho que nos esforcemos su secado será relativamente lento y otra cosa: la típica técnica de dormir con ella puesta para que seque tiene una doble lectura: Vale, secar, algo seca pero a nuestro organismo no le sale gratis, el tener que generar mas calor por que estemos rodeados por prendas húmedas o sea por estar rodeados de un ambiente mas frío que nos roba mas calor??. mucho ojo a esto, si secamos la prenda es a costa de que nuestro organismo tiene que realizar un mayor esfuerzo (que como todos sabemos se refleja en dormir peor)??
Pero ¿de que robustez hablamos? Esta claro que los rellenos de fibra pierden muchísimo antes su espesor que la pluma, degradándose mucho antes que las prendas de pluma, como además tenemos que comprimirla en la mochila ¿Qué hacemos? La llevamos sin descomprimir??ni de coña por tanto estamos hablando de una robustez relativa y desde luego a largo plazo poca. Es curioso esto último cuando de las chaquetas de reunión se espera precisamente como dice Kirkpatrick ?a prueba de idiotas? y para meterles caña ???..desgraciadamente si no cuidamos bastante estas prendas poco nos van a durar ¿? (esto tanto para fibra como para plumas)
- Windproof? nada que decir en general tanto plumas como de fibra estas prendas son excelentes cortavientos y además sus tejidos transpiran mejor que los forros cortavientos (son de nylon recordáis, como el chubasquero ;-)
- Inexpensive? ¿barato? Los huevos ??..en teoría tienen que ser mas baratos que los plumas la realidad es que nanai de la china ??..primero hay una oferta infinitamente superior de chaquetas de plumas ?.por lo que las hay mas baratas, segundo hay mas ofertas (mas baratas todavía) y encima en España esto lo hay que pedir por encargo (así que a pagarlo) peor todavía lo poco que hay es de fabricantes no precisamente baratos si encima tenemos que dura menos todavía que una de plumas estas prendas salen bastante mas caras (os lo tengo que explicar o os lo creéis por que tengo una :- (
Resumiendo pesan mas que un plumas, ocupan mas, son mas caras y duran menos??? vamos que de ?prenda ideal? nada de nada.
El resultado es que hay un tipo de uso donde son EXCELENTES y es en aseguramiento en actividades tecnicas con mal tiempo ahí si que brillan con luz propia. Pero no son mejores que una prenda de plumas para uso general. Son por tanto unas prendas donde sus grandisimas ventajas se dan en unos momentos específicos (quizás cuando mas falta haga) y que solo en actividades técnicas invernales estaremos sacando una verdadera rentabilidad a estas prendas??? una pista, cuando leamos los artículos hay que fijarse en quien lo escribe ??.?dios Kirkpatrick? es ingles con experiencia en escocia e Inglaterra (lluvia y mal tiempo a saco) por lo que para este tipo estas prendas son la solución a sus problemas ??..mr mark twight es un mega machaca de vías de altitud y escala bastante en Alaska ?..donde las prendas de fibra vuelven a ser la solución definitiva.
Pero ahora dejémonos de catálogos y dioses de la escalada invernal mirémonos el ombligo??.y veamos para que las pensamos usar nosotros, en vivacs campamento y actividades de uno o dos días con frio pero con un tiempo razonable (no bueno pero tampoco malisimo) una chaqueta de plumas sera mas caliente ocupara menos durara mas y será como mínimo igual o mas barata.

