La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Como asegurarte en cadena y pasar la cuerda por la...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 12 february 2005 - 15:11:08

Como asegurarte en cadena y pasar la cuerda por la argolla (sorry soy novato)

Hola buenas ,
primeramente pido disculpas si mi pregunta es de novato    total pero quiero resolver una serie de dudas respecto a una via equipada para escalada deportiva (escalando de primero ) :

- LLego arriba en la cadena y tengo que asegurarme para soltarme la cuerda y pasarla por la argolla ( no hay mosqueton ), ¿como lo haceis vosotros ?

- Si utilizais cintas express cortas o usais cintas express largas ?

- Si utilizais cintas express cortas , os autoasegurais con dos cintas express seguidas ?

- Sabeis donde puedo conseguir cintas express largas para facilitar hacer la reunion
?

Muchas gracias a todos por adelantado,
Alberto

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 february 2005 - 08:17

Saturday 12 february 2005 - 16:07

Personalmente, cuando escalo en roca, siempre llevo un cordino anudado y dos mosquetones de rosca. Para pasar la argolla me aseguro el cordino al arnes (nudo de alondra): con este cordino y un mosqueton me ato a una argolla. Despues (la redundancia es seguridad) paso la cuerda por la otra argolla argolla (sin desatarme, paso en doble, un seno), despues de pasada hago un nudo de 8, y me lo ato al arnes con el otro mosqueton. Ahora puedo deshacer el nudo de 8 que me aseguraba en la escalada mientras estoy atado con la cuerda y con el cordino. El cabo que he desatado lo paso por una argolla (por la que mejor quepa) y me lo vuelvo a atar al arnes. Ya puedo quitar el mosqueton de la cuerda y deshacer el 8, y sacar el seno de la argolla. El compañero recupera la cuerda sobrante, suelto el mosqueton del cordino y ya me pueden bajar. Es mas facil hacerlo que explicarlo.

Eso es lo que recomienda el gran libro Seguridad y Riesgo, y lo que hago cuando hay material y tiempo. Cuando no, pues, lo que se puede en funcion de lo que hay. Las cintas que tengo están entre 10 y 25 cm, cuando hace falta, en vez de cadena, lo que suelo hacer es quitar un mosqueton a cada cinta, para dejar mosqueton-cinta-mosqueton-cinta-mosqueton (una vez mas, si hay material).

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2005 - 23:32

p opinar sobre lo q no controlo demasiado, pero ahi voy:

el sistema de asegurarte con cintas me parece fatal..................(q cada uno opine lo q quiera) SE MONTAN REUNIONES Q AGUANTAN 24 Y 26 KN para luego anclarnos a ellas con cintas y mosquetones q se pueden abrir p un descuido, pero cada uno es responsable de lo q hace....

lo q yo hago y tengo entendido q hay q hacer es anclarte a la reunion con una linea de vida doble p seguridad y comodidad una mas corta y una mas larga y las 2 llevan un mosqueton de seguridad q se cierra o una cinta daissy pq se es facil de regular la dimension.... luego ya puedes hacer con la cuerda lo q quieras menos dejarla q se caiga para abajo.....ya q estas anclado....

otra cosa mejor q te baje el compi puedes rapelar asi no desgastas las anillas q en muchos sitios estan q da miedo colgarte de ellas (seamos consecuentes) pedimos q se equipen bien las vias y luego p vagueria nos descuelga el compi y jode* las anillas, vamos q no cuesta tanto rapelar y solo necesitas un dinamico o un ocho o una placa, o un tubo.....

un saludo

Wednesday 16 february 2005 - 00:54
Bueno, lo de asegurarse con expreses a la reunión tampoco es tan malo. Lo peor que puede pasar si se abre y caemos es un vuelo de primero, con algo de comba. Por cierto, que el asegurador debe dar la cuerda necesaria para hacer la maniobra (no más de un par de metros), que hay quien deja tanta comba que si el que esta arriba se cae despues de pasar la cuerda por la R aún pica suelo.
Como dice miss Hyde, en vez de asegurarse, desatar la cuerda y pasarla por la argolla, mejor asegurarse, pasar la cuerda por la argolla y desatarla.
Para seguro, una cinta de dyneema de 60 cm unida por alondra al anillo ventral y un mosqueton de seguridad de bayoneta.

Wednesday 16 february 2005 - 08:17
Mira,
hay muchas formas de realizarlo...pero la más "normal" està muy claramente explicada aqui:

http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1950

este otro enlace es muy util, también...y complementa al primero...

http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1191

estas maniobras son muy basicas, deberiamos conocerlas tod@s...

un saludo,
farell

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies