La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >CINTAS, CORDINOS Y BLOQUEADORES SEMIAUTMÁTICOS.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 12 february 2005 - 15:02:59

CINTAS, CORDINOS Y BLOQUEADORES SEMIAUTMÁTICOS.

Que tal compañeros del foro?

Yendo de tiendas a buscar material, mirando libros y rebuscando en internet me han surgido unas cuantas dudillas acerca del material de escalada, que espero no sean muchas, como siempre, y que espero que me podais resolver a mi y a aquellos que estais en mi situación.
- Cintas y cordinos: Salvo las cintas cosidas de Dyneema, que aguantan más, el resto de cintas y cordinos atados (con sus nudos correspondientes) pueden utilizarse para montar una reunión?? o hay unos más recomendados que otros.

- Son estas cintas y cordinos dinámicos (es decir se estiran) para absorver la tensión de una caida y que no sufran los anclajes.

- Los cordinos de Kevlar ¿agarrn más o menos en nudos autobloqueantes? (he leído de todo)

- Los aparatos para asegurar con bloqueo semiautomático o semiautomáticos (placas o reverso de Petzl) ¿en que consisten?, es decir ¿que quiere decir que se semiautobloquean? ¿que requieren de nuestra mano para frenarse?, entonces ¿po que en las instrucciones del reverso viene que se puede uno soltar de manos en un rapel?
- ¿que diferencia hay con lo automáticos (grigri que utilizo)? en este el bloqueo se produce de manera automática pero nunca debes de soltar la cuerda libre, algunas veces se desliza un poco (en situaciones concretas).

Esto es todo, espero no ser lamentable, como indicaron ya ante una pregunta anterior....solo quiero aprender.

Muchas gracias por las molestias a todos y Saludos

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 15 february 2005 - 11:40

Sunday 13 february 2005 - 20:09
Los más adecuados son los cosidos, aguantan más. Para reuniones yo solo utilizo cosidas.
Los cordinos y las cintas no estan pensados para ser dinamicos sino para ser lo más resistentes posible.
Yo he oido que los de kevlar resbalan más porque son más rigidos.
Los cacharos semiautomaticos son los que precisan de nuestra fuerza para detener la caida. Es recomendable usarlos con guante porque keman las manos si el vuelo es fuerte. La diferencia del grigri es que su leva se autobloquea y nuestra mano solo ayuda a que la leva trabaje bien. Tanto en el grigri como sobre todo en los dinamicos la mano derecha tiene que estar en la cuerda!!!!!. Si se te escapa la cuerda y te corre no la vuelves a cojer....
Yo la verdad no tengo un reverso y no he visto las instrucciones.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 february 2005 - 01:49

Como bloqueador hay uno muy bueno que se llama TRE, es dinamico y automatico(el que frena es el aparato, no tu mano, mas o menos como el grillo, con diferencia que la cuerda corre, con lo que dinamiza la caida). En mi opinion, es lo mejor para asegurar a un primero, no es malo asegurando a un segundo, y puedes rapelar de manera autoblocante(como si llevaras un pato). Vale para cuerdas simples, dobles y gemelas. La pega es que es un poquito caro(como el grillo mas o menos).

El reverso, solo es "automatico"(aunque yo, no soltaria la mano, sin hacer un nudo de fuga) para rapelar y para asegurar al segundo. Para asegurar al primero, si no agarras bien la cuerda, el asegurado, cae hasta abajo.

La diferencia entre todos estos cacharros y el grillo, es que son dinamicos(corre algo de cuerda) y el grillo, no, asi que, en una caida, se trasmite menos energia a los anclajes, con lo que la probabilidad de que se salten disminuye. El grillo, es lo ideal para deportiva, donde los anclajes son a prueba de bombas. Si los anclajes no son del todo fiables, siempre utilizar un freno dinamico.

Espero haberte aclarado algo tus dudas. Un saludo

Monday 14 february 2005 - 09:11
Cintas y cordinos: Salvo las cintas cosidas de Dyneema, que aguantan más, el resto de cintas y cordinos atados (con sus nudos correspondientes) pueden utilizarse para montar una reunión?? o hay unos más recomendados que otros.

Técnicamente hablando los aros cosidos son mas resistentes por lo que son mas recomendables, eso no quiere decir que en determinadas circuntancias puedan usarse aros cosidos .........aunque lo recomendable es que sean cosidos, los de dyneema tienen un mayor resistencia por eso son mas recomendados, pero los aros cosidos convencionales son perfectamente utilizables si problemas

- Son estas cintas y cordinos dinámicos (es decir se estiran) para absorver la tensión de una caida y que no sufran los anclajes.

