Tecnica y Material
Hola buenas ,
primeramente pido disculpas si mi pregunta es de novato
total pero quiero resolver una serie de dudas respecto a una via equipada para escalada deportiva (escalando de primero ) :
- LLego arriba en la cadena y tengo que asegurarme para soltarme la cuerda y pasarla por la argolla ( no hay mosqueton ), ¿como lo haceis vosotros ?
- Si utilizais cintas express cortas o usais cintas express largas ?
- Si utilizais cintas express cortas , os autoasegurais con dos cintas express seguidas ?
- Sabeis donde puedo conseguir cintas express largas para facilitar hacer la reunion ?
Muchas gracias a todos por adelantado,
Alberto
4 Respuestas
Última respuesta Wednesday 16 february 2005 - 08:17
Personalmente, cuando escalo en roca, siempre llevo un cordino anudado y dos mosquetones de rosca. Para pasar la argolla me aseguro el cordino al arnes (nudo de alondra): con este cordino y un mosqueton me ato a una argolla. Despues (la redundancia es seguridad) paso la cuerda por la otra argolla argolla (sin desatarme, paso en doble, un seno), despues de pasada hago un nudo de 8, y me lo ato al arnes con el otro mosqueton. Ahora puedo deshacer el nudo de 8 que me aseguraba en la escalada mientras estoy atado con la cuerda y con el cordino. El cabo que he desatado lo paso por una argolla (por la que mejor quepa) y me lo vuelvo a atar al arnes. Ya puedo quitar el mosqueton de la cuerda y deshacer el 8, y sacar el seno de la argolla. El compañero recupera la cuerda sobrante, suelto el mosqueton del cordino y ya me pueden bajar. Es mas facil hacerlo que explicarlo.
Eso es lo que recomienda el gran libro Seguridad y Riesgo, y lo que hago cuando hay material y tiempo. Cuando no, pues, lo que se puede en funcion de lo que hay. Las cintas que tengo están entre 10 y 25 cm, cuando hace falta, en vez de cadena, lo que suelo hacer es quitar un mosqueton a cada cinta, para dejar mosqueton-cinta-mosqueton-cinta-mosqueton (una vez mas, si hay material).
p opinar sobre lo q no controlo demasiado, pero ahi voy:
el sistema de asegurarte con cintas me parece fatal..................(q cada uno opine lo q quiera) SE MONTAN REUNIONES Q AGUANTAN 24 Y 26 KN para luego anclarnos a ellas con cintas y mosquetones q se pueden abrir p un descuido, pero cada uno es responsable de lo q hace....
lo q yo hago y tengo entendido q hay q hacer es anclarte a la reunion con una linea de vida doble p seguridad y comodidad una mas corta y una mas larga y las 2 llevan un mosqueton de seguridad q se cierra o una cinta daissy pq se es facil de regular la dimension.... luego ya puedes hacer con la cuerda lo q quieras menos dejarla q se caiga para abajo.....ya q estas anclado....
otra cosa mejor q te baje el compi puedes rapelar asi no desgastas las anillas q en muchos sitios estan q da miedo colgarte de ellas (seamos consecuentes) pedimos q se equipen bien las vias y luego p vagueria nos descuelga el compi y jode* las anillas, vamos q no cuesta tanto rapelar y solo necesitas un dinamico o un ocho o una placa, o un tubo.....
un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.