Donde si que puede ser una excelente opción??.. Es si hacemos actividad con mal tiempo mucho frío, o actividades megatecnicas en malas condiciones???entonces una ?chaqueta de reunión? de fibra será probablemente una elección mas adecuada. El problema es que es un uso muy específico. Eso si tienes la suerte de ser de este tipo de usuarios?..no deberías perder el tiempo leyendo estos post por que ya lo deberías tener claro ¿no? Además no hay que despreciar la idea de que a peores sean las condiciones mas aprovecharemos sus ventajas por lo que para vivacs forzados o en malas condiciones pueden suponer una cierta ventaja??
Personalmente opino que es nuestra experiencia, técnica y manejo del material el que al final nos asegura el confort o la supervivencia llegado el caso y que es eso en lo que tenemos que centrarnos ya que en general todo el material de montaña es tan bueno que hecho de que llevemos uno u otro producto en manos de alguien con juicio no marcara grandes diferencias.
Para acabar da igual que hablemos, vivimos en España eso se traduce en que nos va a costar un huevo y medio encontrar al menos una de estas prendas, hay pocas y encima varias de las marcas que las hacen no se importan a España, y las otras (berghaus o Patagonia) dudo que se traigan muchas unidades y dudo mucho que se vendiesen así que poco hay que hacer al respecto .
Además aunque así fuese, ni ?profesionales? vendedores y usuarios (salvo alguna excepción que seguro ha de existir) están/estamos preparados para productos tan específicos vamos que no creo que debamos preocuparnos mucho por este tipo de prendas

Monday 10 january 2005 - 16:19
joer Pit...sabes demasiado!!!
Me ha quedado muy claro que si alguna vez me intentan "colar" una chaqueta de esas para ir a hacer algun paseíllo por pirineos ¡¡¡¡escupiré al vendedor!!!!...jejeje...
Esto es conocimiento y lo demas son chorradas.
saludos

Monday 10 january 2005 - 16:29
Has probado las nuevas chaquetas de gore de grifone con el sistema airvantage, llevan un chaleco hinchable en el interior, el resultado es que cuando necesitas calor  soplas y tienes la chaqueta a 37º que es la temperatura a la que sale el aire de tus pulmones y cuando estas moviendote la desinflas y te que quedas con un gore-tex dos capas, eso si , un poco mas pesado. Si quieres probarla acercate a un distribuidor de grifone de tu zona, si vives en galicia, te la dejo probar yo.
Monday 10 january 2005 - 16:31
bueno, para empezar el año no esta mal...

dios santo cuanto conocimiento y capacidad de sintesis...

tio, cuando vengas a barcelona, tenemos que organizarte un homenaje.

por cierto, felicidades por el mega post del chubasquero. con las fotos la cosa se ve aun mejor

como pensaba irme a hacer alguna hinvernal,  le he metido fuego a tres chupas que tenia y me he pillado un chubasquero viejo y un forro polar regalo de fuji... jejeje

fuera bromas, me parece unarticulo de lo mas explicativo... hay que experimentar para ver que nos conviene mas a cada uno y al tipo de actividad, pero como solucion general, la combinacion de muchas capas, ligeras e intercambiables (baratas o no, ya depende de lo que cada uno quiera gastar) me parece excelente.

Monday 10 january 2005 - 20:24
a ver, PIT, explicate, que resumes demasiado.

vuelvelo a escribir, pero esta vez mas detalladamente, que se echa en falta informacion.

el tio Gabi de cachondeo.

Monday 10 january 2005 - 20:39
Joer Pit, se ve que lo de ver colgadas las fotos del cortavientos ha hecho despertar a la bestia
De todas formas se agradece porque claro, uno de los requisitos que yo quería era precisamente lo que se ha dicho, para ponérmela encima de la 3a capa en las paradas y evitar enfriarme tanto como me pasa ahora con el polar (y de pasa no estar pasando frío porque más de una vez te da palo quitarte la 3a capa, aunque sea el cortavientos).
Bye :)