No, todos ellos son estaticos, aunque fueran dinamicos NO SERVIRIAN PARA NADA, ya que su longitud es demasiado corta para que se notase la elasticidad, al igual que pasa con las cuerdas si caes con muy poca cuerda (eimaginate un metro) la cuerda apenas tiene margen para estirar y por tanto se comporta casi como una cuerda estatica, ademas tanto cintas como cordinos ademas de para reuniones se usan para cosas en las que a veces es mejor que sean estaticos

- Los cordinos de Kevlar ¿agarrn más o menos en nudos autobloqueantes? (he leído de todo)

no es un problema de agrarre, el kevlar es muy sensible a las temperaturas, su temperatura de fusion es muy baja por tanto se ven afectadas mas por la temperatura que se genera (por ejemplo si usamos el nudo para asegurar un rapel) por eso su uso no es recomendado para nudos para rapel, ademas son un poco mas rigidos (hace falta darles mas vueltas) por eso muchas veces se recomiendan los normales para este tipo de nudos

- Los aparatos para asegurar con bloqueo semiautomático o semiautomáticos (placas o reverso de Petzl) ¿en que consisten?, es decir ¿que quiere decir que se semiautobloquean? ¿que requieren de nuestra mano para frenarse?, entonces ¿po que en las instrucciones del reverso viene que se puede uno soltar de manos en un rapel?
- ¿que diferencia hay con lo automáticos (grigri que utilizo)? en este el bloqueo se produce de manera automática pero nunca debes de soltar la cuerda libre, algunas veces se desliza un poco (en situaciones concretas).

Realmente no se debe de hablar de mecanismos semiautomáticos en mi opinión (me puedo equivocar) solo existen dos tipos de dispositivos, los que bloquean solos .......o atomaticos, que no lo son tanto por eso no se deven soltar la cuerda ..........que pueden tener un bloqueo estatico (se bloquea la cuerda) o dinamico ........(deja correr un minimo de cuerda como el tre o el abs) todos los demas dispositivos son manuales (si soltamos la cuerda el tio se cae) ..................aunque existen mecanismos como el reverso o el piu que son manuales ..............pero para asegurar al segundo tienen un metodo de frenado automatico.

Monday 14 february 2005 - 10:01
Monday morning
El kevlar soporta bastante mejor la temperatura que las poliamidas. Para cortar el cordino de kevlar no vale usar el tipico soldador (pilla unos 200 grados), sino que se corta con navaja, despues se extrae un poco la funda, que si que es de poliamida, y se funde esta para dejarlo bien acabado.
El problema del kevlar es su rigidez. Hay que tener cuidado con los nudos en estos cordinos, porque se deshacen doble de facil.
Sobre los semiautomaticos, creo que esta palabra se refiere a los dispositivos que son automaticos la mitad de las veces, es decir, automaticos para el segundo y manuales para el primero.

Monday 14 february 2005 - 10:25

Como indica Quintín, el Kevlar resiste muy bien las altas temperaturas; de hecho se fabrican cuerdas con una camisa interna de ese material para bomberos, con temperaturas de uso de hasta 300ºC, ¡ahí es ná!...

Supongo que el lapsus de Pit se ha producido al citar al tiempo Kevlar y Dyneema, que son fibras distintas.
Dyneema o Spectra son marcas comerciales de fibras de polietileno: baja densidad, bajo punto de fusión y alta resistencia.
Kevlar es una marca comercial de una fibra de poliaramida: alta densidad, alto punto de fusión y alta resistencia.
En comparación, la habitual poliamida tiene una densidad media, un punto de fusión medio y una resistencia, también, media.

Otro detalle, habitualmente no se considera la reunión como parte de la cadena dinámica, porque suele haber una longitud de cuerda activa mucho mayor; de ahí que se considere que da igual de qué y cómo esté configurada. Pero ello no siempre es así, en el caso de una caida desde la propia reunión, la dinamicidad de ésta es crucial para nuestra integridad física (la reunión puede que aguante, pero nosotros no).

Saluditos...

Monday 14 february 2005 - 12:16
pos va a ser que es el dyneema.......... vaya patinazo mañanero.....mis disculpas
Tuesday 15 february 2005 - 11:40
Muchas gracias a todos, la verdad es que sois de gran ayuda. A raiz de que me quedara sin material he empezado a leer y a mirar y comprar librillos, pero el caso es que me salian al paso algunas dudas que ahora vosotros me habeis aclarado bastante, aunque aún me queda por leer y por preguntaros, sin no es molestia.

Lo que no acabo de entender, y esto va para Jaume (fundamentalmente), es lo de la última parte de su últim mensaje, la dinamicidad de las reuniones. Es cierto que las reuniones o anclajes, por su poca distancia de material (entre los anclajes y el asegurador) que los hace no-dinámicos, y por que como dices, tiene una longitud activa de cuerda mucho mayor....¿que quieres decir con esto?.....se consideran como anclajes estáticos, debiendo ser dinámicos para evitar ciertas situaciones que exijan a la reunión y sus anclajes y al asegurador grandes tensiones y esfuerzos, con sus posibles consecuencias. ¿en tonces por que no se utilizan anclajes y materiales o elementos que hagan dinámica esta situación?. Es posible que los seguros ante una caida aguanten por la dinamicidad de la cuerda, pero la reunión sufrirá más ¿no? Soluciones: disipadores, aseguramientos en dinámico o "semiautomáticos", ....
Lo que quiero decir con todo esto es que habrá que buscar que las reuniones sean dinámicas para evitar los problemas derivados de su estaticidad ¿NO?, creo yo....pero es que estoy un tanto espeso esta mañana...ya solo me quedan un par de exámenes y los últimos son siempre los peores....Muchas gracias.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies