Tecnica y Material
Que tal compañeros del foro?
Yendo de tiendas a buscar material, mirando libros y rebuscando en internet me han surgido unas cuantas dudillas acerca del material de escalada, que espero no sean muchas, como siempre, y que espero que me podais resolver a mi y a aquellos que estais en mi situación.
- Cintas y cordinos: Salvo las cintas cosidas de Dyneema, que aguantan más, el resto de cintas y cordinos atados (con sus nudos correspondientes) pueden utilizarse para montar una reunión?? o hay unos más recomendados que otros.
- Son estas cintas y cordinos dinámicos (es decir se estiran) para absorver la tensión de una caida y que no sufran los anclajes.
- Los cordinos de Kevlar ¿agarrn más o menos en nudos autobloqueantes? (he leído de todo)
- Los aparatos para asegurar con bloqueo semiautomático o semiautomáticos (placas o reverso de Petzl) ¿en que consisten?, es decir ¿que quiere decir que se semiautobloquean? ¿que requieren de nuestra mano para frenarse?, entonces ¿po que en las instrucciones del reverso viene que se puede uno soltar de manos en un rapel?
- ¿que diferencia hay con lo automáticos (grigri que utilizo)? en este el bloqueo se produce de manera automática pero nunca debes de soltar la cuerda libre, algunas veces se desliza un poco (en situaciones concretas).
Esto es todo, espero no ser lamentable, como indicaron ya ante una pregunta anterior....solo quiero aprender.
Muchas gracias por las molestias a todos y Saludos![]()
7 Respuestas
Última respuesta Tuesday 15 february 2005 - 11:40
Como bloqueador hay uno muy bueno que se llama TRE, es dinamico y automatico(el que frena es el aparato, no tu mano, mas o menos como el grillo, con diferencia que la cuerda corre, con lo que dinamiza la caida). En mi opinion, es lo mejor para asegurar a un primero, no es malo asegurando a un segundo, y puedes rapelar de manera autoblocante(como si llevaras un pato). Vale para cuerdas simples, dobles y gemelas. La pega es que es un poquito caro(como el grillo mas o menos).
El reverso, solo es "automatico"(aunque yo, no soltaria la mano, sin hacer un nudo de fuga) para rapelar y para asegurar al segundo. Para asegurar al primero, si no agarras bien la cuerda, el asegurado, cae hasta abajo.
La diferencia entre todos estos cacharros y el grillo, es que son dinamicos(corre algo de cuerda) y el grillo, no, asi que, en una caida, se trasmite menos energia a los anclajes, con lo que la probabilidad de que se salten disminuye. El grillo, es lo ideal para deportiva, donde los anclajes son a prueba de bombas. Si los anclajes no son del todo fiables, siempre utilizar un freno dinamico.
Espero haberte aclarado algo tus dudas. Un saludo
Como indica Quintín, el Kevlar resiste muy bien las altas temperaturas; de hecho se fabrican cuerdas con una camisa interna de ese material para bomberos, con temperaturas de uso de hasta 300ºC, ¡ahí es ná!...
Supongo que el lapsus de Pit se ha producido al citar al tiempo Kevlar y Dyneema, que son fibras distintas.
Dyneema o Spectra son marcas comerciales de fibras de polietileno: baja densidad, bajo punto de fusión y alta resistencia.
Kevlar es una marca comercial de una fibra de poliaramida: alta densidad, alto punto de fusión y alta resistencia.
En comparación, la habitual poliamida tiene una densidad media, un punto de fusión medio y una resistencia, también, media.
Otro detalle, habitualmente no se considera la reunión como parte de la cadena dinámica, porque suele haber una longitud de cuerda activa mucho mayor; de ahí que se considere que da igual de qué y cómo esté configurada. Pero ello no siempre es así, en el caso de una caida desde la propia reunión, la dinamicidad de ésta es crucial para nuestra integridad física (la reunión puede que aguante, pero nosotros no).
Saluditos... ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.