Monday 10 january 2005 - 20:52
Ya estoy de vuelta de mis vacances y lo primero que he hecho es abrir el ordenata para ver que es lo que os contais y ver que es lo que puedo opinar, aunque mi nombre me delata (no obstante algo contaré ya que he estado probando cosillas que se han recomendado por aquí).
con respecto a lo de los plumas, si el problema es que se mojen (por mal tiempo o por exceso de transpiración al parar de ua actividad vigorosa) creo que puede haber varias soluciones "baratas", a ver que me dicen:
- tiempo frio, viento, ambiente seco y paramos de una actividad: aquí el ponernos un plumas encima de lo que llevemos, que sera un s.sell (de los buenos o de los mejores, los de Pit, chubasquero lavado y porro folar), puede que en un momento nos de mucho calor con lo que sudamos y luego al quitarnoslo nos enfriamos (ya que estamos muy húmedos) con lo que nos podemos quitar el chubasquero o esperar un poco (entre que sacamos el plumas de la mochila) para perder temperatura.
- tiempo frio y humedad: al igual que antes pero al ponernos el plumas podemos poner encima el chubasquero para que este no se humedezca. a lo mejor el llevar un chubasquero extra puede servir para no tener que quitarnos el que llevamos (aqui la mezcla wind stopper para escalar y chubasquero y plumas en la mochila para la reunión puede ser buena).
- si el tiempo es muy frio o muy húmedo: encima del plumas podemos poner la chupa de gore (quein la tenga) o de textrem (los menos pudientes) así nos protegeremos del viento húmedo (o el agua), crearemos una tercera capa o 4ª y puede que salvemos el plumas de la humedad. Debajo de esto una chupilla de bici o el cortavientos "made in Pit" pueden valer.
Creo que estas pueden ser unas soluciones, aunque no se si el problema que se plantea Pit es el que intento resolver yo. Espero que sirva de algo.

Monday 10 january 2005 - 21:22
y poner el forro sobre la tercera capa?

ugbar

Monday 10 january 2005 - 21:52
¿Y por que a nadie se le ocurre hacer una chaqueta de plumas con membrana exterior de Goretex, Membrain, Hy-vent, Texterm, Inner Plus, Pichiglass, etc..?
¿Soy un genio o tiene alguna contraindicacion?

Monday 10 january 2005 - 22:02
??El forro sobre la 3a cap???
Meeeeeeeeeeeeeccccccccccc, SUSPENDIDO!!
A la que tengas la más mínima brisa eso es lo mismo que no tener nada. Sí claro, podría ser un windstopper pero yo es que he visto la luz y me he convertido a la verdadera fe abandonando el camino de los infieles (el cortavientos es dios y Pit su profeta )

Monday 10 january 2005 - 22:16
Asturiano, me parece que no te has leído el artículo de Pit ni con las fotos.
Le veo una desventaja clara al uso de membrana, que la pluma va a acumular toda la humedad que tengas en las capas inferiores porque la membrana impedirá evacuarla hacia el exterior con lo cual va a trabajar peor. Además, estamos considerando que es una prenda para las paradas,yo creo que con que sea resistente al agua puede ser más que suficiente y aunque coja algo de humedad también será más fácil de secar.

Tuesday 11 january 2005 - 08:14

Bueno... yo me he leído el post y no he conseguido sacar una conclusion clara sobre qué debemos llevar a nuestras actividades técnicas A PRIORI...

lo único que he podido sacar en claro es lo que ya se conoce.... que la pluma con la humedad no funciona bien... que la fibra idem pero menos... y que una vez mojadas...ambas nos producen un gasto energético considerable....

pero lo que si he podido pensar es que si las condiciones de humedad son altas pero no hace exceso frio (es decir: llueve) puede que nio se necesite un tipo de chaqueta "caliente" ya que NO HACE MUCHO FRIO... y si hace frio (ES DECIR NIEVA)... no presentará más problema a la pluma que una buena hidrorepeléncia en el tejido exterior de nuestra chaqueta...

PIT, puedes aclararme algo?????

un saludo,
farell

Tuesday 11 january 2005 - 09:00
Compañero, no estoy de acuerdo, si pones el forro sobre la tercera capa CORTAVIENTOS, el primero abrigará, y la segunda sigue cortando el aire... esa solución la he adoptado un par de veces, pero reconozco que poco tiempo.

Lo que no recomiendo es el uso de la doble membrana, un Wind Stopper y el Gore encima, tomé esa decisión en una parada en altura, luego me dio pereza quitarme la chaqueta, y lo que conseguí fue deshidratarme y no hacer cumbre (imagino que afectaron más factores, pero la deshidratación existió)

Así que las rebajas me van a traer un chaleco de plumas guapo guapo, ahora la duda que me queda es si me lo compro justo, o que me valga con el Gore puesto...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies